Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
Desde anteayer, 15 de marzo de 2017, Dropbox ha cambiado su estrategia de producto. La carpeta "Public", que los usuarios utilizábamos para compartir ficheros con otros usuarios, ya no servirá para esta función, sino como mero almacén privado de documentos.
O sea, si lo he entendido bien: ya no podré poner enlaces a documentos en Dropbox desde las diversas entradas del Blog, porque su intento de acceso "da un 404" (un error). De hecho ya he comprobado esto en varios casos.
Esta disfunción se da entre las entradas 001. a 368. El acceso a archivos para las entradas 369. a la actual ya está radicado en otro servicio en la nube y este problema no le afecta.
PROCESO: Los inevitables cambios en los links de acceso a los documentos propios de las entradas afectadas (001. a 368.) el lector sabrá que ya están hechos observando el número de entrada en el título de cada una. Tras él ya no habrá un punto, si no un asterisco *
Al final he decidido poner también asteriscos por defecto tras los números de las entradas a partir de la 369., para no dar lugar a confusión.
-------------------
Desconozco la causa de esta discontinuidad en Dropbox. En principio pensé que se debía a un "incentivo" para el paso forzado a sistemas premium o de pago, pero observo que Dropbox indica que en la versión de pago, la posibilidad de consultar enlaces desde el exterior de la carpeta "Public" también se eliminará dentro de unos meses. O sea, el hecho de "pagar" no es solución a medio plazo.
El enlace donde explican el proceso es éste:
Parece ser que se puede hacer una reconversión archivo-a-archivo de la carpeta "Public", buscando la creación de un "vínculo compartido" para cada archivo. Si lo entiendo bien, el trabajo a efectuar en esta opción es también muy grande; por otra parte la información del blog a compartir quedaría dentro de Dropbox, sometidos a sus cambios de política, que al final pagamos los usuarios.
No queda otra que buscar una "nube" distinta, que sea menos imprevisible.
Lo digo con tono de humor pero la decepción es mayúscula, dado que arreglar el problema que me genera Dropbox me llevará muchísimo tiempo.
Entrada a entrada iré haciendo el traspaso (es un proceso bastante complicado, al menos para mis limitadas posibilidades técnicas) y lo notificaré al principio de cada entrada, cuando ya está operativa y restaurada.
Eso siempre que Dropbox o algún usuario experto no me convenza(n) de que lo he entendido mal y que los links creados para compartir archivos desde "Public" se pueden reconvertir masiva, rápida y fácilmente en "archivos con vínculo compartido" dentro del mismo Dropbox.
Ya veremos que pasa, pero en la mencionada solución el coste de la reconversión en horas de mi tiempo, también sería muy alto.
Iré poniendo un asterisco tras el número de cada entrada que restaure.