Contenido y alcance de este blog

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad, jubilado. Área de Economía Financiera y Contabilidad.

Doy la bienvenida a todos los lectores de este blog, que han ido aumentando progresivamente y además, desde muchos países del mundo.

Concretamente a 30 de septiembre de 2021 se llevan registradas casi 100.000 visitas.

En su mayor parte el contenido de esta facilidad está formado por materiales diversos que he escrito (o bien, recopilado: hashtag: #Ed_res_cit) a lo largo de mi vida académica. Los difundo o re-difundo porque pienso que pueden ser de interés para un público más amplio que el ligado estrictamente a la Universidad o para un público universitario que no me ha conocido como profesor.

Los casos prácticos forman un subconjunto bastante mayor del que yo mismo pensaba. Pueden encontrarse en Twitter bajo los #Hashtag #CasoPráctico y #CasoPrácticoEEC. También #CasPràctic y #CasPràcticEEC, para los casos prácticos en catalán.

Asimismo he cogido una cierta afición a opinar sobre asuntos de relativa actualidad, pasando mis opiniones por los filtros del conocimiento académico previo. Hay ya varias entradas de este tipo, publicadas en el presente blog.

Volviendo de nuevo al origen y alcance de la mayor parte de las entradas, he ido reflexionando sobre un hecho evidente: a veces el propio público universitario no tiene acceso a muchos materiales escritos por profesores no muy conocidos, que tienen bastante material escrito, pero que no siempre han seguido las reglas de la publicación por medio de los foros usuales (revistas profesionales, revistas técnicas, jornadas científicas, Congresos, etc.). 

Éste es mi caso, y el de otros muchos profesores de Universidad, a los que animo aquí y ahora a hacer lo mismo que yo. Hay que salir de la torre de marfil, y, para ello, no es necesario convertirse en un tertuliano famoso ;-)

Los canales tradicionales de distribución intelectual han estado siempre muy restringidos. Y en Ciencias Sociales, aún más que en Ciencias Naturales. 

La idea básica que conforta a los usuarios de la información técnica o científica, es que si un documento pasa los filtros editoriales tradicionales, es de buena calidad. 

Después de años de observación, mi conclusión es que esta correlación (publicado = bueno) no siempre se da, porque las razones de fondo que proyectan la publicación de determinados materiales son muy distintas a las aparentes; por el contrario, a veces, materiales desconocidos fuera del entorno inmediato de cada autor afectado, merecerían más distribución y no la han tenido. 

La tremenda capacidad transmisora de Internet, los blogs "amigables" (de uso no complicado, como éste) y las aplicaciones que permiten usar discos duros virtuales ("la nube"), son los tres pilares que actualmente facilitan el conocimiento mundial de materiales que pueden resultar útiles, sin restricciones de tiempo, canal y lugar. He pensado usar esta facilidad para difundir parte del material que he escrito.

Creé el blog un aburrido y caluroso día de julio de 2014. Hacía tiempo que tenía la intención de empezar uno, pero nunca tenía tiempo para aprender lo básico, a efectos de superar la barrera de entrada a su creación.

Debo agradecer aquí la motivación insistente de mi hija Eva, para que abriera un blog y me aficionara a publicar entradas. 

Además ella me ayudó durante la Navidad de 2014, a darle un diseño algo más sofisticado que el formato primario que había mantenido previamente durante cinco o seis meses, por el que pido disculpas al sufrido lector temprano. Salvando las distancias, y destilando un poco de humor ácido, ha sido aquí de plena aplicación el anuncio del yogur Danone que todos recordamos: "Aprende de tus hijos". 

En resumen: espero que la lectura de estos materiales sea útil para quien se acerque a ellos. Un saludo cordial para todos.

___________

Me he jubilado el 30 de septiembre de 2021. En la medida de lo posible, iré mejorando la apariencia (y actualizando) las 641 entradas ya escritas (bueno, las que lo requieran) y publicando otras nuevas con mucha tranquilidad, la que se supone que es propia de mi nuevo estado personal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario