Sobre 3 tipos de publicaciones en este blog: A) #hashtag de Twitter: #Ed_res_cit ; B) #hashtag #CasoPráctico y #CasoPrácticoEEC y C) #hashtag #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad, jubilado. Área de Economía Financiera y Contabilidad


A) SOBRE LAS PUBLICACIONES EN ESTE BLOG CON EL #HASHTAG DE TWITTER #Ed_res_cit


A fecha de hoy (30 de septiembre de 2021, incluida la entrada 641 *) constan en el presente blog 177 publicaciones en cuyo título aparece el #hashtag mencionado.

En la entrada 301 * aparece la taxonomía de las 54 primeras entradas de este tipo; pero también puede obtenerse la correspondiente lista de publicaciones introduciendo en la búsqueda del blog el #hashtag: #Ed_res_cit.


Al respecto deseo ofrecer alguna información adicional, en 15 puntos:


1) He situado este #hashtag (#Ed_res_cit) en el título de cada entrada de este tipo, para que todas ellas sean fáciles de localizar, tras su difusión progresiva por medio de Twitter.

2) El #hashtag indicado (#Ed_res_citsignifica "Edición de resúmenes y citas".

3) Mirando atrás después de las 177 publicaciones realizadas de este tipo, pienso que deben ser consideradas como modestos recordatorios de tipo histórico, de diversos autores que entre los años '40 y los años '90 del siglo XX han tenido cosas que decir en metodología de la ciencia, pedagogía, educación, sociología, teoría de la empresa, finanzas, análisis financiero, control, etc. El centro de interés es una obra concreta (libro o artículo) en la que me interesé en su momento; y luego el foco se traslada al propio autor, para ampliar el análisis al resto de su obra. Ni son fichas completas, ni estudios historiográficos exhaustivos. Además, me doy perfecta cuenta de que estamos en una época en la que sólo cuenta lo inmediato; ni siquiera se concede tiempo para que el ayer nos ayude a reflexionar sobre los procesos que han conducido a las situaciones actuales. Quien busque en #Ed_res_cit una receta para aplicar en cinco minutos, difícilmente hallará algo de utilidad.

4) Se trata de ediciones de resúmenes y/o citas, de determinadas obras clásicas en el mundo de la economía, las finanzas, el análisis financiero y la contabilidad, pero también incorporo algunas obras de filosofía, didáctica, psicología y teoría de la educación. Algunas de las obras presentadas ya no se venden y/o no se reeditan. Solamente pueden encontrarse en bibliotecas o en librerías accesibles por internet, o en librerías físicas de segunda mano.

5) En principio los destinatarios principales de estas entradas #Ed_res_cit, eran los alumnos del Máster de Investigación en el que era profesor en mi Facultad, en especial para las cuestiones metodológicas o históricas; y eventualmente alumnos de determinadas asignaturas del Grado de A.D.E. 

6) Como soy firme partidario de que el conocimiento se difunda en lo posible entre todos los interesados, decidí no encerrarlo en los típicos dossiers electrónicos solo al alcance de los alumnos matriculados, sino que procuré que pueda ser información de consulta extramuros de mi Universidad. En definitiva, trato de buscar personas interesadas, a las que sea útil el conocimiento o la mejor comprensión de un autor o de una obra en concreto, viva donde viva.

7) No se trata de visiones críticas (en el sentido de "negativas")Si los comentarios y citas de la obra de un autor están en el blog, es porque pienso que su aportación ha sido -y eventualmente es- valiosa, pues ha marcado época o ha abierto formas distintas de ver las cosas. De los libros que no me han aportado nada o que directamente consideré malos, me abstengo de presentarlos editados en este blog. Tengo prevista una excepción: "El crepúsculo de las ideologías" de Gonzalo Fernández de la Mora, tal como ya expresé en una entrada lejana.

8) No se trata de recensiones. Son ediciones de citas y de resúmenes, pero no tienen ni la vocación ni la posibilidad de constituirse en informaciones que abarquen de forma equilibrada el sentido o el alcance del trabajo global de un autor; ni tampoco, directamente, de la obra que se presenta. Simplemente se refieren a los aspectos de cada obra que me interesaron al leerla. Normalmente afectan a cuestiones históricas, metodológicas y de doctrina de determinadas materias, pues la lectura se efectuó con el fin concreto de tener base documental para tomar posición propia en la tesis doctoral o en proyectos docentes y de investigación. Por lo tanto, insisto en que poco material de aplicación directa se hallará en estas ediciones. Lo que no quiere decir que el interesado no pueda hallarla en otros capítulos o pasajes del libro o artículo de referencia. Recuérdese que la edición puede referirse a una parte de libro o artículo, no necesariamente a su totalidad.

9) En la presentación de cada entrada de este tipo hay algunos rasgos biográficos para situar al lector, pero no aporto biografías. A veces consigno enlaces a biografías especializadas. En ocasiones consigno algún comentario sobre aspectos relevantes de su obra, para hacer más comprensible el libro o artículo publicado en la entrada y dejar muestra de la importancia del autor en el panorama de nuestras áreas de conocimiento.

10) Son ediciones de resúmenes y citas. A veces solamente hay citas; a veces hay también resúmenes intercalados. No he consignado toda la información de que dispongo, por ejemplo, del paginado de las citas. Los párrafos seleccionados tampoco son de cita literal. Se trata del volcado informático de mis fichas con relación a libros o artículos concretos, pero deseo afirmar claramente que la persona que esté interesada en contenidos específicos ha de acudir después directamente a la lectura de la obra del autor correspondiente. Mi trabajo no es sustitutivo de la lectura de la obra, sino que busca incentivarla.

11) Dicho de otra manera: el trabajo de investigación es algo muy personal de cada interesado. No se puede fabricar acríticamente ciencia con materiales que han deglutido y asimilado previamente otras personas, para fines que seguramente fueron distintos de los que tiene cada lector actual. En otras palabras: se trata de generar interés y de abrir caminos de conocimiento y reflexión; pero no tengo intención de facilitar textos "googlelizables".

12) Del material seleccionado se han cambiado giros sintácticos, algunos términos, etc. He procurado que la edición que consulta el lector sea lo más fácilmente legible. Hay autores que acostumbran a escribir párrafos de una página entera, sin puntos y aparte. Aunque sé perfectamente que el punto y aparte es una figura sintáctica necesaria solamente cuando se inicia otra idea o argumentación diferente, hay casos de párrafos largos a los que algunos autores son muy aficionados, que corresponden a la presentación, el desarrollo y el cierre de una idea compleja, que si en estas ediciones no se fragmentan en varias frases para su mejor lectura, sabemos que el lector moderno medio perderá rápidamente el interés. También he usado el recurso de los guiones para acotar frases, pues hay autores que utilizan series inacabables de comas dentro de cada frase. Por no hablar de las frases subordinadas, larguísimas (hay autores extremadamente proclives) que son muy difíciles de comprender cuando se lee un texto de forma apresurada. También he procurado hacerlas más comprensibles.

13) Espero que estos textos puedan resultar útiles para los que no creen que lo único interesante es lo que ha sucedido hoy o parece que va a pasar mañana. Los investigadores han de tener una vasta cultura, aunque no la estén exhibiendo cada cinco minutos. Espero poder colaborar mínimamente a la difusión de autores, obras y contenidos de interés, cuando menos histórico, que corren el riesgo de quedar injustamente olvidados. Sin su trabajo de ayer, la situación de la ciencia hoy no sería la misma.

14) He utilizado fotos y/o videos de cada autor, que haya podido encontrar en Internet; también he intercalado fotos de portadas de libros que he encontrado en la red y otras fotos de portadas que he efectuado yo mismo. En algunos casos si se trataba de material ajeno he citado su procedencia, si la conocía al elaborar la entrada del blog. Mi propósito al usar materiales ajenos, ha sido la mejor comprensión y beneficio del lector de este blog y en absoluto la apropiación intelectual de ningún material. Siempre cito la fuente.

15) Por otra parte deseo indicar mi extrañeza respecto de determinados autores importantes ya fallecidos (como Joel Dean). Prácticamente no hay forma de hallar ni sus fotos ni enlaces a algunos de sus artículos o libros en Internet, ni siquiera en Google Books. Sospecho que algunos se habrán acogido al Derecho al Olvido digital. Curiosamente hay autores como Baruch Lev, aún en activo, que no tienen ningún material en Internet que pueda consultarse gratuitamente; dicho al revés; todos son de pago o lo eran cuando los consulté. Por lo tanto, dentro de las limitaciones que genera la redacción de una simple entrada a un blog, he ofrecido la información que me ha parecido útil, entre la documentación gratuita que he hallado.

16) De tanto en tanto reviso algunos links para observar si se mantienen o bien si están rotos o ya no existe el material en Internet. Contra más entradas de este tipo consigno, mayor es la dedicación exigida, orientada a mantener periódicamente la funcionalidad de los enlaces. Lógicamente, si hay algún material que interesa al lector y el link que consigno ya no le lleva allí, hay formas variadas de obtener el material, leyendo atentamente la descripción del enlace y buscándolo directamente en Internet; salvo que el autor o la institución que mantiene la web haya retirado el material correspondiente de Internet. Por desgracia eso pasó recientemente con la réplica mecanográfica de una célebre conferencia de Manfred Max-Neef pronunciada en 2010, situada en la entrada 451. Posiblemente el Instituto de Estudios Andaluces retiró con posterioridad dicho material de la red y no conozco la razón. Afortunadamente permanece el vídeo correspondiente a la conferencia en Internet, y otros muchos filmados sobre docenas de conferencias pronunciadas por ese gran experto en ecología, desaparecido hace un tiempo.

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B) SOBRE LAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG CON LOS #HASHTAGS #CasoPráctico, #CasPràctic; y #CasoPrácticoEEC #CasPràcticEEC


I) A 30 de septiembre de 2021, en este blog llevo publicados (hasta la entrada 641*275 casos prácticos (con el enunciado y en su mayor parte también con mi solución) de las siguientes materias: management, análisis estratégico, estrategia corporativa, análisis económico-financiero, análisis de la productividad, contabilidad, historia de la contabilidad aplicada, matemática financiera, dirección financiera, planificación financiera y marketing, entre otras materias. La mayoría de los casos prácticos está en castellano, pero hay algunos en catalán. En la entrada 301 * situé diversas clasificaciones de los casos prácticos hasta la entrada 300 *, para que resulte fácil localizar cualquier caso práctico: por nombre, por número de entrada al blog, por materia detallada, por materia principal y según la densidad y orientación del caso práctico lo califico como: de introducción, intermedio o avanzado. En la entrada 601 * habrá índices de las 600 primeras entradas. Debí hacerlo en las entradas 400 * 500 *, pero por falta de tiempo no ha sido posible. Doy prioridad al ritmo de publicación, que intento mantener entre 5 y 7 entradas al mes (bueno, esto era así mientras he estado en activo, con el frenazo brutal provocado por la pandemia, que me ha dejado blog-desactivado) y esa autoexigencia resiente el perfeccionamiento de algunas entradas (mayoritariamente la publicación de las soluciones de algunos casos prácticos) y también provoca dificultades temporales en la realización de índices.


II) Mi intención es que, después de un reposado proceso de progresiva publicación, desde Twitter puedan localizarse fácilmente los mencionados casos prácticos, una vez vaya tuiteando cada una de las entradas.


III) Inicialmente no puse #hashtags. Más tarde rehice los títulos de las entradas afectadas. Los #hashtags que incorporé en los títulos de las entradas del blog afectadas fueron #CasoPráctico y #CasPráctic; pero observé que otros muchos autores los utilizaban. De momento, los mantendré.


IV) A causa de la multiplicidad de tuiteros que usan los mencionados #hashtags, pensé añadir otros que acabaran con el sufijo o partícula "EEC", por ejemplo #CasoPrácticoEEC. La razón de dichos #hashtags añadidos es aprovechar nemotécnicamente que el blog se llama "Materiales de Economía de la Empresa y Contabilidad". Supongo que dichos #hashtags no los usará nadie más, dado que son raros o peculiares. Esperemos que resulten efectivos para las búsquedas en Twitter. que se refieran únicamente a los casos prácticos publicados en el presente blog.


V) Debe reconocerse que lo más cómodo será guiarse directamente por los índices del propio blog, que deberían irse publicando en entradas situadas en el número siguiente a cada centena de entradas (401 *, 501 *, 601 *, etc.). Pero no descarto la potencia de Twitter para que los interesados afiliados a dicha red social, busquen y encuentren rápidamente los contenidos deseados; y -por supuesto- es muy útil el cajetín de búsqueda entre los materiales del propio blog, que revisa las etiquetas de cada una de las entradas.


C) SOBRE LAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG CON EL #HASHTAG #PreguntasTestEEC


A partir de la entrada 335 * de final de mayo de 2016, empecé a publicar entradas con series monográficas de 10 preguntas de tipo test que he ido redactando durante años, y que ordinariamente ya no corresponden a mi docencia viva actual. Hasta el 30 de septiembre de 2021 se han publicado 40 entradas con preguntas de tipo test; es decir, hasta la entrada 640 * hay publicadas 400 preguntas test (normalmente de 4 respuestas, y en algún caso, 5) sobre temas variados (marketing, negociación, dirección del producto, management, estrategia, historia de las finanzas, finanzas internacionales, conceptos contable-financieros, análisis de estados financieros, etc.).


El #hashtag mencionado significa "Preguntas de tipo test de Economía de la Empresa y Contabilidad" y se refiere al área conceptual del blog; lo mismo que significa el #hashtag #CasoPrácticoEEC, con respecto al contenido que se acaba de comentar.


En principio la idea era publicar una edición con 10 preguntas de tipo test en las entradas que tenían un número acabado en 0. ó en 5. Pero a partir de la entrada 420 *, la publicación de listas de preguntas test se realiza cada 10 entradas de blog (las últimas han sido en las entradas 620 *, 630 * y 640 *).

Por excepción la entrada 641 *, la única publicada después de empezar la pandemia, es una lista larga de preguntas "verdadero-falso" que puede servir para calibrar el nivel de un grupo de estudiantes a punto de graduarse.


Espero que este trabajo sea útil a las personas que se acerquen al blog.



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