jueves, 23 de octubre de 2014

056 * Glosario de la obra "Análisis Estados Contables". 1997 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera


Universitat de Barcelona


El presente glosario se redactó pensado en los seis módulos previstos de la obra. Al final ésta tuvo solamente cinco módulos (1 a 5).


Puede consultarse el glosario de cada uno de los 6 temas previstos, mediante el siguiente link:


056. 1.    https://goo.gl/HoiGlf

El siguiente documento recoge todas las entradas ordenadas globalmente de forma alfabética, a partir de la redacción original de la obra en castellano:

056. 2.    https://goo.gl/iOjjqH

miércoles, 22 de octubre de 2014

055 * Análisis de Estados Contables. 1997 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Dicha obra (Análisis de Estados Contables) se publicó originalmente en catalán (Anàlisi d'Estats Comptables), al objeto de organizar la docencia y el aprendizaje de la asignatura del mismo título de la Universidad virtual UOC, para la Diplomatura en Ciencias Empresariales y la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas.

No está adaptada al PGC 2007, por lo que en España estos materiales están sustituidos por otros que sí gozan de esta condición.

La parte analítica de la asignatura puede resultar aún de utilidad, ya que el análisis de estados financieros es la disciplina contable que queda menos afectada comparativamente por los cambios en los planes contables.

Índice:



Módulos:
0
Introducción:

https://goo.gl/sWFomu

1.
Información de partida y metodología del análisis:

https://goo.gl/eofPIZ


2
Técnicas de análisis patrimonial y financiero:

https://goo.gl/VSrG2o


3
Técnicas de análisis de la eficiencia empresarial:

https://goo.gl/nzDBSH


4-I
Técnicas de análisis de la rentabilidad empresarial (I):

https://goo.gl/YJ3Cno


4-II
Técnicas de análisis de la rentabilidad empresarial (II):

https://goo.gl/i6hcMS


5
Análisis de la liquidez, el endeudamiento y el valor:

https://goo.gl/82GbeQ









martes, 21 de octubre de 2014

054 * "La empresa y la Economía de la Empresa"

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Uno de los cuatro principios del método cartesiano es procurar avanzar en el conocimiento de las cosas de lo general a lo particular.

El documento que se aporta en esta entrada es una presentación docente pensada para explicar algunos breves trazos de Economía de la Empresa a alumnos que deben estudiar otras materias más específicas, como son la Introducción a la Contabilidad y los Principios del Marketing.

No se puede explicar Contabilidad a alumnos cuyos conocimientos de empresa son muy escasos. Y lo mismo sucede cuando hay que abordar en primer curso materias de empresa especializadas, como resulta ser el marketing.

La necesidad de esta explicación previa sobre facetas de la empresa y la Economía de la Empresa se debe a la condensación cada vez mayor de los planes de estudios. Cada vez más, las asignaturas son meras abreviaturas del conocimiento. Y muchas veces carecen del respaldo suficiente en materias previas de tipo formativo, sean de carácter histórico o general.

En el pasado, al menos había más tiempo para explicar las materias, pero en algunas Diplomaturas de Ciencias Empresariales también se cometían errores elementales de programación, como ubicar la Introducción a la Contabilidad en primer curso, e impedir la aparición de Introducción a la Economía de la Empresa hasta segundo curso.

Por tanto, los sacrificados profesores de Contabilidad no se libraban de explicar algunos rudimentos de empresa y de Economía de la Empresa, antes de empezar de verdad su propia asignatura.

El documento que se presenta aquí, puede consultarse mediante el siguiente enlace:

053 * Índice por materias de las 52 primeras entradas al blog

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Al objeto de facilitar la localización de las entradas y su lectura, en el documento adjunto constan las 52 primeras entradas, clasificadas por materias:

viernes, 10 de octubre de 2014

052 * Una nota sobre las decisiones financieras del circulante. U.P.F.

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Esta nota se redactó para dar apoyo docente a uno de los temas de la asignatura "Política Financiera de la Empresa" impartida durante 7 años en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Debe considerarse como un borrador avanzado, por lo que no es una publicación en su versión definitiva.

Puede consultarse usando el siguiente link: 




051 * Técnicas auxiliares de decisión en un contexto de no certeza (E.U.E.E./ U.A.B. - U.P.F.)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El presente documento se redactó como texto para un tema de la asignatura Economía de la Empresa II (Organización y Administración), una de las materias que el autor impartió durante 13 años en la Escola Universitària d'Estudis Empresarials de Sabadell (U.A.B.).

Debe considerarse un texto en estado de borrador, pues el procesador de textos usado fue Word Perfect. La última versión de lo escrito es de 1990. La gran cantidad de gráficos y tablas no superó la transformación a las sucesivas versiones de Word, generándose desformateos irreversibles.

Agradezco a la profesora Blanca Escardíbul Ferrà (entonces en UPF) la introducción (en 1996) de algunas gráficas, necesarias para la comprensión del texto. 

Se ha optado por mantener este documento en la versión más actual disponible en papel, escaneándolo para su visualización.

Puede consultarse este documento a partir del siguiente enlace:



050 * Diversos aspectos de la amortización en la empresa. FF CC EE y EE. U.B.

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Trabajo desarrollado en el seno del seminario "Análisis Financiero de la Empresa. Problemática de la inflación" de la Cátedra de Política Económica de la Empresa, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U.B., cuyo titular en el curso 1974-75 era el Dr. Santiago García Echevarría.

Puede consultarse clicando el siguiente enlace: 

050.   https://goo.gl/RhhQWL


miércoles, 8 de octubre de 2014

049 * Cualidades del buen directivo arquetípico. Conferencia en ESMA, Barcelona, junio de 1999

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de un material esquemático que se repartió durante la conferencia mencionada.

Su redacción procede de la reorganización y síntesis del punto 3 de la entrada 007. de este blog.

Puede consultarse en:

martes, 7 de octubre de 2014

048 * #CasoPráctico El impuesto sobre los beneficios empresariales. Influencia sobre los resultados del modelo VAN #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de un documento desarrollado hasta 1999, concebido para apoyar pedagógicamente la explicación de los distintos resultados que el modelo VAN presenta al evaluar un proyecto de inversión, según sean las hipótesis introducidas y el impacto que éstas y sus cambios puedan tener sobre los impuestos sobre beneficios que anualmente se planifican para el proyecto de inversión.

Las asignaturas en las que se encuadró el estudio de dicho documento fueron: Dirección Financiera I (Licenciatura en A.D.E.) y Finanzas I (Diplomatura en Ciencias Empresariales) en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Puede consultarse mediante el siguiente link:

048.   https://goo.gl/1B0DTU

 



jueves, 2 de octubre de 2014

047 * Memoria, programa y bibliografía de Economía de la Empresa, para pruebas de idoneidad TEU, 1984

Joaquim-Andreu Monzón Graupera



Universitat de Barcelona
  
No me había dado ni cuenta: han pasado más de 30 años.... 

En 1984 más de 9.000 profesores en toda España nos presentamos a las pruebas universitarias de idoneidad, convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Eran parecidas a las tradicionales oposiciones, pero sin la presencia de los concursantes ante el tribunal. Solamente se valoraba la documentación que cada aspirante había presentado: un currículum extenso, la memoria pedagógica, el programa de la materia escogida para cada cual ser evaluado y la correspondiente bibliografía por temas.

Muchos de los profesores de mi generación pudimos convertirnos en funcionarios de carrera bastante jóvenes. Aunque los profesores veteranos a veces hallamos defectos a los profesores jóvenes de hoy, debe reconocerse que actualmente personas muy capacitadas malviven años y años sin estabilizar su empleo, ni que sea por medio de contratos laborales; no digo ya mediante plazas de funcionarios.

Es un milagro diario que la maquinaria de la Universidad española funcione. Miles de profesores asociados asumen la parte menos lucida del proceso docente, con salarios de auténtica vergüenza.

La aplicación del Plan Bolonia al principio (2009) se intentó realizar a "coste cero", por más que la crisis de 2007-08 ya hacía prever que sería muy difícil su implantación correcta, dados los recortes en lontananza. Después se ha demostrado que se ha aplicado, pero, más difícil todavía, a coste muy negativo: se hace mucho más con bastante menos. Es un milagro mantener ciertos estándares de calidad. Si se logra es a costa del esfuerzo de muchos profesores, para los cuales se puede decir que prácticamente "no hay horarios".

Paradójicamente el mensaje de que la investigación es prácticamente la única tarea que cuenta en la evaluación del profesorado, resulta de fácil deducción a partir del haz de incentivos (bastante más simbólicos que reales) que se está aplicando a los profesores. En virtud de ellos, la función docente, que actualmente genera mucho más trabajo que nunca (asumiendo más créditos anuales, con la necesidad de exigir a los alumnos más tareas por cada crédito), es relativamente poco valorada. La investigación, a pesar de la precariedad de medios de muchos Departamentos universitarios, continúa siendo muy valorada por el sistema. Pero su calidad es muy desigual.

En esta entrada aporto la documentación del conjunto: memoria, programa y bibliografía, documentos presentados a las pruebas de Idoneidad de 1984 ya mencionadas. 

Puede tener un cierto interés histórico. Contraindicado para los modernos que tengan alergia a las máquinas de escribir. Mi primer ordenador (un Amstrad 8256, PC-no-compatible) lo compré dos años más tarde, en 1986.

Memoria: 

047.1.    https://goo.gl/ZBSgqn

Programa de Economía de la Empresa (hasta tema 11 inclusive);

047.2.    https://goo.gl/8A7Oyd

Programa de Economía de la Empresa (desde el tema 12, inclusive).

047.3.    https://goo.gl/qSuyFj