jueves, 26 de febrero de 2015

126. Bibliografía de dirección financiera. Del proyecto docente e investigador concurso plaza Prof. Titular Universidad U.P.F. Nov. 1993

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



En esta entrada publico la bibliografía de la materia "Dirección Financiera" incluida en el Proyecto Docente e Investigador presentado al concurso de una plaza de profesor titular de Universidad de perfil "Dirección Financiera", convocado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, concurso que tuvo lugar en noviembre de 1993.

Para reunirla estuve trabajando tres meses a tiempo completo. Procedía de localizaciones de libros y artículos en diversas bibliotecas universitarias y del inventario del material que ya había acumulado y que me pareció útil consignar en la bibliografía.

Este documento no recoge la bibliografía de Metodología de la Ciencia, con la que formé un cuerpo independiente dentro del Proyecto.

Puede consultarse el documento objeto de esta entrada 126., clicando el siguiente enlace:









125 * Aspectos metodológicos de la Contab. Financiera y la inform. contable. Normalización, armonización y P.C.G.A. 2010

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este documento, en formato pwp, formó parte del material pedagógico usado en la asignatura "Política d'informació i comunicació comptable a l'Empresa" en el seno del "Master en Empresa, Finances i Assegurances", en el curso 2009-10.

Puede consultarse clicando el siguiente enlace:


lunes, 23 de febrero de 2015

123 * #CasoPráctico de Management "Previasa" (decisiones estratégicas) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Si bien el enunciado de este caso práctico -nacido de una noticia de prensa- es un poco antiguo (todavía habían de pasar años antes de que Previasa fuera adquirida por el grupo alemán de servicios sanitarios DKV), pensamos que tiene un cierto interés, pues resulta ser un buen ejemplo de la aplicación de la parrilla morfológica de formación de alternativas estratégicas, formulada por el profesor suizo Cüno Pumpin.

A efectos de comprender mejor la solución, que es un poco telegráfica, pueden consultarse los cuadros de la parrilla de Pümpin en la publicación 74. b. de este blog (concretamente sus dos últimas páginas).

Y para el reconocimiento de otras posibles estrategias, también será útil el resto del mismo documento.

Enunciado: clicando el siguiente enlace:

123. a.    https://goo.gl/5k0ntx

Solución: clicando el siguiente enlace:

123. b.    https://goo.gl/xZstvy





viernes, 20 de febrero de 2015

122. Teoría y técnica del Marketing. ESRP-UB. 2010

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la Escuela Superior de Relaciones Públicas, centro universitario adscrito a la Universidad de Barcelona, me encargué de la docencia de la asignatura "Teoría y Técnica del Marketing", correspondiente a la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, desde el curso 2004-05 hasta el curso 2010-11, último en el que se impartió dicha asignatura por la inevitable sustitución de la Licenciatura por el Grado.

Más que un compendio de presentaciones para el aula, el material indicado era un conjunto de apuntes. Aquí se aporta el conjunto de las transparencias facilitado en el último curso, revisado de nuevo en lo posible.

Las clases se efectuaron en muchas ocasiones con soportes más resumidos, que sólo gozaban de sentido dentro del aula. 

Los materiales objeto de esta entrada al blog son esencialmente teóricos; las situaciones prácticas y los casos no se incluyen aquí.

Puede accederse a este material a partir del siguiente enlace:



121 * Análisis de Estados Contables. Síntesis del mod. 1. Información de partida y metodología del análisis. 2012 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Del módulo 1 de la obra: "Análisis de Estados Contables" publicada en la U.O.C., se realizó un resumen que consta -junto con los resúmenes de los restantes capítulos- en los apuntes sintéticos que pueden encontrarse en la entrada 059. de este blog.

La presentación objeto de la entrada actual, se realizó a modo de condensación de los aspectos más importantes del resumen indicado del módulo 1.

Puede consultarse a partir del siguiente enlace:

sábado, 14 de febrero de 2015

120 * Clasificaciones alternativas de las ciencias (1993-2003)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este documento es antecedente del publicado en la entrada 038. de este blog.

Ambos tienen su origen en los proyectos docentes y de investigación que tuvo que redactar el autor.

El contenido de esta entrada 120., puede consultarse a partir del siguiente enlace:


viernes, 13 de febrero de 2015

119 * #CasoPráctico de Management "Entreprenurial Hospital Corporation" (Objetivos, departamentalización y descentralización) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de un caso práctico montado sobre un breve pasaje de la obra de Hickman y Silva, "El directivo excelente" de la Editorial Grijalbo.

Las preguntas realizadas en el enunciado y la solución, son del autor de este blog.

Se trata de observar una situación de organización empresarial en la que ha habido un cambio organizativo. Debe compararse la situación anterior y la posterior al cambio, efectuando los análisis y críticas correspondientes en función de los conocimientos que se poseen y de la información proporcionada.

Puede consultarse el enunciado mediante este enlace:

119. a.    https://goo.gl/rChUNM

Y la solución puede leerse clicando aquí:

119. b.    https://goo.gl/en5aGm

118 * #CasoPráctico de Management "Eduardo" (fijación de objetivos, motivación y control) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este caso práctico de Management, puede calificarse como de entreno para la fijación de objetivos, pero también se observan rasgos pedagógicos útiles de habilidad para la motivación y de elección del criterio de control. 

Se trata de la descripción de un tenso diálogo entre un supervisor y un obrero inexperto, por un error previo de éste. 

El nivel organizativo es realmente humilde, pero la situación planteada es reveladora de la distancia que puede abrirse entre la aplicación -sin más- del principio de autoridad sobre el obrero (que al final no hubiese dado resultados positivos) y la aplicación persuasiva de un diálogo pedagógico, y con ejercicio de mano izquierda, enfoque seguramente mucho más útil y productivo en todos los sentidos.

El enunciado puede consultarse aquí:

118. a.    https://goo.gl/EM1zdn

Y la solución puede verse clicando aquí:

118. b.    https://goo.gl/I2xTtm





martes, 10 de febrero de 2015

117 * #CasoPráctico de Management: "División Calauto" (análisis de problemas directivos) #CasoPrácticoEEC #AI #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada se presenta el caso "División Calauto", redactado por la compañía de consultoría de formación Kepner & Tregoe, Inc. (K&T) de Princeton, U.S.A., para sus cursos "in company training".

117. a.    http://bit.ly/2nwTEcC

La solución de este caso, realizada por el autor del blog según la metodología de análisis de problemas de K&T, puede encontrarse mediante el enlace:

117. b.     https://bit.ly/2mzbc6U

_______

Nota: el comentario adicional sobre la metodología de análisis de problemas y de toma de decisiones que constaba aquí, lo he trasladado a la entrada 498 * de este mismo blog, bastante corregido y aumentado. 

El documento correspondiente, es el 498 a.