Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
En la presenta entrada se publica un caso práctico basado en una situación extraída de la obra de José María Cardona Labarga: "Dirección Financiera" editada por Ibérico Europea de Ediciones. La solución es del autor de este blog.
Tal como lo resolví, este caso tiene un punto delicado que puede dar lugar a malos entendidos: la intención de determinar un precio unitario planificado de venta de un único producto, que permita cubrir todos los costes no financieros, y además, el cargo por intereses y la devolución del préstamo necesario, durante el primer año.
Nótese que este precio de venta unitario ha de fijarse de tal modo que cubra todos los costes y adicionalmente una mera salida de tesorería, que en absoluto es calificable técnicamente como coste.
No es la manera académica de proceder, pero así nos acercamos al modo de pensar práctico del empresario medio, para quien la devolución de un préstamo opera como un coste más, aunque no pueda ser calificado como tal porque únicamente se trata de una salida financiera.
Introducir el impacto de la devolución del préstamo en el coste unitario del producto es una solución discutible, pues obliga a los clientes a pagar dentro del precio del producto la operación de eliminación progresiva del endeudamiento en el pasivo del balance del empresario.
Pertenece a otro orden de cosas que el producto sea competitivo a este precio inflado y, por lo tanto, que sea vendible.
El enunciado puede consultarse mediante el siguiente enlace:
Y la solución, puede verse aquí: