martes, 12 de enero de 2016

290 * #CasoPráctico "Sociedad Alfa" (#Renovación de equipos; aplicación de #criterios de #decisión para la elección de #proyectos de financiación e inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universidad de Barcelona

Puede consultarse el enunciado de este caso práctico (que he podido corregir recientemente en algunos aspectos) a partir del siguiente enlace:




290. a.    https://goo.gl/pR1Q9t

La solución, se consulta aquí:

290. b.    https://goo.gl/3OkcgT

En el enunciado, aparte de la aplicación de un método estático, solo se pide la evaluación mediante el VAN del proyecto de financiación (PF), pero el redondeo de la solución de este caso práctico, exigía la evaluación del proyecto de inversión (PI) y del proyecto agregado (PA), aspectos que también quedan abordados.

lunes, 11 de enero de 2016

289 * #Ed_res_cit Edición de algunos resúmenes y párrafos de Max #Weber: "El trabajo intelectual como profesión". Ed. Bruguera. Barcelona, 1983 [1918]

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


                                                    Max Weber. Fuente de la foto: http://goo.gl/L73kys

EDICIÓN

Puede consultarse la edición referida, por medio del siguiente enlace:

289. a.    https://goo.gl/zYTIQu


Para prevenir desformateos se puede consultar el resto de la entrada -con una breve exposición de la biografía y la obra publicada de Max Weber- aquí:

289.      https://goo.gl/MUusWL

viernes, 8 de enero de 2016

288 * #Ed_res_cit Edición de algunos resúmenes y párrafos de Gerhard #Kropp: "Teoría del #conocimiento" Tomo I. "Fundamentos generales". U.T.E.H.A. México. 1961

Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
EDICIÓN

Puede consultarse el documento que recoge la edición de resúmenes y párrafos de esta obra de Gerhard Kropp, mediante el siguiente enlace:
288. a.    https://goo.gl/jllBEm
Se trata de un autor conocido y citado en Iberoamérica. Por ejemplo, en una recensión escrita por Vicente Raña (con relación a una obra del ramo editada por García, Eraña y King) se dice:
"La teoría del conocimiento como disciplina académica es relativamente joven. Su inicio suele fecharse hacia la segunda mitad del siglo XIX, como una reacción neokantiana frente al idealismo especulativo de raigambre hegeliana. Kropp nos señala en las primeras páginas de su obra dedicada a la teoría del conocimiento (Kropp 1961, 1ss) que términos como “Theorie des Erkenntnis” fueron empleados por primera vez en 1832 por Reinhold."
De todos modos, observo algunas lagunas informativas que me dejan con algunas dudas. En primer lugar, no me consta la publicación del tomo II de esta obra, que en la "Introducción" del tomo I se indicó que trataría de "los problemas de teoría del conocimiento relativos a las ciencias individuales y de las nuevas posiciones 'más acá del idealismo y del realismo'".

La monografía original en alemán se denominó "Erkenntnistheorie" y fue publicada (tomo I) en Berlín por Walter de Gruyter & Co. en 1950. En la edición en español no consta ninguna referencia sobre el currículum de Kropp





COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

La edición de Kropp presentada en esta entrada, se refiere a un ámbito muy limitado de las materias referidas. Por tanto, aportamos un par de obras de otros autores que pueden consultarse en Internet y presentan un perímetro mucho más amplio:
A) Puede ser de interés la consulta de la segunda edición de la obra del profesor mexicano Gabriel Gutiérrez Pantoja, "Metodología de las Ciencias Sociales I", que puede hallarse clicando el siguiente enlace:
288. b.    https://goo.gl/KHS203
Especialmente su capítulo 1 ("Unidad de lo diverso") cubre profunda y más ampliamente aspectos que han sido objeto de esta edición del libro de Kropp. Se tratan: el proceso de conocimiento, la teoría del conocimiento, la Ontología, la Gnoseología y los modelos del conocimiento.
B) También la obra de Augusto Salazar Bondi: "Iniciación filosófica" que puede hallarse aquí, aunque no parece que sea una versión de la obra completa:
Este autor establece, tras cada capítulo, una profunda "guía de lectura". Su conjunto me ha parecido sumamente interesante como orientación para ampliar conocimientos.
AUTOR
Gerhard Kropp fue un autor alemán. Hemos podido saber que nació en 1921 y falleció en 2007. Especialista en Gnoseología (aproximación a la teoría del conocimiento), metodología de la ciencia y lógica de la ciencia, se especializó durante su madurez en el campo de la metodología de la ciencia matemática.
Poseo escasos datos biográficos sobre él; y no me ha sido posible conseguir fotografía alguna de este autor. También desconozco si fue profesor universitario de estas materias y en este caso, dónde.
OBRA 
Escribió algunos artículos y recensiones, pero entiendo que su aportación principal se centró en la escritura de manuales de su especialidad.
Varios de sus manuales o monografías originales en alemán, hasta donde sabemos, no se tradujeron al inglés. Pero dos de ellos sí se vertieron al castellano: 1) El que es objeto de esta edición; y 2) otro denominado: "De Lao Tsé a Sartre: Introducción a la historia de la filosofía". Editorial Fabril, Buenos Aires, 1960, 249 pág.


La única recensión en castellano que he encontrado sobre alguna obra de Kropp es la referida a la edición de esta obra ("De Lao-Tsé...) efectuada por Gustavo Eloy Ponferrada en el número 61 de la revista "Sapientia" (órgano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de la Plata, Argentina) jul.-sept. 1961. 

El contenido de la recensión es bastante crítico y el tono empleado es secamente irónico. Tal vez una de las razones es que la dedicación de Kropp al estudio de San Agustín y los diez siglos de Escolástica apenas dieran para cuatro páginas de la obra recensionada de Kropp. Es una hipótesis. Se aporta link para su consulta (pág. 231-233):

288. d.   http://goo.gl/XghRrH

Otras tres obras de Kropp escritas en alemán y no traducidas (que sepamos), son:
1. "Die Philosophische Verantwortung in der Physik". Minerva-Verlag. Berlín-Hannover. 1948.
 
  
2. "Philosophie: Ein Gang Durch Ihre Geschichte", 1958.


3. "Geschischte der Mathematik. Probleme und Gestalten" Sammlung Aula, 1969.
Produkt-Information
REFLEXIÓN FINAL
Hasta la fecha en este blog hemos tenido ocasión de publicar tres ediciones de resúmenes y párrafos sobre libros o artículos de autores alemanes (en concreto en la entrada 241. de este blog, Konrad Mellerowicz; en la entrada 280., Hans Albert; la tercera es la actual (288.) referida a Gerhard Kropp; la cuarta presentará una sobre Max Weber en la entrada siguiente (289.); y aún tenemos pendiente de abordar y publicar algunas más.
Las dificultades padecidas para hallar información sobre la obra, biografía y testimonios gráficos de Konrad Mellerowicz fueron notables, por más que este autor es uno de los padres de la Economía de la Empresa alemana en el siglo XX. 

En el caso de Hans Albert obtener información costó menos, tal vez porque siendo también un autor muy importante, Mellerowicz falleció en 1984 pero Hans Albert todavía sigue entre nosotros; y esto influye sobre los volúmenes respectivos de informaciones disponibles.

Pero de Gerhard Kropp (un autor alemán que no parece que aportara investigaciones importantes, como si lo hicieron Hans Albert; o Carl Hempel; o Martin Heidegger, o George Simmel, o Max Weber, etc.; pero al que hay que reconocerle solvencia integrativa y divulgadora) no hay prácticamente información.

287 * #CasoPráctico "Prenadal" (evaluación de un proyecto, en un contexto de inflación e impuestos) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Al enunciado de dicho caso práctico, puede accederse aquí:

287. a.    https://goo.gl/7Oxn5k

Y la resolución que en su día le di, puede encontrarse en este enlace:

287. b.    https://goo.gl/fwKuHi

jueves, 7 de enero de 2016

286 * #Ed_res_cit Edición de algunos resúmenes y párrafos de José Manuel #Rodríguez-Carrasco: "Estilos de #enseñanza en la Empresa". En: "ESIC-Market". Nº 25. Ene-Abr. 1978

Joaquim-Andreu Monzón Graupera


Universitat de Barcelona




Dr. José Manuel Rodríguez Carrasco. Fuente de la foto: https://goo.gl/7K3pQX

EDICIÓN
286. a.    https://goo.gl/PkLy5H
Puede complementarse el trabajo del profesor Rodríguez Carrasco, donde se expresan tres tipologías de profesores, con un opúsculo más reciente del autor de la tercera tipología que él usó: Dominique Chalvin, "Styles de formateurs", Éditions d'Organisation, 2004, al que puede accederse desde aquí:
AUTOR
El Dr. José Manuel Rodríguez Carrasco nació en 1936. Cursó un MBA en la New York University en 1970 y obtuvo el Doctorado en Derecho en la Universidad de Oviedo, en 1974. Su (primera) tesis doctoral, dirigida por el Dr. Teodoro López-Cuesta, se tituló: "Aspectos didácticos de la empresa: Ensayo crítico de los juegos de empresa", que fue la base para la publicación de su libro "Juegos de Empresa" por parte de Ediciones ESIC en 1975.
En el mismo año 1974 ocupó una plaza de Profesor Agregado de Política Económica de la Empresa en la Universidad de Barcelona, en la que estuvo dos cursos, hasta su traslado a Madrid, donde se desempeñó como profesor de ICADE y también profesor de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en la que obtuvo la plaza de Catedrático de Universidad en el Área de Organización de empresas en 1989. Actualmente, a punto de cumplir 80 años, es profesor emérito de dicha Universidad.
El profesor Rodríguez Carrasco formó tándem con el Dr. Santiago García Echevarría, Catedrático de Política Económica de la Empresa en la U. B., de 1974 a 1976. Por en aquélla época, previa a la primera Ley de Educación de la democracia (antes de 1983) los profesores que deseaban ser Catedráticos en Madrid, habían de concursar y ganar cátedras o agregadurías en una especie de circuito de un tipo parecido al siguiente: Oviedo-Granada-Santiago-Valencia-Barcelona-Madrid. Por ello, Barcelona usualmente era la penúltima etapa de dicho "via crucis" universitario.
De ambos profesores (García Echevarría y Rodríguez Carrasco) fui alumno en la asignatura "Política Económica de la Empresa" y guardo muy grato recuerdo. Los dos atesoraban gran cultura, habían recibido influencias intelectuales distintas y resultaban complementarios. El Dr. García Echevarría estuvo largos años en Alemania e importó un enciclopédico conocimiento del entorno centroeuropeo de ciencias sociales, especialmente de teoría sobre economía y política económica de la empresa. Por contra, el Profesor Rodríguez Carrasco tenía formación anglosajona y era de orientación más empírica; de ahí su especialización inicial en Juegos de Empresa. Se encargaba de los casos prácticos y era extremadamente accesible y cordial en la supervisión de los trabajos de los grupos de alumnos de la asignatura.
Como Catedrático de Dirección y Organización de Empresas de la UNED, el Dr. Rodríguez Carrasco profundizó en la Historia del Management.
Es realmente un indicador de su vocación investigadora que en 2013, ya con 77 años y siendo profesor emérito, obtuvo su segundo doctorado. Él dice que fue una "tesis doctoral de llegada", en contraposición a las tesis doctorales de juventud -las "normales"- que son "de salida" para optar a plazas universitarias.
La leyó en su propia Universidad, bajo el título: “El origen y significado de los principios de la Dirección Científica de Frederick W. Taylor y su adopción en Europa en el primer tercio del Siglo XX”. Esta tesis doctoral puede consultarse aquí:
Por su cercanía con nuestra realidad, creemos muy interesante la lectura del capítulo 9, donde se aporta una breve historia de la implantación del taylorismo en España.
La UNED ha usado intensivamente el "canal radio" como apoyo a sus tareas docentes. En la siguiente entrevista realizada en 2012 y transmitida por el canal de radio UNED (con una duración inferior a 30') el profesor Rodríguez Carrasco explicó los pormenores de sus investigaciones sobre Taylor, antes de leer su tesis doctoral en 2013:
A continuación aparece el acceso a una lección del profesor Rodríguez Carrasco en el MBA de la UNED, desarrollada en enero de 2014 y recogida en tres vídeos, sobre el juego de empresa INTOP:
Quien presencie los vídeos, observará que el Dr. Rodríguez Carrasco se mantiene en plena forma intelectual, con una envidiable salud que corrobora su participación anual en el "Cross del Rector" organizado anualmente por la UNED, como puede verse a partir del minuto 1' 57'' del siguiente video de enero de 2013:
OBRA
La producción escrita por el Dr. Rodríguez Carrasco es muy amplia. Algunas de sus publicaciones se han mencionado más arriba. Aquí comentaremos simplemente que ha publicado (o copublicado) 15 libros, 6 colaboraciones en obras colectivas y además unos 90 artículos (entre documentos de investigación y de divulgación) en las revistas: ICADE, Esic-Market, Cuadernos de Información Económica, Papeles de Economía Española y Boletín de Estudios Económicos de la Universidad Comercial de Deusto. Por otra parte ha dirigido unas 10 tesis doctorales.
A partir del inventario de escritos del Dr. Rodríguez Carrasco residente actualmente en Dialnet, podemos consultar los títulos de sus trabajos:
286. i.    http://goo.gl/oL3eYP



domingo, 3 de enero de 2016

285 * #CasoPráctico "Strawberry Fields Forever S.A." (#Planificación económico-financiera) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Este caso práctico es un sencillo ejercicio de determinación del plan económico-financiero de una empresa para un trimestre, en base y clave estrictamente contables.


Personalmente lo utilizo bastante para ilustrar en la práctica de forma sencilla el funcionamiento de conceptos tales como compras, ventas, consumos, gastos por compras, ingresos por ventas, cobros de explotación, pagos de explotación, amortizaciones económicas, cobros y pagos de fuera de la explotación, beneficios, tesorería, etc.

El enunciado fue desarrollado por el profesor Manuel Álvarez, del que fui colega en la Escuela de Empresariales de Sabadell (U.A.B.).

La resolución fue abordada por el autor de este blog.

En 2013 efectué cambios secundarios en el enunciado y la solución; tal como se presentan constituyen la última versión.

El enunciado de este caso puede consultarse aquí:

285. a.    https://goo.gl/02DjAk

Y la resolución propuesta, aquí: 

285. b.    https://bit.ly/2SvNWFW




martes, 29 de diciembre de 2015

284 * #Ed_res_cit Don E. #Hamachek: "La #motivación en la #enseñanza y el #aprendizaje"; En: A.A.V.V.: "El aprendizaje y sus problemas conexos". Librería del Colegio. Bs. As. 1970

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


LA EDICIÓN

Puede consultarse la edición de resúmenes y citas de la monografía del profesor Donald E. Hamachek, a partir del siguiente enlace:

284. a.    https://goo.gl/Sm86Hd

LA OBRA


El trabajo del Dr. Hamachek se publicó en una obra recopilativa traducida al español, denominada "El aprendizaje y sus problemas conexos", editada por la Librería del Colegio, Buenos Aires, en 1970.



Tal obra no fue el espejo de una edición previa en inglés, sino que se construyó con la traducción al español de monografías y artículos de diversos autores, que previamente se habían publicado en Estados Unidos. 

El documento original del Dr. Hamachek (entonces adscrito al U.S. Department of Health, Education & Welfare, Office of Education) se denomina "Motivation in Teaching and Learning" y fue publicado en 1968 por "Association of Classroom Teachers". Puede consultarse aquí:

284. b.   http://goo.gl/RwjpdY

La presentación de su edición en español, efectuada por D. Juan Emilio Cassani, indica que el trabajo de este autor "es un minucioso ensamblamiento de la motivación con el aprendizaje en sus diversos "estilos", con los enfoques de la acción didáctica, con las modalidades del educador y con las reacciones del alumno..."

El Dr. Hamachek, al desarrollar esta monografía, estaba pensando esencialmente en la enseñanza y la motivación a los alumnos norteamericanos de enseñanzas básicas y medias de los años '60. Cuando la leí, pensé que algunas de sus reflexiones podían ser útiles en el contexto universitario español de los años '90, por lo que tuve en cuenta este autor, con el presente trabajo, a la hora de redactar un Proyecto Docente e Investigador en 1993. 

Hamachek declara en su obra principal (Encounters with the Self) que la lista de los objetivos de la educación inspirada en el paradigma humanista, es la que sigue: 

a) Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas. 

b) Apoyar a los alumnos para que se reconozcan como seres humanos únicos. 

c) Contribuir a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades. 


Para Hamachek, en una educación de carácter humanista el pivote central del papel del profesor reside en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de éstos para así poder crear y fomentar un clima social básico, que permita que tengan éxito tanto la comunicación de la información académica como la emocional.

Asociada con la característica anterior, otra que resulta importante: el profesor humanista debe ser facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. Sus esfuerzos didácticos deben encaminarse a lograr que las actividades de los alumnos sean autodirigidas y fomenten su autoaprendizaje y creatividad. 

Además del enmarque científico y metodológico de la obra de Hamachek que después se efectuará brevemente, deseamos comentar aquí que este autor parece influido por la posición genérica de la escuela contingente o situacional de dirección de empresas de Lawrence y Lorsch. Decimos esto, porque al final Hamachek concede que hay "muchos modos óptimos de enseñar y de aprender. Todo depende del profesor, del alumno y, ciertamente, del momento". Y añado también: del contexto general.

Siempre he comentado a mis alumnos de Management que las conclusiones de la escuela contingente o situacional resultan las más frustrantes a los ojos de los que buscan soluciones prístinas, porque no ofrece demasiadas recetas mágicas, excepto la asociada a la palabra "depende". Pero a la vez pienso que se trata de la escuela más realista, porque obliga a pensar en los factores presentes y ausentes en cada situación analizada y en el grado de su respectivo impacto sobre el problema analizado, en solitario y/o conjuntamente.

EL AUTOR

El Dr. Hamachek nació en Milwaukee, Wisconsin, USA, en 1933. Es de ascendencia checa. En 1953 obtuvo su precoz Ph. D. Desde 1960 ha sido educador y profesor del área de "Counseling and Educational Phsychology" en la Universidad del Estado de Michigan. Actualmente es profesor emérito en dicha Universidad.

Además de la docencia, abordó múltiples tareas, tales como psicólogo, consultor educativo, productor de programas educativos para radio y televisión y autor de numerosos libros y artículos.

Hamachek ha sido uno de los autores más relevantes de la rama denominada "Psicología Humanística" (mejor diríamos "Psicología Humanista") en la que se fusionaron la filosofía existencialista y el método fenomenológico (ver 284. f.). 

En palabras del Dr. Hamachek, escritas en el abstract de la monografía que se aporta a continuación, la Psicología Humanista "ha emergido como tercera fuerza, alternativa al Conductismo (behaviorismo) y al Psicoanálisis. Ofrece una nueva orientación a la Psicología, la que incorpora ideas básicas y existenciales relacionadas con la elección personal, la libertad, la responsabilidad; y también incluye temas centrales relativos a percepciones, significados personales y experiencias subjetivas".

Puede consultarse aquí dicha monografía, denominada "Humanistic-Cognitive Applications to Teaching and Learning: Theoretical-Philosophical Bases", presentada a un Congreso norteamericano de Psicología en 1985:


A pesar de que Hamachek fue un relevante autor y profesor, no hemos podido obtener ninguna fotografía suya ni ha sido factible acceder a más datos de su biografía personal y profesional. Hemos de pensar que en algún momento, el propio autor hizo lo posible para retirar de la Red la mayor parte de sus imágenes y datos.

Al menos sí podemos aportar una lista bibliográfica de algunas de sus obras, muy conocidas y apreciadas en su área de conocimiento. La situada en primer lugar es la más difundida y citada:

1) "Encounters with the Self"; Holt, Rinehardt & Winston, 1ª ed. 1971; Thompson Learning, 2ª ed., 1978, CBS College Publishing, 3ª ed., 1987; Holt, Rinehardt & Winston, 4ª edición, 1992; 5ª ed. 1997, West Publishing Company, 382 pág., y así hasta 39 ediciones publicadas hasta 2001 en 3 idiomas, según consta en WorldCat Identities;

Encounters with the self: Hamachek, Don E

2) "Encounters with Others: Interpersonal Relationships and You": Holt, Rinehart & Winston, 1982. Hasta 1997 se publicaron 4 ediciones más.

Encounters With Others: Interpersonal Relationships and You: Hamachek, Don E.

3) "Behavior Dynamics in Teaching, Learning and Growth". Allyn & Bacon, 754 pg. 1975. Hasta 1977 se sucedieron 10 ediciones más;

4) "Human Dynamics in Psychology and Education: selected readings". Allyn & Bacon, 1968. Hasta 1977 se sucedieron 19 ediciones;

5) "Psycology in Teaching, Learning and Growth". Allyn & Bacon, 627 pg. Desde 1978 a 1997, 22 ediciones.

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA Y EL COACHING

Por último efectuaremos dos comentarios sobre la adscripción intelectual del profesor Hamachek:

1) Es seguidor significado del Dr. Carl Rogers, el gran representante de la Psicología Humanista en la educación; y también de Abraham Manslow, otro miembro destacado de esta corriente.

2) El Dr. Hamachek, por la vía de la teoría de la autoestima (cuyas elementos, presentes en su obra Encounters with the Self, son ampliamente conocidos y citados) se convierte en una referencia sólida del coaching, movimiento académico y profesional que emerge con fuerza desde principios de los '80: la teoría de la autoestima es un buen precedente  de los modelos mentales y los principios del coaching como herramienta emocional y no directiva de superación de los problemas personales o profesionales, sea en el ámbito de la educación, sea en muchos otros.

Una guía equilibrada sobre el coaching para docentes (que es la misma área en la que se desarrolló la monografía de Hamachek editada en esta entrada) que puede ejercer como arma técnica de ayuda externa a la mejora docente personal, es la escrita por Carmen Máñez, Belén Navarro y Juan Fernando Bou, que puede hallarse aquí:


En el siguiente artículo, Juan Fernando Bou-Pérez efectúa un resumen sobre el coaching educativo:

284. e.    http://goo.gl/BIHIca

Y en el siguiente artículo ("¿Cuál es la historia del coaching?", publicado en Coaching Magazine en 2005 por Leonardo E. Ravier) queda más clara la relación temporal entre la Psicología Humanista y el coaching

284. f.    http://goo.gl/yNtoJy

Indica Ravier: "Curiosamente, a mediados de los años ochenta, cuando la Psicología Humanista entra en devaluación, comienza a gestarse el coaching tal como lo conocemos hoy día. El coaching habla el mismo lenguaje de la Psicología Humanista, con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, autorrealización, y liberación del potencial".

En la página 5 de dicho artículo, Ravier detalla la influencia y las enseñanzas prácticas de la Psicología Humanística al mundo del coaching.
____________

(i) Quien desee analizar la posición de nuestro autor sobre esta rama de la Psicología, puede consultar su trabajo: "Humanistic Psychology: Theoretical-Philosophical Framework and Implications for Teaching" en el capítulo 7 (parte II) del manual: "Handbook on Teaching Educational Psychology", editado por Don J. Treffinger, J. Kent Davis y Richard E. Ripple, Academic Press, Nueva York, 1977.







lunes, 28 de diciembre de 2015

283 * #CasoPráctico "Expecta" (Análisis y descomposición de la rentabilidad económica) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En esta entrada se publica el caso práctico "Expecta", que ilustra el cálculo de la Rentabilidad Económica y su necesidad de comparación, que tanto se puede dar en el plano real (real-n/real n-1) como en el presupuestario (real-n/presupuesto-n).

También se ilustra la descomposición de la variación de la rentabilidad, mediante la técnica de los logaritmos neperianos (o sea, de las tasas de variación continua).

El enunciado puede consultarse a partir del siguiente enlace:

283. a.    https://goo.gl/g6WMvG

Y la solución se presenta aquí:

283. b.    https://goo.gl/PRSq1U

Agradezco al profesor, ayudante en 1997 de la asignatura "Dirección Financiera I" Manuel Cantos (UPF), el borrador de la transcripción digital de la solución. Por desgracia el fichero se perdió y aquí aporto el escaneo del correspondiente documento original en papel.

jueves, 24 de diciembre de 2015

282 * #CasoPráctico "Valora" (Valoración de empresas no cotizadas en Bolsa, métodos clásicos) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado de este caso práctico, puede consultarse aquí:

282. a.    https://goo.gl/UzTFpm

Y la resolución que dimos, aquí:

282. b.    https://goo.gl/QzsGTY

COMENTARIO


Se trata del típico caso práctico pensado exclusivamente para practicar las fórmulas de valoración de empresas de corte clásico, generadas esencialmente en Centroeuropa o en el Reino Unido.

Todas ellas se basan en algún criterio para el reparto del goodwill de la empresa valorada, entre el comprador y el vendedor.

Para determinar este reparto, primero hay que hallar el goodwill o superbeneficio de la empresa, definido como la diferencia entre un valor de mercado (establecido usualmente por medio de la matemática financiera) y un valor llamado "sustancial" sobre el que doctrinalmente se han generado ríos de tinta, pero que no deja de ser el valor contable de la empresa, corregido de manera lógica y sensata.

Para abreviar, el goodwill será positivo si la diferencia entre los rendimientos esperados de la empresa, descontados al momento cero (futuro) son superiores al valor sustancial de la empresa (que se supone representa el "presente" valorativo de la empresa, aunque sobre eso habríamos de matizar bastante).

Por contra, el goodwill será negativo, si el futuro de la empresa se espera sea peor que el presente (momento temporal que lógicamente se basa en un pasado próspero, que parece no volverá).

Como ejemplos de cálculo del goodwill por el método directo tenemos: la fórmula de Schmalenbach, la variante De Greef, la de amortización del Goodwill, etc. 

Estos criterios están pensados para determinar el goodwill de la transacción (que puede servir de base para la negociación), una vez se ha determinado el goodwill de la empresa. Por ejemplo, Schmalenbach creía que el goodwill de empresa había de repartirse por mitades entre comprador y vendedor, usando un criterio muy conocido en el mundo de los Seguros, cual es: "partir la diferencia -en dos partes iguales-". Otros autores determinan criterios distintos de reparto.

El cálculo del goodwill por un método indirecto se realiza por medio del procedimiento anglosajón.

Debe entenderse que estos criterios son muy simples y se basan en modelos de matemática financiera para descontar rentas perpetuas o temporales. Pero no aclaran demasiado sobre tres cuestiones fundamentales que pueden condicionar grandemente la valoración de la empresa, como plataforma previa para negociar un precio, como son:

1) Si como rendimientos esperados hay que descontar cash-flows, beneficios brutos o beneficios netos.

2) El horizonte temporal de dichos rendimientos futuros esperados, se definan como se definan.

3) La tasa de descuento a aplicar para hallar el valor actual de dichos rendimientos.

Para un comentario algo más extenso de este trío de elementos importantes en valoración que se acaba de mencionar, véase mi comunicación a unas Jornadas, publicada en este blog como entrada 013.

Y para acceder a la presentación teórica de varios de dichos modelos de valoración empresarial, pueden consultarse las entradas 072. y 073. de este blog.

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En la práctica la valoración de empresas no es un conjunto de procedimientos asépticos e independientes de las posiciones de los valoradores. 

Lamentablemente algunos la usan como una caja de herramientas, de la que sacar la llave inglesa conveniente para poder hallar los resultados "adecuados". 

Probablemente los expertos valoradores que trabajan para el comprador y los que lo hacen para el vendedor, partirán de hipótesis radicalmente distintas, coherentes con las respectivas posiciones negociadoras. Y es que "el papel todo lo aguanta"... al menos al principio.


lunes, 21 de diciembre de 2015

281 * #CasoPráctico "Líneas Aéreas Barbaria" (#decisión #alternativas #financieras) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado de este caso práctico se construyó a partir de otro del profesor A. Serra Ramoneda, de la U.A.B.

La solución que se presenta, es del autor de este blog.

El enunciado puede consultarse aquí:

281. a.    https://goo.gl/l4aLCX

Y la solución a partir del siguiente enlace:

281. b.     https://goo.gl/CTfUHW

Nota: La formalización de la solución de este caso Barbaria no es la óptima, pero un elemental análisis coste/beneficio nos aconseja dejarla tal cual está. Ruego disculpas.