viernes, 17 de marzo de 2017

416 * Cambio técnico en #Dropbox que afecta negativamente al blog; entradas 001 a 368 (un * tras el número de entrada significa: enlace restaurado)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona 


Desde anteayer, 15 de marzo de 2017, Dropbox ha cambiado su estrategia de producto. La carpeta "Public", que los usuarios utilizábamos para compartir ficheros con otros usuarios, ya no servirá para esta función, sino como mero almacén privado de documentos.

O sea, si lo he entendido bien: ya no podré poner enlaces a documentos en Dropbox desde las diversas entradas del Blog, porque su intento de acceso "da un 404" (un error). De hecho ya he comprobado esto en varios casos.

Esta disfunción se da entre las entradas 001. a 368. El acceso a archivos para las entradas 369. a la actual ya está radicado en otro servicio en la nube y este problema no le afecta.

PROCESO: Los inevitables cambios en los links de acceso a los documentos propios de las entradas afectadas (001. a 368.) el lector sabrá que ya están hechos observando el número de entrada en el título de cada una. Tras él ya no habrá un punto, si no un asterisco *

Al final he decidido poner también asteriscos por defecto tras los números de las entradas a partir de la 369., para no dar lugar a confusión.

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Desconozco la causa de esta discontinuidad en Dropbox. En principio pensé que se debía a un "incentivo" para el paso forzado a sistemas premium o de pago, pero observo que Dropbox indica que en la versión de pago, la posibilidad de consultar enlaces desde el exterior de la carpeta "Public" también se eliminará dentro de unos meses. O sea, el hecho de "pagar" no es solución a medio plazo.

El enlace donde explican el proceso es éste:


Parece ser que se puede hacer una reconversión archivo-a-archivo de la carpeta "Public", buscando la creación de un "vínculo compartido" para cada archivo. Si lo entiendo bien, el trabajo a efectuar en esta opción es también muy grande; por otra parte la información del blog a compartir quedaría dentro de Dropbox, sometidos a sus cambios de política, que al final pagamos los usuarios.

No queda otra que buscar una "nube" distinta, que sea menos imprevisible. 

Lo digo con tono de humor pero la decepción es mayúscula, dado que arreglar el problema que me genera Dropbox me llevará muchísimo tiempo.

Entrada a entrada iré haciendo el traspaso (es un proceso bastante complicado, al menos para mis limitadas posibilidades técnicas) y lo notificaré al principio de cada entrada, cuando ya está operativa y restaurada.

Eso siempre que Dropbox o algún usuario experto no me convenza(n) de que lo he entendido mal y que los links creados para compartir archivos desde "Public" se pueden reconvertir masiva, rápida y fácilmente en "archivos con vínculo compartido" dentro del mismo Dropbox. 

Ya veremos que pasa, pero en la mencionada solución el coste de la reconversión en horas de mi tiempo, también sería muy alto.

Iré poniendo un asterisco tras el número de cada entrada que restaure.

415 * #Preguntas tipo test (17). 10 preguntas tipo test de #Marketing (4) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Puede consultarse este conjunto de preguntas de tipo test del área de marketing, clicando el enlace siguiente:

Las respuestas que considero correctas, son las que siguen:

415. 01.   B.

415. 02.   C.

415. 03.   B.

415. 04.   A.

415. 05.   C.

415. 06.   D.

415. 07.   B.

415. 08.   A.

415. 09.   C.

415. 10.   D.

miércoles, 8 de marzo de 2017

414 * #CasoPráctico "Solarinsa" (#Historia de la #contabilidad sectorial aplicada) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitar de Barcelona


En esta entrada publico el caso práctico "Solarinsa", desarrollado -con otros varios- para ilustrar la docencia de "Contabilidad y Análisis Financiero" en el Master de Empresas Constructoras e Inmobiliarias que la Universidad Complutense de Madrid impartía, también en Barcelona, en la sede de la Escuela Superior de Arquitectura de la U.P.C. Mi período docente en este Master fue de 1989 a 1993.

Tengo por seguro que los criterios de contabilización y los asientos-tipo en dicho sector han cambiado tras este plazo tan dilatado. 

Publico este caso tal cual quedó. Debe considerarse, por tanto, como un ejemplo adscribible a la Historia de Contabilidad Aplicada, por si puede resultar de utilidad.

El enunciado puede consultarse mediante este enlace:


Y la solución, redactada en su momento (1990), puede verse aquí:

viernes, 3 de marzo de 2017

413 * #Anàlisi d'Estats Comptables (3). "Anàlisi de l' #eficiència empresarial". 1998 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Pot consultar-se el tercer mòdul de l'obra "Anàlisi d'Estats Comptables", anomenat: "Tècniques d'anàlisi de l'eficiència empresarial" (en català). Es publica en dues parts  (a i b, o sigui, I i II), donat el seu volum:

413.  a.    http://bit.ly/2m4r3fG

413.  b.    http://bit.ly/2mOSoB6

NOTA: Aquesta obra es va redactar l'any 1997 per a la Univ. Oberta de Catalunya. Actualment esta substituïda per un altre text docent, que té com a criteri la anàlisi de cadascun del cinc comptes anuals, definits d'acord amb el Pla Comptable espanyol de 2007.

jueves, 2 de marzo de 2017

412 * #CasoPráctico "3 M" (coste de las reuniones, uso del tiempo del directivo) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Este caso práctico se construyó en 1992 sobre un anuncio de la multinacional "Minessota Manufacturing Mining Co." (3M), concretamente de su Departamento de Sistemas de Comunicación Visual de 3M de España S.A.


Recientemente he redactado un comentario (no una solución del caso) que intenta transmitir los aspectos básicos de la motivación que me indujo a redactarlo:

a) El mecanicismo del cálculo del coste contable; b) la alternativa de cómputo basada en el cálculo de los costes de oportunidad; y c) la permanencia de los conceptos económicos aplicables, a pesar de que las tecnologías de presentación de documentos y datos han evolucionado radicalmente en estos 25 años. 

Siempre se presentará el dilema que sigue: para un mismo tema a resolver: o bien I) la realización de una presentación -por ejemplo- mediante videoconferencia-; o bien II) abordar una reunión física entre los mismos involucrados. 

Las productividades, costes y beneficios son distintos; y no es fácil comparar alternativas tan diferentes, orientadas a la solución de un mismo problema o al aprovechamiento de similar oportunidad.

Véase aquí el reciente comentario mencionado:

411 * #CasoPráctico "La Estática Comparativa" (proceso contable, estática patrimonial) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


La presente entrada 411. se dedica a la publicación del caso "La Estática Comparativa".

Se trata de un caso práctico tipico de Introducción a la Contabilidad, con el correspondiente proceso y ciclo contable, redactado en 1989 (Libro Diario, Mayor, Balance de Sumas y Saldos, balance de situación, etc.). No sigue Plan Contable alguno, dado que lo importante es la exposición y el uso de conceptos, especialmente cuando se presenta en clase.

La solución recoge dos variantes: 

Una, en la que se sigue el proceso clásico en el que aparecen cuentas patrimoniales y de gestión, con la típica regularización y cierre contable mediante el que las cuentas de gestión quedan sin saldo al final del período contable, pues son meras cuentas colectoras para la determinación del resultado.

La otra variante sigue el mismo esquema (Diario, Mayor, etc.) pero forzando que los movimientos contables impacten exclusivamente en las cuentas patrimoniales; si se genera beneficio o pérdida en algún apunte contable, se aplica directamente a aumento o disminución del patrimonio neto sin utilizar las cuentas de gestión. De este modo se usa un método que no tiene ningún interés cuando se trata de procesar cientos o miles de hechos económico-financieros, pero resulta pedagógico para observar como se va moviendo el patrimonio tras cada hecho contable, si la finalidad es la enseñanza.

De este modo se puede calificar claramente cada hecho según si es permutativo (de activo o de pasivo + neto), modificativo (de aumento o de disminución del volumen del balance), o mixto, cuya versión sencilla es suponer que un hecho es de este tipo si recoge algún tipo de beneficio o de pérdida.

Donde se observa más claramente el conjunto de cambios patrimoniales del balance es cuando se dibuja cada uno de los balances tras la culminación de cada hecho. Una vez más la finalidad del profesor es pedagógica, no recoge ningún tipo de comportamiento práctico.

El enunciado del caso práctico, tal como se redactó en 1989, puede consultarse aquí:


La solución: a) sin utilizar cuentas de gestión, dado que en esta variante todo hecho económico-financiero se aplica directamente al balance y b) usando normalmente cuentas de gestión; puede hallarse aquí:

411. b.    

Los 10 balances, representados tras cada uno de los 10 hechos económico-financieros, se encontrarán en este enlace:

411. c.    

410 * #Preguntas tipo #test (16). 10 preguntas tipo test de Marketing (3) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona

En la presente entrada 410. publico otras 10 preguntas de tipo test del área de Marketing.

Puede obtenerse el fichero que las contiene, oprimiendo este enlace:


Las respuestas que considero correctas, se detallan a continuación:

410. 01.   D.

410. 02.   B.

410. 03.   D.

410. 04.   B.

410. 05.   C.

410. 06.   C.

410. 07.   A.

410. 08.   A.

410. 09.   C.

410. 10.   A.

sábado, 18 de febrero de 2017

409 * #CasoPráctico "Finsov" (ciclo contable) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


La presente entrada 408. es para publicar el caso práctico "Finsov", un ejercicio de Introducción a la Contabilidad con su correspondiente ciclo contable (diario, mayor y balance de sumas y saldos). Como es típico en estos casos se da preferencia al proceso y no se sigue plan contable alguno.

El enunciado puede consultarse aquí:

409. a.   goo.gl/o3nzd1

Y la solución que en su día redacté, aquí:

409. b.   goo.gl/FnqoLU


miércoles, 15 de febrero de 2017

408 * #Anàlisi d'estats comptables (2) "Anàlisi patrimonial i financera". 1998 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Pot consultar-se el segon mòdul de l'obra "Anàlisi d'Estats Comptables", anomenat: "Tècniques d'anàlisi patrimonial i financera" (en català):

NOTA: Aquesta obra es va redactar l'any 1997 per a la Univ. Oberta de Catalunya. Actualment esta substituïda per un altre text docent, que té com a criteri la anàlisi de cadascun del cinc comptes anuals, definits d'acord amb el Pla Comptable espanyol de 2007.



407 * #Ed_res_cit Ed. resúm y párrafos de: Sebastian #Leitner "Así se aprende. Psicología aplicada del aprender...". Ed. Herder. Barcelona, 1973

Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona

EDICIÓN

En esta entrada 407. del blog presento un documento con párrafos y algún resumen realizado sobre la obra que se comenta en el título.

407. a.   http://bit.ly/2lRoZoL

AUTOR

Sebastian Leitner nació en 1919 en Salzburgo (Austria) y murió en 1989 (a los 70 años) en Alemania. Los documentos consultados (a pesar de su origen austríaco) indican que obtuvo la nacionalidad alemana. Fue un conocido psicólogo, militar, escritor, traductor y periodista. En 1938 mientras estudiaba en Viena, fue arrestado por los nazis, dada su oposición a la anexión de Austria por el Tercer Reich. Estudió derecho en Frankfurt. Fue llamado a filas en 1942 por la Wermarcht. Fue enviado a Rusia, donde cayó preso y el ejército rojo le retuvo varios años. Fue liberado en 1949. Su primera dedicación tras salir de la cárcel fue ejercer como comentarista de temas científicos para periódicos alemanes.

Inicialmente se ocupó de asuntos legales y sociológicos. Y más tardíamente de temas médicos y psicológicos, según se explica en su escueta página de Wikipedia.

Se casó con Thea Leitner (una famosa escritora austríaca de cuentos, nacida en 1919) que adoptó su apellido y le sobrevivió.

Nos encontramos ante el típico autor, muy solvente intelectualmente y de pensamiento bien estructurado, que no ha sido demasiado recordado tras su muerte. No hemos podido hallar ninguna foto fiable de Leitner ni tampoco el lugar de su fallecimiento.

OBRA

Podemos afirmar que Sebastian Leitner era un excelente escritor de materiales de divulgación (lo que en algunos casos actualmente se califica como autoayuda) en una época en que su detalle expositivo no se separaba demasiado de las obras científicas: es decir: materiales de divulgación abordados en forma rigurosa. 

Leitner escribió dos obras (de la segunda se menciona algo al final de la entrada). Por tanto, parece justo que al comentar la obra de Leitner me centre en la que ha sido objeto de la presente edición: "Así se aprende. Psicología aplicada del aprender -camino al éxito-" (de facto "cómo aprender a aprender", "So Lernt man lernen") obra amena y rigurosa, dado que es la más conocida e importante. Algunos críticos consideran que esta obra es un verdadero manual de psicología del aprendizaje.




La obra que es objeto de edición en esta entrada Tuvo un gran éxito de público y se lanzaron varias ediciones, la primera en alemán (de 1972) a cargo de Herder, Friburg. En la portada anterior puede notarse que es de la 18ª edición, la que parece última edición publicada por Nikol en 2011. Esta obra como mínimo se ha traducido (además del castellano) al lituano, al polaco y al chino mandarían. No me consta su traducción al inglés.

Es elogiable la traducción al castellano del Sr. Ambrosio Berasain. Asimismo lo son las ilustraciones de Rolf Totter, que dan una falsa sensación de superficialidad, dado que con ellas se buscó atraer a personas renuentes al estudio y a la lectura. Ayuda a hacerla amigable el hecho de que al principio de cada página a modo de cabecera, constan una o dos frases que la resumen, lo que facilita la síntesis del contenido.

Pero no debemos llamarnos a engaño: la obra es sólida y rigurosa, entre otras cuestiones porque no promete milagros y predica siempre que el aprendizaje correcto es consecuencia de un esfuerzo aplicado con persistencia e inteligencia (lo que personalmente considero que es altamente asumible: milagros no hay).

Leitner describe de forma exhaustiva todos los posibles métodos y herramientas que pueden ayudar a aprender y para aprender más en menos tiempo, incluso divirtiéndose.

Leitner afirma contundentemente: "No hay malos estudiantes, sólo hay malos aprendizajes". El libro es muy práctico y ofrece una gran cantidad de consejos y recomendaciones que se pueden poner en práctica en el acto. 

La mencionada obra se dirige a todas las personas que quieran aprender en cualquier forma. De hecho Leitner comenta: "Este libro nació de la ira provocada por la autosuficiencia y la autocomplacencia con que en todo el mundo y en todas las escuelas, se discrimina, se humilla, se frustran las esperanzas de los alumnos aparentemente faltos de talento, poco dotados (....) como si fueran, por su propia naturaleza, productos defectuosos e irrecuperables". 

Después de enfatizar que la primera intención es ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje para que puedan creer en sí mismos, Leitner afirma que está escrito "para todo el mundo"; e inmediatamente describe una lista de los sujetos que pueden considerarse concernidos. Incluso -comenta- es una obra válida para los padres, ya que aprenderán cómo pueden ayudar el aprendizaje de sus hijos. 

El autor describe, además de los métodos de aprendizaje, una visión clara de la manera de aprender. Ofrece a los profesores muchas ideas para diseñar sus lecciones. Leitner no ahorra su propia visión del itinerario formativo de la psicología del aprendizaje, describiendo diversas posiciones y teorías (un itinerario anclado, como es lógico, en 1972): Pavlov, Ebbinghaus, Thorndike, Guthrie, B. J. Skinner, Mace, Estes, Bühler, Watson, etc. etc.

En la mencionada edición (407. a.) no habíamos seleccionado contenido alguno con respecto al que se conoció como "sistema de Leitner", expuesto en el segundo capítulo de su libro titulado "La maldición del olvido", especialmente en las páginas 72 a 88: un método que hace uso de fichas manuales para poder mejorar el aprendizaje y que devino muy famoso. Es rudimentario, pero parece muy eficiente, siempre que se considere la memorización como un arte mental imprescindible para dominar un tema.

En la página de aplicaciones informáticas Syndeon Soft (www.flascardlearner.com) mediante búsqueda del término "Leitner" se aportan algunos aspectos adicionales de tipo biográfico de nuestro autor y se explica brevemente el "sistema de Leitner", así como los rudimentos de su concepto central: la "repetición espaciada" ("spaced repetition"); también puede consultarse en esta página una bibliografía sobre este concepto aplicado por Leitner.

407. b.   goo.gl/7DXVdX

Incluso se ha diseñado una "App" para aprovechar el método Leitner a través de una variante digital:

407. c.   goo.gl/NUQXhY

Parece que el primer estudio teórico sobre la influencia de la repetición en la retención de datos y la memoria, fue expuesto por Sir Cecil Alec Mace (1894-1971) en su obra "Psychology of Study" publicada en 1932 (por cierto, Mace fue tal vez el primer investigador que estudió empíricamente los sistemas de fijación de objetivos -goal setting- en las organizaciones, en el seno científico de la psicología industrial). 


Sir Cecil Alec Mace. Fuente de la foto: goo.gl/yaIePR

Pero a su vez la inspiración general obtenida por C. A. Mace cabe buscarla en el filósofo y psicólogo prusiano Hermann Ebbinghaus (1850-1909) en especial por lo que se refiere a sus estudios sobre la memoria y el olvido y a su famosa "curva del olvido", una curva logarítmica que, ante el intento de memorización de un contenido determinado, demuestra que el nivel de retención de la información aprendida disminuye de manera logarítmica con el paso del tiempo.



Hermann Ebbinghaus. Fuente de la foto: goo.gl/m4sLML


Dentro de un conjunto de 29 estrategias de aprendizaje, Robert Harris en una página web publicada en 2013 (“Virtual Salt”) describe como número 10 la técnica denominada “The Leitner Flash Card System” según puede consultarse aquí:

407. d.  goo.gl/aqF6Ri

Obviamente la aportación de Harris tiene valor, porque podemos establecer una comparativa cómoda de diversas técnicas o estrategias de aprendizaje. Debemos advertir que algunas de las 29 (todas ellas presentadas como enlaces independientes) están borradas.

Por último nos parece útil mencionar aquí la siguiente publicación de C. J. Weibell (2011). Principles of learning: 7 principles to guide personalized, student-centered learning in the technology-enhanced, blended learning environment.  que puede consultarse en este enlace:

407. e.  goo.gl/gey3PY

En el mencionado documento Weibell profundiza en el mecanismo de aprendizaje basado en la repetición, y aporta un anexo con "los principios del aprendizaje subsumidos por el principio universal de repetición", clasificados en función de las diversas escuelas de la pisicología. En esta lista aparecen muchos de los autores que citó y usó previamente Leitner.

No quisiéramos dar la sensación de que Leitner abogó exclusivamente por la repetición y el uso de la memoria para lograr un correcto aprendizaje de las materias. Insisto en esta parte, porque es la que soporta el sistema "Flash Card", la aportación de Leitner que se recuerda más.

Pero me preocupa que un procedimiento pragmático diseñado por él (las tarjetas de Leitner) se lleve el protagonismo con respecto a su trabajo global de divulgación rigurosa, que considero tiene una entidad bastante superior. En resumidas cuentas: este método le hizo famoso, pero le desvalorizó intelectualmente.

Leitner también escribió otra obra: "So lernt man leben" ("Aprender a vivir") publicada por Droemer-Knaur de Munich en 1974, donde pretendió ampliar la pérdida del miedo específico a aprender, generalizando esta valentía al campo mucho más extenso de la conducta de las personas en la vida. No me consta que se haya traducido al castellano, pero sí que existe una obra reciente del profesor José Antonio Marina con este mismo título.