martes, 23 de septiembre de 2014

046 * Estrategias de acomodación de la empresa catalana al Mercado Interior Europeo 1993. Conferencia en Cámara de Comercio Sabadell. 9-5-1991

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Los momentos en que se produjeron grandes retos para las empresas españolas (asociados al cambio, y por tanto, a unas nuevas condiciones competitivas) fueron:

1) La entrada de España en el Mercado Común Europeo (1-1-1986).

2) La adaptación a la puesta en marcha del Mercado Interior Europeo (1-1-1993).

Las empresas también debieron adaptarse a dos cambios posteriores (más de tipo formal que de fondo), pero también preocuparon grandemente a los empresarios y profesionales:

3) La adaptación al cambio de década, centena y milenio (1999-2000) en 31-12-1999.

4) La puesta en circulación del Euro, "tras el período de fabricación requerido  para los nuevos billetes y monedas" que sustituyó a las monedas nacionales -entre ellas, la peseta- en 1-1-2002.


En la actual entrada 046., se presenta la documentación de apoyo a la conferencia que pronuncié en la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell, dentro de una Jornada denominada "L'Europa del '93: Com aprofitar els avantatges del Mercat Ùnic".

El texto de esta conferencia, con algunos cambios y ampliaciones, se transformó en un artículo publicado en 1992 en la revista "Esic Market", artículo que puede hallarse en este mismo blog como documento 037.

El presente documento (046.) puede consultarse por medio del siguiente link:


viernes, 19 de septiembre de 2014

044 * (En colaboración con la Dra. Mª Ángeles Gil Estallo): "Nuevas soluciones en el campo de la formación empresarial". Revista "Horizonte Empresarial". 1994

Breve artículo escrito conjuntamente con la Dra. Maria Ángeles Gil Estallo, Catedrática acreditada de la Universitat Pompeu Fabra.

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Puede consultarse clicando el siguiente link:

043 * #CasoPráctico "Relaciones entre costes, volúmenes y beneficios: el modelo general de decisión y cuatro ejemplos de aplicación". Revista Markerama. Barcelona, 1992 #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata del típico artículo divulgativo con un detalle final de carácter práctico, de una técnica sencilla como es el cálculo del punto muerto o umbral de rentabilidad de la empresa.

Pensamos que un alumno universitario debe saber deducir el modelo del punto muerto mediante la formulación matemática correspondiente; y todo ello desde el principio.

Normalmente se hace poca mención y aprecio de las hipótesis restrictivas que plantea la aplicación de dicho modelo lineal; deberían tenerse más en cuenta, puesto que hemos visto mucha rutina en la aplicación práctica: se obtienen fáciles resultados, que olvidan lamentablemente las hipótesis sobre las que está construído el modelo.

Como anécdota: el título del artículo indicaba que se aportarían cuatro ejemplos de aplicación, pero el editor incluyó únicamente tres, por razones de espacio.

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Puede consultarse el artículo completo, clicando el siguiente link:

042 * "Limitaciones e hipótesis implícitas de la Tasa de Rentabilidad Interna. Caso de una inversión financiera personal. Impacto de la creación y supresión de estímulos fiscales". (1986)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este fue el primer artículo que publiqué en revistas. 

Observo ahora que el momento coincidió con el de mi primera conferencia (sobre economía sumergida) publicada en la entrada anterior de este Blog (entrada 041.), es decir, a finales de 1986.

Se publicó en la revista "Esmainform" dirigida por aquél entonces por mi colega en la U.A.B., D. César Duch Martorell:

Revista Esmainform. Barcelona. Nº 229. 4º trimestre 1986. Pág. 39-91.

Tiempos heroicos...

Puede consultarse este artículo, clicando el siguiente link:

041 * Conferencia en el I.P.F.P. de Manresa: "Economía sumergida: panorama actual" (19-11-1986)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este es el texto de apoyo repartido al público de mi primera conferencia, impartida en el Instituto Politécnico de Formación Profesional de Manresa (mi ciudad natal) el 19 de noviembre de 1986.

Puede consultarse mediante el siguiente link:



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Comentario actual [2014]: 

Como puede observarse, el de la economía sumergida es un asunto que va camino de convertirse en "eterno". No será por falta de estudio que se pueda reducir o anular. Falta claramente una voluntad política.

El colmo del despropósito institucional se produjo hace unos meses, cuando EUROSTAT (la Oficina Estadística de la Unión Europea) declaró resignadamente que parte de la economía sumergida (economía no observada, en su terminología) se introducía en el circuito estadístico. Nunca pensé que llegaríamos a eso.

Consúltese el link siguiente:

"Eurostat: "Formulación del sistema de cuentas nacionales. La economía no observada".

041. b.    bit.ly/1rk7Kfa

 Argumentos de EUROSTAT:

1) La "Economía No Observada" [ENO] existe en todos los países;

2) El principal objetivo de las cuentas nacionales es ofrecer una descripción exhaustiva de la economía;

[Hasta ahí, bien. Pero...]

3) "La cobertura exhaustiva de las cuentas nacionales es un importante aspecto de la calidad";

4) "La falta de cobertura en las cuentas nacionales produce molestias en los usuarios y a los propios expertos en contabilidad nacional".

[No obstante:]

5) "Los medios de comunicación tratan la posibilidad de que se omitan algunas actividades económicas y a menudo sugieren, mediante suposiciones simplistas, que las cifras del PIB publicadas por las oficinas estadísticas nacionales son estimaciones a la baja".

[Por ello, si no puedes con tu enemigo ...]

6. "Para evitar esta situación, la oficina estadística nacional debe elaborar un programa de medición para mejorar la exhaustividad de los datos..."

Etc. (leer detenidamente la nota de EUROSTAT).

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Puede suponerse la responsabilidad de un cambio así, resulta demasiado elevada como para que EUROSTAT haya decidido unilateralmente efectuar estas modificaciones estructurales, en la medición estadística de la actividad económica de los países de la U.E.

La cobertura legal global procede de un Reglamento de la U.E, aprobado a mediados de 2013:


Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea" 


Dicha normativa es consultable mediante el siguiente link:

041. c.    
http://bit.ly/1zi7xOR

Conclusión: 

Sea cual sea la verdadera intención de la U.E., progresivamente el P.I.B. de países con un porcentaje actual de ENO superior al 22%-24% como España e Italia, va a crecer con porcentajes anuales vigorosos. 

Las personas notarán que, a pesar del estancamiento económico y de las dificultades que atenazan sus bolsillos, los Rajoy y Renzi de turno podrán alardear de crecimientos anuales sin par del P.I.B. anual de sus respectivos países.

Observaremos, pues, que se sirve en bandeja la posibilidad de otra pirueta remarcable al servicio de los políticos que, si no pueden cambiar la realidad, al menos intentarán modificar los sistemas de medición de esta realidad; siempre que sea a favor de su imagen, por supuesto.

Hace poco se han conocido los resultados de la integración en el P.I.B. de la actividad económica asociada a la prostitución y las drogas.


Y también están surgiendo los primeros artículos periodísticos, atónitos ante lo que va a constituir el escándalo de la década. Por ejemplo:




El cambio de cómputo estadístico empieza hoy, 25-9-2014.


Parece que la verdadera razón de fondo para la aplicación de este cambio de criterio estadístico es la posibilidad de acercarse al cumplimiento del déficit público-objetivo impuesto por Frankfurt, Bruselas y Nueva York. A más P.I.B., menos porcentaje de déficit sobre P.I.B., a igual volumen absoluto de déficit público y, por tanto, mayor oportunidad de cumplimiento de dicho objetivo de % de déficit público. Y además, se podrá presumir de crecimiento económico... 

Y también: A mayor P.I.B., menos porcentaje de deuda pública con respecto al P.I.B.

Concretando, como indican las fuentes manejadas, España "contará con 2.400 Mill. de E. extra para cumplir con el déficit pactado con Bruselas".

Otro artículo interesante, publicado por Alejandro Bolaños en "El País":



De los datos publicados, deducimos que, en cifras de 2010 (año base para la reestimación) el P.I.B. corregido a consecuencia de la prostitución aumentó un 0,35% y por el tráfico de drogas un 0,50%; en total, un 0,85%. El restante porcentaje de ajuste se debe, un 1,55% a causa de cambios metodológicos y a cambios estadísticos otro 0,84%.

Por lo que se refiere al 0,85% del PIB estimado por actividades ilegales como drogas y prostitución, se nos antoja claramente subvalorado con respecto a las transacciones presumiblemente reales en este campo. Menos de 10.000 millones de E. al año, nos parece muy poco dinero para valorar las cantidades que seguramente son capaces de mover estos dos "subsectores".

Lo más probable es que las encuestas y entrevistas realizadas hayan dado resultados bastante erráticos, y que la calidad de estas nuevas estadísticas con respecto a las que arrojan el valor del PIB tradicional, deje mucho que desear.

Los cambios metodológicos parecen deberse a la nueva conceptuación del gasto en I+D+i como inversión y no como consumo intermedio. Lo cierto es que no entendemos que el cambio en la calificación de dichos gastos deba modificar su volumen de incorporación en el P.I.B., que como se sabe recoge la producción de bienes (sean de consumo o gastos de capital) y de servicios.

Por supuesto no negamos la necesidad de evolución en los sistemas estadísticos para que reciban una filosofía de mejora continua.

De todos modos criticamos decididamente que se apliquen cambios en los sistemas que puedan burlar los procedimientos de mediciones macroeconómicas y de fijación de objetivos.

Y, sobre todo, nos parece mal que se haya introducido en el P.I.B. una estimación del valor de las actividades ilegales, fenómeno que hasta ahora -en lo que sabemos- nunca se había producido.

La lectura de las consecuencias, como mínimo recoge un doble reproche:

1) Estadísticamente se renuncia a la eliminación o la reducción de las actividades delictivas, que solo reciben la presión de su mejor estimación estadística.

2)  Por esta misma regla de tres, dentro de un tiempo podremos observar una estimación para su inyección en el valor del P.I.B. de la economía sumergida "no delictiva" pero sí no declarada. El crecimiento del P.I.B. sería muy superior que el que se ha producido estos días con los nuevos sistemas de estimación.

jueves, 18 de septiembre de 2014

040 * Conferència Casal Pere Quart, Sabadell. "Claus econòmiques i energètiques de la crisi al Golf Pèrsic (...)" (13-11-1990)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Conferència que vaig tenir ocasió de pronunciar, presentat per el Dr. Arcadi Oliveres al "Casal Pere Quart" de Sabadell, el dia 13 de novembre de 1990. 

L'altre conferenciant al mateix acte, va ser el Sr. Vicenç Fisas i Armengol.


Iraq havia envaït Kuwait feia 3 messos. La gent estava... molt preocupada. Preneu-ho com un document de descripció i anàlisi històrica.


Es pot consultar clicant el següent link:



lunes, 15 de septiembre de 2014

039 * Criterios para guiar la toma de decisiones en la empresa

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

La versión de este documento que ahora presento está fechada en 2009, aunque su redacción fue madurando y efectuándose durante varios años (desde 1995).

Una versión posterior de 2011 es mucho más completa. Así pues, el documento que se presenta ahora es una especie de esquema básico, cuya única utilidad diferencial con respecto a la versión de 2011 es su esquematismo y brevedad.

Puede consultarse este documento mediante el siguiente link:


Nota: Al final he decidido publicar en la entrada 161. de este blog, el documento ampliado de 2011 que se menciona más arriba.

sábado, 30 de agosto de 2014

038 * Aspectos históricos de la Ciencia como objeto de estudio

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Esta entrada se ha confeccionado a partir de un texto sobre Historia de la Ciencia que formó parte de un capítulo, el inicial, del proyecto docente e investigador que presenté para un concurso-oposición de selección de profesorado numerario.

Puede decirse que, en general, la redacción de un documento de este tipo consumía normalmente, de muchos meses a un año del tiempo del profesor que se quería presentar al concurso; y prácticamente a dedicación exclusiva.

En España desde hace unos 9 o 10 años estos proyectos docentes y de investigación parece que no son tan necesarios, pues el sistema de promoción universitaria ha cambiado los instrumentos de filtrado de los profesores a la pocas plazas nuevas de profesorado numerario. Por tanto, los profesores jóvenes actualmente se libran de conocer a fondo estas cuestiones metodológicas y científicas. Y es lástima, porque creo que educan y forman sobremanera.

El centro de interés es el "qué": el "objeto material" del área científica en la que uno se desenvuelve o quiere entrar. En mi caso, era y es: la Economía de la Empresa, la Economía Financiera y la Contabilidad. 

La filosofía, la historia y la metodología de la Ciencia forman parte plenamente del "cómo": del "objeto formal" de cualquier materia científica. En los proyectos docentes y de investigación se incorporaban al primer apartado del mamotreto, mediante uno o varios capítulos.

Los temas de historia y metodología de la ciencia son apasionantes, pero quedan bastante lejos del centro de interés del profesor típico de Universidad.
El problema básico de los conocimientos radicados en esta área científica es la lejanía conceptual y de contenidos que esta área presenta con respecto a los temas de interés técnico de la mayor parte de los profesores; excepto, lógicamente, para aquéllos interesados en primera instancia en la Lógica, la Filosofía y –especialmente- la Metodología de la Ciencia.

Esta lejanía intelectual a la que aludimos, era capaz de provocar auténticos dolores de cabeza para aquéllos -como el que esto escribe- que se tomaban en serio el trabajo de documentación, lectura, comprensión, guionado y redacción del mensaje que se quería transmitir en este campo; tan alejado –repetimos- del centro de interés de la mayoría de los profesores.

A pesar de lo dicho, y reconociendo la extrema dificultad que presenta no ya el dominio, sino el mero conocimiento de este campo científico, un porcentaje de profesores -entre los que me conté y cuento- llega a interesarse profundamente por este tipo de contenidos, al reconocer que su mero conocimiento -es imposible su dominio sin dedicarse largos años a estas materias- educa y forma al candidato en la arquitectura básica del conocimiento humano.

Publicamos el documento cuyo link queda al pie de esta entrada, tras releer y revisar su texto; de nuevo uno se emociona con la evocación del Mito de la Caverna de Platón y muchas otras cuestiones importantes.

Se han remarcado en letra negrita los párrafos que actualmente consideramos más relevantes. También hemos fragmentado varias citas continuas, muy largas, usando la técnica del punto y aparte (algunos autores parece que no la conocen demasiado); todo ello con el ánimo de facilitar ahora su mejor lectura.

Seguramente es un texto muy mejorable. Los especialistas en este campo, conocen lo que cuesta construir argumentos sólidos y bien estructurados, con una proporción correcta entre citas literales y argumentación propia: cuesta el sacrificio de un duro estudio durante años y años. Una larga y persistente dedicación decanta saberes y proporciona de manera natural un enfoque redaccional, del que carecemos los advenedizos interesados en estos centros del conocimiento.

Por ley de vida el advenedizo, aunque le interese este cuestión, habrá de reenfocar (luego de haber estudiado metodología y filosofía de la ciencia para redactar un proyecto docente) su mayor esfuerzo al objeto material de su propia área científica. Y poco a poco se apartará del cultivo de los aspectos del objeto formal.

Del documento que presentamos puede tener un cierto interés la selección de autores citados y de sus citas. Hay que reconocer la paternidad intelectual de las ideas de los que primero y mejor han transitado por este mismo camino, y eso se hace citando con toda honradez y detalle a los autores leídos que se consideran importantes para la argumentación. Eso sí: también se está más expuesto a la crítica de los verdaderos expertos, pues lo que uno ha leído y seleccionado, tal vez no coincida con una versión más madura, redonda y actualizada del problema.
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Por supuesto, para conseguir la redacción de un proyecto docente e investigador, había alternativas más cómodas y expeditivas. En nuestro gremio son perfectamente conocidas. No hemos nacido ayer; allá cada cual con su enfoque. Solo sé que cuando redacté la parte de metodología de la ciencia en los proyectos docentes que tuve que presentar, el esfuerzo realizado fue muy arduo, a pesar de que ya sabía que "el ratio esfuerzo /resultado" sería muy alto y que los resultados obtenidos no serían excelentes, por la vastedad y la dificultad de este campo.

Sugerencia: sería tal vez más adecuado leer en primer lugar el documento consignado en la entrada 120. de este blog.
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Puede consultarse el documento de esta entrada 038. clicando el siguiente link:

martes, 19 de agosto de 2014

037 * Estrategias de la empresa española ante el Mercado Interior Europeo de 1993. Rev . Esic Market. 1992

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

ÍNDICE:

1. Introducción.

2. Ideas básicas sobre estrategia.

3. Definición del marco y de las premisas de partida.

4. Análisis y diagnóstico de la empresa y del entorno. 

5. Análisis competitivo.

6. Posible catálogo de estrategias.

7. Conclusiones.
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Releer este artículo hoy nos produce alivio porque en los años que han transcurrido todo ha ido mejor de lo que muchos temíamos antes de la entrada en 1-1-93 en el Mercado Interior Europeo. En nuestro descargo diremos que los temores que expresábamos los analistas eran altamente compartidos; para empezar, en la primera línea del frente, por las empresas consultoras y gabinetes de estudios de las patronales empresariales que trabajaban a fondo la cuestión.

Al final del artículo presentado en esta entrada 037. (punto 7.) ya advertíamos en 1992 que el problema era serio; pero tal vez la consciencia de este peligro o amenaza habría de ser útil para sacar a la palestra fuerzas ocultas que permitieran salvar la situación; y también se intuía una sobrevaloración de las capacidades de los competidores extranjeros; pensamos que ambos fenómenos justifican básicamente lo que ocurrió.

Este documento tiene una pequeña estructura teórica de análisis y diagnóstico estratégico que podía ser útil para establecer un perfil apto para el pronóstico de las dificultades de las empresas españolas, tras la entrada en el Mercado Único. 

Entendemos que, aparte de dar una perspectiva histórica, actualmente tal documento sólo puede ser útil para repasar algunas categorías del análisis y diagnóstico estratégico a nivel básico.

En la entrada anterior (036.) ha quedado situada una crítica de la política económica actual española, aunque hubiésemos preferido intercambiar el orden.

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Puede consultarse el documento mencionado en esta entrada 037., clicando el siguiente link:





036 * Una crítica de la política económica española actual (8-2014)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

La redacción de una presentación de la entrada posterior en este blog (la 037.) nos ha generado como subproducto casi automático la elaboración de unas breves notas (que exponemos a continuación en esta entrada 036.) debido al profundo desacuerdo que mantenemos con respecto a la política económica española actual.

Somos perfectamente conscientes que la delgada barandilla económica sobre la que estamos caminando con venda en los ojos por imposición de la Troika, nos obliga de forma casi obligatoria al seguimiento de una no muy ancha senda entre cuyos márgenes el Gobierno ha escogido claramente transitar por el lado más insolidario y de ampliación de desigualdades (no podía esperarse otra actuación, de la ideología y del signo político del presente Gobierno). 

Otro asunto a valorar es si: a) la ideología; y b) la propia conveniencia del Gobierno y del partido que lo sustenta, son dos elementos que van de la mano a largo plazo, como comentaremos después.

Entendemos que la evolución positiva de la economía española a un año/dos años vista, depende de varias evoluciones concatenadas:

1) Que el euro -actualmente demasiado fuerte- se debilite; 

2) que las importaciones se contengan, las exportaciones renazcan y a la vez suba el consumo interno -tendencias las tres últimas actualmente incompatibles, según parece, debido a nuestra rigidez estructural:

3) que también se produzca algo de crecimiento económico, sin que a la par suceda que dejemos esta situación de cuasi-deflación (mala) y la cambiemos haciendo de aprendices de brujo pasando a una inflación excesiva (peor);

4) esta última aumentaría fuertemente los tipos de interés nominales de carácter activo (actualmente ya altos por las fuertes primas financieras de riesgo que interiorizan); tipos de interés alto que agostarían durante bastante tiempo la necesaria mejora del volumen del crédito bancario, impidiendo el: 

5) muy conveniente aumento de la inversión empresarial, cabeza tractora de una recuperación económica sana a largo plazo.

Aquí se adivinan varios círculos viciosos que costará mucho romper. Y no hay ningún círculo virtuoso que compense -ni siquiera parcialmente- los círculos viciosos que tememos. 

¿O es que pensamos que algún círculo virtuoso se producirá gracias a la mejora del turismo y a un mínimo renacimiento de la construcción? [un modelo de negocio fácil y ya conocido].

Por desgracia en España no se han sabido preservar mínimamente las bases para que se produzca un crecimiento económico sólido a largo plazo, entre otros aspectos, a causa de que no se han realizado ni mucho menos suficientes inversiones en intangibles asociadas a la formación, la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, inversiones que son de ciclo muy lento y con respecto a sus resultados, el elector común normalmente pierde la memoria de la relación causa-efecto.

El Gobierno español (el actual y también el anterior) ha actuado muy equivocadamente en este campo, mediante palancas y mecanismos presupuestarios que hubiese podido orientar mejor si hubiese querido.

Sin todo ello parece que el presente conato de recuperación (de momento sólo parece verlo la plana mayor del Gobierno) no podrá surgir de verdad. Nos preguntamos qué inventarán en septiembre para continuar con su ilusionismo económico. Por que la barata comparación -vendida como un triunfo- de nuestra evolución económica con el estancamiento que por distintas razones sufren Francia y Alemania, no debería proporcionarnos consuelo alguno.

Parece evidente que las políticas económicas cuyo ciclo de recogida de frutos cae del lado “de la legislatura siguiente” o de la “siguiente de la siguiente” se olvidan claramente y en forma sistemática a favor de actuaciones de efecto inmediato (suponemos que piensan que es mejor la amputación sin más anestesia que las buenas palabras, que la cirugía reparativa. O eso parecen pensar algunos en el campo aplicado de las políticas económicas y sociales). 

Todos sabemos que los dirigentes políticos de países democráticos sólo piensan en el plazo presente de legislatura y en su reelección; para saber proyectar la actuación política sobre varias legislaturas consecutivas -con reelección o no- hay que ser hombres -o mujeres- de Estado. 

Dentro de una clara evolución hacia la degradación política, compárese el modelo de hombre -o mujer- "de Estado" con el grupo humano dirigente del que disfrutamos en este país. Sobran las palabras.

El Gobierno ignora expresamente algunas políticas verticales cercanas a la comprensión y los intereses de la gente común (una política fiscal, para que se pudiera redistribuir el esfuerzo fiscal y además eliminar progresivamente el enorme fraude que padecemos; una política industrial que pudiera merecer dignamente este nombre; de la política energética y sus despropósitos nos hemos ocupado brevemente en la entrada 31. de este blog).

Las políticas horizontales -como son la política de empleo, la política salarial, la política sanitaria, la política social- se adoptan -aunque con grandes protestas, amagando informativamente en sentido contrario, con el objeto de despistar a los ciudadanos- con el fin último de propiciar la desigualación progresiva de la renta per cápita por clases sociales).

Es evidente que varios millones de personas en España, por la simple causa de este conjunto de medidas, están viviendo peor que antes del inicio de la crisis (2007-08) y en el futuro deteriorarán más su nivel de vida y vivirán peor y más precariamente. 

Nos gustaría romper una lanza por la Política Económica como disciplina que debería orientar decisiones y conductas de empresarios y consumidores. Y por la posibilidad teórica de estudiar seriamente políticas económicas alternativas: unas, se reputarán como malas. Otras como mediocres, puede ser. La ideología hace milagros en eso de descartar políticas o adoptar una. Lo que aguanta un papel, no lo aguanta nada más. 

Pero... alguna combinación de política económica habrá que sea buena –o al menos, aceptable. No sabemos si hay alguna que sea superior a las demás en todos los campos, independientemente de la ideología. Seguramente, no. 

No obstante, se podría buscar la combinación de actuaciones que proporcionaran lo mejor, al mayor número. Según mi opinión, es seguro que, de existir dicha combinación, no coincidiría ni de lejos con la combinación de políticas económicas que ha adoptado este Gobierno.

El Gobierno español, a nuestro parecer mantiene unas prioridades muy equivocadas. Siempre alude a que la política que se sigue es la única posible, cuando a cualquier estudiante de primer o de segundo curso de Economía los abnegados profesores de la materia le enseñan detalladamente que, una vez fijados unos objetivos realistas y aceptables para el mayor número, puede haber varios haces o gavillas de políticas económicas distintas que es posible analizar, descartar o ser seleccionadas como herramientas; es decir, como camino o caminos para llegar a los fines previstos.

La política está para fijar los objetivos y elegir entre las alternativas; es allí donde deberían fijarse las preferencias; al político le escogen para lograr el bien común, no el de una casta particular. Aunque la situación presente proporcione otra impresión a quien sepa leer entre líneas y pueda separar el grano de la paja. 

La fijación de las alternativas elegidas para implementar la consecución de los objetivos determinados previamente y con transparencia, debería ser un trabajo de cariz más técnico. Por desgracia también en la realidad siempre se acaba metiendo la prioridad política a la hora de elegir entre alternativas, de la misma manera como entra el humo por debajo de una puerta.

Gobernar es elegir. Es saber elegir; y no puede darse por supuesto que no tenemos ninguna posibilidad de elección. No sabemos si quienes dicen eso una y otra vez ("no hay elección: es la única política posible") lo hacen con el convencimiento de que hay que convertir irreversiblemente la mayoría social a la religión del fatalismo masoquista. Existen sobrados mecanismos e instrumentos indirectos de carácter anestesiante para el logro de dicha conversión. Creo que se entiende claramente lo que intentamos expresar.

Si no hubiera elección posible y solo existiera una alternativa para la solución de cualquier problema político y todos los aspectos pudieran cuantificarse, sería factible delegar la toma de decisiones a un gran ordenador; pero no parece que los que mandan tuvieran mucha intención de acceder a estos automatismos si no controlaran plenamente el proceso.

El primer problema de la política económica es la claridad y la transparencia con la que 1) deben definirse los objetivos y 2) debe elegirse una entre las alternativas que existen. Para lograr dichas cualidades hay que poner metafóricamente los objetivos previstos en una urna transparente, para que todos seamos capaces de verlos y criticarlos, en lugar de echar continuamente cortinas de humo suavizadoras o claramente equívocas, mientras se actúa descaradamente en contra de los intereses de la mayoría de la gente.

Hemos insinuado antes que la gran restricción al fijar los objetivos -sin expresarlo claramente, excepto cuando conviene pasar el muerto a terceros- es no despertar las iras de la ortodoxia económica internacional.

De ahí que el aumento del empleo y la reducción de la tasa de paro (posibles objetivos que al estilo de una "moto-sidecar" desde hace varios años deberían formar parte de los fines de primerísimo nivel de la política económica española) resultan meros subproductos de las políticas que está siguiendo el Gobierno.

Sus responsables rezan para que se reduzca dicha tasa de paro y para que aumente el empleo como mágicas consecuencias derivadas de poleas transmisoras de cuarto o quinto nivel; más que nada porque los asesores áulicos del presidente del Gobierno ven gravemente comprometida su reelección en 2015, debido a la lentísima evolución de la mejora económica. La preocupación es por mero interés; en absoluto es sincera.

Resulta una incógnita cómo puede acabar este experimento político-social. Ruego perdón por la gráfica analogía que sigue: jamás, en tiempos modernos, se habían clavado tantas espuelas -y tan profundamente- en los ijares de tanta gente. 

Parece que el objetivo político básico de cierta clase dirigente, ha sido y es: realinear las expectativas de las clases media, media baja y baja con las que "todo grupo humano conformista y dúctil debe albergar". Y realinear expectativas es la forma como se consigue la posterior aceptación resignada de las realidades.

El conato del Estado del Bienestar que en este país del Sur de Europa se había logrado antes de 2007, no iba precisamente en la dirección actual. 

La conocida y perversa idea: "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", se repite por parte del Poder como un mantra que incluso muchas personas plenamente perjudicadas han acabado asumiendo plenamente como una verdad, en forma autoinculpatoria y conformista.

Y en la etapa política final -la de la venta de los resultados- sucede que donde no llegan las realidades, han de arribar los bibirloques dialécticos y la descarada manipulación de las estadísticas -en unos casos- y de su interpretación-en otras muchas situaciones. 

Se puede decir que ningún dirigente de cualquier partido político con gobierno real -o con aspiraciones de tenerlo- es inmune al uso de la diplomacia expresiva. Más que dedicarse a trabajar denodada y honestamente en favor de los intereses de todos los electores, demasiados políticos al uso se dedican a: "propagar, denigrar -a otros- persuadir, suavizar, disimular, quitar importancia, diferir, reinterpretar, reescribir la historia"... lo que por desgracia, bien podría ser un inventario de leit-motiv de conducta política real. Desgraciadamente a esto es a lo que hemos llegado. 

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Así como nunca existe una única alternativa de política económica aplicable en forma fatalista, también hay muchos tipos de economistas. Además de los que alaban la mano férrea del Gobierno, también existen los que se dedican plenamente a la crítica de la política económica española y lo están haciendo mucho más profunda, especializada y ampliamente de lo que en la presente entrada hemos podido ofrecer: meras impresiones y opiniones críticas.

Aunque existen otras fuentes de crítica que seguramente los lectores ya conocen, pensamos que la reflexión sobre los escritos de "Economistas frente a la crisis" sería adecuada para los progresistas y los descontentos con la situación actual: