lunes, 17 de noviembre de 2014

070 * Taxonomía y análisis de los recursos financieros ajenos de la empresa. U.B. 2012 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de una publicación descriptiva de carácter docente, que se escribió y mejoró entre 1996 y 2004.

Posteriormente se han hecho algunos retoques. El último, de un aspecto concreto, en 2012. 

Actualmente puede considerarse un documento útil, pero necesita alguna actualización jurídica. 

También debería introducirse la terminología y casuística de los "Instrumentos Financieros", propia de las NIC-NIIF.

Conjuntando este documento (entrada 070.) y el anterior (entrada 069.) se pensaba abarcar toda la tipología y casuística de los recursos propios y ajenos.

Cuando se actualice este binomio (069.-070.), se habrá de pensar en un mayor acento sobre la explicación de los recursos financieros de carácter híbrido (los recursos que en algunos aspectos son propios y en otros son recursos ajenos). 

En nuestra opinión, los recursos financieros híbridos generan alternativas que tienen poca claridad conceptual, pero son producto de la innovación financiera.

En España tiene poco predicamento un recurso financiero híbrido que tanto se ha teorizado en los manuales de finanzas norteamericanos: las emisiones de acciones preferentes. Se consideran recursos financieros propios, pero mantienen algún rasgo de recursos financieros "ajenos": por ejemplo la fijeza -en algunos casos- de su retribución. 

Por otra parte, la deuda subordinada y los préstamos participativos están explicados en la página 25 del presente documento, pues constituyeron un instrumento importante para apoyar la reestructuración industrial española en los años '80 y los '90 (Real Decreto-Ley 8-1983, y Ley de Reconversión y Reindustrialización de 1984).

Parece que los préstamos participativos continúan usándose. Para ver las repercusiones futuras de carácter fiscal en la nueva redacción de la L.I.S. española, puede consultarse:



En el artículo al que da acceso el mencionado link, puede hallarse una condensada alusión al nacimiento de la utilización de los préstamos participativos en España.

La característica básica de dichos híbridos financieros (no son recursos financieros propios, pero se admite que a algunos efectos sean computables como tales) ha sido reencontrada en los documentos de Basilea, con respecto a la financiación de los Bancos.

Puede consultarse el documento objeto de la presente entrada a partir del siguiente enlace:

070.   http://bit.ly/2mhRqkl



069 * Taxonomía y análisis de los recursos financieros propios de la empresa. U.B. 2009 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Es una publicación descriptiva de carácter docente, que se escribió y mejoró entre 1997 y 2004.

Posteriormente se han hecho algunos retoques. El último en 2009. 

Actualmente puede considerarse un documento útil, si se lee en paralelo con la Ley de Sociedades de Capital de 2010, pues necesita alguna actualización jurídica.

Puede consultarse, usando el siguiente enlace:




viernes, 14 de noviembre de 2014

068 * Cuestionario para unificar el análisis formal de las Cuentas Anuales. U.B. 2012 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El análisis formal de las cuentas anuales, es de realización previa a los análisis patrimonial, económico y financiero.

Además de cuestiones como la verificación de que los balances estén cuadrados (¡) el análisis formal se refiere a la comprobación del cumplimiento de los requisitos legales que aparecen en varias disposiciones de cariz mercantil y contable.

A nivel pedagógico, en realidad es una buena excusa para que diferentes grupos de alumnos tengan que entrar a fondo en la lectura de las cuentas anuales y utilicen prolijamente las técnicas de la comparación, la comprobación y la aprobación o la crítica.

Puede consultarse este documento a partir del siguiente link:

067 * Monzón, J.: "Presentación de la Contabilidad". U.B. 2012 (Corr. 1-2-19)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

La presente es una presentación que ha ido evolucionando durante varios años, al objeto de explicar -a nivel elemental- los aspectos más importantes de un ensayo de acercamiento a la Contabilidad. 

No se explica ni la Teoría de la Cuenta ni se entra a comentar la mecánica de los asientos contables. Se trata de una presentación totalmente conceptual a nivel básico.

Puede consultarse a partir del siguiente enlace:




066 * Introducción a la Contabilidad (dentro de la obra: Introducción a las Ciencias Empresariales. 2001) (Corr. 1-2-19)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

La publicación objeto de esta entrada es de carácter docente y estaba integrada en el curso para el ingreso en la Universidad para personas mayores de 25 años, que ofreció la Universitat Oberta de Catalunya bajo el nombre de "Introducción a las Ciencias Empresariales".

Se trata de la traducción al castellano de la entrada 065. anterior. Es un documento totalmente conceptual. No hay explicaciones asociadas a asientos contables; es preparatorio para la comprensión y realización de la técnica contable.


Debe consultarse mediante el siguiente enlace:

066.    
 https://goo.gl/4QDoQD

065 * Introducció a la Comptabilitat (dins l'obra: Introducció a les Ciències Empresarials. 1996) (Corr. 1-2-19)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

És una publicació docent integrada en el curs per a l'ingrès la Universitat de persones majors de 25 anys, que va oferir la Universitat Oberta de Catalunya sota el nom: "Introducció a les Ciències Empresarials". 

És tracta d'un document totalment conceptual; no hi ha explicacions associades a assentaments comptables; per tant és preparatori per la comprensió i realització de la tècnica comptable.

lunes, 10 de noviembre de 2014

064 * #CasoPrácticoEEC "Supermercado Affluent" (elección de una política de existencias, bajo el criterio de la tasa ROI) (Corr. 1-2-19)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de un caso práctico basado lejanamente en otro aparecido en un manual de finanzas norteamericano, mediante el que se intenta encontrar cuál es la mejor política de stocks (en un tramo que va de la política restringida a la política generosa o amplia) aplicando el modelo ROI (Return on Investment) y pronosticando cuál es la política que aportará una tasa ROI mayor.

Puede comprenderse que las decisiones que solamente contemplan la rentabilidad como único parámetro, están condenadas a quedar en lugar secundario con relación a las que valoran simultáneamente tanto la rentabilidad como el riesgo. El modelo aplicado en el caso Affluent es solamente de rentabilidad; no aparece el riesgo.

Dicha nota se publicó en la revista Técnica Contable, en 1992.

Puede consultarse mediante el siguiente enlace:

063 * #CasoPrácticoEEC "TAX S.A." (elección entre proyectos de inversión en contexto de inflación e impuestos sobre los beneficios) Corr. 1-2-19

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Dicho caso práctico se publicó en la revista "Técnica Contable" en 1992. 

Puede considerarse un paso más con respecto a la publicación 042., en la que se expuso mediante un caso práctico-instrumento, la evaluación de proyectos de inversión en presencia de impuestos e inflación diseccionando, mediante hipótesis alternativas, diversas variantes.

En el presente caso TAX se expone un cuadro global de análisis de dos alternativas de un proyecto de inversión internacional, considerando un ámbito con impuestos e inflación.

Puede consultarse el caso TAX clicando el siguiente enlace:




062 * Proyectos de inversión. Modelos estáticos y dinámicos para su evaluación. U.P.F. 1998 (Corr. 1-2-19)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Dicho documento tuvo una motivación docente y se redactó para que los alumnos de la asignatura "Dirección Financiera I" (que se cursaba en la Licenciatura en Economía y la Licenciatura en A.D.E.) pudieran preparar uno de los temas.

Data de enero de 1998. Se trata de un borrador avanzado y habrá de ser considerado equivalente a una versión definitiva.

Si se desean leer todas las publicaciones sobre el centro de interés "Política de inversiones en la empresa", tal vez sería conveniente asimilar previamente a esta entrada 062., las entradas 042. y 009.; y podrían leerse después -con mayor provecho- las entradas 048. y 063.

Puede consultarse la presente entrada, utilizando el siguiente enlace:

062.     https://goo.gl/u8YxQy


domingo, 9 de noviembre de 2014

061 * Monzón, J. "Teoría y política financiera óptima". Tesina de grado de Profesor Mercantil. E.O.C.Sabadell, 1971 (Corr. 31-1-2019)


Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Esta presentación se va a referir especialmente a las circunstancias personales y técnicas que acompañaron la redacción del trabajo de referencia, para ponerlo en contexto y resaltar la tremenda evolución de la técnica tras su redacción y defensa.

Cuando escribí la presente monografía de 150 páginas, tenía 20 años. Me pasé todo el verano de 1971 trabajando a fondo en su elaboración, de junio a septiembre, sábados y domingos incluidos.

Dirigió mi tesina el profesor D. Enrique Ribas Mirángels (entonces un joven, nuevo, motivado y muy competente Catedrático de tres asignaturas: Organización y Administración de Empresas, Integración y Análisis de Balances y Organización y Revisión de Contabilidades) en la Escuela Oficial de Comercio de Sabadell (E.O.C.S.). Procedente de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona, había sido allí adjunto del Catedrático de las mismas materias, el Dr. Roberto García-Cairó. 

El profesor Ribas había tomado posesión de su plaza en la Escuela de Comercio de Sabadell durante el curso anterior (1969-70), pero en el curso 1970-71 nos exigió muchísimo y bien que se lo he agradecido siempre. 

Años más tarde, también el Dr. Ribas dirigió mi tesis doctoral (ya él como Catedrático de Universidad en la U.B., y luego en la U.A.B.).
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Para el "pasado a limpio" de la presente monografía alquilé una máquina grande de escribir manual, dado que la máquina de escribir portátil Olivetti Studio-46 de mi padre, no garantizaba demasiada operatividad. 

La máquina alquilada -por lo que se ve- no rayó a gran altura. Por ejemplo, el perfil de la letra "A mayúscula" se iba desgastando según avanzaba la mecanografía y recuerdo que debía aporrear literalmente la tecla de dicha letra, cada vez con mayor fuerza.

Cada hoja previamente redactada a mano, debía "picarse" luego a una matriz de doble plástico blando con papel carbón intermedio (en mi caso, marca Kores). Se acumulaba toda la obra (la mía tenía 151 matrices de plástico) y luego se usaba -hoja a hoja- para efectuar las copias en papel, mediante la obsoleta y sucia técnica del ciclostil o mimeógrafo, aplicada mediante una vieja máquina de las llamadas vietnamitas (por su parecido con las que usaba coetáneamente el Vietcong en la guerra del Vietnam, a finales de los años '60 y principios de los '70 del siglo pasado). La Escuela de Sabadell tenía una de la marca holandesa Océ.

[Para más detalles técnicos sobre las vietnamitas, consúltese:
  
http://ca.wikipedia.org/wiki/Ciclostil]

Cualquier error significativo en el "picado" a máquina, obligaba a tirar la correspondiente matriz de plástico a la basura y empezar de nuevo a picar otra.

Cuando estuvieron preparadas todas las matrices realicé una tirada en papel de barba de 40 ejemplares mediante ciclostil, gracias a la imprescindible y abnegada ayuda que me prestó el Sr. Paco, conserje de la Escuela Profesional de Comercio de Sabadell.

Aunque acabé el trabajo a final de septiembre, no se reunió el Tribunal hasta el 6 de noviembre, para poder valorar y calificar los trabajos presentados por los alumnos de la promoción 1968-71.

Hace muy poco se cumplieron 43 años. Cada 6 de noviembre pienso en el día de la defensa de la tesina ante el Tribunal: es como un aniversario personal más.


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Volvamos al entorno explicativo de la presentación de la tesina...

En aquella época los alumnos podían matricularse en la "Escuela de Comercio" (su nombre popular) como "oficiales" o bien como "libres". Estos últimos solamente tenían derecho a examen y teóricamente no podían asistir a las clases. Se toleraba que asistiesen como "oyentes" pero el esfuerzo no tenía ningún valor académico. Los alumnos oficiales sí estaban facultados para asistir a clase.

Para realizar el último curso de la carrera de Profesor Mercantil (1970-71) me matriculé como "oficial" por primera vez; hasta entonces solamente asistía a exámenes, no a las clases, era un alumno "libre". Por cierto: durante el curso anterior (1969-70) se efectuó una larga huelga de estudiantes, que acabó en un A.G.P. ("aprobado general politico") para los alumnos oficiales, claro. Los alumnos libres tuvimos que examinarnos. 

Durante el último curso (1970-71) aprendí muchísimo y obtuve gran motivación para estudiar la Licenciatura en Ciencias Económicas en la U.B., empezando el curso siguiente, 1971-72. La culminación de la carrera de Profesor Mercantil fue la defensa de la presente tesina. Al día siguiente (a al menos, casi inmediatamente), a curso empezado, asistí a la primera clase en la Facultad de Económicas de la U.B., en la que ahora soy profesor.

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En la presente entrada 061. del blog, la monografía se publica en dos partes, que se han separado durante la reciente edición.

También aporto foto de la matriz de plástico Kores, que utilicé para imprimir la página 100. "Ventajas" de guardarlo todo... 

Como puede observarse, los procedimientos de trabajo de entonces no resistían comparación alguna con las actuales. Bibliografía cara y difícil de encontrar, bibliotecas que prestaban libros tras muchos y enojosos trámites, máquina de escribir manual, ciclostil... 

A título de recordatorio a los jóvenes actuales, diremos que no existía: ni Internet, ni Google, ni Internet Explorer, ni procesador de textos, ni scanners, ni -casi- fotocopiadoras (las "xerocopias" eran sencillamente horrorosas)...  

Había que hacer un esfuerzo mucho mayor que el actual, en todos los aspectos de la tarea de redacción y publicación. Los dibujos y gráficas para ciclostil habían de trazarse en la matriz mediante un punzón, con el consiguiente riesgo de desgarro del plástico... Si así sucedía... paciencia y vuelta a empezar.

Para mejorar la legibilidad del presente documento, aparte de hacer visible en lo posible la dichosa letra "A" resiguiendo sus contornos, he repasado con bolígrafo negro -en la medida que he podido- algunas curvas de determinadas gráficas, los signos de incremento, de disminución, los de esperanza matemática, derivadas, infinito, etc.

Los dos enlaces para su consulta, son:

061. a.    https://goo.gl/KVdRPK

061. b.    https://goo.gl/41oUuo
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Para certificar el arcaísmo de los procedimientos de aquélla época, me permito consignar como ejemplo la foto de la matriz de plástico usada para reproducir, mediante la máquina de ciclostilado, la página 100 de la tesina:  

061. c.    https://goo.gl/gbVKUT