lunes, 2 de marzo de 2015

127. Política de dividendos de la empresa. Objetivos perseguibles y factores condicionantes. UPF. 1996

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada 127. se aporta un documento que formó parte del material docente de la asignatura "Finanzas II" de la Diplomatura de Ciencias Empresariales en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona correspondiente al curso 1996-97, que fue construyéndose en años anteriores usándolo en la asignatura "Dirección Financiera II" de la Licenciatura en ADE, y en la propia asignatura "Finanzas II" en la Diplomatura de Empresariales.


La publicación se divide en 20 apartados. Además, la parte final recoge resúmenes y citas de tres artículos de autores punteros en el panorama español de aquella época, para ayudar a perfilar la visión sobre el tema.

La visión jurídica que aparece en este escrito es la vigente a mediados de los años '90. Quien desee asegurarse de los cambios jurídicos recientes que han podido modificar o condicionar la política de dividendos en España, deberá analizar la Ley de Sociedades de Capital de 2010 y/o sus modificaciones posteriores.

El documento mencionado puede consultarse clicando el siguiente link (bajar al disco duro):


COMENTARIO ADICIONAL

La decisión de declaración y pago de dividendos es una de las tres grandes políticas financieras de la empresa, concretadas en decisiones genéricas, tal como las recordamos ahora: 1) decisión de financiación, 2) decisión de inversión y 3) decisión de pago de dividendos.

En el fondo las tres grandes decisiones mencionadas pueden quedar resumidas en dos: la decisión de pago de dividendos puede verse a veces como una decisión de inversión y otras como una decisión de financiación, tal como se justifica a continuación:

i) El pago de dividendos es considerado como producto de una "decisión de inversión" cuando el grupo de poder de la empresa comprende que será conveniente para la marcha de ésta -muchas veces circunscrita al impacto sobre la cotización de la acción de la empresa en Bolsa- el pago de un dividendo activo de un determinado nivel. Por tanto, "invierte" en dividendos, igual como podría invertir en máquinas o en patentes. El problema es que el directivo alejado de los intereses del accionista ve el pago de dividendos como una salida de fondos que no volverá jamás a la empresa. Sabemos que es un error "sentirlo" así, pero forma parte de la forma de pensar de muchos directivos poco versados en el funcionamiento del mercado de capitales.

ii) El pago de dividendos a veces es considerado como una decisión de financiación cuando, en un balance de liquidez, se presupone que éste será positivo, en el momento que se compare el montante de dividendos pagado como consecuencia de una decisión concreta y el importe recaudado posteriormente mediante una ampliación de capital que el propio pago de estos dividendos habrá contribuido decisivamente a encauzar y a llevar a buen puerto (y sin el que -tal vez- la ampliación de capital no hubiese resultado posible).

Los componentes y factores técnicos de la política de dividendos; los objetivos reales del grupo de poder de la empresa cuando decide su pago; y los factores psicológicos asociados a la condición de "señal" para el mercado cuando se decide anunciarlo, son un apasionante caldo de cultivo de hipótesis y trabajos empíricos al objeto de demostrar las suposiciones de los diversos investigadores.

También es cierto que las decisiones de pago de dividendos, en empresas asentadas y predecibles que coticen en Bolsa, forman parte de una política fijada a largo plazo que proporciona seguridad a los inversionistas y estabilizan la cotización de las acciones ordinarias.

jueves, 26 de febrero de 2015

126. Bibliografía de dirección financiera. Del proyecto docente e investigador concurso plaza Prof. Titular Universidad U.P.F. Nov. 1993

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



En esta entrada publico la bibliografía de la materia "Dirección Financiera" incluida en el Proyecto Docente e Investigador presentado al concurso de una plaza de profesor titular de Universidad de perfil "Dirección Financiera", convocado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, concurso que tuvo lugar en noviembre de 1993.

Para reunirla estuve trabajando tres meses a tiempo completo. Procedía de localizaciones de libros y artículos en diversas bibliotecas universitarias y del inventario del material que ya había acumulado y que me pareció útil consignar en la bibliografía.

Este documento no recoge la bibliografía de Metodología de la Ciencia, con la que formé un cuerpo independiente dentro del Proyecto.

Puede consultarse el documento objeto de esta entrada 126., clicando el siguiente enlace:









125 * Aspectos metodológicos de la Contab. Financiera y la inform. contable. Normalización, armonización y P.C.G.A. 2010

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este documento, en formato pwp, formó parte del material pedagógico usado en la asignatura "Política d'informació i comunicació comptable a l'Empresa" en el seno del "Master en Empresa, Finances i Assegurances", en el curso 2009-10.

Puede consultarse clicando el siguiente enlace:


lunes, 23 de febrero de 2015

123 * #CasoPráctico de Management "Previasa" (decisiones estratégicas) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Si bien el enunciado de este caso práctico -nacido de una noticia de prensa- es un poco antiguo (todavía habían de pasar años antes de que Previasa fuera adquirida por el grupo alemán de servicios sanitarios DKV), pensamos que tiene un cierto interés, pues resulta ser un buen ejemplo de la aplicación de la parrilla morfológica de formación de alternativas estratégicas, formulada por el profesor suizo Cüno Pumpin.

A efectos de comprender mejor la solución, que es un poco telegráfica, pueden consultarse los cuadros de la parrilla de Pümpin en la publicación 74. b. de este blog (concretamente sus dos últimas páginas).

Y para el reconocimiento de otras posibles estrategias, también será útil el resto del mismo documento.

Enunciado: clicando el siguiente enlace:

123. a.    https://goo.gl/5k0ntx

Solución: clicando el siguiente enlace:

123. b.    https://goo.gl/xZstvy





viernes, 20 de febrero de 2015

122. Teoría y técnica del Marketing. ESRP-UB. 2010

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la Escuela Superior de Relaciones Públicas, centro universitario adscrito a la Universidad de Barcelona, me encargué de la docencia de la asignatura "Teoría y Técnica del Marketing", correspondiente a la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, desde el curso 2004-05 hasta el curso 2010-11, último en el que se impartió dicha asignatura por la inevitable sustitución de la Licenciatura por el Grado.

Más que un compendio de presentaciones para el aula, el material indicado era un conjunto de apuntes. Aquí se aporta el conjunto de las transparencias facilitado en el último curso, revisado de nuevo en lo posible.

Las clases se efectuaron en muchas ocasiones con soportes más resumidos, que sólo gozaban de sentido dentro del aula. 

Los materiales objeto de esta entrada al blog son esencialmente teóricos; las situaciones prácticas y los casos no se incluyen aquí.

Puede accederse a este material a partir del siguiente enlace:



121 * Análisis de Estados Contables. Síntesis del mod. 1. Información de partida y metodología del análisis. 2012 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Del módulo 1 de la obra: "Análisis de Estados Contables" publicada en la U.O.C., se realizó un resumen que consta -junto con los resúmenes de los restantes capítulos- en los apuntes sintéticos que pueden encontrarse en la entrada 059. de este blog.

La presentación objeto de la entrada actual, se realizó a modo de condensación de los aspectos más importantes del resumen indicado del módulo 1.

Puede consultarse a partir del siguiente enlace:

sábado, 14 de febrero de 2015

120 * Clasificaciones alternativas de las ciencias (1993-2003)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este documento es antecedente del publicado en la entrada 038. de este blog.

Ambos tienen su origen en los proyectos docentes y de investigación que tuvo que redactar el autor.

El contenido de esta entrada 120., puede consultarse a partir del siguiente enlace:


viernes, 13 de febrero de 2015

119 * #CasoPráctico de Management "Entreprenurial Hospital Corporation" (Objetivos, departamentalización y descentralización) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de un caso práctico montado sobre un breve pasaje de la obra de Hickman y Silva, "El directivo excelente" de la Editorial Grijalbo.

Las preguntas realizadas en el enunciado y la solución, son del autor de este blog.

Se trata de observar una situación de organización empresarial en la que ha habido un cambio organizativo. Debe compararse la situación anterior y la posterior al cambio, efectuando los análisis y críticas correspondientes en función de los conocimientos que se poseen y de la información proporcionada.

Puede consultarse el enunciado mediante este enlace:

119. a.    https://goo.gl/rChUNM

Y la solución puede leerse clicando aquí:

119. b.    https://goo.gl/en5aGm

118 * #CasoPráctico de Management "Eduardo" (fijación de objetivos, motivación y control) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este caso práctico de Management, puede calificarse como de entreno para la fijación de objetivos, pero también se observan rasgos pedagógicos útiles de habilidad para la motivación y de elección del criterio de control. 

Se trata de la descripción de un tenso diálogo entre un supervisor y un obrero inexperto, por un error previo de éste. 

El nivel organizativo es realmente humilde, pero la situación planteada es reveladora de la distancia que puede abrirse entre la aplicación -sin más- del principio de autoridad sobre el obrero (que al final no hubiese dado resultados positivos) y la aplicación persuasiva de un diálogo pedagógico, y con ejercicio de mano izquierda, enfoque seguramente mucho más útil y productivo en todos los sentidos.

El enunciado puede consultarse aquí:

118. a.    https://goo.gl/EM1zdn

Y la solución puede verse clicando aquí:

118. b.    https://goo.gl/I2xTtm