viernes, 3 de agosto de 2018

513 * #Ed_res_cit Helge S. #Kragh: "Introducción a la Historia de la Ciencia". Ed. Crítica. Barcelona, 1989

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona
 Foto: Dr. Helge Kragh. Tomada de:
EDICIÓN

Es una de las más breves que he realizado. A pesar de que la obra de Kragh (edición original en inglés: "An Introduction of Historiography of the Science", Cambridge University Press, 1987) es muy interesante, en su momento sólo tomé algunas notas sobre el origen del sustantivo científico y unas ideas básicas sobre metodología de la ciencia de la Historia, procedentes de una autoridad mundial en el tema, George Sarton.


Puede consultarse en este enlace, la mencionada corta edición de párrafos que seleccioné en su momento:


Creo que reviste interés la nota editorial que acompañó la edición en castellano de la obra comentada, para situarla en el lugar que le corresponde según su utilidad científica y metodología:

"La historia de la ciencia de hoy es una disciplina en auge, cultivada sobre todo por quienes, como Helge Kragh, proceden del campo de la ciencia, pero que han roto su vieja limitación al estricto terreno de la historia intelectual para integrarse cada vez más con otras materias y otros métodos. De ahí que este magnífico libro "de teoría", que plantea los problemas filosóficos y metodológicos fundamentales de la historia de la ciencia, no importe tan sólo a sus cultivadores especializados, sino a todos los que se interesan por la historia en el sentido más amplio. Capítulos como los dedicados a la objetividad, la explicación, la historia hipotética, la estructura y la organización o la evaluación de las fuentes resultarán de gran utilidad para el historiador general, que se enfrentará aquí con los problemas fundamentales para la legitimación de su propio trabajo, tratados de forma pertinente, lo que no siempre suele ocurrir con los estudios de filosofía de la historia escritos desde fuera de la disciplina por quienes desconocen los probemas reales a que el historiador se enfrenta en sus investigaciones. Junto a estos elementos de carácter más general, el libro contiene una parte fundamental dedicada específicamente a la historia de la ciencia, a su definición y evaluación, a analizar los métodos anacrónico y diacrónico, las posibilidades de una historia experimental, las limitaciones del método biográfico y de la prosopografía (o sea del uso de biografías colectivas) y una excelente exposición crítica de las virtudes y riesgos de la "cientimetría" y de algunos de sus métodos hoy en boga, como el de la cuantificación de las citas. Un excelente libro de problemas de teoría y método que establece un puente entre la historia general y la de la ciencia".


En el siguiente enlace puede consultarse la edición digital en Google Books de la versión de 2007, que, con accesos digitales detallados capítulo por capítulo, (ver: "contenidos") parece completa.

513. b.     https://bit.ly/2vblOPJ

AUTOR

El Dr. Helge Stjernholm Kragh, de nacionalidad danesa, nació en 1944. Actualmente es profesor emérito, tanto en el Niels Bohr Institute, como en la Aahrus University, de Copenhaghe.

Leyó su tesis doctoral en 1981. Ha sido Catedrático de Historia de la Ciencia en la Aahrus University. Tras graduarse en la Universidad de Copenhague en física y química, pasó a ser profesor asociado en la Universidad de Cornell.

Desde 1990 ha ocupado puestos en diferentes instituciones como el Steno Museum for Science and Medicine, la Universidad de Aarhus o la de Oslo. Es miembro de la Real Academia Danesa de las Ciencias y las Letras, la Academia Internacional de Ciencia, la Sociedad Europea de Historia de la Ciencia, la Sociedad Europea de Física o la Academia Europea de la Ciencia.

OBRA
El Dr. Kragh ha combinado aportaciones relevantes a la Historia de la Ciencia con una producción de divulgación que exhibe alta calidad.
Las áreas de estudio del profesor Kragh han sido los correspondientes a la Historia de la Física durante los siglos XIX y XX, historia de la cosmología, historia de la astronomía e historia de la química.
He comprobado que varias de estas obras aparecen en muchas bibliografías de asignaturas universitarias.

Puede consultarse la página "WorlCat Identities" relativa al Dr. Kragh, en el siguiente enlace:
513. c.    https://bit.ly/2vyvIu0

En la fecha de mi consulta (4-8-18) el Dr. Kragh lleva publicados 205 trabajos, en 665 publicaciones, en 7 lenguas.

La lista de publicaciones científicas del profesor Kragh cuya lista consta en el Centre for Science Studies de la Aahrus University, es notablemente más extensa (860 ítems) que la informada por WorldCat Identities, ya que incluye reseñas bibliográficas y working papers:

513. d.    https://bit.ly/2vCj3r1


Una obra de divulgación muy interesante escrita por Kragh es, en su traducción al castellano, "Maestros del Universo" ("Masters of Universe: Conversations with the Cosmologists of the Past") editada en castellano a finales de 2016. La editorial Crítica ha publicado un capítulo a modo de aperitivo de lectura, que es una entrevista simulada de Kragh (la obra está conformada por ésta y por otras varias entrevistas) con el físico y cosmólogo noruego Kristian Birkeland, que hizo aportaciones relevantes a principios del siglo XX.

513. e.    https://bit.ly/2vzqu1g


Precisamente en esta obra, el Dr. Kragh tuvo ocasión de practicar algunas ideas sobre la forma de hacer Historia, que recogí en la breve edición que fue objeto inicial de esta entrada 513, documento 513. a. (la contraposición entre historia anacrónica e historia diacrónica).

Además de una muy conocida biografía sobre Niels Böhr, Kragh es autor de otra obra de interés: la primera biografía científica completa sobre Paul A. Dirac, obra cuya portada del original en inglés (Cambridge University Press, 1990) es la siguiente:

El resumen editorial sobre esta obra traducido al castellano, es el que sigue:


"Paul Adrien Maurice Dirac fue indudablemente uno de los físicos más brillantes e influyentes del siglo XX. Entre 1925 y 1934, este Premio Nobel revolucionó la física con sus contribuciones a la teoría cuántica. Este libro, la primera biografía completa de Dirac, ofrece una descripción completa de su vida y presenta su física en su contexto histórico, que incluye áreas conocidas como la cosmología y la teoría electrónica clásica. El autor examina los éxitos y fracasos de Dirac, y presta particular atención a la oposición de Dirac a la electrodinámica cuántica moderna, una oposición basada en objeciones estéticas. Este libro, que se nutre ampliamente de fuentes inéditas, incluida la correspondencia de Dirac con Bohr, Heisenberg, Pauli, Schrödinger, Gamow y otros físicos, es una historia de la física moderna, tal como se ve a través de la carrera de un científico".

jueves, 2 de agosto de 2018

512 * Monzón, J. #CasoPráctico "Growth" (valoración de acciones en crecimiento) #CasoPrácticoEEC (en construcción)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado del caso práctico "Growth" puede hallarse aquí: 

512. a.     https://tinyurl.com/y8bhymrt
    

La solución que elaboré en su día, se publicará próximamente:

512. b.     [En construcción]

miércoles, 25 de julio de 2018

511 * #Ed_res_cit William C. #Trow: "El proceso de #aprendizaje". En: Trow et alia: "El aprendizaje y sus problemas conexos". Librería del Colegio, Bs. As. 1970

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Dr. William C. Trow. Fuente de la foto: https://goo.gl/up3UBe

EDICIÓN

Puede consultarse un conjunto de resúmenes y párrafos de esta monografía, clicando el enlace siguiente:

511. a.     https://goo.gl/djSGJ8

El contenido de esta monografía se orienta más bien al aprendizaje infantil y juvenil. He ampliado el conjunto de informaciones que tenía recogidas y resumidas, releyendo otra vez la monografía del Dr. Trow y aportando los contenidos adicionales que creo resisten actualmente la calificación del "aprendizaje" en sentido genérico.

El original en inglés de esta monografía, “The Learning Process”, se editó por parte de la “National Education Association” de Washington en 1963. El presente año 2018 esta obra ha cumplido 55 años.


Se recordará que, en mi caso, el motivo de estas lecturas consistió en su día en la conveniencia de tener argumentaciones para definir posiciones propias en el área de la didáctica, pedagogía y enseñanza-aprendizaje a la hora de redactar un Proyecto Docente e Investigador para oposiciones a profesor universitario numerario.

No puedo garantizar que las afirmaciones del Dr. Trow sean actualmente vigentes, dado que no soy especialista en esta rama. En todo caso pueden ser útiles como fijación de las ideas-fuerza de un autor conductista a finales de los '60. Por tanto, cabe usar esta colección de materiales a título histórico, lo que no quiere decir que muchas de sus ideas me parecen de obvio sentido común.

AUTOR

El Dr. William Clark Trow nació en 1894 y falleció en 1982, a los 88 años, por tanto. Fue profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de Michigan, desde 1926 a 1965, retirándose como profesor emérito.

Según su obituario (escrito por William C. Morse para la revista American Psychologist): "la carrera profesional de William Clark Trow abarca el desarrollo de la psicología educativa desde el legado de los dos primeros gigantes, William James y Edward L. Thorndike, hasta la diversidad del campo actual". 

Morse continúa indicando: "Trow fue influyente en este desarrollo a través del liderazgo organizacional, la escritura extensiva y la innovación creativa. Su energía se dedicó a la aplicación de la psicología para la resolución de problemas educativos. Debido a que estaba preocupado tanto por cuestiones filosóficas como por la psicología, sus intereses iban desde lo específico hasta las grandes preocupaciones educativas".

La Universidad de Michigan es una de las que más ha desarrollado los memoriales para recordar las respectivas obras de sus profesores más distinguidos. En la ficha que se conserva del Dr. Trow, publicada en ocasión de que dejara la docencia activa para convertirse en profesor emérito, aparte de consignar la foto que a continuación se aporta, puede leerse:


"William Clark Trow, Profesor de Educación en la Escuela de Educación, y de Psicología en la Facultad de Literatura, Ciencia y Artes, se retira de la facultad activa a la edad legal de setenta años".

"El profesor Trow, que obtuvo su bachillerato en Colgate y su doctorado en Columbia, ha disfrutado de una carrera académica sumamente versátil, habiendo enseñado durante períodos de un año o más en Mercersburg Academy, la Universidad de Rochester, la Universidad de Cincinnati y la Universidad de Yale, y para intervalos más breves en Northwestern, Columbia, Clark, la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en Berkeley. Se unió al personal de la Escuela de Educación aquí en 1926 y fue nombrado profesor titular en 1931. Su nombramiento en el Colegio Literario data de 1956".

"Ampliamente conocido en su campo, el profesor Trow ha editado el Journal of Educational Psychology, presidió la Sociedad Nacional de Profesores Universitarios de Educación, escribió textos generalmente actualizados en su campo y realizó consultas de primera mano en instituciones educativas de Alemania, Rusia y Dinamarca, México, Japón y Arabia Saudita". 

"Detallar sus muchas ocupaciones profesionales es aquí imposible. En la Escuela de Educación, presidió el Departamento de Psicología Educativa, dirigió muchas tesis doctorales, y participó activamente en los comités de la Escuela de Educación y en los comités conjuntos en los que participó el Departamento de Psicología de la Facultad de Literatura, Ciencia y Artes. Y continuó todo esto, mientras escribía una gran variedad de ensayos y artículos, desde el filosóficamente amplio hasta el altamente técnico".

OBRA

En la página WordCat Identities puede colegirse que el Dr. Trow escribió 48 obras (entre libros, monografías y artículos), en 183 publicaciones y 3 idiomas. Puede consultarse desde aquí:

511. b.     https://goo.gl/L6YHPp

De Trow es muy difícil encontrar materiales digitales en Internet. Ni obras en Google Books, ni artículos de consulta libre. O al menos ésta es mi impresión.

Consignaré la portada de una de las obras reeditadas del Dr. Trow, con un coautor, y de una traducción al castellano de una edición muy anterior de esta misma obra:




viernes, 20 de julio de 2018

510 * Preguntas tipo test (27). 10 preguntas tipo #test de #Finanzas #Internacionales (2) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Reanudo la publicación de preguntas tipo test de la materia "Finanzas Internacionales". La primera entrega se produjo en la entrada 335.

El conjunto de 10 preguntas corresponde a exámenes propuestos en la Universitat Pompeu Fabra, en 2002 y puede consultarse en este enlace:

510.   https://goo.gl/7hrggH

Las respuestas que consideré correctas, pueden consultarse a continuación:

510. 01.   D

510. 02.   A

510. 03.   A

510. 04.   E

510. 05.   D

510. 06.   C

510. 07.   B

510. 08.   B

510. 09.   E

510. 10.   D

jueves, 19 de julio de 2018

509 * #Ed_res_cit #Resumen A. #Freije Uriarte: "Claves para adoptar la estrategia adecuada". En: "Boletín de Estudios Económicos" Vol. XLV, nº 140, 8-1990

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN


Se trata de un resumen del artículo mencionado del profesor Freije (de 1990, no de 1980 como se consigna erróneamente en el mencionado resumen) que puede consultarse en el siguiente enlace:

509. a.    https://tinyurl.com/yd9vmxy7

AUTOR


El Dr. Antonio Freije Uriarte ha sido Catedrático de la Universidad Comercial de Deusto. También se desempeñó como Decano de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Hay muy poca información personal sobre este autor.

OBRA

El Dr. Freije es autor o coautor de una serie de libros y artículos de estrategia, Dirección de Empresas, Responsabilidad Corporativa y Control, que puede ser consultada en su página de Dialnet, según sigue:

509. b.     https://bit.ly/2UQCer9

Siempre me ha llamado la atención la originalidad del lenguaje y los planteamientos del profesor Freije en el campo de la estrategia empresarial; pienso que tiene una obra remarcable.

En la entrada 555 * se aportará también una breve edición de resúmenes y párrafos de esta obra del profesor Freije.

Tal vez una de sus obras principales es "Estrategias y Políticas de Empresa", cuya portada y una breve recensión en el blog "StrategicArte", aparecen sucesivamente a continuación:


Varios de sus títulos están co-firmados con su hija Inmaculada Freire Obregón, profesora titular de la Universidad de Deusto, en el área "Estrategia y Sistemas de Información", cuyo C.V. y foto aparecen a continuación:











508 * Monzón, J. #CasoPráctico "Early" (análisis de la viabilidad financiera de una nueva línea de negocio) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El caso práctico que se presenta en esta entrada se refiere a la evaluación financiera de una posible línea nueva de negocio: la explotación de un manantial de aguas que en el pasado pudieron llamarse "minero-medicinales".

La estructura del problema tiene un cierto interés, pues no es meramente un ejercicio académico; detrás hay el conocimiento que acumulé sobre este sector, en base a la relación profesional de miembros de mi familia con una de las empresas que la conforman (por cierto, esta empresa ya está en manos de una multinacional del sector alimentario).

He mantenido intactos tanto el enunciado como la solución. Esta última es manuscrita; dado que en estos momentos es difícil para mí traducirla a un fichero informático y dado también que la ortografía es aceptablemente pasable, me he decidido a publicar ambas piezas tal y como quedaron. 

Espero motivar más a los lectores interesados en el fondo de estos temas que a los que les preocupa especialmente la calidad de su formalización final.

El enunciado es consultable aquí:


Y la solución (escaneo de mi manuscrito final), puede hallarse aquí:

viernes, 13 de julio de 2018

507 * Monzón, J. #CasoPráctico "Valor Sustancial" (valoración de empresas) #CasoPrácticoEEC (en construcción)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera



Universitat de Barcelona


Puede consultarse el enunciado de dicho caso práctico, clicando el siguiente enlace:


La solución se publicará en las próximas semanas; el original manuscrito no tiene suficiente legibilidad como para ser publicado tal cual está.

507. b.    [En construcción]

sábado, 30 de junio de 2018

506 * #CasoPráctico "Biscuter" (Estrategia financiera empresa-accionista). #CasoPrácticoEEC (en construcción)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera


Universitat de Barcelona


El enunciado del presente caso práctico, puede hallarse mediante el uso del enlace siguiente:


La solución se publicará próximamente.

506. b.   [En construcción]

505 * #Ed_res_cit #Barwise, P., #Marsh, P. R., y #Wensley, R.:"¿Tienen que estar financiación y estrategia necesariamente reñidas?". En: "Harvard Deusto Business Review". Nº 42. 2º trimestre. 1990. Pg. 129-136.

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN

Puede consultarse dicha edición de resúmenes y párrafos en el documento cuyo acceso se realiza a través del enlace siguiente:

Las personas interesadas en evaluación de proyectos de inversión, harán muy bien en leer el resumen del artículo de Bertwise, Marsh y Wensley, o mucho mejor, el artículo completo desde Harvard Deusto Business Review.

505. a.    https://tinyurl.com/y7kp3l7w


Varias de las frases que escriben estos autores son pequeñas piezas maestras en la cuestión de la conducta directiva con respecto a la toma de decisión sobre proyectos empresariales de inversión.

El artículo objeto de la presente edición fue publicado previamente en octubre de 1989 por Harvard Business Review, con el título: "Must finance and strategy clash?". Puede consultarse mediante este enlace:

505. b.   https://bit.ly/2tUrRqw

AUTORES

T. P. BARWISE

Dr. Thomas Patrick Barwise. Fuente de la foto: https://bit.ly/2IJourI

El Dr. Thomas Patrick Barwise nació en 1946; es profesor emérito de la London School of Economics. Ha sido durante muchos años profesor de Marketing y Management. Su curriculum vitae puede consultarse mediante el siguiente enlace:

505. c.    https://bit.ly/2yZseFT

Tiene página web propia: https://www.patrickbarwise.com

P. R. MARSH

Dr. Paul R. Marsh. Fuente de la foto: https://bit.ly/2NgUF5i

El  Dr. Paul R. Marsh, nació en 1947. En el momento de firmar el artículo, era Decano de la Escuela de Negocios y profesor de finanzas y management en la L.S.E.

Actualmente es profesor emérito de Finanzas 

Su C.V., con una síntesis de títulos de publicaciones, puede consultarse en la web de su Escuela de Negocios:

505. d.    https://bit.ly/2NgUF5i

R. WENSLEY

Dr. Robin Wensley. Fuente de la foto: https://bit.ly/2KpeSrW

El Dr. Robin Wensley, en el momento de firmar este artículo, era Director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick (Coventry, centro de Inglaterra) y profesor de Marketing Estratégico.

Mediante este enlace se accede a un trabajo que escribió con Philip Boxer: "Niches and Networks: Prospects of Strategic Analysis":

505. e.    https://bit.ly/2KAxOD3


miércoles, 20 de junio de 2018

504 * Mario-A. #Bunge: "Presentación general de su trayectoria y publicaciones"; y: #Ed_res_cit "La #investigación #científica: su #estrategia y su #filosofía". Ed. Ariel. 3ª ed. 1973

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Dr. Mario A. Bunge. Fuente: Olmo Calvo (SINC). Foto publicada en la entrevista de la Sra. Pampa García Molina 

Fuente fáctica de la fotohttps://bit.ly/2Mi2OoO
AUTOR Y OBRA

"Mario Bunge: Presentación general de la trayectoria y publicaciones" a 6-2018, se concentra en los documentos 504 I (parte 01) y 504 II (parte 02), bajo el siguiente



                                ÍNDICE GENERAL


PARTE DEL DOCUMENTO
APARTADO
DENOMINACIÓN
COMIENZA EN PÁG.
I
0
COMENTARIO INICIAL
3
I
1
EDICIÓN
3
I
2
AUTOR
7
I
3
VIDEOS
18
I
4
OBRA (I)
20
I
4.A.
Algunas opiniones globales sobre la aportación e importancia de Bunge
21
I
4.B.
Estrategia aparente de publicaciones
34
II
5
OBRA (II)

48
II
5.A.
Recopilatorios de fuentes
48
II
5.B.
Comentarios breves sobre contenidos de publicaciones
52
II
6
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS DE BUNGE Y SOBRE BUNGE; Y ENTREVISTAS OTORGADAS
78
II
7
BREVE EPÍLOGO
87

      504. I.      https://goo.gl/abv6iR

      504. II.    https://goo.gl/Yidi6g

Debo indicar que el Dr. Mario Bunge falleció en Canadá el 24 de febrero de 2020 a los 100 años de edad. Dicho luctuoso hecho no queda recogido en los documentos de la presente entrada que, tal como se ha indicado, se cerraron en junio de 2018.
Volviendo a la organización de la información presentada en esta entrada, creo de interés publicar una lista de los enlaces consignados en 504. I. y 504. II., para no frenar continuamente la lectura y así poder acceder a voluntad a los contenidos que interesen:

504. III.    https://goo.gl/RVp9Jg

Para que puedan consultarse los créditos con la autoría de las fotos usadas en las partes 504. I. y 504. II., he confeccionado el siguiente documento:

----------
EDICIÓN
Deseo recordar de nuevo que, en general, los documentos (#Ed_res_cit) no son ni resúmenes ni recensiones. Simplemente recogen los pasajes que me interesaron (resumidos por mí, o no), cuando leí la respectiva obra, para los fines que en aquél momento perseguía. En este caso he revisado hace pocas semanas la extensa colección de notas que tomé, por si pudiera ser de interés añadir algún otro párrafo o idea de la obra.

En la presente entrada 504 * aporto la edición de resúmenes y párrafos de algunas partes de la obra de Mario Bunge: "La Investigación científica: su estrategia y su filosofía", Ediciones Ariel, Esplugues de Llobregat, 3ª ed., 1973,

Debe advertirse que dentro del documento 504. I. se indica que la edición de resúmenes y párrafos 504. a. está "en construcción". En realidad puede consultarse mediante el enlace que se acaba de consignar.

___________________________

ADDENDA:

En el blog de Nelson Piedra he encontrado un decálogo para académicos atribuído a Mario Bunge, que me parece interesante reproducir y que no estaría mal respetar:

Convenio de derechos y deberes de los intelectuales académicos

1. Cada académico tiene el deber de buscar la verdad, y tiene el derecho de enseñarla.
2. Cada académico tiene el derecho y el deber de preguntar algo que le interese, percatado de que él lo hace de una manera racional.
3. Cada académico tiene el derecho de cometer errores, y el deber de corregirlos al notarlos.
4. Cada académico tiene el deber de desenmascarar públicamente los engaños, sean populares o académicos.
5. Cada académico tiene el deber de expresarse en la forma más clara posible.
6. Cada académico tiene el derecho de discutir cualquier punto de vista no ortodoxo que le interese, proveído que esos puntos de vista sean lo suficientemente claros como para ser discutidos racionalmente.
7. Ningún académico tiene el derecho de presentar como verdaderas aquellas ideas que él no pueda justificar en términos de la razón y la experiencia.
8. Nadie tiene el derecho de comprometerse a sabiendas en cualquier industria académica.
9. Cada cuerpo académico tiene el deber de adoptar y reforzar los estándares más rigurosos conocidos de escolaridad y aprendizaje.
10. Cada cuerpo académico tiene el deber de ser intolerante tanto hacia la contracultura como hacia la cultura de la falsificación.

Fuente: Bunge, Mario: Charlatanism in Academia. Annals of the New York Academy of Sciences, Volume 775. The Flight from Science and Reason; pp. 110-111; New York, NY, 1996.

Fuente derivada:   https://bit.ly/2zrUYam