sábado, 28 de marzo de 2015

145. Empresas multinacionales (presentación). Tema 0 de "Finanzas internacionales". E.U.E.E. U.P.F. Curso 2001-02

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



El documento presentado en esta entrada corresponde al "tema 0" de la asignatura "Finanzas Internacionales" que impartí en la Universitat Pompeu Fabra durante 4 ó 5 cursos lectivos, tanto en su Escuela Universitaria de Estudios Empresariales como en la escuela de Empresariales adscrita a la U.P.F., (Estudis Universitaris del Maresme de Mataró).


Puede consultarse el documento de la presente entrada, a partir del siguiente enlace:


COMENTARIO DE CONTEXTO:

En el programa oficial de la asignatura mencionada, no existía ninguna alusión a Empresas Multinacionales. Como la orientación que se deseaba dar a la asignatura enfocaba más bien al mundo de las decisiones empresariales y no al institucional de los mercados financieros (es decir, se trataba de presentar las finanzas empresariales como un instrumento empresarial y no como un fin en sí mismas), opté por añadir un "tema 0" sobre Empresas Multinacionales.

En la entrada 075 del presente blog se publicó una presentación sobre "Características y alternativas de la inversión en el extranjero". Ambos documentos (075 y 145) presentan alguna intersección, pero son bastante complementarios.

También en la entrada 074 ("Análisis estratégico y decisiones estratégicas") aparece la internacionalización como una de las posibles decisiones estratégicas alternativas. Las explicaciones que allí se encuentran, son un breve resumen de la actual presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario