Universitat de Barcelona
Puede consultarse la edición mencionada, mediante el siguiente enlace: (debe bajarse el fichero al disco duro para poderse abrir)
Como complemento
de esta edición creo útil recordar un artículo de Horst Albach (uno de los
académicos más brillantes de la etapa final de la economía de la empresa
alemana clásica, ya mencionado repetidas veces en la entrada anterior)
titulado: "Análisis de la teoría financiera de Erich Gutenberg a la luz de
la "moderna" teoría financiera". Trabajo de investigación nº
267, publicado en el año 2.000 por el Instituto de Dirección y Organización de
Empresas de la Universidad de Alcalá de Henares, organismo dirigido por el Dr.
Santiago García Echevarría:
299. b. http://bit.ly/2oOQfJ5
La obra de Erich
Gutenberg traducida al castellano, cuyo título es "Fundamentos de Economía
de la empresa", constó de tres tomos.
El primero se
tituló "Die Producktion". Se editó en alemán en 1951 por
Springer-Verlag. En 1983 se habían publicado 24 ediciones. De su
tercera edición, fechada en 1957, se realizó la traducción al español y fue publicada por El Ateneo Editorial (Buenos Aires) en 1961, bajo el título "La
Producción".
La mencionada
traducción incorporó un interesante prólogo de 51 páginas escrito por el Dr.
Oreste Popescu con el título: "Historia de la Economía de la
Empresa". Nos consta que fue una importante referencia en los trabajos de
elaboración de proyectos docentes y de investigación en nuestras áreas de
conocimiento y países de habla hispana en los años '60, '70 y '80 del siglo
pasado.
El tomo II de esta
obra de Gutenberg fue publicado en alemán, también por Springer-Verlag en 1955
("Der Absatz"). En 1984 había alcanzado 17 ediciones. El título en
español: "La venta". La editorial El Ateneo de Buenos Aires lo editó
un año antes, en 1960, sobre la segunda edición alemana, de 1956.
Los lomos de ambos
volúmenes aparecen en la foto adjunta:
El tomo III, dedicado a "La Financiación", se publicó en alemán -también por parte de Springer-Verlag- en 1969. En 1980 se contabilizaban ocho ediciones. Su versión castellana es el que ha sido objeto de esta edición; y probablemente vio la luz por la influencia decisiva del Dr. Santiago García Echevarría (el principal discípulo español del Dr. Erich Gutenberg).
Fue publicada, no por la Editorial El Ateneo de Buenos Aires, sino por la Editorial ICE de Madrid en 1972. Es la obra que se edita en la presente entrada 299..
Dr. Erich Gutenberg. Fuente de la foto: http://bit.ly/2pICMQ2
El mismo catedrático Dr. Horst Albach (en una breve nota que versaba sobre el trabajo de Gutenberg, en especial sobre la obra que acabamos de detallar) indicaba:
"Erich
Gutenberg creó con su obra en tres volúmenes "Fundamentos de Economía de
la Empresa", una teoría general de la empresa.
Esta teoría se
caracteriza por las siguientes características:
1. Tiene una
visión holística. Cubre todas las funciones de la gestión empresarial: la
producción, las ventas y financiación bajo un solo aspecto: La relación de
productividad entre inputs i outputs de la
empresa.
2. Es
interdisciplinaria: Aplica conocimientos de otras disciplinas (psicología
industrial, sociología de grupos, sociología organizacional, ingeniería,
derecho) en la medida que hayan sido relevantes para la comprensión de los
problemas de productividad.
3. Expresa
formalmente la relación de productividad entre la función de producción de
Gutenberg y la función de demanda de Gutenberg.
4. Se trata de un
modelo teórico que no contradice la intuición derivada del conocimiento de la
realidad operativa.
Continúa Albach
comentando aspectos fundamentales de la teoría de la empresa de Gutenberg, en
el que entendemos destaca el tercero:
"La
cooperación en la empresa está basada en la asociación de todas las partes
interesadas (axioma de solidaridad). Todas las partes tienen un objetivo común:
aumentar de manera sostenible el valor aportado por la empresa a la
sociedad".
Finaliza Albach
comentando que la Teoría de la empresa de Gutenberg ha influido en la práctica
sostenible de la gestión empresarial, al menos de dos formas:
3. También ha
difundido la idea de posibles adquisiciones de empresas como formas indirectas
de obtener mayor proximidad con los clientes.
4. El análisis de
Gutenberg sobre el instrumentario de la política de ventas influyó en las
consideraciones prácticas sobre el marketing-mix sostenible de forma eficiente.
5. La teoría de
Gutenberg sirve de base para las negociaciones de la dirección de la empresa
con los bancos sobre la estructuración de los fondos de capital.
La nota del profersor Albach
puede consultarse aquí:
299. c. http://goo.gl/N9OD0d
(1) También se invoca esta cualidad de la
obra de Mellerowicz dedicada a la contabilidad de costes, tal como se recordará afirmábamos en la entrada 241. de este blog, dedicada a su obra: "Teoría
Económica de las Explotaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario