sábado, 7 de mayo de 2016

327 * #Ed_res_cit. Edición de algunos resúm. y párrafos del artículo de Rafael #Termes: "Lo que el #empresario debe saber s/ el #rendimiento de los activos y el #coste de capital". "Esic-Market". Nº 44. 1984

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona





Prof. Rafael Termes. Fuente de la foto: http://goo.gl/LVtquF

EDICIÓN

Puede consultarse la edición mencionada de resúmenes y párrafos del artículo escogido, a partir del siguiente enlace:

327. a.   goo.gl/qHAbdg

La edición se refiere a un artículo (con un perfil más bien divulgativo), orientado a explicar a empresarios la lógica de la toma de decisiones de inversión en función de una elaborada visión de la comparación entra la tasa de rentabilidad y el coste de capital de la empresa. 

La claridad descriptiva del profesor Termes es notable, pues, sin aparato matemático alguno, describe bien la metodología de selección.

Como después se indicará, el profesor Termes fue durante largos años en Barcelona y en Madrid, profesor de Finanzas del IESE.

La obra que publicó, con relación directa al contenido del artículo editado, fue: "Inversión y coste de capital: Manual de Fin anzas", obra a cargo de Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1997, cuya estructura y contenido tuvieron buen nivel.



El capítulo 10 de esta obra ("Análisis de decisiones sucesivas") puede consultarse aquí:

327. b.  http://goo.gl/XZNKRw

OBRA

El profesor Rafael Termes nació en Sitges en 1918 y murió en Madrid en 2005. Obtuvo un doctorado en Ingeniería Industrial. Orientó su extensa carrera a la Banca y Finanzas por una parte y a la docencia, por la otra.

Fue consejero del Banco Popular Español desde 1960 y fue nombrado consejero-delegado del mismo Banco entre 1966 y 1973.

Entre 1977 y 1990 ostentó el cargo de Presidente de la Asociación Española de la Banca.

En el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (I.E.S.E.) ejerció como profesor de Finanzas desde su creación, en 1958. También ejerció como Director del campus del IESE en Madrid, desde 1997 a 2000.

No nos prodigaremos en el detalle de su biografía, pues es abundante la información que sobre el Dr. Termes puede hallarse en Internet.

De todos modos cabe reseñar un par de recopilatorios de su biografía académica, efectuados tras su muerte. Por ejemplo, la siguiente página del IESE:


Y la edición efectuada por IESE (Campus Madrid) de un recopilatorio de artículos "in memoriam, profesor Rafael Termes, 1918-2005":


COMENTARIOS

Por nuestra parte, desde el respeto hacia su legado a pesar de la gran distancia ideológica, solamente aportaremos tres retazos de nuestras impresiones:

1) En primer término, un comentario sobre la ideología del Dr. Termes. Era extremadamente liberal en economía y conservadora en política. Sus obras escritas, además de las vinculadas a su doble profesión de banquero y profesor de finanzas, pivotaron sobre temas recurrentes como la emprendeduría, el concepto de libre empresa, el riesgo del empresario, y el papel de la ética en la práctica empresarial en el seno del cristianismo. 

Podemos citar como obra de madurez, a título de ensayo global, la "Antropología del capitalismo" editada en 2001 por la Editorial Rialp. Una primera versión de esta obra se editó en 1992 y consistió en su "discurso de recepción" en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. Puede consultarse este discurso de entrada y su contestación (efectuada por D. José-Ángel Sánchez-Asiaín, Presidente del BBVA) en este enlace:


Esta es la portada de la primera edición editorial, efectuada en el mismo año 1992 por la Editorial Plaza & Janés:



Es obvio el pensamiento del Dr. Termes concordaba perfectamente con el de los economistas liberales Friedrich Hayek, Ludwig Von Mises y con el del últimamente persistente candidato al Premio Nobel de Economía, Dr. Israel Kirzner. Todo ello matizado con fuerza por el marco ético del cristianismo según lo entendía Termes. Pero el ámbito intelectual que cubrió este profesor fue más amplio que el de los tres economistas citados, pues además resultó un profundo conocedor de los engranajes de funcionamiento de la empresa y de sus finanzas. Y también de su contraparte: la Banca.

2) Un segundo detalle: recuerdo perfectamente la polémica intelectual establecida mediante varios artículos de tesis y de contratesis (en formato de "tribuna libre") publicados en el Diario "El País" entre los años 1978 y 1980, entre el Dr. Rafael Termes y el catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Málaga (luego en la Universidad de Alcalá de Henares) el Dr. Antonio Torrero Mañas. Evidentemente eran personas de ideologías muy distintas (Termes, conservador, de derechas y liberal en economía y Torrero, con carnet del PSOE y partidario de la intervención económica).

En esencia, el debate se centraba en dos ideas contrapuestas. El profesor Torrero se orientó a reprochar los altos costes porcentuales a los que llegaba a las empresas la financiación bancaria, que -según él- impedían que las empresas pudieran financiar sus proyectos de inversión. Por contra, el prof. Termes argumentaba que el concepto de coste de capital de los recursos ajenos era muy relativo y que había de ponerlo en relación a la rentabilidad de las inversiones. 

Termes indicaba que el ROA promedio de las empresas industriales y comerciales españolas era muy bajo y por ello inferior al coste de capital de los recursos ajenos que empleaban, pero insistía en la extremada delgadez de la rentabilidad bruta de los activos empresariales, basada en el excesivo coste de los recursos laborales, etc.; así pues, diagnosticaba que el problema no estribaba en el coste de los recursos financieros, sino en la baja rentabilidad de los proyectos de inversión empresariales que se intentaban financiar con préstamos 

Deben aportarse aquí unas cuantas pinceladas de la situación en aquélla época: a) España estaba entonces sometida a tensiones inflacionistas muy altas; b) había un grave problema de reestructuración industrial pendiente de resolver desde las postrimerías del franquismo, pues el primer ministro de Economía tras la muerte de Franco (el actual Presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir), indicó sabiamente que "había que puentear la crisis"); c) el tipo de interés real era o bien negativo o bien simbólico (no así el tipo de interés nominal, muy alto): y d) el principio nominalista de devolución de los créditos perjudicaba especialmente a la Banca y no tanto a las empresas endeudadas al devolver sus deudas, dado que, a diferencia de la actualidad, el tipo de interés anual estaba fijado en los contratos y, tras la concesión de los préstamos, no evolucionaba con la inflación.

Había temas colaterales en la polémica, pero relacionados: La liberalización bancaria (Termes) vs. el intervencionismo al sector bancario (Torrero); el nivel excesivo de los beneficios bancarios (Torrero) vs. el nivel insuficiente de éstos si no se aceleraba la ansiada liberalización (Termes); y el papel de la financiación privilegiada, denunciado por Torrero en la etapa final de la polémica.

Pocos debates como éste en un medio de comunicación general español ha habido desde entonces con el nivel que recuerdo en el sostenido entre Torrero y Termes. Puede hallarse una reunión de los artículos escritos por el Dr. Termes en la hemeroteca del diario "El País", de los que cabe reseñar a estos efectos, los fechados en 5 y 6 de diciembre de 1978 ("El empresario, el banquero y la decisión de invertir" y "El crédito bancario no puede ser única fuente de financiación de las inversiones") y los publicados el 30 de junio de 1979, 28 de junio de 1980 (estos dos últimos titulados igual: "El coste del crédito y los beneficios de la Banca" situados en el centro de la polémica con el Dr. Torrero); "El sistema real y el sistema financiero" (28-9-80) y otros más de interés:

327. f.   http://goo.gl/zk883g

No es necesario resaltar que estos artículos estuvieron escritos, usando en varios casos información estadística, desde la perspectiva del lobby financiero que lideraba y representaba el Dr. Termes.

Los artículos escritos por el Dr. Torrero, consignados también en la hemeroteca del diario "El País" pueden consultarse aquí:

327. g.  http://goo.gl/m2jhK2

Conviene mencionar que los artículos originales fueron escritos por el Dr. Termes y sus réplicas (usualmente con el mismo título que los primeros), por el Dr. Torrero. De este último cabe mencionar los fechados en 15-12-78, 5-8-1979 y 25 y 26 de julio de 1980. 

Conviene decir también que posteriormente el prof. Torrero fue (durante la época de gobierno del PSOE) durante varios años, en los '90, presidente del Comité de Auditoría de Banesto durante la época en que lo presidió Mario Conde. El profesor Torrero y otros cerebros de la órbita del PSOE -como Paulina Beato- fueron abducidos por Mario Conde, para uncirlos a la gobernanza de su proyecto.

3) En tercer lugar deseo recordar que el profesor Termes y su equipo del IESE efectuaron durante varios años un resumen de los resultados de las empresas españolas, en función de la información facilitada anualmente por la Central de Balances del Banco de España. El informe sintético anual del profesor Termes era esperado por la mayor parte de profesionales de las finanzas y de los profesores universitarios del país interesados en esta cuestión. Tras la muerte del profesor Termes no recuerdo la continuidad de este trabajo, hecho que he podido corroborar mediante comentarios de expertos que también han echado en falta dichas estadísticas de resumen y análisis.

En defecto de la réplica digital de uno de estos informes, consignaremos que en la web del IESE puede hallarse el texto de una conferencia de Rafael Termes pronunciada en Valladolid, que, con el objetivo de analizar los PP.GG.EE. de 1998, combinó la valoración de la situación macroeconómica con la entonces más reciente información de la Central de Balances del Banco de España:

327. h.   http://goo.gl/Y12nty







No hay comentarios:

Publicar un comentario