Universitat de Barcelona
Puede consultarse el enunciado, en este enlace:
379. a. goo.gl/jwQS9f
Y la solución dada, en este otro:
379. b. goo.gl/Qf9ysg
COMENTARIO
El enunciado de dicho caso práctico fue publicado en la obra de los profesores Francesc Bellavista i Arimany y Joaquín-Andrés Monzón Graupera: "Casos prácticos de inversión y financiación empresarial", D.L. B-35.786-1987, editada en 1987 por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Fue redactado por el primero de los dos profesores firmantes en 1984. La solución que se presenta aquí, corrió luego a cargo del autor de este blog.
Se trata de un caso de planificación económico-financiera algo más complejo que los que ya he publicado en el blog. En el caso Laisa se requieren dos pasadas en la planificación financiera, como mínimo un plan financiero de "segundo grado". La primera pasada, tentativa, determina si con los datos y previsiones que se han usado, la tesorería en algún momento intermedio o bien la tesorería al final del período de planificación quedará(n) por encima o por debajo del valor cero (o bien de una exigencia mínima de liquidez que no se puede vulnerar).
Si hubiese alguna vulneración del nivel o niveles mínimo(s) exigido(s) de tesorería prevista durante alguno de los momentos futuros del plan, en la práctica habrá que intentar el reajuste hacia cifras admisibles de tesorería mínima, mediante la modificación de las variables de elección de la empresa (plazos medios de pago, de cobro, etc.), o bien más o menos venta de determinados productos o -incluso- retrasar ventas que exigen una gran cantidad de liquidez para comprar o fabricar.
Caso de que con estas actuaciones no se corrigiera el problema, habría que prever la consecución de un crédito bancario. Su introducción en el cálculo no solo reajustaría el nivel de tesorería, sino que también modificaría los intereses a pagar, incrementando los que hubiera antes de esta ronda de planificación, con los que también se deriven para remunerar al crédito a obtener.
Normalmente se plantea una ecuación de primer grado para determinar simultáneamente el nivel del crédito a obtener (que habrá de incorporar los intereses a pagar) y el volumen de intereses a pagar, que dependerá de la cifra anterior, como es obvio.
Llamo a estos casos prácticos de tesorería "casos de segundo grado" porque requieren redactar dos juegos de cuentas de resultados y dos juegos de cuadros de tesorería; un juego de CR-CT provisional-o tentativo; y otro juego, que se supone será definitivo.
También genera una complejidad mayor, el hecho de que este caso práctico introduce en el cálculo el cuadro de amortización financiero de una facilidad financiera que debe devolverse y pagarse intereses..
No hay comentarios:
Publicar un comentario