domingo, 8 de enero de 2017

397 * #CasoPráctico "Cuatro Empresas" (crítica de los enunciados de misión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Puede consultarse el enunciado del caso práctico "Cuatro Empresas" mediante el enlace siguiente:

397. a.  http://bit.ly/2j6tyuL

COMENTARIO


En el documento mencionado se publica un conjunto de dos informaciones:

La primera es una lista de características que deben cumplir los enunciados de misión de las empresas, según explica alguien cuya obra ya hemos revisado en este blog en la entrada 216.: Rusell L. Ackoff(1).

La segunda es un conjunto de cuatro enunciados de misión, referidos a empresas distintas, sobre el que se pide al alumno que valore si cumple con las premisas de Ackoff y -en su caso- cuales son las que no cumple.

El caso es más una exposición discursiva que un enunciado, por lo que sirve para suscitar y moderar comentarios y discusiones en clase. No se proporciona solución alguna.

Abre la puerta al análisis de los conjuntos informativos publicados en las webs corporativas que se precien, relativos al entramado formado por: la cultura de la empresa ú organización correspondiente; su visión, su enunciado de misión, los retos estratégicos que encara y los propósitos estratégicos que mantiene. Y algunas empresas -cada vez más- han añadido un código ético de funcionamiento de los directivos y empleados.

Mi impresión es que este conjunto declarativo efectuado por grandes grupos empresariales -y otros más pequeños con una página web corporativa que alimentar- actualmente es más de tipo retórico que de tipo real. En principio su utilidad radica en "expresar la cultura de la empresa" ú organización correspondiente, enfocada a dos direcciones: hacia fuera, para mostrar a los interesados externos a la empresa; y "hacia adentro" para obligar al propio personal que forma la tecnoestructura, a un desempeño correctamente enfocado.

Al principio, cuando este conjunto "entró en moda", estaba formado por piezas informativas pensadas para evolucionar y cerrar al compás de proyectos de participación de todo el personal, por que así se vendía la idea de la participación de "todos" los implicados (idea que por lo que se ha ido viendo, era más una postura directiva que una realidad palpable).

Actualmente este conjunto ideológico -porque no nos engañemos, se trata de ideología pura- más parece consecuencia de la aportación de consultoras especializadas que lo redactan, tras haber interactuado con los miembros más influyentes del equipo directivo correspondiente, que de una construcción democrática desde la base laboral.

NOTAS 

El contenido del documento 397. a. facilita la correcta respuesta de las preguntas de tipo test 395. 01. y 395. 02., de la entrada 395.

(1) En su deliciosa obra: "Cápsulas de Ackoff: Administración en pequeñas dosis". Noriega Ed. - Ed. LIMUSA, México, 1989.


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