CONTEXTO JUSTIFICATIVO
En la entrada 364. efectué una edición de resúmenes y párrafos de una obra sobre Metodología de la Economía, del germano-chileno Dr. Hermann Max. Al estudiar su
aportación, me di cuenta de la importancia actual de la obra de su
hijo, el chileno Manfred Max-Neef. Actualmente tiene 85 años. Reconozco que en mi tesis doctoral no di suficiente relevancia a la obra de Max-Neef, tal vez porque desde el año de la lectura (1992) su importancia y popularidad ha sido creciente.
Intentando exponer la biografía y la bibliografía de un padre, al final hemos puesto en valor y reconociendo la importancia de la aportación de su hijo, que actualmente es mucho más conocido que su padre. En este caso entiendo que la causa no es la valía respectiva -ambos han sido y son importantes- sino dos desviaciones a favor de la valoración de la aportación del hijo: 1) la época, mucho más
reciente para Manfred; 2) el tipo de investigación. La del padre fue teórica.
La del hijo era -y es- radicalmente política, poniendo en cuestión muchos
dogmas. Y actualmente este tipo de aportaciones proporciona más visibilidad.
EDICIÓN
He escogido
para este apartado la transcripción de su conferencia: "El mundo, en rumbo
de colisión" pronunciada en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el 1
de diciembre de 2009. Por excepción sobre lo que es usual en la clase de entradas
(#Ed_res_cit) de este blog, no se trata de un documento propio con edición de
algunos resúmenes y párrafos de la obra del autor escogido.
A continuación se aporta tal cual dicha transcripción, porque es bastante difícil de resumir, dada su naturaleza de alegato científico-político. En la parte final de esta entrada, se consignará el acceso al video de la conferencia (451. o.) de la que es reflejo este documento:
A continuación se aporta tal cual dicha transcripción, porque es bastante difícil de resumir, dada su naturaleza de alegato científico-político. En la parte final de esta entrada, se consignará el acceso al video de la conferencia (451. o.) de la que es reflejo este documento:
451. a. https://goo.gl/8pBCEq
[Nota introducida el 13-12-2019: el link no funciona posiblemente porque ha desaparecido el documento en la web de UNIA. Lo he sustituido por el enlace a un documento con la transcripción de las principales frases -acabo de decir que era muy difícil de efectuar un resumen- publicado, junto con la conferencia de Max-Neef origen del documento 451. a., por el Grupo Ecologista de Jaureguiberry en 2013], que he numerado como 451. a.'
451. a.' https://bit.ly/2PiC5g8
AUTOR
451. a.' https://bit.ly/2PiC5g8
AUTOR
Manfred
Max-Neef nació en Valparaíso (Chile) en 1932. Es Dr. en Ciencias Económicas y
músico. Fue distinguido con el Premio Nobel Alternativo de Economía (Right
Livelihood Award) en 1983 y es miembro del Club de Roma. En los '90, fue
candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Ecologista. Ha recibido siete doctorados "Honoris Causa". Una breve biografía profesional puede obtenerse en su página del World Future Council, de fácil acceso a partir del enlace de la foto 2 de Max-Neef en este mismo blog.
Max-Neef
acabó su carrera de economista en Chile y empezó a trabajar con 21 años en la
multinacional petrolera Shell. A continuación transcribo el detonante de su
profunda reconversión ideológica y profesional, declarado en una entrevista
efectuada por Mariló Hidalgo y aparecida
en la revista “Fusión” en 2004, a la que puede accederse por medio de la página
web de Max-Neef que luego mencionaré. La pregunta y la respuesta, a continuación:
“¿Qué le hizo dar
la espalda a su carrera en la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los
problemas de los países pobres?”
“Para responder a la pregunta debo aclarar en primer lugar que, además
de economista soy músico. Hago esta aclaración porque, como se verá, la
responsabilidad de mi drástico cambio de vida recae en Brahms.
”Recién graduado de la Universidad de Chile, a los 21 años de edad,
recibí una oferta de trabajo de la Shell. Me sentí legítimamente orgulloso de
ser contratado por una de las mayores empresas del mundo. Hice muy buena
carrera en unos pocos años, convirtiéndome en un muy joven y exitoso ejecutivo.
“Pasados cuatro años me encontré una noche solo en mi sala de estar,
escuchando la Primera Sinfonía de Brahms. Al llegar el segundo movimiento tuve
la súbita sensación de que Brahms me preguntaba: "¿Qué haces con tu
vida?" Fue una sensación tan intensa que comencé a imaginar visiones de mi
futuro como ejecutivo a nivel mundial, realizando grandes negocios petroleros,
en medio de connotados magnates.
“De pronto tuve la certeza de que ese personaje no encajaba conmigo. No
logré reconocerme a gusto en esas imágenes. Una semana después renuncié sin
revelar, por cierto, las verdaderas razones "brahmsianas". Regresé a
la Universidad a completar mis estudios de postgrado. Adquirí así con Brahms
una deuda de gratitud de por vida”.
Los
economistas que han trabajado en organizaciones internacionales (ONU, FAO,
UNCTAD, etc.) le conocen y respetan sobremanera. Es experto en economía
alternativa, decrecimiento económico, ecología y medio ambiente. Se le considera la versión moderna de Michael Schumacher ("lo pequeño es hermoso"). Para
comprender un poco el enfoque y la ideología de Max-Neef, pueden consultarse varios documentos:
Si hablamos
de la profundización de su biografía, hemos de citar la muy interesante página
Vikipèdia en catalán:
451. b. https://goo.gl/nWwnuR
Es muy
ilustrativa la consulta de la aportación de Gerhard Grekonja-Kornat donde
perfila magistralmente una prieta biografía y recoge las principales
aportaciones de Max-Neef, incluso detallándolas sintéticamente. Me remito
totalmente a ella:
OBRA
Max-Neef ha
escrito con profusión; pero las reediciones críticas, ampliaciones, fusiones y
revisiones son frecuentes. Me remito a los dos documentos acabados de citar,
donde se reflejan sus ideas y publicaciones más importantes. Hay acceso a
varias de ellas por medio de Internet. A diferencia de otros autores, Max-Neef
facilita el conocimiento a través de su propia –ya mencionada antes- página
web: http://www.max-neef.cl
Nada más
entrar en ella, Max-Neef nos advierte su divisa mayor: “La economía debe estar
al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía”.
A continuación
clasifica su aportación en 1) Libros; 2) Ensayos; 3) Entrevistas y
Conferencias, todo ello con acceso en
formato .pdf.
En el
apartado “libros” se encontrarán 13 .pdf. El primero de ellos es una “obra de juventud”
(relativa: escrita a los 45 años) redactada en 1977 durante el exilio brasileño
al que se vio compelido para huir del pinochetismo, obra de la que nos explica
su odisea en el prólogo: un libro dado para su publicación que el editor perdió
y su edición se pudo efectuar treinta años después, gracias a la copia por
medio de papel-carbón hallada por Max-Neef en el fondo de un arcón, tras un
múltiple baqueteo de traslados, mudanzas y reestructuraciones documentales.
Dicha obra se denomina: “La dimensión perdida: la deshumanización del
gigantismo”. Consigno por comodidad el enlace, pero puede accederse a ella fácilmente
a través de la mencionada página web de Max-Neef:
451. d. https://goo.gl/uwLCqv
Creo que hay
consenso en destacar que las obras más importantes de Max-Neef son: “La
economía descalza" (1986) y “Desarrollo a escala humana” (1993).
Los accesos
pueden realizarse por comodidad desde los siguientes enlaces, o directamente
desde la página web de Max-Neef.
“La economía
descalza: señales desde el mundo invisible” (edición original en inglés de
1982; edición en castellano de 1986):
451. e. https://goo.gl/XnT3Dr
“Desarrollo a escala
humana: conceptos, desarrollos y algunas reflexiones” (Max-Neef, con la
colaboración de Elizalde y Openhayn)
451. f. https://goo.gl/55UXeL
Una primera
versión de 1989 en inglés de esta última (en la que ya colaboraron Antonio
Elizalde y Martin Hopenhayn) sirvió para definir las 36 necesidades humanas,
obtenidas de acuerdo a una matriz que cruza nueve necesidades básicas (subsistencia,
protección, afecto, comprensión, participación, ocio, creación, identidad y
libertad) y cuatro categorías existenciales: Ser (características); tener
(herramientas); hacer (acciones) y estar (espacios).
Este cruce
matricial ofrece 36 celdas que recogen varios verbos que se orientan a la
satisfacción de las necesidades detectadas en los 36 cruces fila-columna. Como
puede observarse, esta matriz parte de una idea parecida a la que diseñó Abraham
Maslow pero es mucho más compleja. De hecho los tres autores no se remiten solo
a Maslow; también a Karl Marx.
En el fondo
lo que quiere la matriz de Max-Neef et al. es codificar las necesidades reales
de la gente, sin jerarquizarlas como hacía Maslow (él mismo era consciente de
las limitaciones asociadas a la voluntad de jerarquización, pues una vez
establecidas reglas ya salían varias excepciones) separando y excluyendo las
necesidades, de los meros deseos caprichosamente creados por medio de
mecanismos ideológicos tremendamente potentes, vehiculados en la publicidad y la
comunicación modernas de corte capitalista.
En el fondo lo que pretenden estos
autores es definir un paquete finito de necesidades básicas, separándolo del
paquete infinito de necesidades-deseos que el consumidor puede sentir según la
ideología convencional.
En el
capítulo 2 de dicha obra (“Desarrollo y necesidades humanas”) aparece el núcleo
del estudio de la matriz taxonómica de 36 celdas. A nivel metodológico es
interesante el estudio de las restricciones taxonómicas empleadas:
1) la
taxonomía usada ha de ser comprensible; 2) la taxonomía usada ha de combinar
amplitud con especificidad; 3) La taxonomía debe ser operativa (en este caso
concreto, haciendo factible el análisis del enlace entre necesidades y
satisfactores posibles); 4) la taxonomía ha de ser potencialmente crítica
(detectando necesidades que no tienen satisfactores, o detectar satisfactores
que pueden acabar envenenando la satisfacción de determinadas necesidades); y
5) la taxonomía ha de ser potencialmente propositiva: dadas las disfunciones
detectadas, debe ser capaz de ayudar a la proposición de un orden mejor.
Puede
estudiarse bien una síntesis de la matriz de necesidades humanas fundamentales de
Max-Neef et al., accediendo a la siguiente página catalana en Vikipèdia:
451. g. https://goo.gl/pGDBMa
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Dado que la
aportación de Max-Neef se ubica preferentemente en el campo del ensayo
político, tal vez se puede conocer más rápido la globalidad de su pensamiento a
través de varias entrevistas efectuadas por periodistas científicos e
investigadores, en el campo de “la economía sostenible”. A continuación aporto
varias que no he visto enlazadas en su propia página web (a las que ya remito
al lector, apartado 3: “Entrevistas y Conferencias”) pero las considero muy
interesantes:
Por ejemplo,
la excelente entrevista que le efectuó el periodista de "La
Vanguardia" Antonio Cerrillo, publicada el 1 de mayo de 1995, titulada “La
calidad de vida decrece cuando se alcanza un crecimiento económico excesivo”. Aquí
Max-Neef exponía brevemente su importante teoría del Umbral: a mayor
crecimiento económico, hay un punto en que la calidad de vida empieza a
decrecer; por ello es importante saber dónde está dicho umbral:
451. h. http://goo.gl/sLnHmM
Cuando la busqué
en Internet para ofrecer su link, hallé otra excelente entrevista mucho más
reciente, efectuada por el sociólogo (especialista en pobreza y exclusión
social) Dr. Jordi Estivill ("El crecimiento permanente es imposible")
publicada también en "La Vanguardia" el 10 de octubre de 2015.
451. i. http://goo.gl/OdTssC (1) y http://goo.gl/SfVdnf (2)
En ella, el
Dr. Estivill hace hablar al economista chileno de la obra que se refiere a
continuación. Es la última obra -que yo sepa- de Manfred
Max-Neef, escrita conjuntamente con el físico ya
fallecido Philip B. Smith: "La economía, desenmascarada: del poder y
la codicia a la compasión y el bien común", editada por Icaria (Barcelona)
en 2014; una merecida crítica -otra más- de la economía neoclásica, visión de
la economía que, se quiera o no (se reconozca o no se reconozca) está perfilada para
las cosas y el enriquecimiento de algunos y no para el bienestar de la mayor
parte de las personas.
Smith y
Max-Neef demuestran que, hasta que se desestime la forma imperial de
pensamiento y razonamiento de la economía neoclásica (imperial porque es
excluyente y dogmática) no habrá modo posible de atención de las necesidades de
la parte más pobre y débil de la humanidad.
Como ya se
ha expuesto antes, Max-Neef es un exuberante creador de conceptos, como la
“economía descalza" y el “desarrollo a escala humana".
Hay otras
muchas entrevistas recientes a Manfred Max-Neef: por
ejemplo la siguiente, efectuada a final de 2015 por la Fundación
DECIDE y publicada en la revista "El Torno":
451. j. http://goo.gl/Sj2tOc
En dicha entrevista
Max-Neef profiere una frase impresionante: “Esta
economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y
no hay ningún acusado, no hay ningún preso, no hay ningún condenado”.
En la
revista "La Marea" apareció la siguiente entrevista (efectuada en julio
de 2014) con un revelador y duro título: "El rescate
financiero es la mayor inmoralidad de la Historia de la Humanidad":
451. k. http://goo.gl/p2wB3r
En dicho
documento aparecen algunos detalles biográficos iniciales y la constancia de su
simbólica “caída del caballo yendo a Damasco” al estilo de la de Saulo, en la Biblia. El
entrevistador (reportero de “lamarea.com”) Brais Benítez, escribe:
“Max-Neef redescubrió la economía en los montes peruanos. Cara a cara
con las comunidades indígenas, se dio cuenta de que todo lo que sabía como
brillante profesor de Berkeley, no le servía para nada a la hora de comunicarse
con esas gentes. ‘En el momento en que miré a lo ojos a la pobreza, me quedé
mudo’”. […] “En la década de los 50 llegó a ser directivo de la petrolera
Shell. Hasta que decidió dejar la empresa privada y, como afirma, “poner los
pies en el barro”. Algo que, asegura, es el gran déficit de los economistas
actuales, que ‘son los que menos entienden el mundo real’”.
Ya sabemos (por el
episodio anteriormente referido en el que intervino
el compositor Brahms) que este alejamiento de Shell se produjo cuando Max-Neef tenía
25 años.
También es de justicia consignar un documento escrito por Max-Neef con Joseba Azkarraga y otros dos
autores: "La evolución sostenible (II). Apuntes para una salida
razonable", editada por LANKI (Instituto de Estudios Cooperativos) de
la Mondragon Unibertsitatea, en 2011, en el seno de una colaboración con
el Club de Roma:
451. l. http://goo.gl/KMKlT7
Y aunque en la parte I del documento general no participa el Dr. Max-Neef, recomiendo la
lectura de ésta: I: "La evolución sostenible (I). Apuntes para una
salida razonable". Creo que la lectura de ambas partes (I y II) dará una
visión radical, equilibrada y completa, de las propuestas actualizadas de la
economía no convencional:
451. m. http://goo.gl/Bf9RZK
En la página que dedica al Dr. Max-Neef
WorlCat Identities, se detalla su bibliografía más importante y se indica que
su producción abarca “60 trabajos en 176 publicaciones en 4 lenguas”.
451. n. https://goo.gl/RiKQb8
VIDEOS
Si el
lector es más sensible a ver (y a oír) que al mero hecho de
leer, en la página web de Max-Neef hay acceso a varios vídeos.
Consigno a continuación el enlace del video que refleja la conferencia que se ha
transcrito en el documento 451. a., documento
que ha hecho las veces de pretexto para
ocuparnos de Max-Neef en esta entrada 451:
La
conferencia fue pronunciada por Manfred Max-Neef en la
Universidad Internacional de Andalucía, en diciembre de 2009:
"El mundo en rumbo de colisión". Reitero que el video es sencillamente
tremendo y solo dura 56 minutos:
451. o. https://goo.gl/ZtTCxh
Como adicional, la entrevista de Noelia
Vera en "La Tuerka" (publico.es), efectuada en julio de 2014 con
ocasión de la aparición de la obra "La economía, desenmascarada: del poder
y la codicia a la compasión y el bien común", diálogo entre el físico
Philip B. Smith y el economista Max-Neef, ya mencionada en la entrevista de
Jordi Estivill consignada en el enlace 451. i.:
Y una charla -de casi una hora- en la
Librería La Central de Barcelona, también de julio de 2014, presentando
asimismo la obra acabada de mencionar:
451. q. https://goo.gl/Tm4Xnw
Max-Neef es tan enciclopédico que es
útil visionar ambos videos aunque sean de fechas muy parecidas.
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