jueves, 9 de agosto de 2018

515 * Enunciado del #CasoPráctico "Previsa" (#planificación económico-financiera a corto plazo en base contable) #CasoPrácticoEEC #AEC #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Este caso práctico Previsa fue construido y publicado inicialmente (con otro nombre) por el profesor Manuel Gutiérrez-Viguera, de la Universidad Autónoma de Madrid. Lo considero muy interesante y de una factura excelente, pues tiene algunos detalles de complejidad que normalmente no aparecen en los manuales de casos prácticos, aunque no deja de ser sencillo.

Aquí publico el enunciado. Repito, fue confeccionado por el profesor Manuel Gutiérrez Viguera con un estilo expresamente intemporal y con un carácter puramente conceptual. Lo tomé, con ligeras modificaciones y puede consultarse aquí:

515. a.    https://goo.gl/pJj4UU

La solución me la reservo, pues este caso es de utilidad plenamente docente en el interior de la Facultad. Tras la petición de solución en grupo, se facilitará directamente a los grupos de alumnos que cursen asignaturas en que me interesa reforzar el apartado de planificación financiera a corto plazo. Siempre digo que en este tipo de casos prácticos, hallamos la piedra de toque de los principales conceptos económico-financieros. 

De todos modos a continuación proporciono algunos resultados "finalistas" por si el lector del blog desea seguir el proceso por su cuenta e intenta llegar hasta el final. Si llega a los mismos resultados, prácticamente es seguro que su trabajo ha sido correcto.

Usando el método F.I.F.O., el beneficio planificado del trimestre se espera que sea: 16.703.360 u.m.; la liquidez acumulada al final del trimestre (saldo de caja y bancos a 31-3) se espera sea: 5.100.000 u.m.

El alumno de un Grado de ADE o de un Máster concomitante que, a punto de salir titulado de la Facultad de Economía y Empresa, no sabe resolver un caso práctico de planificación financiera a corto plazo de dificultad intermedia, no conoce suficientemente los conceptos; y por tanto -para mí- es un significativo aviso de que no tiene la formación necesaria para ser un buen titulado en Empresa, si va a dedicarse plenamente al mundo de la contabilidad, la auditoria o a las finanzas profesionales.

Los conceptos principales que se entrenan en los casos de planificación económico-financiera con base contable son los asociados a las voces: consumos, compras, ventas, gastos corrientes, costes corrientes, ingresos, inversiones a largo plazo, amortizaciones económicas, amortizaciones financieras, periodificación económica, periodificación financiera, plurianualización, cobros y pagos de explotación y de fuera de la explotación, renta, riqueza, stocks, flujos, gastos financieros, resultados, etc.

AUTOR

El Dr. Manuel Gutiérrez Viguera es Dr. en Ciencias Económicas, Profesor Mercantil y Auditor-Censor Jurado de Cuentas. Fue Jefe de Control de Gestión del Banco Hipotecario de España. También, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid; y ha sido o es profesor de una multitud de másters profesionales en el campo de empresa, y en particular, en el campo impositivo y el campo contable.

OBRA

Además de su faceta de consultor de empresas, es un buen y prolífico escritor de obras de teoría y de casos prácticos de carácter sectorial y profesional, como las que ha publicado sobre la contabilidad de empresas constructoras e inmobiliarias, en sus diversas versiones tras la aprobación de distintos planes contables.

Por poner un ejemplo es autor de un reciente manual de "Casos fiscales con repercusiones contables", publicado por CISS del grupo editorial Wolters-Kluver en 2015:

515. b.    https://goo.gl/RaHyFp

En la aplicación Dialnet se indica que el Dr. Manuel Gutiérrez Viguera ha sido autor de la siguiente producción intelectual, de 1974 hasta 2016: 168 artículos, 9 libros y una tesis doctoral, dirigida por el Dr. Leandro Cañibano Calvo de la U.A.M., leída en 1980, versando sobre la problemática empresarial de las concesiones de las autopistas de peaje en España:

515. c.     https://goo.gl/Tu1Y9s

Dado que nueve libros me han parecido muy pocos (dada la capacidad de publicación del profesor Gutiérrez Viguera), he buscado bibliografías alternativas. La Casa del Libro tiene computados, de 2007 a 2015, 22 libros. Pueden consultarse los títulos y características, aquí:

515. d.     https://goo.gl/tcXA5C


No hay comentarios:

Publicar un comentario