Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad
EDICIÓN
625. a. https://bit.ly/2ux59Jo
En el prólogo del editor argentino de esta obra colectiva (Juan Emilio Cassani) se comenta que el Dr. Torkelson "trata de ubicar al docente frente a los recursos auxiliares del aprendizaje y discriminar su importancia frente a la máquina y el material didáctico. Señala que hay un comienzo de decadencia en el uso de las máquinas de enseñar y la instrucción programada, analiza el valor de los recursos auxiliares que él llama simplemente "medios", término que tiende a ser sustituído por la frase 'tecnología para la enseñanza' y desemboca en abundantes conclusiones de orden práctico."
Dada la antigüedad de este documento de Torkelson creo conveniente aportar algún informe más de un perímetro similar, como el que sigue de Arturo de la Orden que se ha escrito en España y es posterior, por lo que resulta más cercano a la problemática actual:
625. b.
https://bit.ly/2HjSfB0
En el mundo de los ordenadores y de las redes de alta velocidad, los contenidos que estudia Torkelson pueden mover en los jóvenes a esbozar una amplia sonrisa.
Es evidente que la publicación de esta entrada tiene más que ver con una revisión histórica de los medios auxiliares de la enseñanza, que con una presentación de utilidad para entender la situación actual. Las tecnologías cambian, pero las necesidades a cubrir son parecidas: lograr la atención del alumno, mantenerla suficientemente, lograr que practique y generar en él un aprendizaje relacional que le permita ir avanzando en su proceso educativo.
Es evidente que la publicación de esta entrada tiene más que ver con una revisión histórica de los medios auxiliares de la enseñanza, que con una presentación de utilidad para entender la situación actual. Las tecnologías cambian, pero las necesidades a cubrir son parecidas: lograr la atención del alumno, mantenerla suficientemente, lograr que practique y generar en él un aprendizaje relacional que le permita ir avanzando en su proceso educativo.
AUTOR / OBRA
Del profesor
Torkelson existe muy poca información personal y alguna poca más de carácter
profesional. Nació en 1917 y falleció en 1999. Vivió parcialmente en el Estado de Washington
(U.S.A.) donde trabajó en el departamento de Educación de su Universidad, en Seattle. Luego se trasladó al Estado de Illinois y trabajó en el Departamento de Instrucción de la Southern Illinois University, en Carbondale.
Entiendo que todavía trabajaba en Seattle cuando publicó en 1968 el original en inglés de la monografía cuya traducción al castellano analizo aquí ("Educational Media").
Puede consultarse el documento original en inglés clicando el siguiente enlace:
625. c. https://bit.ly/37rGnaZ
Entiendo que todavía trabajaba en Seattle cuando publicó en 1968 el original en inglés de la monografía cuya traducción al castellano analizo aquí ("Educational Media").
Puede consultarse el documento original en inglés clicando el siguiente enlace:
625. c. https://bit.ly/37rGnaZ
El profesor Torkelson tiene página en
WorldCat Identities que recoge su producción literaria y científica (12 obras) a
la que se puede acceder desde aquí:
625. d.
https://bit.ly/2SmudMf
Su obra más
importante fue precisamente "Educational Media", aparecida en 1968 como se ha indicado y con 11
ediciones más hasta 1997.
Parece que fue
un profesor y autor de una cierta importancia en su campo.
Andrew R. J. Yeaman escribió un obituario mencionando sus aportaciones científicas, titulado: "Gerald M. Torkelson February 28, 1917 — January 20, 1999" en "Educational Technology, Research & Development" vol. 47, 1999, pág. 60.
Andrew R. J. Yeaman escribió un obituario mencionando sus aportaciones científicas, titulado: "Gerald M. Torkelson February 28, 1917 — January 20, 1999" en "Educational Technology, Research & Development" vol. 47, 1999, pág. 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario