martes, 9 de diciembre de 2014

077 * Repaso de conceptos de contabilidad, planificación y análisis financiero. 2012 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


El documento mencionado puede consultarse a partir del siguiente link:

077.   http://bit.ly/2oLLP3L

COMENTARIO:

Dado que a los diversos cursos de Master, concurren alumnos con muy diferente nivel de partida y distinto grado de recuerdo de los conceptos, en su momento decidimos (a efectos de la equiparación de los distintos niveles):

I) Empezar las explicaciones de las materias de integración como planificación financiera, análisis económico-financiero, etc., con la contraposición dialéctica de los conceptos de flujo y stock en los ámbitos de la Física, de la Economía y de las Finanzas.

II) A continuación exponer la concatenación sucesiva de "Tres Mundos": 

1) Mundo Físico (ámbito de la medición, cantidades: ventas, compras, stocks, consumos); 

2) Mundo Económico (valoración de las cantidades medidas por medio de precios y de costes unitarios); y ello en dos oleadas sucesivas: I) un cálculo previo "expresamente incorrecto" del beneficio (por razones docentes), contraponiendo simplemente ingresos y gastos, reseñando lo defectuoso de tal proceder; y luego ya II) el calculo correcto del beneficio, contraponiendo los ingresos y los costes por todos los conceptos (entendidos los costes como los gastos necesarios para obtener los ingresos) superando por tanto el ámbito conceptual general de los gastos (para la correcta determinación de los costes, se precisa la aplicación de conceptos como la periodificación económica y la plurianualización). Y: 

C) Mundo Financiero (cobros y pagos, de explotación y de fuera de la explotación). Para ello, se requiere ampliar el ángulo de visión e introducir conceptos de periodificación financiera.


Tras un test de conocimientos de los alumnos involucrados, detectamos cuales son las carencias conceptuales más importantes y más repetidas. A continuación el uso de las transparencias que se presentan aquí, se realiza según es más conveniente, complementándolo con diversos gráficos en pizarra.

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La revisión sencilla de conceptos que se expone en el documento se remata, ya fuera de él, con la siguiente combinación:

i) El recordatorio de la conceptualización de los hechos económico-financieros, clasificándolos en hechos permutativos, modificativos aumentativos, modificativos disminutivos y mixtos; 

ii) La aplicación de la técnica de la estática comparativa, en un par de ámbitos: 1) la realización del balance de situación tras cada asiento contable en el Diario (para observar cómo se modifica el tamaño y la composición de dicho balance); y 2) la introducción del Estado de Origen y Aplicación de Fondos con la resolución de un ejemplo sencillo; y por último: 

iii) Datos de tipo económico y financiero. Con ellos se efectúa el cálculo básico de un Estado de Flujos de Efectivo, que permite observar claramente el paso del 2) Mundo Económico al 3) Mundo Financiero, aventura que hasta la aplicación del esquema de dicho estado contable no era en absoluto fácil (de ahí -en el pasado- los expeditivos cálculos estimativos del Cash-Flow operativo por parte de muchos analistas financieros, como una mera suma de Beneficio antes de Intereses y de las amortizaciones económicas del período (si no había ningún otro coste plurianualizado). 

En la actualidad, el analista financiero que dispone de una serie histórica de cuentas anuales de una empresa, si no calcula correctamente el cash-flow anual, es porque no quiere.

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Para explicar este panorama conceptual, aunque no seguimos los esquemas fijados por el profesor Leandro Cañibano de la U.A.M., en su importante obra "Análisis contable de la realidad económica" (Ed. Pirámide. Madrid, diversas ediciones) sí que recomendamos insistentemente su reposada lectura, para fijar y ampliar los conceptos económicos, financieros y contables.

Desgraciadamente obras como la mencionada del profesor Leandro Cañibano, son cada vez de menor y más superficial uso en los primeros cursos de los Grados de Economía y A.D.E., en razón de las evidentes dificultades para el encaje del estudio sistemático y riguroso de los conceptos, dentro de programas docentes cada vez más reducidos que no permiten el estudio profundo de aquéllos al inicio de las carreras universitarias del ámbito económico. 

Por ejemplo: en una típica asignatura cuatrimestral de primer curso (normalmente con 6 créditos) de "Introducción a la Contabilidad", es imposible encajar la conceptualización y el amueblamiento mental que aportaría el estudio de la obra mencionada del profesor Cañibano, máxime si dentro de dicha asignatura de introducción hay que empezar inmediatamente la explicación de la teoría de la cuenta, de la metodología contable y del desarrollo del ciclo contable. 

La materia conocida como "Introducción a la Contabilidad" pienso que debería explicarse obviando -de momento- los planes contables. Existe vida contable sin ellos; hay mucho que explicar, antes de la entrada a fondo en el estudio del PGC y/o de las NIC-NIIF. 

Hemos de reconocer que la reducción sistemática de horas lectivas destinadas a la Contabilidad en los Planes docentes, hace que sean cada vez más irresistibles las tentaciones asociadas a la introducción, "cuanto antes mejor" de explicaciones de la Contabilidad encajadas en el marco del Plan Contable.

¿Qué es lo que acaba resintiéndose con esta casi obligada tendencia a quemar etapas?: pues... el estudio reposado y persistente de los conceptos contables básicos. Es decir: se empobrece el estudio de aquél cuerpo intelectual que difícilmente dejará de ser útil, aunque vayan cambiando posteriormente las normas y los principios contables.

Supongo que la explicación de este problema, con mayor o menor acuerdo en los detalles que acabamos de relatar, podría ser suscrita por el 90% de los profesores de Contabilidad; quedo sometido a opiniones que puedan ser más autorizadas que la mía. Entiendo que ahora mismo es un problema generalizado y no está circunscrito a Universidades concretas.

¿Qué es lo que agrava la cuestión anterior?: el hecho de que los conceptos complementarios derivados de la introducción de las NIC-NIIF dentro de los planes contables, han elevado varios grados su propio grado de abstracción. 

Por tanto, se comprenderá que las horas globales que se destinan a la explicación y el estudio de las disciplinas contables en las Facultades que imparten materias económicas, son cada vez más insuficientes. Y estas carencias han de resolverse posteriormente mediante el estudio y el repaso necesarios, en los cursos de Postgrado y Másters.



076. Gestión de stocks. Conceptos y modelos básicos. 1997

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada se aportan dos breves documentos, de origen docente, que se usaron para enseñar asignaturas de finanzas de empresa y dirección financiera, adscritos en el contexto de explicaciones más generales sobre la gestión y optimización del circulante de la empresa. 

Por tanto, se trata de documentos para introducir la cuestión, sin ánimo de profundizar en ella.

El primero recoge esquemáticamente la clasificación de los modelos de decisión en este campo, según las posibles hipótesis de trabajo.

Puede consultarse a partir del siguiente link:



El segundo documento es una síntesis del primero, en formato esquemático, para apoyar las explicaciones en clase.

Puede consultarse a partir del siguiente link:

076. b.  https://db.tt/8mdTeWRf

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Nota: La lectura de los materiales de esta entrada se beneficiaría, en mayor o menor medida, con la consulta previa de las entradas de este blog números 010, 020, 035, 052 y 064.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

075 * Características y alternativas de la inversión en el extranjero (pwp). U.B. 2009 (Corr. 2-2-19)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de una breve presentación, con algunos aspectos descriptivos, de la decisión de invertir en el extranjero. La realidad es mucho más complicada, como saben perfectamente los directivos de las empresas multinacionales.

Esta publicación complementa de algún modo el punto 7. de la publicación 074. b. situada en la anterior entrada, en la que se explican varias alternativas para internacionalizarse. La más comprometida es invertir en el extranjero. Cuando se adopta esta estrategia y sale mal, el fracaso suele remover los cimientos de la empresa, especialmente si no tiene experiencia o precedentes.

De todos modos, el actual proceso de globalización ha provocado que incluso pequeñas y medianas empresas (por ejemplo las catalanas) se internacionalicen y se aposenten en el exterior, produciendo en otras ubicaciones a menudo muy lejanas de la sede inicial, con el ánimo de aprovechar alguna potente ventaja competitiva, acceder a algún mercado lejano, seguir a algún cliente o proveedor importantes o aprovecharse de costos bajos de mano de obra mientas existan, por poner cuatro ejemplos.

Puede consultarse esta publicación, clicando el siguiente enlace:

martes, 18 de noviembre de 2014

074 * Análisis estratégico y decisiones estratégicas. U.B. 2011

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Esta entrada recoge dos documentos:

El documento principal (074. a.) es una presentación en formato inicial powerpoint, de los tópicos principales del análisis estratégico; y a continuación, del estudio de las decisiones estratégicas.

En el transcurso de varios años se ha ido ampliando de tal modo que llegó a ser un documento demasiado prolijo. Por ello, en las clases se realizaba una síntesis verbal de sus aspectos más importantes, a la par que el documento se convertía en objeto de estudio previo y de comentario posterior en clase.

Puede consultarse clicando el siguiente enlace:


074. a.   https://goo.gl/HqgyRT

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El documento secundario (074. b., en formato word) se redactó para ampliar y profundizar la problemática de las alternativas estratégicas, entre las que formular la elección del camino de la empresa. 

En sus ocho primeras páginas aparece el detalle que le falta a la transparencia correspondiente de la página 35 del documento principal, 074.a.

Se basa -pero no exclusivamente- en la aportación de los profesores norteamericanos Uyterhoeven, Ackerman y Rosemblum, tal como se precisa en el propio documento. La ventaja -o inconveniente, según se mire- de la aportación de Uyterhoeven et alia reside en que su clasificación es de base metodológica abierta. Es decir, permite añadir otros criterios no contemplados por ellos.

En las dos páginas finales (9ª y 10ª) aparecen dos variantes de la parrilla morfológica del profesor suizo Cüno Pumpin, esquema intelectual muy útil para demostrar que la estrategia seguida por la empresa no es única, sino que debe definirse en varios campos, por lo que se trata de un haz de elecciones que deben ser coherentes entre sí, en todo momento.

Puede consultarse a partir de:



074. b.    https://goo.gl/BkWaEx



073 * Monzón, J. "Valor, valoración y precio de empresas no cotizadas en el mercado de capitales". U.B. 2010 (Corr. 1-2-19)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El presente documento amplía y complementa el que se ha aportado en la entrada 072. anterior.

Puede consultarse a partir del siguiente link:


073.    https://goo.gl/GEjczN

Este documento ha de ser bajado al disco duro para poder visualizarse completamente.
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Nota: sería interesante leer a continuación de éste, el documento que se presentó en el presente blog, en la entrada número 013. 

072 * Conceptos de valoración de empresas no cotizadas en Bolsa. Métodos clásicos. U.B. 2010 (Corr. 1-1-19)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Dicha presentación no llega a recoger los métodos valorativos de tipo matemático, aunque el propósito era incorporarlos. Por tanto, sólo recoge los métodos clásicos de carácter cualitativo y contable.

La entrada siguiente (073 *) más detallada, es un documento en formato inicial word en el que sí se incorporan.

Puede consultarse la publicación 072 * por medio del siguiente enlace:

lunes, 17 de noviembre de 2014

071 * Nueve atributos de las fuentes, recursos o medios financieros de la empresa. UPF. 1997 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de una presentación para uso docente, que detalla los nueve posibles atributos que hemos detectado con respecto a los recursos financieros de la empresa.

Varios de estos atributos o características ya están expuestos/as en los documentos que se presentan en las entradas 069. y 070. 

En el documento de la presente entrada 071., se aporta la clasificación de seis recursos financieros específicos, confrontándola con los nueve atributos.

Entendemos que este tipo de análisis es muy útil, puesto que fuerza la mejora del conocimiento sobre las características de los recursos financieros.

Puede consultarse este documento mediante el siguiente link:

070 * Taxonomía y análisis de los recursos financieros ajenos de la empresa. U.B. 2012 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de una publicación descriptiva de carácter docente, que se escribió y mejoró entre 1996 y 2004.

Posteriormente se han hecho algunos retoques. El último, de un aspecto concreto, en 2012. 

Actualmente puede considerarse un documento útil, pero necesita alguna actualización jurídica. 

También debería introducirse la terminología y casuística de los "Instrumentos Financieros", propia de las NIC-NIIF.

Conjuntando este documento (entrada 070.) y el anterior (entrada 069.) se pensaba abarcar toda la tipología y casuística de los recursos propios y ajenos.

Cuando se actualice este binomio (069.-070.), se habrá de pensar en un mayor acento sobre la explicación de los recursos financieros de carácter híbrido (los recursos que en algunos aspectos son propios y en otros son recursos ajenos). 

En nuestra opinión, los recursos financieros híbridos generan alternativas que tienen poca claridad conceptual, pero son producto de la innovación financiera.

En España tiene poco predicamento un recurso financiero híbrido que tanto se ha teorizado en los manuales de finanzas norteamericanos: las emisiones de acciones preferentes. Se consideran recursos financieros propios, pero mantienen algún rasgo de recursos financieros "ajenos": por ejemplo la fijeza -en algunos casos- de su retribución. 

Por otra parte, la deuda subordinada y los préstamos participativos están explicados en la página 25 del presente documento, pues constituyeron un instrumento importante para apoyar la reestructuración industrial española en los años '80 y los '90 (Real Decreto-Ley 8-1983, y Ley de Reconversión y Reindustrialización de 1984).

Parece que los préstamos participativos continúan usándose. Para ver las repercusiones futuras de carácter fiscal en la nueva redacción de la L.I.S. española, puede consultarse:



En el artículo al que da acceso el mencionado link, puede hallarse una condensada alusión al nacimiento de la utilización de los préstamos participativos en España.

La característica básica de dichos híbridos financieros (no son recursos financieros propios, pero se admite que a algunos efectos sean computables como tales) ha sido reencontrada en los documentos de Basilea, con respecto a la financiación de los Bancos.

Puede consultarse el documento objeto de la presente entrada a partir del siguiente enlace:

070.   http://bit.ly/2mhRqkl



069 * Taxonomía y análisis de los recursos financieros propios de la empresa. U.B. 2009 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Es una publicación descriptiva de carácter docente, que se escribió y mejoró entre 1997 y 2004.

Posteriormente se han hecho algunos retoques. El último en 2009. 

Actualmente puede considerarse un documento útil, si se lee en paralelo con la Ley de Sociedades de Capital de 2010, pues necesita alguna actualización jurídica.

Puede consultarse, usando el siguiente enlace:




viernes, 14 de noviembre de 2014

068 * Cuestionario para unificar el análisis formal de las Cuentas Anuales. U.B. 2012 #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El análisis formal de las cuentas anuales, es de realización previa a los análisis patrimonial, económico y financiero.

Además de cuestiones como la verificación de que los balances estén cuadrados (¡) el análisis formal se refiere a la comprobación del cumplimiento de los requisitos legales que aparecen en varias disposiciones de cariz mercantil y contable.

A nivel pedagógico, en realidad es una buena excusa para que diferentes grupos de alumnos tengan que entrar a fondo en la lectura de las cuentas anuales y utilicen prolijamente las técnicas de la comparación, la comprobación y la aprobación o la crítica.

Puede consultarse este documento a partir del siguiente link: