Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
El documento mencionado puede consultarse a partir del siguiente link:
Dado que a los diversos cursos de Master, concurren alumnos con muy diferente nivel de partida y distinto grado de recuerdo de los conceptos, en su momento decidimos (a efectos de la equiparación de los distintos niveles):
I) Empezar las explicaciones de las materias de integración como
planificación financiera, análisis económico-financiero, etc., con la
contraposición dialéctica de los conceptos de flujo y stock en los ámbitos de
la Física, de la Economía y de las Finanzas.
II) A continuación exponer la concatenación sucesiva de "Tres Mundos":
1) Mundo Físico (ámbito de la medición, cantidades: ventas,
compras, stocks, consumos);
2) Mundo Económico (valoración de las cantidades medidas por medio de precios y de costes unitarios); y
ello en dos oleadas sucesivas: I) un cálculo previo "expresamente incorrecto" del
beneficio (por razones docentes), contraponiendo simplemente ingresos y gastos, reseñando lo
defectuoso de tal proceder; y luego ya II) el calculo correcto del beneficio,
contraponiendo los ingresos y los costes por todos los conceptos (entendidos los costes como los gastos necesarios para obtener los ingresos) superando por tanto el
ámbito conceptual general de los gastos (para la correcta determinación de los costes, se precisa la aplicación de conceptos como la periodificación económica y la plurianualización). Y:
C) Mundo Financiero (cobros y pagos, de explotación y de fuera de
la explotación). Para ello, se requiere ampliar el ángulo de visión e introducir
conceptos de periodificación financiera.
Tras un test de conocimientos de los alumnos involucrados, detectamos cuales son las carencias conceptuales más importantes y más repetidas. A continuación el uso de las transparencias que se presentan aquí, se realiza según es más conveniente, complementándolo con diversos gráficos en pizarra.
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Tras un test de conocimientos de los alumnos involucrados, detectamos cuales son las carencias conceptuales más importantes y más repetidas. A continuación el uso de las transparencias que se presentan aquí, se realiza según es más conveniente, complementándolo con diversos gráficos en pizarra.
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La revisión sencilla de conceptos que se expone en el documento
se remata, ya fuera de él, con la siguiente combinación:
i) El recordatorio de la conceptualización de los hechos
económico-financieros, clasificándolos en hechos permutativos, modificativos aumentativos, modificativos disminutivos y
mixtos;
ii) La aplicación de la técnica de la estática
comparativa, en un par de ámbitos: 1) la realización del balance de situación tras cada asiento contable en el Diario (para observar cómo se modifica el tamaño y la composición de dicho balance); y 2) la introducción del Estado de Origen y Aplicación de Fondos con la resolución de un ejemplo
sencillo; y por último:
iii) Datos de tipo económico y financiero. Con ellos se efectúa el
cálculo básico de un Estado de Flujos de Efectivo, que permite observar
claramente el paso del 2) Mundo Económico al 3) Mundo Financiero, aventura que
hasta la aplicación del esquema de dicho estado contable no era en absoluto
fácil (de ahí -en el pasado- los expeditivos cálculos estimativos del Cash-Flow operativo
por parte de muchos analistas financieros, como una mera suma de Beneficio antes de
Intereses y de las amortizaciones económicas del período (si no había ningún otro coste plurianualizado).
En la actualidad, el analista financiero que dispone de una serie histórica de cuentas anuales de una empresa, si no calcula correctamente el cash-flow anual, es porque no quiere.
En la actualidad, el analista financiero que dispone de una serie histórica de cuentas anuales de una empresa, si no calcula correctamente el cash-flow anual, es porque no quiere.
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Para explicar este panorama conceptual, aunque no seguimos los
esquemas fijados por el profesor Leandro Cañibano de la U.A.M., en su
importante obra "Análisis contable de la realidad económica"
(Ed. Pirámide. Madrid, diversas ediciones) sí que recomendamos insistentemente su reposada lectura, para fijar y
ampliar los conceptos económicos, financieros y contables.
Desgraciadamente obras como la mencionada del profesor Leandro Cañibano,
son cada vez de menor y más superficial uso en los primeros cursos de los
Grados de Economía y A.D.E., en razón de las evidentes dificultades para el
encaje del estudio sistemático y riguroso de los conceptos, dentro de programas
docentes cada vez más reducidos que no permiten el estudio profundo de aquéllos al
inicio de las carreras universitarias del ámbito económico.
Por ejemplo: en una típica asignatura cuatrimestral de primer curso
(normalmente con 6 créditos) de "Introducción a la Contabilidad", es
imposible encajar la conceptualización y el amueblamiento
mental que aportaría el
estudio de la obra mencionada del profesor Cañibano, máxime si dentro de dicha
asignatura de introducción hay que empezar inmediatamente la explicación de la
teoría de la cuenta, de la metodología contable y del desarrollo del ciclo
contable.
La materia conocida como "Introducción a la
Contabilidad" pienso que debería explicarse obviando -de momento- los planes contables.
Existe vida contable sin ellos; hay mucho que explicar, antes de la entrada a
fondo en el estudio del PGC y/o de las NIC-NIIF.
Hemos de reconocer que la reducción sistemática de horas lectivas
destinadas a la Contabilidad en los Planes docentes, hace que sean cada
vez más irresistibles las tentaciones asociadas a la introducción, "cuanto
antes mejor" de explicaciones de la Contabilidad encajadas en el marco del
Plan Contable.
¿Qué es lo que acaba resintiéndose con esta casi obligada
tendencia a quemar etapas?: pues... el estudio reposado y
persistente de los conceptos contables básicos. Es decir: se empobrece el
estudio de aquél cuerpo intelectual que difícilmente dejará de ser útil, aunque
vayan cambiando posteriormente las normas y los principios contables.
Supongo que la explicación de este problema, con mayor o menor
acuerdo en los detalles que acabamos de relatar, podría ser suscrita por el 90% de los
profesores de Contabilidad; quedo sometido a opiniones que puedan ser más autorizadas que
la mía. Entiendo que ahora mismo es un problema generalizado y no está circunscrito a Universidades concretas.
¿Qué es lo que agrava la cuestión anterior?: el hecho de que los conceptos complementarios derivados de la introducción de las NIC-NIIF dentro de los planes contables, han elevado varios grados su propio grado de abstracción.
Por tanto, se comprenderá que las horas globales que se destinan a la explicación y el estudio de las disciplinas contables en las Facultades que imparten materias económicas, son cada vez más insuficientes. Y estas carencias han de resolverse posteriormente mediante el estudio y el repaso necesarios, en los cursos de Postgrado y Másters.
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