domingo, 21 de diciembre de 2014

089 * Proyecto docente: Programa de la asignatura "Contabilidad Financiera". U.B. 2003


Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada 089. se aporta el programa de la asignatura "Contabilidad Financiera", propuesto y desarrollado dentro de mi proyecto docente e investigador, para poder acceder a una plaza de profesor titular de Universidad en el Departamento de Contabilidad de la U.B., cuyo concurso se celebró en junio de 2003.

En los 11 años transcurridos hasta 2014, ha habido diversos cambios de entorno que ahora exigirían revisar bastante lo que se escribió. Estos cambios, esencialmente son:

1) La introducción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.)  conocido como programa o plan Bolonia.

2) Como consecuencia del punto anterior, la introducción de los Grados, en sustitución de las Licenciaturas y Diplomaturas. El proyecto desarrollado en el presente documento era para la Licenciatura: 7,5 créditos, 75 horas. Ahora esta materia ha quedado circunscrita a 6 créditos, 60 horas lectivas. Muchas materias de la Licenciatura han debido reducir el tiempo lectivo en el Grado y alguna ha debido anularse.

3) Por otra parte, con respecto al fondo o contenido de la Contabilidad Financiera, la transposición o adaptación de las N.I.C.-N.I.I.F. por parte de la Unión Europea ha generado un notable cambio conceptual en esta materia, que la obliga a  estar mucho más cerca de instrumentos como los aportados por la Matemática Financiera. Es decir, la abstracción en el tratamiento contable es mayor, sin que eso signifique un gran reconocimiento de mejora en la calidad de la información económica de la empresa. Tal vez sí lo ha habido en cuanto al output de la información contable (Estados o Cuentas Anuales), pero no tanto en lo que se refiere los principios y criterios de valoración contable, que según nuestra opinión, en muchos casos son bastante discutibles.

No es necesario comentar que la combinación simultánea de unos contenidos más complejos y un menor tiempo para explicarlos y poderlos procesar mentalmente son un pasaporte conjunto a la imposibilidad de explicar todos los conocimientos relevantes de Contabilidad Financiera en el grado de A.D.E. Por ello, el resto de contenidos que actualmente no pueden impartirse por falta de tiempo en los Grados, deben asumirse selectivamente en los Masters o títulos de grado superior.

La (previsiblemente) imparable medida de cambio del conjunto formativo Grado + Master en 3 + 2 años (tal y como se desarrolla en muchos países de Europa) en lugar en 4 + 1 años, que es la estructura del actual sistema español, reducirá aún más la calidad de los contenidos de los Grados y su valoración por la sociedad, lo que obligará, a todos los estudiantes que puedan permitírselo, a seguir y superar también un Master, cuyo precio/hora lectivo es sensiblemente superior.

Es decir: estaremos en parecido lugar que en la época en que se ofrecían carreras de 5 años, pero ahora mediante Grado + Master ofrecidos a un precio medio ponderado por cada crédito, el coste global será sensiblemente superior al de la situación anterior.

No entraré en el espinoso tema de la mejora docente y formativa lograda mediante la introducción del E.E.E.S., porque habría mucho que decir. Innovaciones educativas complejas realizadas "a coste cero" no tienen muchos visos de triunfar.

Puede consultarse el documento mencionado (escrito en 2003) clicando el siguiente enlace:

089.      https://db.tt/w3VyPozX                                 

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P. S.: Aprovecho la redacción de esta entrada para agradecer a mi colega de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Dra. Maria Rosa Rovira Val su valiosa ayuda, aportada en forma de sucesivas críticas y sugerencias mientras yo estaba formalizando este programa de materia y asignatura, que ayudó en gran manera a precisar y mejorar su calidad.



088 * Proyecto de acción tutorial de la asignatura "Economía de la Empresa. Introducción". Centro UNED de Terrassa. 1994

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Durante dos cursos académicos (1994-95 y 1995-96) fui profesor tutor de la asignatura "Economía de la Empresa: Introducción" y de tres asignaturas más. Creo recordar que eran: "Economía de la Empresa" (del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años), "Fundamentos de Economía de la Empresa" y "Contabilidad Financiera". La primera, tercera y cuarta pertenecían a la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, en diversos cursos.


Cada lunes por la tarde de ambos períodos lectivos (1994-95 y 1995-96) desarrollé esta tarea en segmentos de una hora cada uno (en total 4 horas) en el centro asociado de la UNED de Terrassa, subcentro de Cornellá. 


Una condición para ejercicio de la función de tutor era la redacción de un "Programa de Acción Tutorial" que, a modo de Proyecto Docente del profesor-tutor, se exigía a éste cuando empezaba su labor.


En aquella época, la masificación de la Universidad pública presencial provocó una notable falta de plazas de acceso a las Universidades públicas y para paliarla, el sistema aportó dos "soluciones" indirectas y complementarias: 

1) La proliferación de varias (a veces autollamadas) Universidades, de carácter privado, más o menos válidas pedagógicamente (la mayor parte, muy deficientes)(1) que recogían a los alumnos deseosos de entrar en la Universidad, que no habían conseguido la nota mínima de acceso a la carrera y Centro deseados en la Universidad pública (y su función esencial consistía en tranquilizar a sus angustiados padres, por qué no decirlo); y:

2) La derivación de alumnos que por circunstancias laborales, familiares o de residencia, querían efectuar estudios universitarios y no podían cursarlos en los Centros universitarios presenciales, por lo que debían orientar sus esfuerzos a Universidades no presenciales como la U.N.E.D. en el ámbito estatal, y la que en aquel momento había nacido en el ámbito catalán, la U.O.C.


La U.N.E.D. llegó a ser, creo recordar, el primer centro universitario español, con más alumnos (140.000) que la Universidad Complutense de Madrid.


Esta mi pequeña aventura, ayudando modestamente al sistema U.N.E.D., me permitió conocer las diferencias entre la universidad presencial y la no presencial. Vista desde la distancia temporal de 20 años, me gustaría comentar dos admiraciones que el entorno U.N.E.D. me suscitó:


1) En primer lugar hacia los alumnos titulados por la U.N.E.D. Probablemente en la actualidad el apoyo que reciben o que pueden recibir los alumnos de dicha Universidad es muy superior que el que podían recibir entonces, pues U.N.E.D. habrá abierto su sistema a la cibereducación. Pero sé de la dureza y sacrificio que significa estudiar a distancia, con pocos recursos, con escaso apoyo humano y de información. Cuando conozco a titulados por la U.N.E.D. indefectiblemente les comento mi admiración por la capacidad que han demostrado para obtener su título, superando situaciones bastante más exigentes que las que enfrenta un alumno medio de la Universidad presencial.


2) Y en segundo término, a los profesores tutores que deben haber pasado por cada uno de los centros y subcentros de la U.N.E.D. (es decir, mis antecesores y mis sucesores, ampliados al sistema global de asignaturas) Tal vez en la actualidad la función del profesor-tutor consiste en esperar en un despacho una hora a la semana para evacuar las consultas de los escasos alumnos que se acerquen por allí; o tal vez, complementariamente, deban contestar preguntas en forma telemática, si ya han adoptado los nuevos sistemas. En mi época de tutor podían presentarse de 25 a 40 alumnos diferentes en cada una de las cuatro horas, para cuatro asignaturas distintas.


Estos alumnos no querían o no podían resolver activamente en la hora de tutoría, dudas que surgiesen como consecuencia de un trabajo previo de la asignatura. Lo que deseaban es que se les diera directamente clase, y más precisamente, clase de las áreas de interés cuyo conocimiento maximizase la posibilidad de aprobar la asignatura correspondiente. 

Como puede suponerse, esta tarea era muy difícil (no es lo mismo dar 4 horas de clase de una única asignatura a la semana, que dar una hora de clase a la semana de cada una de cuatro asignaturas diferentes) y probablemente genera una alta tasa de rotación, ligada al desgaste que produce un sistema universitario a distancia que resuelve de forma tan expeditiva los problemas asociados a las necesidades docentes. 

Lo que sí puedo atestiguar, es que la actividad de tutor en una Universidad no presencial forma muchísimo, porque lleva al docente a límites que no conocía previamente. 

Por tanto, desde aquí expreso mi respeto por esta figura docente y mi alta valoración de su tarea. Ya que siendo muy necesaria, es poco comprendida y aquilatada por todos los grupos humanos de intersección.


El documento mencionado -que hay que leer un poco entre líneas para comprender la situación de referencia- puede consultarse a partir del siguiente enlace:





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(1) Con decir que algunas veces, la Biblioteca del Centro residía en un mueble-estantería tras la mesa de despacho del Director, está todo aclarado.










 

lunes, 15 de diciembre de 2014

087 * Algunas definiciones de Ciencia. Proyecto docente e investigador. U.P.F. 1993

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Esta publicación está muy relacionada con los proyectos docentes y de investigación que he tenido que redactar a lo largo de mi vida universitaria.
Puede consultarse por medio del siguiente enlace:
 

087.   goo.gl/VxWCfA



086. Compilación de cuadros y gráficas de conceptos y clasificaciones de la Contabilidad. U.B. 02-2005

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Es importante entender que lo que se presenta en esta entrada no es original del autor del documento, sino que se trata de una recopilación de cuadros clasificatorios de la Contabilidad según variados criterios, que han ido publicando diversos profesores expertos en la materia metodológica contable.

Tan pronto sea posible se procederá a reconocer las fuentes.

El documento es de 2005, pero está basado en contenidos de nuestro proyecto docente e investigador para una plaza de profesor titular de Universidad en el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Barcelona, de junio de 2003.

Este documento puede consultarse mediante el siguiente enlace:

086.  https://db.tt/0dobuKv3

085. Cuentas anuales. Revisión de algunos aspectos, según la normativa actual. U.B. Nov. 2009

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Documento docente en formato pwp. Se remarca especialmente la fecha de edición: 2009.

Ha habido cambios con la Ley de Sociedades de Capital de 2010 y modificación posterior, y los límites cuantitativos para presentar cuentas anuales y abreviadas. En cuanto sea posible se comentará aquí mismo cuales puedan ser las modificaciones a tener en cuenta.

Puede consultarse en su redacción actual (2009) mediante el siguiente link:

085.  https://db.tt/B9zhfgHF

084. Elasticidades, apalancamientos y riesgos económico-financieros. U.P.F. 1998

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El presente documento, que se redactó en formato Word, fue evolucionando durante varios años para explicar contenidos de la asignatura "Dirección Financiera de la Empresa" en la Universidad Pompeu Fabra y está fechado en 1998.

A efectos de la presente publicación, hubiese cambiado algunas siglas (por ejemplo actualmente para denominar al Beneficio antes de Intereses e Impuestos uso la sigla BAIT y no BAII como en el documento; y para denotar al Beneficio después de Intereses e Impuestos utilizo BDIT y no BDII), pero desconozco el procedimiento de cambio de las siglas entrando en los editores de las fórmulas. Para evitar los desformateos, he dejado la nomenclatura como estaba.

Agradezco al "pool" de secretarias de los profesores (Cristina, Carme, Judit, Glòria...) que entonces trabajaba en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, la construcción formal de las ecuaciones y de la operativa presentada en este documento.

Para consultarlo, oprímase el siguiente enlace:


084.  https://db.tt/HGAkS76e

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Nota: En la entrada 141 del presente blog, puede hallarse el caso práctico ECOFINSA, con el que traté de ejemplificar algunas de las formulaciones que aparecen en el documento objeto de esta entrada 084.


083. Función financiera, dirección financiera y decisiones financieras. U.P.F. 1998

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de un documento en formato Word, pero claramente pensado para ser expuesto en formato transparencia en un aula no muy grande.

Recordamos o aclaramos que hay tres documentos ya publicados en este blog, claramente relacionados con el que ahora nos ocupa:

El número 015: "Consideraciones de los objetivos de la empresa y su función financiera" de 1995, que tiene un formato discursivo crítico, más que docente;

El número 060, otro documento en formato Word pensado para una breve presentación, que se titula: "Dirección financiera clásica. Breves esquemas sobre contenido de la función financiera y decisiones financieras". También comparte algún contenido con el presente documento.

Y el número 080: "Organización de la función financiera de la Empresa" de 2005, documento escrito y modificado durante varios años, presentación en formato Powerpoint, con la que el presente documento 083. también comparte algunos contenidos.

Puede consultarse el documento objeto de esta entrada 083, clicando el siguiente enlace:

jueves, 11 de diciembre de 2014

082. "Una propuesta de proceso metodológico de valoración de proyectos de inversión". 2014

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada 082. se publica un documento según el estado que alcanzó en dos momentos distintos del tiempo.

Se trata de establecer una propuesta de metodología para evaluar proyectos de inversión.

Se publica un proceso en 50 pasos de desarrollo lineal. Todos sabemos que en realidad los procesos de evaluación están llenos de bucles, vacilaciones y retrasos. Por tanto, no hace falta explicar demasiado que se trata de un proceso teórico que podría ser útil en determinados contextos y situaciones.

El documento 082. a. recoge la situación de esta aportación en 1998. Su título era: "Una metodología de evaluación de proyectos de inversión".

Puede consultarse clicando el siguiente enlace:

082. a.  https://db.tt/mV4j9eV1

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Por su parte, el documento 082. b. recoge una cierta evolución sobre el anterior (aclaraciones, bibliografía, notas) y tiene una redacción menos esquemática. Está fechado en 2011, pero todavía hemos efectuado alguna corrección selectiva en 2014.

Su título es idéntico al de la ya conocida entrada 082. a. del blog ("Una propuesta de proceso metodológico de valoración de proyectos de inversión").

Puede consultarse clicando el siguiente enlace:

082. b.  https://db.tt/UlE2bILI




miércoles, 10 de diciembre de 2014

081 * Anàlisi del valor de les accions d'una empresa. 1997 (corr. 31-1-2019)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Es tracta del document-web que la UOC va publicar com addenda virtual al mòdul 5 de l'obra "Anàlisi d'Estats Comptables": "Anàlisi de la liquidesa, l'endeutament i el valor de l'empresa".

A l'entrada 057. d'aquest bloc es pot trobar la seva rèplica en castellà, més evolucionada i amb una bibliografia final.

Pot consultat-se el document objecte d'aquesta entrada 081 * a partir de l'enllaç següent:


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Nota: 

Per a millor comoditat del lector, situem tambè aquí l'enllaç al document que hem esmentat com resident a l'entrada 057:





martes, 9 de diciembre de 2014

080. Organización de la función financiera de la empresa. 2005 (pwp)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Se trata de una presentación pwp que resume los principales aspectos de la organización financiera de una (gran) empresa.

Se estudian, entre otros aspectos, las listas de decisiones financieras puras y de las decisiones reales con trascendencia financiera, tareas que debe abordar la función financiera de la empresa.

Por otra parte se distingue entre "función" y "dirección" financiera, como ya se tuvo ocasión de realizar en el documento situado en la entrada 015 de este blog.

La autoría intelectual de las 3 últimas transparencias  es de D. José María Trias, ex Director Financiero de Solvay España.

Puede consultarse el documento de la presente entrada 080, a partir del siguiente link:  

080.  https://db.tt/Fc9x3Gzy