miércoles, 8 de julio de 2015

202. Finanzas internacionales: parte real. EMN (#multinacionales) y #criterios de expansión en el exterior. Pwp. 2004

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la presente entrada 202. se recoge una presentación pwp que utilicé durante algunos cursos en el máster de Dirección Administrativa y Financiera impartido en nuestra Facultad.

De hecho es la reunión de varias presentaciones parciales, cuyo centro de interés era el mundo de las empresas multinacionales.

A grandes rasgos puede decirse que esta publicación es tributaria de la fusión de la publicación 145. de este blog ("Finanzas internacionales: Empresas multinacionales"), con algunas transparencias de la presentación base de la publicación 074. de este blog ("Análisis estratégico y decisiones estratégicas") y se desarrolló lo que luego sería cronológicamente la publicación 075. de este blog ("Características y alternativas de la inversión en el extranjero"), de 2009.

Puede consultarse esta presentación a partir del siguiente enlace:



lunes, 6 de julio de 2015

201 * Índice general de las 200 primeras entradas

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


201.     https://goo.gl/HQvv1G 


Nota: en la entrada 301. se han situado varios índices de las 300 primeras entradas, con taxonomías distintas (Un indice general, y otros especializados: casos prácticos (#CasoPrácticoEEC), ediciones de resúmenes y citas (#Ed_res_cit), documentos con perfil docente, documentos con perfil de investigación, documentos escritos expresamente para el blog, documentos-soporte de conferencias...).

Al ser ún índice más completo, nos remitimos a él.

miércoles, 1 de julio de 2015

200. #CasoPráctico "Europea de Trefilería" (#evaluación compleja de #proyectos de #inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado de este caso práctico puede verse clicando el siguiente enlace:

200. a.   https://db.tt/t2AsCL0m  


Y su correspondiente solución, oprimiendo aquí:


Del enunciado del caso podemos colegir que la parte numérica de evaluación del proyecto es algo complicada, pero no demasiado. Se trata de la aplicación del modelo del Valor Actual Neto del proyecto, considerándolo como un proyecto integrado, no como un proyecto agregado.

COMENTARIO ADICIONAL

En el título de la entrada se alude a una "evaluación compleja de proyectos de inversión", ya que en este caso práctico se complica la situación decisoria a causa de algunos detalles:

Por ejemplo: 

a) La existencia de inversiones (ya en funcionamiento) complementarias con el presente proyecto

b) otra inversión, también realizada, que puede calificarse como "coste enterrado" (sunk cost); 

c) el hecho de que también pueda contarse con determinada inversión que puede generar costes de oportunidad, según la decisión que se tome.

Por otra parte las inversiones hechas que quedan en tierra de nadie, tanto si generan costes de oportunidad como si no lo hacen, gozan de una aplicación alternativa: su venta, buscando la liquidez. Si se venden es evidente que ya no pueden apoyar al nuevo proyecto (caso de que éste llegue a aprobarse).

Por otra parte, en el enunciado de este caso práctico se insinúa una realidad obvia: la complejidad organizativa del proceso de evaluación de proyectos de inversión. 

Si las reglas de juego no están muy claras (y a veces, aunque sean diáfanas) en caso de que el equipo directivo principal no esté muy pendiente de la cuestión, se pueden generar verdaderas confrontaciones entre departamentos, que van a ver con ojos distintos -y hasta contrapuestos- al proyecto, que es un medio importante para conseguir o bien obstaculizar sus respectivos fines. Y en el aspecto técnico, pugnan por aplicar su propia metodología y ejercer el uso de sus propias previsiones e hipótesis.

Por tanto, cabe comprender que muchas veces lo importante en la evaluación de un proyecto de inversión no está pasando en su sala de máquinas (las técnicas de evaluación) sino en el entramado social y organizativo exterior.

La aplicación de modelos de evaluación sofisticados puede ocultar una gran verdad que los profesores deberíamos siempre recordar a los alumnos: la evaluación de proyectos en las darwinianas organizaciones empresariales, resulta un proceso de imposición de poderes a la caza, captura y apropiación de recursos escasos: El poder como categoría sociológica in abstracto se aplica de muchas formas. Siguiendo una especie de cronograma:

a) Poder para la proposición de proyectos. Hay quien tiene derecho de propuesta... y quien no lo tiene.

b) Poder para lograr que no se descarte el proyecto en alguna tonta fase intermedia de su consideración... o en el sprint final. Partimos de la base de que hay un presupuesto limitado de inversiones, que deben disputarse varios proyectos actualmente en estudio.

c) Poder para determinar, mediante varios métodos, el grado de interés o conveniencia del proyecto (en sentido absoluto o en sentido comparado); y poder para argumentar las razones del uso de unos criterios evaluatorios por encima de otros.

d) Si al final se aprueba el proyecto, poder para usar coordinadamente determinadas inversiones complementarias existentes (que tal vez han quedado en manos de otros responsables diferentes al departamento que propuso el proyecto; e incluso fuera del alcance del comité que lo habría de aprobar o rechazar). 

e) Poder para aprobar definitivamente el proyecto.

f) Poder para ponerlo en marcha sin interferencias de terceros; y en concreto la capacidad para fijar un calendario de actuaciones técnicas, comerciales, económicas y financieras a instrumentar, para el logro de los fines asociados. Y por último, 

g) Poder para efectuar la auditoría del proyecto durante su vigencia (es un poder técnico, pero muy importante).

h) Poder para discontinuarlo de forma efectiva durante su vida útil.

i) Poder para decidir cómo y cuando darle el último adiós.

Todos estos poderes afectan a las expectativas de muchos departamentos dentro de la empresa. La evaluación y la puesta en práctica de un gran proyecto de inversión, generan sendas ristras de ganadores y perdedores.

Por tanto, el proceso de evaluación de proyectos de inversión no es un mero juego matemático en el que se maneja información "que si no se tiene se inventa"; es la maquinaria empresarial principal que determina prioridades y cambios de orientación estratégica; orilla determinados departamentos y encumbra a otros.


Por tanto, debe quedar claro que el dominio de las técnicas de evaluación de proyectos es absolutamente necesario, si; pero ni mucho menos resulta suficiente para manejarse en el engranaje real empresarial.



martes, 30 de junio de 2015

199. #CasoPráctico "Carretillas Elevadoras" (alternativas de financiación de un proyecto) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Se trata de un caso práctico sencillo, cuyo vector dominante es más la práctica de la matemática financiera que el estudio de las decisiones financieras.

Se usó durante varios años para la docencia de la asignatura "Economía de la Empresa (Introducción)", en segundo curso de la Diplomatura en Ciencias Empresariales.

Puede consultarse aquí el enunciado:


Y la solución puede verse aquí:

199. b.   

198 * #CasoPráctico "ATM" (#Análisis de las causas de la variación de la #rentabilidad) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



El caso ATM es totalmente esquemático y su objetivo principal es mostrar cómo se descomponen las causas de la variación de la rentabilidad económica, atendiendo a sus dos principales causas analíticas: la variación del margen y la variación de la rotación.

Recuérdese que el análisis se puede efectuar por comparación, como mínimo en tres circunstancias, según sea el propósito del analista; por ejemplo:

1) Realidad del período n, versus plan del período n.

2) Realidad del período n+1, versus realidad del período n.

3) Plan del período n+1, versus plan del período n.

Se utiliza la técnica de los logaritmos neperianos o tasas de variación continua, que aprendí del profesor Joaquim Vergés Jaime, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Dicha técnica es una de las de posible uso cuando existen dos factores de descomposición de la rentabilidad, cual es el caso. Hay otras, como la técnica del Dr. José María Fernández Pirla que se presentó en la entrada 167. mediante el caso práctico: "Análisis de las Desviaciones de la Rentabilidad". Incluso se puede ensayar el uso de "la cuenta de la vieja". Por tanto, como mínimo hay tres métodos.

Pero cuando se plantean tres, cuatro, cinco factores de descomposición de la rentabilidad, la técnica de las tasas de variación continua que se utiliza en el presente caso ATM pasa, de ser meramente interesante, a convertirse en ineludible; es decir -que sepamos- es la única técnica posible de análisis factorial.

El enunciado del caso práctico ATM puede consultarse aquí:


Y la solución en el fichero win.rar situado tras el siguiente enlace:



P. S. Deseo dejar constancia de un error de transcripción en la tercera página de la solución. En el antepenúltimo párrafo, la segunda línea ha de decir: 

"términos absolutos (20% - 14,53%), y se desglosa así:". 

Consta 4,53%, lo que es incorrecto. Ruego disculpas.




lunes, 29 de junio de 2015

197 * #Ed_res_cit Algunas frases e ideas tomadas de tres obras de José #Ortega y Gasset

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




José Ortega y Gasset. Fuente de la foto: https://goo.gl/L17bT1


La redacción del proyecto docente e investigador de un candidato a profesor numerario de Universidad, antiguamente requería de un trabajo previo, que consistía en la lectura (y la sistematización mediante fichas) de frases e ideas de autores que, al proceder luego a la escritura del proyecto, merecieran ser citadas y así pudieran formar parte de un posible argumento de análisis histórico y de interpretación de la realidad de la ciencia y de la didáctica.

Algunas de las ideas retenidas en esta lectura y consiguiente elaboración de fichas, se usaban y citaban en el trabajo final; otras muchas, no. Pero este grado de despilfarro aparente no se conoce a priori, por lo que el trabajo de documentación, en estos casos, es mucho más amplio del que posteriormente pueda formar parte del discurso de cualquier obra intelectual.

En todo caso formará parte del acervo cultural latente del lector; y, si es el caso, permite luego su rememoración o uso en otros contextos.

No hace falta decir que tras el paso de unos años, lo adecuado es que el lector efectúe una relectura de las obras que le interesaron para volverlas a interpretar a la luz de la propia evolución personal.

O, si el interesado no las conoce y le interesan, lo que conviene es su lectura detenida. Con Ortega y Gasset no vale la lectura en diagonal, procedimiento que actualmente se estila cada vez más y no permite comprender bien lo que está intentando transmitir un autor profundo y que tiene mucho que decir.

Para esta edición se han tomado algunas frases e ideas -que no son citas exactas y precisas, ya que se han eliminado comillas y números de página- y, como siempre indico en este blog para entradas similares, no son representativas -ni mucho menos- de cada una de las obras; frases e ideas, reiteramos, entresacadas de las obras que se mencionan a continuación:

ORTEGA y GASSET, José: (1966) Unas lecciones de metafísica. Alianza Editorial. Madrid. 1ª ed. 230 pg. [Lecciones dictadas en el curso 1932-33].

ORTEGA y GASSET, J.: (1972) La rebelión de las masas. Ediciones de la Revista de Occidente. Madrid. 42ª ed.  341 pg. (1ª ed., 1926).

ORTEGA Y GASSET, José: (1977) Meditación de la técnica y otros ensayos. Ed. de la Revista de Occidente. Madrid. 7ª ed. 198 pg. (1ª ed., 1939).

Aspiro a que el lector disfrute en el futuro leyendo las obras originales, si es capaz de llamar su atención alguno de los pasajes del documento objeto de esta entrada.

El documento puede consultarse, clicando el siguiente enlace:





lunes, 22 de junio de 2015

196 * #CasoPráctico "Costes de capital de fuentes financieras ajenas. Algunos ejemplos de cálculo". #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Mediante la presente entrada publico un documento de origen docente que tuvo su utilidad en la asignatura Finanzas II de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de la Universitat Pompeu Fabra.

El título es autoexplicativo. Se determina y aplica al cálculo del coste de capital para tres tipos de recursos financieros ajenos: A) una emisión de pagarés de empresa, B) créditos de provisión (cuentas a pagar a proveedores); y C) préstamos recibidos que, por sencillez, se supone que se atienen a las reglas del sistema americano de devolución financiera.

Se ha retocado algún aspecto, pero en esencia es el mismo documento que se usó entonces.

Puede consultarse a partir del enlace siguiente:



jueves, 18 de junio de 2015

195. #CasoPráctico "Análisis de sensibilidad" (límites de aceptación de proyectos de inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El caso práctico que se presenta en esta entrada 195. es uno de los primeros que redacté para la asignatura "Economía de la Empresa (Introducción)", en el currículo de la Diplomatura de Empresariales, en la E.U.E.E. Sabadell.

Para realizarlo hay que conocer criterios de decisión tales como Valor Actual Neto (VAN) y Tasa de Rendimento Interno (TRI) dentro del modelo general de descuento de flujos de caja.

Se trata de un caso bastante sencillo. Sirve para lograr que los alumnos sean conscientes del concepto de "análisis de sensibilidad" mediante el que se buscan los límites de aceptación del proyecto de inversión, para variaciones de diversas variables consideradas en el cálculo y la evaluación del proyecto.

Lógicamente, en un caso así no se consideran otros aspectos que, aunque sean cualitativos, pueden influir mucho en los límites de aceptación del proyecto y pueden ser importantes, como restricciones legales, condicionantes estratégicos, etc.

Se supone que hay ausencia de impuestos y que el análisis de sensibilidad se realiza para cada una de las variables, céteris páribus todas las demás.

Agradezco a la profesora Blanca Escardibul (Universitat de Lleida) la informatización del manuscrito en 1995, para poder usar este caso práctico en las asignaturas "Finanzas I" y "Dirección Financiera I", en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Por mi parte he realizado recientemente algún cambio, meramente formal.

Puede consultarse el enunciado, mediante el siguiente link:

195. a.  https://db.tt/veCwd2yr

Y la solución, aquí:

195. b.  https://db.tt/wKLCllwQ

194. #CasoPrácticoEEC "Prou" (decisiones sobre plazo de pago a proveedores)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Como el caso práctico Vito S.A. que se ha presentado en la entrada anterior, el caso Prou fue redactado por un profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la U. A. B.

La solución es del autor de este blog.

El enunciado puede consultarse aquí:


Y la solución, aquí:


COMENTARIO

Se trata de una situación simétrica a la planteada en el caso de la entrada anterior (Vito S.A.) en el que se elucubraba sobre políticas de descuento para incentivar el cobro al contado. 

Por contra en el caso Prou hay que decidir cual es la estrategia de pago a proveedores, según los porcentajes de descuento de pronto pago que se puedan obtener, combinados por los plazos de pago que se puedan lograr, sin descuento p.p.

El criterio de decisión que se pide usar, consiste en confrontar el ingreso de oportunidad representado por el ingreso por pronto-pago que podría obtenerse, comparado con el coste de capital real de los fondos necesarios para cubrir el hueco financiero que genera un posible pago al contado.

Como es obvio, no se puede caer en simplismos financieros y tratar el problema de las decisiones de pago al contado o a crédito comparando porcentajes. A veces hay muchos factores adicionales que deben tenerse en cuenta.

193. #CasoPrácticoEEC "Vito S.A." (decisiones sobre descuentos por pronto pago)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El caso práctico Vito S.A. -presentado en esta entrada- fue creado en el departamento de Economía de la Empresa de la U.A.B. Desconozco qué profesor lo creó.

La solución sí es del autor de este blog. Basada en la que redacté en su día se ha revisado recientemente en algunos aspectos formales.

Enunciado y solución pueden consultarse a partir del siguiente enlace:


COMENTARIO:

Este caso práctico se usó durante varios años en la asignatura Economía de la Empresa (Introducción).

Como trata de decisiones financieras a corto plazo, en su momento consideramos suficiente usar las técnicas de interés simple y se supuso un mundo sin impuestos.

Explico brevemente su objetivo: el caso plantea la situación actual de las condiciones de descuento por pronto-pago de una empresa e interroga sobre si son interesantes para ella.

En cálculos posteriores, se da respuesta a posibles estrategias alternativas de otorgamiento de descuentos de pronto pago a clientes, respectivamente en un contexto de discriminación y de no discriminación informativa (es decir, si los clientes que ya pagaban al contado no se enteran de un mejor descuento para incentivar a los que no pagaban ipso-facto; o si llegan a enterarse y exigen a su vez la mejora de las condiciones.

En el fondo, se utiliza la lógica de (lo que viene llamándose en marketing) la teoría de la discriminación de precios, a segmentos de mercado distintos.