martes, 30 de junio de 2015

198 * #CasoPráctico "ATM" (#Análisis de las causas de la variación de la #rentabilidad) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



El caso ATM es totalmente esquemático y su objetivo principal es mostrar cómo se descomponen las causas de la variación de la rentabilidad económica, atendiendo a sus dos principales causas analíticas: la variación del margen y la variación de la rotación.

Recuérdese que el análisis se puede efectuar por comparación, como mínimo en tres circunstancias, según sea el propósito del analista; por ejemplo:

1) Realidad del período n, versus plan del período n.

2) Realidad del período n+1, versus realidad del período n.

3) Plan del período n+1, versus plan del período n.

Se utiliza la técnica de los logaritmos neperianos o tasas de variación continua, que aprendí del profesor Joaquim Vergés Jaime, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Dicha técnica es una de las de posible uso cuando existen dos factores de descomposición de la rentabilidad, cual es el caso. Hay otras, como la técnica del Dr. José María Fernández Pirla que se presentó en la entrada 167. mediante el caso práctico: "Análisis de las Desviaciones de la Rentabilidad". Incluso se puede ensayar el uso de "la cuenta de la vieja". Por tanto, como mínimo hay tres métodos.

Pero cuando se plantean tres, cuatro, cinco factores de descomposición de la rentabilidad, la técnica de las tasas de variación continua que se utiliza en el presente caso ATM pasa, de ser meramente interesante, a convertirse en ineludible; es decir -que sepamos- es la única técnica posible de análisis factorial.

El enunciado del caso práctico ATM puede consultarse aquí:


Y la solución en el fichero win.rar situado tras el siguiente enlace:



P. S. Deseo dejar constancia de un error de transcripción en la tercera página de la solución. En el antepenúltimo párrafo, la segunda línea ha de decir: 

"términos absolutos (20% - 14,53%), y se desglosa así:". 

Consta 4,53%, lo que es incorrecto. Ruego disculpas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario