domingo, 15 de noviembre de 2015

261 * #CasoPráctico "Verde S.A." (#Análisis económico-financiero prospectivo. #Planificación financiera) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado del caso Verde S.A., puede consultarse aquí:



La solución puede encontrarse a través del enlace siguiente:


261. b.    http://bit.ly/2nRhuiU

COMENTARIO

El caso práctico VERDE se concibió entre 1990 y 1991 para demostrar que las herramientas de análisis del circulante "Período Medio de Maduración" y "Análisis del Fondo de Maniobra" pueden usarse, no solamente para juzgar la evolución de la eficiencia interna de la empresa, sino también para que puedan auxiliar a la planificación económico-financiera.

Recuérdese que todas las herramientas de análisis ligadas de una u otra forma al circulante necesitan el concepto de rotación.

Para calcular la rotación, deben compararse un flujo del período y un stock o saldo medio que sea coherente con el primero.

Conociendo la rotación de cada subperíodo, puede hallarse el plazo medio involucrado.

Tratando los plazos medios de una forma correcta puede pasarse de la dimensión "tiempo", a la dimensión "inversión bruta en circulante", o a la "inversión neta en circulante".

Dado que la fórmula básica para ser aplicada a las cifras del balance históricas al objeto de determinar los respectivos plazos, es:

Rotación = Flujo / Stock medio; y a continuación: Plazo = 360 días / rotación;

Si usamos en lugar de cifras históricas algunas cifras planificadas, podemos hallar parámetros para planificar.

La clave de arco cuando se planifica, es efectuar unas hipótesis sobre la planificación de la facturación y de la estructura de costes involucrada para el período siguiente, si éste es el objeto del plan.

Si la rotación y el plazo de maduración correspondiente pasan a ser parámetros de planificación en lugar de consecuencias del cálculo, automáticamente las cifras de stock pueden hallarse para efectuar la planificación, dadas unas cifras planificadas de la cuenta de resultados.

En este caso práctico Verde S. A., se demuestra que se puede planificar, incluso escogiendo previamente entre alternativas de decisión, para poder optimizar de algún modo el plan, siempre que se manejen los datos adecuados y se efectúe la planificación de los datos convenientes.

En resumen: planificando la cuenta de resultados en sus diversos niveles, puede hallarse el balance planificado medio mediante la introducción de hipótesis sobre rotaciones y plazos.

Pasar del balance planificado medio al balance inicial y al balance final del período de planificación, es cuestión de detalle. El balance inicial, dentro del plan a corto plazo, queda muy cerca del momento en que se planifica. Por tanto, podría ser estimado perfectamente a partir de las cifras del momento de planificación, efectuando algunos ajustes y correcciones.

El balance final puede calcularse usando la información del balance inicial calculado por el método del párrafo anterior; y del balance medio, definido según los tres párrafos previos al último consignado.

Recuérdese: para datos históricos: 

Cifra del balance medio = (cifra del balance inicial + cifra del balance final) / 2

Para los datos planificados, supuesto que aceptamos que la cifra del balance inicial se determina de acuerdo con un procedimiento de ajuste aproximativo, debe despejarse la cifra del balance final a partir de la ecuación anterior.





260 * #CasoPráctico "Diciembre S.A." (#análisis del circulante, #PMM y Fondo de Maniobra, análisis de #ratios) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Puede consultarse el enunciado de este caso práctico, aquí:

260. a.   https://goo.gl/q6tOIG

Y su solución, aquí:

260. b.   https://goo.gl/NX2xPb

COMENTARIO

Se trata de un caso práctico bastante esquemático, que redacté y solucioné en 1987, en el seno de la asignatura "Economía de la Empresa (introducción)" impartida en la E.U.E.E. de Sabadell (U.A.B.). 

Estaba pensado para ilustrar la determinación contable del Fondo de Maniobra y de las Necesidades del Fondo de Maniobra, amén de las diversas variantes del Período Medio de Maduración, mecanismo económico que delata el ritmo de trabajo de la empresa.

El caso es demasiado sencillo para comparar estas cifras fijadas contablemente con otras determinadas en forma analítica.

En casos más complejos se usa el PMM para calcular las Necesidades Medias en Fondo de Maniobra, mediante el cálculo económico derivado del uso analítico de los flujos y stocks medios, necesarios para determinar el Período de Maduración de cada una de las fases de trabajo de la empresa.

Por tanto, el caso presentado se limita a ilustrar la determinación de las diversas variantes de cálculo del PMM y de paso exige el cálculo de otras ratios. Se trata de un caso de introducción, más bien enumerativo. 


259 * #Ed_res_cit Edición de párrafos de la obra: #Colberg M. R.; #Bradford, W. C.; y #Alt, R. M.: "Economía de empresa y #negocios. Manual de Tª y #casos prácticos". Ed. Selecc. Contable, Bs. As.1959

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcerona



1. LA EDICIÓN

Puede consultarse la breve edición de algunos párrafos de esta obra, clicando este enlace:

259. a  https://goo.gl/E3vYr9

2. LA OBRA

 

 

El profesor Benigno Rodríguez Meitin, de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) aparentemente seguidor del gran historiador de las doctrinas económicas Oreste Popescu, en unas notas sobre método e historia de economía de la empresa fechadas en 1966 ("Síntesis para una fundamentación de Economía de la Empresa") y aparecidas en la revista "Económica" en su número 36, no hizo un comentario demasiado elogioso de esta obra, dado que afirmó que era de nivel bajo (pág. 78). Pienso que no debe exagerarse así. Tampoco deja bien parada la obra de José María Fernández Pirla (íbidem) obra que conozco bien y creo que no tiene razón alguna, para la época en que fue escrita, obviamente.

259. b.   http://goo.gl/FtM1mk

La de Colberg, Bradford y Alt es una de las primeras obras de Managerial Economics traducidas al español y hemos de tener presente su antigüedad (1951, 1ª ed; 1957, 2ª ed.).

Interpreto que no es una obra de primer nivel, como no lo fueron sus autores, pero se trata de un manual útil por su papel al coleccionar pedagógicamente técnicas y teorías de "fondo de armario". Y por su gran aportación de casos prácticos. Su título no engaña a nadie: Es un "manual", no una obra rompedora de investigación; su objeto material es la empresa y los negocios; ofrece teoría y aporta muchos casos prácticos.

En mi caso me interesaron algunos párrafos de su repaso de las teorías de la incertidumbre y el concepto del beneficio (me parecieron muy correctos) que configuran la mayor parte de la edición que se presenta en esta entrada. 

Espero que a pesar de los años transcurridos pueda resultar útil en cierta medida, como visión histórica de la evolución de la teoría.

Para orientar al posible lector interesado en la segunda edición inglesa de esta obra (1957) que fue la traducida en español, la lista de capítulos es la que sigue:

01. Incertidumbre y beneficio.
02. Pronóstico económico y comercial.
03. La demanda de producción comercial.
04. Costo y producción a corto plazo.
05. Costo de producción a largo plazo.
06. Política de precios cuando los vendedores son pocos.
07. Teoría del juego y decisiones a tomar en los negocios.
08. Diversificación de productos.
09. Discriminación de precios.
10. Empleo de hombres y máquinas.
11. Financiación de inversiones.
12. Ubicación de plantas.
13. Los impuestos y la empresa.
14. El Gobierno y los grandes negocios.

En la tercera edición en inglés de esta obra, fechada en 1964 (foto de cuya portada aparece a continuación) se amplíó el texto hasta 718 páginas; desaparecieron de la autoría Bradford y Alt y entraron Forbush y Whitaker.

 

En resumen: la edición usada se refiere a una obra pionera (contemporánea la primera edición en inglés de 1951 con la obra de Joel Dean Managerial Economics que se publicó en el mismo año; autor con el que ahora he comprobado que los tres tuvieron cierta relación académica) en el tratamiento de la economía de la empresa en Estados Unidos, que surge como una especie de rama de la teoría económica pero con un carácter más descriptivo, para poder acercarse mejor a un público interesado en temas de la empresa.

3. LOS AUTORES

Hay poca información disponible sobre los tres autores. 

De Marshall R. Colberg sabemos que nació en 1913. Consta que fue profesor de la Florida State University. Es el de la izquierda de la fotografía. A la derecha Melvin L. Greenhut, también de la misma Universidad, que no era coautor de este libro. Observamos que Colberg fue el más reconocido de los tres.


Prof. M. R. Colberg y un colega. Fuente de la foto:  https://goo.gl/EHld9o

Uno de sus artículos más importantes apareció en 1958 en "The Journal of Finance". Lo publicó con Charles B. Franklin y se tituló: "Puts and Calls: A Factual Survey":

259. c.   http://goo.gl/akx3FJ

Otro artículo lo copublicó con Clark L. Allen y James M. Buchanan (posterior Premio Nobel de Economía en 1986): "Prices, Income and Public Policy" en la revista "Southern Economic Journal", en 1955.

259. d.   http://goo.gl/JRUUdz

Por su parte William C. Bradford fue profesor de la Northwestern University. También nació en 1913 y murió en 2000.

Richard M. Alt trabajaba como economista en la empresa consultora Arthur D. Little, Co., según consta en el prólogo de la obra.





258 * #CasoPráctico "Stocksa" (aplicación de modelo de gestión de #stocks) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Puede consultarse el enunciado aquí:


Y la solución puede verse aquí:



258. b.   https://goo.gl/zLZxWW

COMENTARIO

Se trata de un caso práctico de tipo corto y conceptual, pensado para ilustrar la aplicación del modelo EOQ (Economic Order Quantity) de Wilson, Within y Harris.

Data del curso 1980-81, el primero como profesor en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell.

Como saben los conocedores, actualmente este modelo se utiliza para gestiones automatizadas de compras y control de existencias para referencias de pequeño valor unitario y con grandes cantidades de piezas manejadas. 

Configura un hipotético óptimo en el volumen de stocks, siempre que aceptemos las draconianas restricciones introducidas.

El caso también está pensado para ilustrar qué sucede si el óptimo que se busca es más amplio, incluyendo la gestión de compras y la de existencias.

Aplicando este modelo en el ámbito más complejo que comentamos, se observa claramente que la actuación considerada óptima en un ámbito restringido, probablemente no lo será si se contempla un escenario más amplio. Por tanto, en este sentido, es un modelo de aplicación formativa.

Posiblemente sea de interés la consulta previa del documento presentado en la entrada 076. de este blog, que se refiere a la teoría básica de los diversos modelos de gestión de stocks.

Un caso práctico con estricta aplicación del modelo EOQ (por tanto, todavía más sencillo) es el llamado "Aldebarán", que puede consultarse en la entrada 277. de este blog.

Otro caso práctico parecido al de la presente entrada, en el que hay que resolver un óptimo conjunto compras-almacenes, es el caso Bio-Bio que puede hallarse en la entrada 185. de este blog.



jueves, 5 de noviembre de 2015

257 * #Ed_res_cit Edición de resúmenes y citas de la obra de Arsenio #Pacios: "Introducción a la #Didáctica". Ed. Cincel-Kapelusz. 1980

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Puede consultarse esta edición por medio del siguiente enlace:




Fuente de la foto:

http://goo.gl/SJc7gX

1. COMENTARIO SOBRE ESTA EDICIÓN

Tal como advertí cuando edité en este blog un comentario sobre la obra de Luis Alberto Machado "La revolución de la inteligencia" (entrada 232.) de modo similar cabe decir que el contenido de la obra del Dr. Arsenio Pacios está más alejado de lo que debería, de los conocimientos medios del profesor que imparte enseñanzas de tipo más técnico que humanístico.

Dicho más llanamente: a pesar de que en el campo formal y de eficacia docente nos afecta de lleno, muchas veces los profesores cuyo objeto material no es la Educación como materia docente e investigadora, solamente leemos obras de didáctica, pedagogía, metodología y educación cuando revisten un fin práctico, como por ejemplo, la redacción de un proyecto docente. No debería ser solo en estos casos, pero hasta donde yo sé, así es. 

El campo abarcado en esta obra por el profesor Pacios, se refiere a la forma del proceso y la transmisión de los conocimientos; y en general, a la dinámica del cuadrángulo educación-enseñanza-aprendizaje-instrucción; asimismo de asuntos conexos como la metodología del conocimiento y la lógica, para lograr la máxima eficacia en el desarrollo los procesos de transmisión de nuestro conocimiento.

La lectura de esta obra, a pesar de que es de extensión relativamente breve, no resulta fácil. Pero creo que es muy conveniente para cualquier profesor. Compré este libro en una librería de viejo y en seguida conecté con sus contenidos técnicos. De la ideología del autor hablaré al final de la entrada.

Si el profesor necesita conocer perfectamente su materia -y campos colaterales para darle sentido y alcance- a efectos de la transmisión efectiva de los conocimientos, es preciso conocer los procedimientos de comunicación efectiva de éstos.

La obra de Pacios no resuelve plenamente este problema, pero ayuda bastante a interesarse por esta problemática y anima a iniciar y mantener mejoras en la dotación pedagógica del profesor. El hecho de ser consciente de un problema, es el primer paso hacia su solución.

En aras a la agilidad y amenidad en la lectura, he modificado en algunos casos la redacción de párrafos, pues el profesor Pacios era tributario de un estilo gongoriano muy culto, pero algo difícil de leer. He eliminado muchas comas, pasando a encajar las oraciones subordinadas entre paréntesis o entre guiones y he introducido muchos puntos y aparte que en la obra son puntos y seguido.

2. LA OBRA

Introduccion a la didactica

El profesor Pacios explicitaba en las páginas 10 y 11 de la obra editada en esta entrada del blog, los siguientes extremos:

"En todo estudio hay que adoptar una perspectiva, y una sola, si queremos abordar el tema de que se trata con un mínimo de coherencia interna y de lógica. También es obvio que el que aborda ese estudio debe hacerlo desde los presupuestos fundamentales en que se mueve y de acuerdo con los cuales vive, siempre que los crea justificados. En el fondo, el estudioso no se sustrae a la necesidad de contemplar la realidad de acuerdo con su concepción del mundo y de la vida. Obrar de otro modo no sólo demostraría una total carencia de verdadera educación intelectual, sino que delataría una peligrosa ruptura en la estructura de su personalidad. En todo caso no serían de esperar frutos aceptables de una incoherencia fundamental entre la persona y su concepción del mundo, y el tratamiento científico que diese a los temas estudiados". 

Por ello -concluye- el punto de partido adoptado en su trabajo y su orientación a la hora de escribirla es la doctrina filosófica y religiosa tradicional, la aristotélico-tomista. Eso sí: declara que no sería totalmente sincero si no admitiera que con frecuencia su punto de vista está teñido por una actitud "no solo espiritualista, sino positivamente religiosa".

Cuando leí la obra me fijé en los aspectos más técnicos, dejando de lado -en lo posible- los ideológicos. Siempre hay que procurar aprender del que sabe sobre un tema, orillando los aspectos en los que no hay concordancia de pensamiento, salvo que específicamente se trate de confrontar el propio con el del autor, en busca de su pulimento o refrendo.

Recuerdo el acento que el profesor Pacios realizaba sobre la necesidad de que el discente aplique altas dosis de concentración y de persistencia en su propio aprendizaje, para que éste sea efectivo. Con este acento estoy totalmente de acuerdo, tanto si se tilda como un enfoque progresista como si se hace como reaccionario (más bien actualmente lo segundo). 

Dicho de otro modo: milagros, no hay. Tal vez en la presente época en la que lo inmediato y superficial predomina sobre lo duradero y profundo, en la que parece que hay que liberar al educando de cualquier esfuerzo para conseguir un resultado, no sea popular lo que dice el profesor Pacios. Pues lo siento. Ni que Pacios sea aristotélico-tomista y de pensamiento reaccionario: en esto estoy totalmente de acuerdo con él. Y eso que nuestro autor no tuvo que lidiar en las clases con desconcentraciones mentales sistemáticas, basadas en los teléfonos móviles y en las tablets, ni con googlelizaciones diversas, ni con WhatsApp ni Facebook, ni con Messenger ni Instagram...

3. EL AUTOR

Sobre el Dr. Arsenio Pacios López existe poca información en Internet. Por ejemplo, la foto que aportamos es la única que hemos hallado; procede de la toma de posesión de su sucesor en la estructura del Ministerio de Educación como Inspector General de Enseñanza Media. El Dr. Pacios nació en 1911 y falleció en 2001, a los 90 años de edad. 

Según leemos en la página web "Pedagogos españoles del siglo XX" fue un pedagogo leonés de orientación católica, profesor, Inspector central de Enseñanza Media y Catedrático de Didáctica de la Universidad Complutense de Madrid. Sus obras principales: "Ontología de la educación", "Filosofía de la Educación" y la obra que es objeto de la presente entrada, "Introducción a la Didáctica". En resumen, uno de los referentes principales de la Universidad española en la época franquista.

Según el profesor José Joaquín Arrieta de la Universidad de Oviedo, el Dr. Pacios ganó la primera Cátedra de Didáctica en la Universidad española (dotada en la Universidad Complutense de Madrid) y tomó posesión en 1950. Fue discípulo de Víctor García de la Hoz, padre de la pedagogía franquista.

Arsenio Pacios fue el primer Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía) de la Universidad española. En 1944 ocupó la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Fue director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), hasta 1981.

4. LA APORTACIÓN DE ARSENIO PACIOS A LA MODERNIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA ESPAÑOLA 


Angel Lorente Lorente, en la revista de pedagogía "Bordón", publicó en 2006 un artículo titulado "Arsenio Pacios López y los primeros inspectores de enseñanza media del Estado" en cuyo abstract se lee: "Hace cincuenta años [en los '50] tomaron posesión de sus destinos los primeros inspectores del Cuerpo de Inspectores Enseñanza Media de España. 

"Con este artículo se pretende reconstruir el contexto histórico, educativo y pedagógico en el que surgió la Inspección de Bachillerato en una etapa en la que el régimen franquista se propuso modernizar el sistema educativo vigente, y se exponen las primeras actuaciones profesionales de una nueva Inspección, creada al amparo de una Ley que reformó la Enseñanza Media en 1953". 

"En esta primera promoción de inspectores destacó don Arsenio Pacios López, inspector general de Bachillerato y primer catedrático de Didáctica de la universidad española. Su polifacética figura pone de relieve la relación que hubo entre la pedagogía oficial de la época, la recién creada Inspección de Enseñanza Media y los intentos por modernizar los Institutos y acometer la formación pedagógica del profesorado de Bachillerato".

Por otra parte, en 2011 apareció la "Historia de la Enseñanza Media de Aragón", que puede consultarse aquí:

257. b.   http://goo.gl/GkURvj

En dicha obra se publicó por parte del mismo autor el artículo“El papel de la inspección de educación en la extensión de la Enseñanza Media y en la mejora de los Institutos antes de la LGE de 1970”, pág. 673-692. En él, Ángel Lorente escribió:

"El primer inspector general de Enseñanza Media [En España] fue don Francisco Poggio Mesorama (1955-1956) pero pronto dejó el puesto y el entonces director general, Lorenzo Vilas, no dudó en llamar a don Arsenio Pacios López, para ocupar el puesto de inspector general de Bachillerato, cargo que ocuparía entre 1956 y 1965. Este nombramiento fue muy importante para el papel que iba a jugar la Inspección en la modernización del Bachillerato, como expondremos en la tercera parte de esta Comunicación". Y sigue:

"En efecto, en la primera promoción de 1955 hubo una serie de inspectores que marcarán su impronta en la Inspección de Enseñanza Media en los años sucesivos, pero, sin duda, brilló con luz propia don Arsenio Pacios López por su lúcida visión de lo que tenía que ser esta nueva Inspección. Fueron muy valiosas sus aportaciones en las reuniones de los inspectores-jefes de distrito universitario en Madrid, según testimonia el inspector de la primera promoción, Fernández Aguilar. Por eso, en otro lugar (Lorente, 2006 [artículo ya citado más arriba aparecido en la revista Bordón]) nos hemos ocupado de cómo dejó Pacios su impronta en la recién creada Inspección de Bachillerato, al integrar en su trayectoria las facetas de docente (maestro de primaria, catedrático de Filosofía de Enseñanza Media y profesor de Escuela Normal de Magisterio), inspector, pedagogo, investigador y posteriormente, primer catedrático de Didáctica de la universidad española".

5. IDEOLOGÍA POLÍTICA DEL PROFESOR PACIOS

Valoro la ideología del profesor Pacios como muy conservadora, aunque para su época, Lorente destacó su capacidad renovadora y actualizadora de los arcaicos sistemas educativos de España. Probablemente fue más progresista en la Didáctica que en sus ideas políticas. Una muestra: Según indica el antes mencionado profesor Arrieta, a pesar de la libertad de voto que otorgó a los fieles de la Iglesia Católica, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española firmó un manifiesto contra la promulgación de la Constitución Española de 1978, pidiendo el voto negativo en el referéndum (conjuntamente con -entre otros- su mentor Víctor García de la Hoz) "por no haber en ella el reconocimiento explícito de la autoridad de Dios como referente de la norma jurídica". El manifiesto acusaba al proyecto de Constitución Española de 1978 de "propalar el totalitarismo laico".

Como el lector puede comprender, he obtenido la información de contexto que aporto en esta entrada, después de leer el libro en su día y de preparar la edición para el blog. 

La ideología de Pacios y la mía están a años-luz. Pero no considero que este hecho sea óbice para guardarme bajo el brazo esta entrada al blog. Primero, porque los años me han hecho ser más tolerante con la ideología de los demás, siempre que, conociéndola, pueda descontarla de las conclusiones de cada aportación que esté bajo análisis, si ésta tiene valor técnico. 

Por otra parte y volviendo al profesor Pacios, cuando releo de nuevo la edición y la selección de párrafos que realicé, veo que más bien se orienta a cuestiones definitorias, taxonómicas y metodológicas y no a aspectos ideológicos, que ahora observo que soslayé. Por ello he decidido finalmente publicar esta entrada.

6. LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA EN LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA

A quien le resulte de interés qué vida llevó la didáctica y la pedagogía en España, en manos de los herederos intelectuales de los pedagogos del franquismo (como Pacios), le puede resultar de interés una amplia entrevista publicada en la revista Con-Ciencia Social con el profesor Ángel I. Pérez Gómez, que puede hallarse aquí:

257. c.   https://goo.gl/ZoJAU9

Pérez Gómez fue contratado como joven PNN (Profesor no Numerario) en la Complutense de Madrid por el maestro de Pacios, el ya mencionado antes Víctor García de la Hoz, en la época del indescriptible ministro de Educación nombrado por Carrero Blanco en junio de 1973, Julio Rodríguez Martínez(1) quien implantó el llamado jocosamente "Calendario Juliano" (hubo solo una edición, durante el curso de 1974, pensado para finalizar en diciembre de aquél año, pero que acabó en junio. Y además en la Universidad el nuevo calendario solo se implantó en el primer curso de la Universidad); un hipotético curso académico de enero a diciembre, contrario a toda normalización internacional. Para que luego digan que los españoles están reñidos con la innovación... :)

Bien, pues el profesor Pérez Gómez explica que el profesor Víctor García de la Hoz no le renovó el contrato (probablemente por sus tendencias políticas), pero pocos meses después, él y otros jóvenes profesores como Pepe Gimeno, fueron renovados por la Universidad, gracias a las propias disfunciones provocadas por el calendario juliano.

Según afirma el profesor Pérez Gómez, el panorama de la pedagogía en España durante el franquismo fue un auténtico desierto. Parece que este profesor realizó un periplo por diversas universidades españolas (entre ellas Valencia y Barcelona) tras su doble licenciatura en 1971 y no halló nada de interés. "Halló la luz" en un viaje durante 1976, al Instituto de Educación de Londres. 

Recomiendo esta entrevista, ya que de un modo descriptivo-histórico y desde una perspectiva personal, cubre el hueco entre la pedagogía que representaban García de la Hoz y Pacios, y un determinado prisma de la transición española y de la situación actual.
_____________


(1) Julio Rodríguez Martínez ascendió a tan alta jerarquía, puesto que (según parece) a Franco, como Ministro de este sufrido ramo, le recomendaron al profesor Luis Sánchez-Agesta; pero, o se le olvidó finalmente el apellido (Sánchez... Rodríguez... tanto da), o Carrero Blanco, quien formaba Gobierno, hizo un cambiazo en el último momento... cuando el motorista franquista entregó la misiva al susodicho personaje nombrándole, ya era demasiado tarde. Tras la muerte de Carrero Blanco en un atentado el 20 de diciembre de 1973, Julio Rodríguez Martínez fue cesado el 3 de enero de 1974. Mientras tanto, los estudiantes tuvieron, no tres, sino seis meses de vacaciones. Le sucedió en el cargo Cruz Martínez Esteruelas, tan miembro del Opus Dei como Julio Rodríguez Martínez...







lunes, 2 de noviembre de 2015

256 * #CasoPráctico "Gold Coast Supply Marine Co." (#Análisis #económico-financiero) #CasoPracticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado de dicho caso práctico de análisis económico-financiero puede consultarse aquí:

256. a.    https://goo.gl/3NUSRS

Y mi resolución, en este enlace:

256. b.    https://goo.gl/aE8Sjz
 
COMENTARIO

Este caso práctico formaba parte del material docente del "Curs d'Anàlisi Econòmica i Financera" de la Escola de Formació de la "Caixa de Pensions de Vellesa i Estalvis", curso del que, como sustituto del profesor titular, debí encargarme en la edición 1986-87. Obviamente el origen del enunciado de dicho caso práctico debe buscarse en algún manual norteamericano al uso, que no he podido localizar. A efectos docentes desarrollé la solución que aparece en esta publicación. 

El caso Gold Coast era de "resolución abierta", y lo solucioné a base de:

a) Comparar vertical y horizontalmente los balances históricos.

b) Comparar vertical y horizontalmente las cuentas de resultados históricas.

c) Calcular año por año diversos ratios de liquidez, eficacia a corto plazo, márgenes, rentabilidad y solvencia, estableciendo conclusiones sobre su evolución, facilitando la posibilidad de comparar las tendencias en horizontal.

jueves, 29 de octubre de 2015

255 * #Ed_res_cit Edición de resúmenes y párrafos de la obra de Michael E. #Porter "#Ventaja competitiva". CECSA. México. 1988 #michaelporter

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Fuente de la foto del profesor Porter: http://goo.gl/JVdfht

Puede consultarse la edición indicada en el título y una breve panorámica crítica de la obra de Michael E. Porter, oprimiendo el siguiente enlace:

255.   https://goo.gl/z5qwx6

___________

Nota: si se desea ver una aplicación práctica de la cadena de valor como ayuda para el análisis estratégico, puede consultarse la entrada 137. de este blog (caso práctico Tavex, en catalán).






254 * Monzón, J. #Bibliografía general sobre #estrategia empresarial y #dirección estratégica. U.P.F. 1996

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Puede consultarse esta bibliografía clicando el siguiente enlace:



COMENTARIO

Confeccioné dicha bibliografía basándome en la documentación (libros, artículos, etc.) que había acumulado, sin perjuicio de haberla complementado con referencias adicionales.

Su objetivo fue dar el soporte adecuado a la orientación hacia lecturas más amplias y fuentes de posibles trabajos a los alumnos de Masters diversos y a los que cursaban la asignatura "Organización y Administración de Empresas-II" en la Escola Universitària d'Estudis Empresarials de Mataró (Escola Universitària del Maresme) adscrita a la U.P.F., en los cursos académicos comprendidos entre 1994 y 2001.

Está fechada en 1994, pero la última revisión (como indica la cabecera) es de 1996.

Haciendo autocrítica desde la perspectiva actual, las dos limitaciones claras que la afectan son los años que han transcurrido y el hecho de que tiene sobre-representación la bibliografía en español, o traducida al español.

Por lo demás, espero que pueda ser de alguna utilidad.

miércoles, 28 de octubre de 2015

253 * #CasoPráctico "Taconita S.A." (#evaluación de #proyectos, método #VAN inversión-diferencia) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado del caso Taconita puede consultarse mediante el siguiente enlace:


Y la solución puede verse aquí:


COMENTARIO DE CONTEXTO 

Este caso práctico fue el primero que desarrollé como profesor para ilustrar dos tópicos: A) el cálculo del VAN de proyectos de inversión en presencia de un impuesto sobre el beneficio (contable) y B) el cálculo más simplificado y efectivo (pero que ofrece menos información) del VAN de la inversión-diferencia.

Están excluidas otras complicaciones como la introducción de las previsiones de cambios de precios y el carácter aleatorio de las cifras estimadas. 

Tomé (con variaciones de adaptación) el enunciado de este caso de la -en su día excelente y poco valorada- obra de J. C. T. Mao "Análisis Financiero" traducida y publicada en castellano por Editorial el Ateneo de Buenos Aires, en 1974.

Conocía bastante bien la versión inglesa de esta obra (creo que se publicó en 1969) dado que fue una de las referencias de bibliografía básica de mi Memoria de Profesor Mercantil. 

Al convertirme en profesor de Política Económica de la Empresa en 1978, este fue uno de los primeros casos prácticos que usé, conducta que repetí en la Universidad Autónoma de Barcelona y luego en la Universitat Pompeu Fabra.

La solución fue desarrollada por el que esto escribe.

He basado la versión castellana de la solución en la versión catalana pasada a ordenador por la profesora Blanca Escardíbul (U.P.F.) en 1995, a partir de mis ilegibles borradores. Le agradezco su aportación. 



lunes, 26 de octubre de 2015

252 * #Ed_res_cit Edición de algunas citas de Erich A. #Helfert: "Técnicas de #análisis financiero". Ed. Labor, Barcelona, 1973 #AEC


Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona
Dr. Erich A. Helfert Obituary

Prof. Erich A. Helfert. Fuente de la foto: http://bit.ly/2oP6hlD 

LA EDICIÓN

Puede consultarse la edición realizada sobre una parte de esta obra de Helfert (que se refiere a conceptos como el beneficio contable, el beneficio económico y diversas teorías sobre el origen del beneficio) en el siguiente enlace:

252. a.   http://bit.ly/2oqIW7y
 
(Para leer este documento hay que bajarlo al disco duro).
 
LA OBRA
Se trata de una traducción al español efectuada por el Sr. Enrique Muñoz Latorre para Editorial Labor, publicada en 1973 a partir la obra original en inglés editada por Richard D. Irwin, entiendo que sobre la tercera edición en inglés de 1972. Se reeditó otras dos veces, la última en 1976. 

El índice de esta obra puede consultarse aquí:

252. b.  http://bit.ly/2or1cxh

Dicha obra ha tenido 11 ediciones en inglés, con mejoras introducidas en casi todas y cada una de ellas. Por parte de Richard D. Irwin: 1963, 1967, 1972, 1977, 1982, 1987, 1991, 1994; heredó la edición McGraw-Hill que la publicó en 1997 (9ª), 1999 (10ª) y 11ª. Por tanto, es una obra que ha tenido un gran éxito de público, posiblemente porque conjugó claridad y rigor.






La tercera edición española apareció en 1976. No me costa traducción al español de sucesivas ediciones en inglés. Por tanto, comentaremos breves aspectos sobre ellas:
 
La 9ª edición de esta obra ("Techniques of Financial Analysis: A Modern Approach") apareció en 1997. En su subtítulo se declaraba que es: "Una guía práctica para gestionar y medir las mejoras en los negocios" y constó de 457 páginas.
 

Puede consultarse digitalmente gran parte de esta 9ª edición, en la página web de Amazon, "al estilo de" Google Books:


Es conveniente leer el prefacio de dos hojas escrito por el autor, para situar la obra y conocer las mejoras y actualizaciones que fue introduciendo en sucesivas ediciones.

La 10ª edición de esta obra, muy ampliada, vio la luz en 1999. Editada por McGraw-Hill, constó de 578 pág.; llevó el siguiente subtítulo "A Guide to Value Creation" atendiendo a la tendencia dominante en aquella época, fuertemente orientada al concepto finalista de la creación de valor. 

Ni que decir tiene que la evolución de su contenido ha ido incorporando tópicos que superan una visión restringida del análisis financiero, pues pueden hallarse capítulos sobre análisis y proyecciones financieras (aspecto ése inusualmente moderno para la época), finanzas corporativas, toma de decisiones financieras, planificación de las necesidades de capital, evaluación de proyectos, evaluación operativa de fondos, valoración de empresas y partes de empresas, etc. 

Habiendo empezado como algo más -a pesar de su brevedad- que un manual con técnicas de análisis financiero (simplemente leyendo el índice de sus primeras ediciones encontrable en 252. b., se nota que la obra en cuestión de Helfert tenía una vocación más amplia que la de ayudar al análisis financiero de empresas) posteriormente evolucionó hasta cubrir prácticamente todos los campos de las finanzas y sus diversas fases, no solo analíticas sino también decisionales: análisis, planificación, gestión, toma estricta de decisiones y control.

Helfert vendió de esta obra más de 500.000 ejemplares, sumando todas las ediciones y las traducciones a 10 idiomas. No estuvo nada mal, para ser una obra de carácter estrictamente técnico.


Editó obras adicionales de temática técnica, orientadas a públicos distintos. Por ejemplo publicó "Financial Analysis: Tools and Techniques" en 2001, pensada sobre el papel para directivos (y ello a pesar de sus más de 500 páginas), más que para analistas financieros, lo que no cuadra demasiado con la insistencia del título en un contenido de "herramientas y técnicas". 

Pienso que su lanzamiento obedeció a un intento de segmentación cosmética de mercados, pues dicha segunda obra no es tan diferente que la que nos ocupa en la presente entrada. En todo caso hizo un mayor esfuerzo por ser comprensible para los no profesionales de las finanzas y un capítulo introductorio de carácter conceptual.

En una de las muchas presentaciones de esta obra se puede leer:

"Financial Analysis Tools and Techniques, a business-focused revision of Erich Helfert's perennial college bestseller Techniques of Financial Analysis, is a quick, easy read for nonfinancial managers and an excellent refresher and reference for finance professionals. This practical, hands-on guide provides a new introductory chapter that gives context to today's valuation turmoil and helps professionals understand the economic drivers of a business and the importance of cash flow."

Portada

Su texto completo en inglés, puede consultarse aquí:

252. d.     https://goo.gl/DSq9WG    Y aquí:   http://bit.ly/2oUTdtv

EL AUTOR

Erich Anton Helfert nació en 1931 en la región de los Sudetes (en la encrucijada entre Chequia, Alemania y Polonia, antiguamente un territorio austríaco. Los Sudetes son un enclave que tradicionalmente ha tenido grandes turbulencias étnicas y sociales), no muy lejos de Karl Mellerowicz, autor que fue objeto de una entrada anterior en este blog. Erich A. Helfert murió en 2009, en el Condado de San Mateo (California).


Dr. Erich A. Helfert Obituary

Como tantos otros, Helfert padeció en su tierra la Segunda Guerra Mundial. Varios años después escribió un libro autobiográfico sobre su odisea al final de dicha Guerra: "The Valley of Shadow".

Viajó a Estados Unidos en 1950. Se nacionalizó norteamericano. Obtuvo el MBA y un doctorado en la Harvard Business School, de la que fue profesor en su Facultad de Finanzas. Gozó de una brillante carrera como directivo. En especial fue durante muchos años Vicepresidente de Planificación Estratégica de la Crown Zellerback Corporation, una empresa integrada verticalmente (forestal + papelera), de gran tamaño. 

Antes de ocupar dicho cargo, fue también profesor de Corporate Planning en la Harvard Business School, compatibilizando esta ocupación docente e investigadora con una activa carrera como consultor de negocios. Fundó Modernsoft Inc., una empresa que ha desarrollado avanzados modelos de simulación interactiva de negocios, así como modelos informáticos para el análisis financiero.

Mi impresión es que Helfert, a pesar de la calidad de sus libros, no abordó previamente una carrera investigadora con papers, congresos y demás. Salvando las distancias, de forma similar a Drucker, llegó a la erudición -no sé si a la ciencia- a través de la práctica y de la pasión por la mejora continua en su campo de conocimiento.

Podemos concluir que Helfert fue un profesor-consultor-directivo con conocimientos extensos y conceptos claros, que combinó la docencia universitaria con el ejercicio con autoridad profesional de los oficios de consultor y directivo y que no quiso abandonar el humilde campo de las técnicas, a pesar de que su capacidad de abstracción y su potencia de pensamiento estaban fuera de toda duda.