Universitat de Barcerona
1. LA EDICIÓN
Puede consultarse la breve edición de algunos párrafos de esta obra, clicando este enlace:
2. LA OBRA
El profesor Benigno Rodríguez Meitin,
de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) aparentemente seguidor del
gran historiador de las doctrinas económicas Oreste Popescu, en unas notas
sobre método e historia de economía de la empresa fechadas en 1966
("Síntesis para una fundamentación de Economía de la Empresa") y
aparecidas en la revista "Económica" en su número 36, no hizo un
comentario demasiado elogioso de esta obra, dado que afirmó que era de nivel
bajo (pág. 78). Pienso que no debe exagerarse así. Tampoco deja bien parada la
obra de José María Fernández Pirla (íbidem) obra que conozco bien y creo que no
tiene razón alguna, para la época en que fue escrita, obviamente.
La de Colberg, Bradford y Alt es una
de las primeras obras de Managerial
Economics traducidas al
español y hemos de tener presente su antigüedad (1951, 1ª ed; 1957, 2ª ed.).
Interpreto que no es una obra de primer nivel, como
no lo fueron sus autores, pero se trata de un manual útil por su papel al
coleccionar pedagógicamente técnicas y teorías de "fondo de armario".
Y por su gran aportación de casos prácticos. Su
título no engaña a nadie: Es un "manual", no una obra rompedora de investigación; su objeto material
es la empresa y los negocios; ofrece teoría y aporta
muchos casos prácticos.
En mi caso me interesaron algunos
párrafos de su repaso de las teorías de la incertidumbre y el concepto del
beneficio (me parecieron muy correctos) que configuran la mayor parte de la
edición que se presenta en esta entrada.
Espero que a pesar de los años transcurridos pueda resultar útil en cierta medida, como visión histórica de la evolución de la teoría.
Para orientar al posible lector interesado en la segunda edición inglesa de esta obra (1957) que fue la traducida en español, la lista de capítulos es la que sigue:
01. Incertidumbre y beneficio.
02. Pronóstico económico y comercial.
03. La demanda de producción comercial.
04. Costo y producción a corto plazo.
05. Costo de producción a largo plazo.
06. Política de precios cuando los vendedores son pocos.
07. Teoría del juego y decisiones a tomar en los negocios.
08. Diversificación de productos.
09. Discriminación de precios.
10. Empleo de hombres y máquinas.
11. Financiación de inversiones.
12. Ubicación de plantas.
13. Los impuestos y la empresa.
14. El Gobierno y los grandes negocios.
Espero que a pesar de los años transcurridos pueda resultar útil en cierta medida, como visión histórica de la evolución de la teoría.
Para orientar al posible lector interesado en la segunda edición inglesa de esta obra (1957) que fue la traducida en español, la lista de capítulos es la que sigue:
01. Incertidumbre y beneficio.
02. Pronóstico económico y comercial.
03. La demanda de producción comercial.
04. Costo y producción a corto plazo.
05. Costo de producción a largo plazo.
06. Política de precios cuando los vendedores son pocos.
07. Teoría del juego y decisiones a tomar en los negocios.
08. Diversificación de productos.
09. Discriminación de precios.
10. Empleo de hombres y máquinas.
11. Financiación de inversiones.
12. Ubicación de plantas.
13. Los impuestos y la empresa.
14. El Gobierno y los grandes negocios.
En la tercera edición en inglés de
esta obra, fechada en 1964 (foto de cuya portada aparece a continuación) se
amplíó el texto hasta 718 páginas; desaparecieron de la autoría Bradford y Alt y entraron
Forbush y Whitaker.
En resumen: la edición usada se refiere a una obra pionera (contemporánea la primera edición en inglés de 1951 con la obra de Joel Dean Managerial Economics que se publicó en el mismo año; autor con el que ahora he comprobado que los tres tuvieron cierta relación académica) en el tratamiento de la economía de la empresa en Estados Unidos, que surge como una especie de rama de la teoría económica pero con un carácter más descriptivo, para poder acercarse mejor a un público interesado en temas de la empresa.
3. LOS AUTORES
Hay poca información disponible sobre los tres autores.
De Marshall R. Colberg sabemos que nació en 1913. Consta que fue profesor de la Florida State University. Es el de la izquierda de la fotografía. A la derecha Melvin L. Greenhut, también de la misma Universidad, que no era coautor de este libro. Observamos que Colberg fue el más reconocido de los tres.
Prof. M. R. Colberg y un colega. Fuente de la foto: https://goo.gl/EHld9o
Uno de sus artículos más importantes apareció en 1958 en "The Journal of Finance". Lo publicó con Charles B. Franklin y se tituló: "Puts and Calls: A Factual Survey":
259. c. http://goo.gl/akx3FJ
Otro artículo lo copublicó con Clark L. Allen y James M. Buchanan (posterior Premio Nobel de Economía en 1986): "Prices, Income and Public Policy" en la revista "Southern Economic Journal", en 1955.
259. d. http://goo.gl/JRUUdz
Por su parte William C. Bradford fue profesor de la Northwestern University. También nació en 1913 y murió en 2000.
Richard M. Alt trabajaba como economista en la empresa consultora Arthur D. Little, Co., según consta en el prólogo de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario