jueves, 3 de diciembre de 2015

271 * #Ed_res_cit Edición de resúmenes y párrafos de la obra de Juan Martín de Nicolás Cabo: "La #formación universitaria para la #empresa". Ed. Ariel. Esplugues de Ll. 1969

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




Dr. Juan Martín de Nicolás Cabo. Fuente de la foto: https://goo.gl/xdeUm5

Puede consultarse la edición de varios párrafos y resúmenes de esta obra, oprimiendo el siguiente enlace:

271. a.    https://goo.gl/RCqqSF

EL AUTOR


El Dr. Juan Martín de Nicolás Cabo nació en la provincia de Toledo en 1925 y falleció en 1990. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1947 después de estudiar Derecho y ya dentro de la Orden cursó estudios humanísticos, Filosofía y Teología. Se ordenó en 1959 y en 1963 obtuvo el Master of Arts en la Business School de la New York University (donde muy probablemente tuvo la posibilidad de estudiar con Peter F. Drucker. Por último se doctoró en Derecho en Madrid., en 1970.
 
Su trayectoria siempre estuvo ligada a la enseñanza superior privada, en el seno del ICADE (Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas), el actual Instituto de Empresa, donde enseñó Economía de la Empresa, Dirección de Empresas, Administración de Empresas, Deontología, etc.

Rápidamente desempeñó cargos académicos. En ICADE se desempeñó como: Jefe de Estudios, Secretario, Decano, otra vez Jefe de Estudios y de 1984 a 1988 Rector de ICAI-ICADE. Desde 1973 ICADE se fraccionó en dos Facultades (Derecho y Económicas y Empresariales) que se integraron en la Universidad Pontificia de Comillas de Salamanca, aunque este Sub-Campus quedó en Madrid.

En ICADE profesaron varios Catedráticos de las Universidades públicas madrileñas en materias de Empresa, como los profesores José María Fernández Pirla, Ubaldo Nieto de Alba y José Rivero Romero, entre otros.

Si se desea una ampliación de la trayectoria del Dr. Martín de Nicolás y de la evolución histórica de su entorno universitario, es interesante la consulta de: "La Universidad Pontificia de Comillas: 100 años de historia", cuya versión en Google Books puede consultarse por medio del siguiente enlace:

271. b.    http://bit.ly/1PBye99

LA OBRA

Se nota que la redacción de la obra revisada en la presente entrada, es consecuencia de lecturas fundamentadas y bien digeridas por parte de Martín de Nicolás, tales como las realizadas sobre el sentido y virtudes de la Universidad española (procedentes de José Ortega y Gasset) y las enseñanzas empresariales y directivas obtenidas en Estados Unidos en los años '60, junto a Peter F. Drucker.



Lógicamente, hemos de situar la obra en su contexto. En aquellos años, contados profesores españoles habían estudiado en Estados Unidos, y muy pocos de ellos tenían la cultura y conocimientos interdisciplinarios de Martín de Nicolás. Por tanto, dentro del marco histórico de la evaluación de la enseñanza de este campo de conocimiento, que en España entonces estaba en sus inicios, la obra de este autor tiene un fuerte valor.

En la edición que se presenta, además de una parte más general ya mencionada, existen algunos apuntes sobre el papel de la enseñanza universitaria en el área de Finanzas y sobre la utilidad y limitaciones del Método del Caso y de los "Business Games".

Además de la portada, hemos consignado dos fotos colectoras del índice, para mejor información del lector.

En resumen, estamos en presencia de una obra de otro tiempo, pero bien escrita y documentada, cuya lectura actual aún puede ser de utilidad para las personas interesadas en cuestiones de investigación sobre aspectos empresariales y en la mejora de las técnicas docentes.
.....

Agradezco a la Sra. Elisa Muñoz la transcripción informática que en su momento realizó de un amplio e ilegible manuscrito realizado años antes por el autor de este blog.


martes, 1 de diciembre de 2015

270 * #CasoPráctico "Help S.A." (cálculo del #coste de capital real de un #préstamo bancario) #CasoPracticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado de este caso práctico puede consultarse aquí:


270. a.     https://goo.gl/a6i4Fl

Y la solución propuesta, en el siguiente enlace:

270. b.     https://goo.gl/MJTHdk

COMENTARIO


Dado que en la entrada 263. no se incorporó ningún ejemplo de evaluación del coste de capital real de un préstamo bancario, considerando todos los aspectos que impactan financieramente, el caso Help S.A. puede cumplir dicha función.

El procedimiento a usar es el mismo que el que resulta necesario para determinar la Tasa de Rentabilidad Interna de un Proyecto de Inversión (P.I.).

El perfil de los flujos de un P.I. normal es: [- + + + + +], etc.

Como en el caso del P.I., se plantea un cuadro en el que se detallan las diversas entradas y salidas financieras planificadas del Proyecto de Financiación (P.F.), de acuerdo con el fraccionamiento temporal dominante (trimestres).

Un Proyecto de Financiación tiene un perfil totalmente inverso al correspondiente a un P. I.: [+ - - - - - -], etc.

El método de devolución del préstamo de este caso práctico es el llamado americano sin sinking fund, pero el método de determinación del coste de capital serviría para cualquier otro sistema de amortización financiera, planteando las entradas y salidas de fondos que fueran adecuadas.



269 * #CasoPráctico "SEAT Mistral" (modelo A.I.D.A., evaluación de un anuncio publicitario) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El breve caso práctico "SEAT Mistral" se construyó en parecidas circunstancias a las del caso práctico "METSA", ya publicado en la entrada 262. de este blog.

El caso práctico de la presente entrada es la petición de un comentario cualitativo sobre el público objetivo de un anuncio publicitario que se aporta en el enunciado; y de la evaluación de la estrategia comercial que posiblemente estuvo detrás de su publicación en un periódico.

El enunciado, construido en 1991, puede consultarse aquí:

269. a.    https://goo.gl/Srjr9w

Y la solución que propusimos, aquí:

269. b.    https://goo.gl/2Pq8l5

lunes, 30 de noviembre de 2015

268 * #CasoPráctico "Maduresa" (análisis del Período Medio de Maduración y determ. Fondo de Maniobra) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada se publica el caso práctico Maduresa, un típico caso de cálculo del período Medio de Maduración en sus variantes principales (PMM real y PMM financiero simples; y PMM real y PMM financiero ponderados).

Se refiere a una empresa industrial, sin just in time, con producción para catálogo y venta a crédito, así como opción a descuento bancario comercial. Dicha empresa tiene también una paralela actividad comercial, lo que complica algo el análisis.

La versión del PMM financiero ponderado se puede utilizar como base para calcular las Necesidades Medias en Fondo de Maniobra (NFM) durante el período, a base de multiplicar los días de PMM financiero ponderado que se hallan al final del caso, por los ingresos diarios por ventas [ingresos anuales por ventas*(1/360)]. Luego se puede comprobar que coincide dicha cifra con las NFM medias (exceptuada, lógicamente, la tesorería media) de carácter contable, como no podía ser de otro modo.

Debe aclararse que hay que entender los "consumos de Materias Primas" como costes, dado que están expresados en unidades monetarias, no físicas.

Lo mismo cabe decir del término "ventas", que normalmente reservo para flujos físicos, pero aquí significa "facturación" o "ingresos por ventas".

Lo he utilizado durante muchos cursos en EUEE Sabadell, en UPF y en UB.

Pueden consultarse el enunciado y la solución en los siguientes enlaces:

Enunciado:

268. a.     https://goo.gl/AiyFJu

Solución:

268. b.     https://goo.gl/7NicGw

267 * #Ed_res_cit Algunos resúmenes y párrafos de la obra de Douglass C. #North y Roger #LeRoy Miller "El análisis económico de la usura, el crimen, la pobreza, etc." Fondo Cultura Económica, México. 1976

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




Dr. Douglass C. North. Fuente de la foto: https://goo.gl/Th8ZXT



Dr. Roger LeRoy Miller. Fuente de la foto: https://goo.gl/1jLtqf

Probablemente no hubiese publicado todavía la presente entrada, de no haber fallecido hace una semana Douglass C. North, Premio Nobel de Economía de 1993, a los 95 años(1). Con la noticia aparecida en la prensa, he recordado que en su día tomé unas breves notas sobre una obra que publicó dicho autor.

La única referencia bibliográfica que conocía de Douglass North era "La economía de la usura, el crimen, la pobreza, etc.", editada en inglés en 1974 y en español en 1976, publicada conjuntamente con Roger LeRoy Miller.

Puede consultarse el breve documento indicado, a partir de este enlace:

267. a.   https://goo.gl/dQZCkL



COMENTARIO










Los profesores North y LeRoy Miller son autores que han desenvuelto su profesión entre la teoría económica, la historia económica y la economía institucional. A North y a Fogel (ambos economistas recibieron el Nobel de Economía de 1993) les premiaron "por haber renovado la investigación de la historia económica aplicando la teoría económica y los métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional". Incluso ambos utilizaron la matemática moderna para el estudio de la historia.

North (como su inmediato antecesor en el Premio Nobel de Economía de 1992 Gary Becker) se especializó en el estudio (bajo el prisma del análisis coste-beneficio y otras técnicas de la teoría y la historia económica) de campos en los que la economía no había entrado apenas a analizar nada como tal ciencia social.

Gary Becker (un significado alumno de Milton Friedman) incluso explicó el matrimonio bajo esta óptica. También las adicciones a las drogas. A Becker le dieron el premio Nobel a causa de: "haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio campo del comportamiento y la interacción humanos, incluyendo comportamientos no mercantiles".

LA OBRA
 
Douglass North y Roger LeRoy Miller, en el ensayo que nos ocupa en esta entrada, analizaron diversos cuerpos de conocimientos no económicos a la luz de la teoría económica: usura, crimen, pobreza, prostitución, ecología, etc.

La reseña de la editorial Fondo de Cultura Económica explica claramente su sentido y alcance, dejando claro que se trata de un escrito de introducción:

"Los economistas no pueden decirle a la gente lo que debe hacer. Solamente pueden exponer los costos y beneficios de múltiples opciones para que los ciudadanos, en una sociedad democrática, tomen mejores decisiones." En palabras de sus propios autores, éste es exactamente el propósito del presente libro. Y dicho propósito se cumple enlazando, como hacen ellos, por la vía de la exigente necesidad de los mismos problemas examinados, lo político y lo social bajo la luz de la investigación y el análisis económico. No es éste un libro para iniciados: lejos del abstruso tecnicismo del lenguaje de la ciencia económica, recorre, con una mirada tenaz y afinada, los problemas de la usura, el crimen, la pobreza, la euforia, el aborto, la drogadicción, los deportes, la prostitución, la ecología, etcétera, para exponerlos en su directa y sobrecogedora inmediatez".

A pesar de la aparente neutralidad que destila la primera frase de la cita (en la que los economistas aparecen como una subclase especial de notarios de la realidad), lo cierto es que a los científicos sociales críticos (así como a los economistas no ortodoxos) no les sentó nada bien la enérgica entrada de la ciencia económica "cual cuchillo hendiendo mantequilla" (como ciencia social pretendidamente superior a la sociología, psicología, historia, etc.) al análisis de las realidades psicológicas y sociales, por el mayor dominio de algunos de sus cultivadores sobre el aparato matemático y estadístico necesario. 

La explicación de fenómenos aparentemente lejanos a la economía en clave económica, ha sido furibundamente contestada en entornos críticos.

LA EDICIÓN

En particular, mi lectura de la obra de North y LeRoy Miller fue parcial y se centró en la teoría de la usura, dado que allí se discuten algunos tópicos interesantes de la teoría del interés que me convenían trabajar para el curso de doctorado impartido en U.P.F. "Teoría de la inversión empresarial", uno de cuyos documentos se ha publicado en la entrada 135. de este blog.

Pienso que lo más relevante del breve documento consignado arriba es la alusión al origen etimológico de la palabra "interés". Aunque estos autores no se ceban en la cuestión, la explicación del significado de esta palabra nace de la linea filosófica argumental directa que va del aristotelismo al tomismo, línea dominante que no favoreció demasiado la expansión económica occidental en la Edad Media por medio del comercio y la industria, a causa de la represión ideológico-religiosa sobre la conducta empresarial de los mercaderes, que habían de adaptarse formalmente a los designios de la Iglesia y su Santo Oficio.

Me gustaría escribir más sobre los factores retardatarios introducidos por la Iglesia Católica sobre el desarrollo de las economías pre-contemporáneas (hay mucho que decir al respecto). De momento lo dejaremos aquí.





_______________


(1) Varios economistas famosos han fallecido alrededor de esta edad. Por tanto, si uno quiere vivir muchos años, parece conveniente llegar a ser un economista importante :). Véase: 

Ramón Carande (99 años); el Premio Nobel de Economía de 1973 Vassily Leontieff (93); Gottfried Von Haberler (95); el Premio Nobel de Economía de 1974, Friedrich Von Hayek (93); el Premio Nobel de Economía de 1979 Theodore Schultz (96); Richard Musgrave (97); el premio Nobel de Economía de 1991 Ronald Coase (102); Peter F. Drucker (95), Sigheto Tsuru (94); Alfred Sauvy (92); el Premio Nobel de Economía de 1976, Milton Friedman (94); Anna Schwartz (97); el premio Nobel de Economía de 1988 Maurice Allais, (99); Armen A. Alchian (99); el Premio Nobel de Economía de 1970 Paul A. Samuelson (94); Paul Sweezy (94); el Premio Nobel de Economía de 1980, Lawrence Klein (93); José Luis Sampedro (96); ; el filósofo, colega de Sampedro junto con el que lideró intelectualmente el movimiento de los indignados de 2011-13 (Stephane Hessel), 95; el premio Nobel de Economía de 1986 James Buchanan Jr. (93); el economista positivista lógico Terence Hutchinson, vivió 95 años; el historiador marxista inglés Eric Hobsbawn (95), Warren Bennis (importante profesor de Management norteamericano) (95); John K. Galbraith llegó a los 97; Hans Walter Singer (como Drucker, alumno de Schumpeter y de Keynes) también falleció a los 95 años; el premio Nobel de Economía de 1972, Kenneth Arrow ha cumplido 94 años en noviembre de 2015 y todavía vive... Fácilmente podríamos ampliar la lista.

lunes, 23 de noviembre de 2015

266 * #CasoPráctico "#OPA hostil de #AT&T a #NCR" (5-12-90). Con documentación y dos comentarios adicionales (2015) #CasoPrácticoEEC




Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




Puede consultarse el enunciado, la solución, documentación adicional y dos comentarios escritos en 2015 en el siguiente enlace:

266.    https://goo.gl/oyrMoR

ANOTACIONES FINALES







a) Esta entada conrmemora el 25º aniversario (5-12-1990) de una de las OPA's más famosas que han existido.

b) Tal vez resulte de interés releer el contenido de la entrada 074. sobre “análisis estratégico y decisiones estratégicas” (en especial, documento 074. b.) dado que allí se plantea brevemente el lugar que puede ocupar una OPA, entre las alternativas estratégicas disponibles para conseguir los fines requeridos.
c) También puede ser útil la lectura, dentro de este blog (entrada 138.) del caso práctico ROLM, porque allí AT&T es un protagonista secundario -pero bien vivo- de los avatares de ROLM, empresa que IBM compró para luchar contra AT&T en el campo de las centralitas telefónicas PBX; y luego (también 5 años después) la vendió a Siemens sin contemplaciones (por tanto, IBM-ROLM es otro caso de combinación fracasada).
d) Insistimos en el interés de la lectura de la nota técnica del Sr. Joaquín López Pascual, -tal como hemos hecho en el interior del documento 266.- especialmente en lo que se refiere a las vicisitudes jurídicas de la OPA hostil que nos ha ocupado en la presente entrada como elemento central.

265 * #Ed_res_cit Edición resúmenes y párrafos de Gordon #Donaldson: "Strategic Hurdle Rates for Capital #Investment". HBR, 1972

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Profesor Gordon Donaldson. Fuente de la foto:  https://goo.gl/sTZS4x

Puede consultarse el mencionado documento, en el siguiente enlace:


COMENTARIO 

En el caso práctico de la entrada anterior (Caso Parking, entrada 264.) así como en muchos otros casos prácticos de elección de proyectos de inversión que ya hemos publicado en entradas de este blog, de entrada se suponía que la tasa de descuento equivalía al coste de capital de la empresa o a veces, al coste de los fondos financieros necesarios para poder efectuar la inversión. En algún caso se usa el concepto del coste de oportunidad del capital, especialmente si existe racionamiento financiero.

Pero el asunto no es tan sencillo en empresas multiproducto-multimercado; ahí se nota la necesidad de ajustar las tasas de descuento a las diversas circunstancias de tecnologías, divisiones, niveles de riesgo y posibles países receptores del proyecto.

Uno de los pocos autores que han estudiado a fondo la cuestión de las tasas de aceptación o de descarte de proyectos de inversión en entornos empresariales complejos, es Gordon Donaldson.

Dado que ya hemos presentado al autor en dos entradas anteriores de este blog (234. con una obra compartida con Pearson Hunt y Williams, y en la entrada 235. con una obra en solitario) rogamos al lector que consulte especialmente la última de las dos entradas, para conocer la trayectoria y la importancia de este autor.

264 * #CasoPráctico "Parking" (#análisis de #proyectos de #inversión. Equilibrio financiero a l/p) 1999. #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Éste es el caso práctico que he suprimido del conjunto de casos presentados en la entrada anterior (263.) dado que su perfil tiene coherencia con los correspondientes a proyectos de inversión y no tanto con los de matemática financiera, puesto que utiliza ésta como un instrumento, no como fin pedagógico.

"Parking" es un caso práctico en el que se busca un equilibrio financiero a largo plazo, dado que no queda proporcionado por los datos cuyo valor no se busca, pues ya se poseen: ni por el tipo de interés (TRI), ni por la inversión inicial máxima a realizar (A0). 

En cambio, dicho equilibrio financiero a largo plazo sí queda determinado por los beneficios netos anuales mínimos a obtener (en hipótesis constante) para que sea indiferente la realización -o el descarte- del proyecto.

Se tienen en cuenta los impuestos sobre el beneficio contable (lo que es una primera hipótesis simplificadora que habría que revisar en un cálculo real).

También se presupone que el Flujo de Caja anual equivale a la suma del beneficio anual más las correspondientes amortizaciones económicas.

Lo único que en la práctica puede hacer perdonar la segunda hipótesis simplificadora mencionada en el párrafo anterior, es la larga duración del proyecto (25 años) que facilita que los flujos económicos y los flujos financieros asociados tiendan a equilibrarse en cuanto a los momentos de ocurrencia, dada esta base temporal tan larga. 

O si no se equilibran, el impacto de la discrepancia queda muy reducido si atendemos a la cantidad de años (25) en los que deben descontarse flujos al momento cero. Así pues, los efectos de la imprecisión conceptual debidos a este cálculo con dos hipótesis de simplificación, quedan totalmente difuminados.

El enunciado puede verse mediante el siguiente link:

264. a.    https://goo.gl/83KyW0

Y la solución se consulta mediante este enlace:

264. b.    https://goo.gl/RZ5212 

 

jueves, 19 de noviembre de 2015

263 * #CasoPráctico "Repaso práctico de matemática financiera". Cuaderno con 21 ejercicios y soluciones. UPF. Barcelona. 1995-2002 #matemáticafinanciera #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad 
(jubilado)
, Área de Economía Financiera y Contabilidad


Al efecto de que las personas que lo deseen, puedan entrenarse resolviendo algunos casos y más tarde comparar sus soluciones, puede bajarse el cuaderno con los 21 casos prácticos sin solucionar, en el siguiente link:

263. a.    https://goo.gl/HUWjYu

Se encontrará el documento con las soluciones que en su día dimos a estos 21 casos, en el siguiente link:

263. b.    https://bit.ly/3j1wHMZ

COMENTARIO

Uno de los problemas más importantes que se presentan a los profesores de materias aplicadas es que los alumnos han de recordar conceptos y técnicas que ya se han explicado por parte de profesores en materias previas, más teóricas o bien más instrumentales.

Aunque tengo mis opiniones sobre las "dificultades de transporte mental de los conceptos desde dónde se explicaron a donde hacen falta para aplicarlos" solamente citaré el argumento de la diferencia de timing. La acumulación de nuevos conocimientos y conceptos, provoca un cierto olvido o difuminación de los adquiridos anteriormente.

Cuando se explican materias aplicadas de finanzas, inevitablemente se hace tangible que es conveniente refrescar los conocimientos de los alumnos en matemáticas financieras. 

Opciones: se puede pedir a los alumnos que relean los apuntes y los casos vistos en las asignaturas de Matemática Financiera, o puede plantearse un vademécum de casos prácticos para refrescar directamente los conocimientos. Lo ideal es pedir a los alumnos que los resuelvan; porque sólo rememora o aprende, quien practica. Quien no practica, o bien no recuerda suficientemente lo que necesita saber, o pierde una magnífica ocasión para aprender detalles de algo que no sabía bien.

Los casos aportados en este documento son situaciones de trabajo con entorno de interés simple (muy sencillos) y luego con interés compuesto, con capitales y rentas, con valores actuales y valores finales, al principio muy sencillos, después se van complicando algo. Ni mucho menos recogen la diversificación de técnicas y el nivel de formalización que se explica a los alumnos en asignaturas de matemáticas financieras, pero pueden ser adecuados para reemprender el camino, si estaba oxidado.

Conforme se va llegando al final del documento, las situaciones son más reales y se parecen más a los que corresponden a las explicaciones de las asignaturas aplicadas.

He eliminado de esta publicación dos casos prácticos: uno de ellos, por haberse desformateado irreversiblemente las fórmulas; otro caso práctico (Caso Parking) aparecerá en la entrada siguiente de este blog: 264.) dado que ahora he apreciado que parecía excesivo considerar que se tratase de una práctica clasificable únicamente como de matemática financiera.

Tal vez también debería haber excluido de este conjunto de 21 situaciones prácticas las cuatro o cinco últimas, pues su perfil es más aplicado que de matemática financiera (es decir, son de transición) pero los dejaremos aquí.

Por el contrario, en este conjunto de casos no hay ninguno que corresponda a la evaluación del coste de capital de un préstamo bancario. En la entrada 270. se publica un caso práctico de este tipo (Caso Help S.A.).

Agradezco a las Sras. Carme Pérez y Gloria Fernández (de la Secretaría del Departamento de Economía y Empresa de la UPF) su eficiente aportación para dar a luz en su día estos documentos.


domingo, 15 de noviembre de 2015

262 * #CasoPráctico "METSA" (#Cultura de la empresa y #decisiones de #marketing) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado de este caso práctico, tomado de los consultores Sres. José Brito y Daniel de Linos, puede encontrarse (con algunas correcciones de estilo) clicando este enlace:

262. a.    https://goo.gl/RW5e4p

Y la solución propuesta por el autor de este blog, puede hallarse aquí:

262. b.    https://goo.gl/uc40II

COMENTARIO

El enunciado de este caso práctico es cualitativo y aunque pide una serie de pronunciamientos al lector, de hecho en sí mismo ya contiene varias respuestas si se sabe leer entre líneas la fina ironía usada por los autores.

A pesar de ello decidimos darle nuestra particular solución a efectos pedagógicos.

Lógicamente, siendo un enunciado publicado en 1970 y escrito a finales de los '60, los planteamientos de los autores pueden sonar lejanos e increíbles a los lectores jóvenes de hoy. Sin embargo describe con bastante aproximación el ambiente general de trabajo y de decisiones en la empresa media española, creada tras la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial.

Tanto las empresas familiares como las empresas montadas entre varios socios, nacieron viciadas desde el principio por la escasa participación de la racionalidad y la técnica en la toma de decisiones, racionalidad y técnicas ya viciadas de entrada por frecuentes decisiones sobre recursos humanos totalmente desviadas o incluso corruptas.

Como indico en la solución, las empresas-despropósito fueron desapareciendo víctimas de procesos de absorción, o por cierre tras un fracaso empresarial.

Se ha procurado introducir algunos cambios en la redacción del caso, para una mayor agilidad de lectura.

La solución que se publica (más bien un comentario que intenta remachar algunas cuestiones ya insinuadas por los autores, resaltando especialmente la rudimentaria cultura de empresa durante la etapa franquista) data de 1991 y se construyó para contar con algunos casos prácticos en la asignatura "Marketing" que tuve ocasión de compartir aquél curso con los profesores César Duch y María Parera en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell. 

En algún curso siguiente lo continué usando en las asignaturas de Economía de la Empresa en la misma Escuela; y a partir de 1994, en la Escola Universitaria del Maresme de Mataró, en el contexto de la asignatura "Dirección del producto". El contexto ya había cambiado y se había modernizado; pero siempre he pensado que es bueno que los alumnos sepan "de dónde venimos", porque entiendo que cueste imaginarlo.

El enunciado que yo usaba en clase, era la fotocopia del caso práctico aparecida en la revista Marketing Actualidad.

A efectos de la presentación de la solución del caso en este blog, se ha transcrito este enunciado mediante procesador de textos. Agradezco a la Sra. Nuria Hervás la eficiente ayuda recibida para lograr una buena edición.