domingo, 15 de noviembre de 2015

262 * #CasoPráctico "METSA" (#Cultura de la empresa y #decisiones de #marketing) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado de este caso práctico, tomado de los consultores Sres. José Brito y Daniel de Linos, puede encontrarse (con algunas correcciones de estilo) clicando este enlace:

262. a.    https://goo.gl/RW5e4p

Y la solución propuesta por el autor de este blog, puede hallarse aquí:

262. b.    https://goo.gl/uc40II

COMENTARIO

El enunciado de este caso práctico es cualitativo y aunque pide una serie de pronunciamientos al lector, de hecho en sí mismo ya contiene varias respuestas si se sabe leer entre líneas la fina ironía usada por los autores.

A pesar de ello decidimos darle nuestra particular solución a efectos pedagógicos.

Lógicamente, siendo un enunciado publicado en 1970 y escrito a finales de los '60, los planteamientos de los autores pueden sonar lejanos e increíbles a los lectores jóvenes de hoy. Sin embargo describe con bastante aproximación el ambiente general de trabajo y de decisiones en la empresa media española, creada tras la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial.

Tanto las empresas familiares como las empresas montadas entre varios socios, nacieron viciadas desde el principio por la escasa participación de la racionalidad y la técnica en la toma de decisiones, racionalidad y técnicas ya viciadas de entrada por frecuentes decisiones sobre recursos humanos totalmente desviadas o incluso corruptas.

Como indico en la solución, las empresas-despropósito fueron desapareciendo víctimas de procesos de absorción, o por cierre tras un fracaso empresarial.

Se ha procurado introducir algunos cambios en la redacción del caso, para una mayor agilidad de lectura.

La solución que se publica (más bien un comentario que intenta remachar algunas cuestiones ya insinuadas por los autores, resaltando especialmente la rudimentaria cultura de empresa durante la etapa franquista) data de 1991 y se construyó para contar con algunos casos prácticos en la asignatura "Marketing" que tuve ocasión de compartir aquél curso con los profesores César Duch y María Parera en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell. 

En algún curso siguiente lo continué usando en las asignaturas de Economía de la Empresa en la misma Escuela; y a partir de 1994, en la Escola Universitaria del Maresme de Mataró, en el contexto de la asignatura "Dirección del producto". El contexto ya había cambiado y se había modernizado; pero siempre he pensado que es bueno que los alumnos sepan "de dónde venimos", porque entiendo que cueste imaginarlo.

El enunciado que yo usaba en clase, era la fotocopia del caso práctico aparecida en la revista Marketing Actualidad.

A efectos de la presentación de la solución del caso en este blog, se ha transcrito este enunciado mediante procesador de textos. Agradezco a la Sra. Nuria Hervás la eficiente ayuda recibida para lograr una buena edición.





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