miércoles, 20 de mayo de 2015

179. #CasoPráctico "Laboratorio Secuencia S.L." (Evaluación de proyectos de inversión en contexto de riesgo) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Este caso práctico se generó en la Cátedra de Política Económica de la Empresa de la Universidad de Barcelona en 1978 ó 1979, y creo que su autor fue el profesor Joan Montllor, pero no tengo certeza plena. La solución que se aporta sí es del autor de este blog.

Se trata de un caso sencillo de evaluación de proyectos de inversión en contexto de riesgo, en el que se perfilan dos variantes alternativas (abandonar el proyecto al final del año 1 o abandonarlo al final del año 2). 

El caso no se plantea como un árbol explícito de decisión, porque no existen nudos intermedios de decisión explícitos; pero se aspira a escoger la mejor opción de duración del proyecto. 

En este contexto los nudos aleatorios deben evaluarse en presencia de dos escenarios distintos, y se ofrecen probabilidades compuestas que dependerán del escenario que haya sucedido en el período 1.

Aquí cabe decidir de acuerdo con el criterio de la esperanza matemática del VAN, pero observando la utilidad de trabajar con criterios complementarios que asocien el riesgo -y por tanto, el peligro económico- con la dispersión de los flujos de cada alternativa, por medio del cálculo de la desviación standard del VAN o de la varianza del VAN, de cada opción de decisión.

También se tiene en cuenta una variante útil, cual es el cálculo de la probabilidad de que el VAN de cada una de las dos opciones sea negativo, para lo que debe aprovecharse cualquier parecido con una distribución normal, de la distribución de la variable aleatoria que representa el resultado que ofrezca la solución.

La opción que presentara un riesgo actualizado de pérdida mayor [medido por probabilidad de que el E (VAN) sea inferior a cero] se descartaría, si en la medición de la Esperanza Matemática del VAN ambas opciones dieran un resultado muy parecido (precisamente lo que acabó sucediendo).

Puede consultarse el enunciado mediante el siguiente link:


Y la solución que en su día escribimos, puede hallarse aquí:



178 * #Ed_res_cit Edición de resúmenes y citas de la obra de K. J. Cohen & R. M. Cyert: "Economía de Empresas (Teoría de la firma)", El Ateneo, Bs. As. 1973 (revis. 2-2020)


Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona

                                   Prof. Kalman J. Cohen     Prof. Richard M. Cyert


 Resultat d'imatges de Economía de empresas (teoría de la firma)

He reunido toda la presentación en el siguiente documento (revisado en 2-2.020) donde se hallará la edición comentada y más informaciones:

178.    https://bit.ly/2uE6Ep3


martes, 19 de mayo de 2015

177 * #CasoPráctico "Trexoil" (Umbral de rentabilidad de un proceso de producción continua y evaluación de un proyecto de inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El caso práctico objeto de esta entrada, corresponde a la adaptación y ampliación de uno de E. Bueno y otros autores, publicado en una obra de propósito docente, editada por la Universidad Autónoma de Madrid. La solución que presentamos es del autor de este blog.

Normalmente el modelo de punto muerto típico se establece con un cúmulo de simplificaciones: se supone que: 1) se produce y vende un único producto; 2) el precio de venta unitario es fijo e independiente de la cantidad vendida; 3) el coste variable unitario es fijo, independiente de la cantidad; 4) en cada período la producción en unidades es equivalente a las ventas en unidades; 5) las relaciones matemáticas son totalmente lineales entre las diversas variables; etc. etc.

En este caso, ni la curva de ingresos ni la curva de costes variables (y con ella, la curva de costes totales) son meras simplificaciones lineales, sino que tienen distintas evoluciones de segundo grado que provocan que existan dos puntos muertos y no solamente uno (que es el que corresponde al típico modelo lineal).

Por tanto se trata de un problema de optimización económica con límites, como es la capacidad anual máxima de producción.

La evaluación del proyecto de inversión asociado es sencilla, pero debe realizarse de acuerdo con los valores óptimos determinados previamente (en concreto, hay que determinar la producción diaria que genera el máximo beneficio anual).

Puede consultarse el enunciado del caso, clicando el siguiente link:

177.a.    https://goo.gl/ZWnu5N

Y la solución que dimos, puede conocerse oprimiendo el siguiente enlace:

177. b.    https://goo.gl/jB9biU




lunes, 18 de mayo de 2015

176 * #CasoPráctico "Quasar" (programación: comparación de programas de producción y de existencias a corto plazo) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada 176. se publica el enunciado y la resolución del caso práctico Quasar. El enunciado, con alguna modificación se tomó de la obra clásica de Jean Meyer "Gestión presupuestaria", editada por Deusto. La resolución es del autor de este blog.

Como saben mis alumnos para estudiar taxonómicamente los hechos empresariales (es decir, describiéndolos y clasificándolos con criterio) distingo tres mundos empresariales, que son consecutivos:

1) Mundo físico.

2) mundo económico.

3) mundo financiero.

En las entradas 077, 139 y 141 de este blog (sobre todo en la primera de ellas) se utilizó esta separación de mundos como método central para explicar el avance del proceso de planificación y luego el proceso de control. Por tanto, no nos extenderemos más sobre esta cuestión.

El caso Quasar se ubica plenamente en el primero de los tres mundos (el mundo físico) tanto en flujos (compras, producción) como en stocks (cantidades almacenadas tras cada período).

Por tanto, podemos pensar que Quasar es un caso que está alejado de la realidad del economista y queda más cerca de la del ingeniero de organización.

Ya en la parte final de la solución del caso práctico se observa que no es así: las diversas opciones de ritmos de producción y de acumulación o de consumo de existencias, una vez que han superado las rigideces de la capacidad física, no tienen otra posible valoración que la de carácter económico (costes unitarios, costes totales, costes de marcha en vacío, etc.). 

Por lo tanto, la mejor opción ha de buscarse en el ámbito de la minimización de los costes conjuntos de producción y de gestión de stocks; es decir, en el ámbito de los costes logísticos unitarios y totales, combinando los análisis de costes de flujos y de stocks (es decir, a nivel económico: no físico).

Así pues, moverse en el mundo físico es necesario pero ni mucho menos resulta suficiente, porque luego hay que pasar al mundo económico. De las cantidades físicas hay que pasar a los costes.

Se puede concluir que el ingeniero y el economista, aunque proceden de mundos diferentes y les animan objetivos distintos, no tienen más remedio que entenderse. Pero el lenguaje en que al final ambos habrán de expresar los objetivos será el económico. Porque el ámbito físico ya está presente "a nivel de" las restricciones que plantea (capacidades máximas de los almacenes, producción mínima por hora, producción máxima por día, etc.).

El enunciado se puede consultar a partir del link que sigue:

176. a.   https://goo.gl/ngvp5h

La resolución que propuse puede leerse aquí:

176. b.   https://goo.gl/KzSqZP

En la página 4 de la solución aparece un gráfico, pero está incompleto. El gráfico real integrado, requería herramientas informáticas que no estaban a mi alcance.

Para la publicación en el blog he optado por escanear el gráfico (en colores) de la solución que en su día escribí a mano. Dicho gráfico manuscrito puede consultarse aquí:


176. c.   https://goo.gl/BfRLkY

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Epílogo: al lector joven, que usualmente tiene a su alcance programas informáticos de gestión de compras, producción y almacenes; y eso cuando no son sistemas integrados ERP como SAP (si trabaja en una empresa; y si no trabaja ya sabe que existen y que les esperan en su futuro puesto de trabajo), puede parecerle inútil y cansada la solución a mano de un caso de este tipo.

Al respecto si los acepta, le daré algunos consejos:

Incluso profesionales con carreras universitarias y masters, se dividen en dos grupos:

a) los que saben profundamente como funcionan los programas y sistemas automáticos, porque los han diseñado y/o los modifican periódicamente. Podríamos decir que son "la élite".

b) los que son simples usuarios de sistemas informáticos complejos con dos permisos: o consultar datos, o modificar algunos de ellos. Para dicho segundo grupo, las entrañas de los sistemas son una caja negra.

Saber cómo funcionan los sistemas por dentro (y aún mejor, crear otros nuevos y más eficientes) es el pasaporte a la supervivencia profesional.

El que aspira a ser -o es- simple usuario, sin cuestionarse cómo funciona un sistema por dentro, habría de saber que ésta es la mejor forma de ser prescindible a medio o largo plazo.

Resolver casos prácticos a mano o razonando procesos de solución ayudados por calculadora, es la mejor forma de mantener un espíritu inquisitivo e innovador. 

Sugiero a las nuevas generaciones de alumnos que nunca se dejen adormecer en la comodidad de ser meros usuarios de tecnologías sofisticadas, porque así no entrenarán demasiado la función propia del pensamiento y la proposición de innovaciones; y, por tanto, probablemente no conocerán nunca suficientemente bien los sistemas complejos empresariales.

Metáfora final: Son los arquitectos que calculan la resistencia de las estructuras de las construcciones antes de que se pongan las primeras piedras, los que conocen profundamente cuáles son los límites y las posibilidades de las construcciones que proyectan; por el contrario, los arquitectos que son meros y cómodos usuarios de programas de cálculo de resistencia de estructuras, probablemente no conocen profundamente ni las reglas, ni los algoritmos ni las ecuaciones en las que se basan.


jueves, 14 de mayo de 2015

175 * Sobre el grado de aliento crítico de los economistas: Schumpeter, Galbraith y otras fuentes de interés (rev. 3-2020)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Al calor de los aspectos metodológicos aportados por Manuel Sacristán y recordados en la entrada anterior (174.) suscité brevemente en clase el problema de la objetividad de los economistas.

Mencioné que estos -como los demás cultivadores de las ciencias sociales- dependen de su ideología, que condiciona sus elaboraciones lógicas y las conclusiones de sus trabajos.



Prof. John Kenneth Galbraith. Fuente de la foto: https://bit.ly/3aqQsqJ

En espera de que le pueda dedicar una entrada específica en este blog, me parece interesante mencionar la breve pero sugerente página de Humberto Zambon cuyo enlace aparece a continuación:

175. a.    https://bit.ly/2UIuCbD

El concepto de "visión preanalítica" de Josep A. Schumpeter (o como él decía, de forma más precisa: "visión como paso pre-analítico") es el que le permitió mencionar la ideología como un poderoso elemento condicionante del trabajo investigador, sobre el que muchos economistas neoclásicos o de cualquier otra tendencia integrada en el sistema no han tenido ocasión de reflexionar pues está demasiado cerca de su mecánica mental.

De hecho he tratado el tema de la neutralidad de los economistas en la entrada 026. de este blog ("Optimismo, pesimismo y neutralidad de los científicos sociales"). A ella me remito, para complementar mi posición al respecto.

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El distinguido filósofo Dr. Manuel Sacristán, fue alma mater de la traducción al español (publicada en 1971) de dicha obra, "History of Economic Analysis", pástuma de Schumpeter, fallecido en 1951.

Para traducir "Historia del análisis económico" (Ed. Ariel) el Dr. Sacristán contó con el auxilio de competentes y jóvenes profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B. (dónde fue Catedrático), como Narcis Serra Serra y José Antonio García-Durán de Lara.(1)
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Para aportar una cierta utilidad adicional a esta entrada 175. a los ojos de lectores interesados, complementaré las mencionadas afirmaciones con unas argumentaciones adicionales y tres recomendaciones biblio-videográficas.

Creo que Joseph A. Schumpeter demuestra (pág. 78 y 79 de su "Historia del Análisis Económico") que ningún esfuerzo investigador está libre del marco ideológico aportado por el propio investigador y por su entorno intelectual, sea él consciente de ello... o no lo sea. 

Hay economistas que creen ser asépticos y neutrales al establecer concienzudos, metódicos y tal vez cuantitativos análisis, pero es muy probable que no lo sean, ya que están muy condicionados por sus apriorismos y su visión del mundo "previa al análisis", visión que han ido decantando a lo largo de los años.

Por el contrario los economistas críticos (sean marxistas, medioambientales, o de cualquier otra sub-rama) van contracorriente de los paradigmas científicos usuales. Saben que no pueden dejar de ser subjetivos y por tanto, son conscientes de su falta de neutralidad. Tal vez, más que "saber" buscan "convencer" con los datos y argumentaciones que manejan.

Los economistas integrados transmiten -con éxito- una potente sensación de objetividad. Simplemente están navegando por el centro de la corriente dominante, sean o no conscientes de ello. La cuestión básica radica en si la sociedad en su conjunto (y el hombre medio interesado en las vicisitudes económicas) pueden creerles sin reservas, o no.
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Al lector preocupado por el tema de la posición del economista típico ante fenómenos reales como la posibilidad de tocar poder o el acceso muy fácil al dinero -fenómenos que pienso pueden condicionar mucho la objetividad cuando un economista realiza investigación económica- recomiendo tres piezas de información, detalladas por orden de la más antigua a la más reciente:
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La primera pieza informativa es el discurso (titulado "El poder y el economista útil") que el distinguido economista crítico no marxista canadiense John Kenneth Galbraith (fallecido en 2006, a los 97 años) perpetró como alocución presidencial en la 85ª reunión anual de la American Economic Association celebrada en 1972 en Toronto (Canadá).
Me consta que la mayor parte de los asistentes, probos economistas integrados en la corriente ortodoxa central de la economía (la rama neoclásica, para abreviar) se subieron por las paredes al oírle.

Este discurso se publicó en español en la revista del Fondo de Cultura Económica "El Trimestre Económico" de México, en 1974. No he encontrado el Internet el escaneado del artículo de la revista mencionada, pero sí una reproducción publicada en la web Eumed.net:  


175. b.     https://bit.ly/2UBRmde
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La segunda pieza es bastante reciente y tiene 38 años más que la alocución demoledora de Galbraith; viene en soporte audiovisual, de acuerdo con el nuevo signo de los tiempos. 

Se trata de una película (de hecho, un largo documental) dirigida por Charles Ferguson y narrada por Matt Damon, denominada "Inside Job" filmada en 2010 al calor de la descomunal crisis financiera iniciada en Estados Unidos en 2008, cuyos brutales coletazos todavía sufrimos; dicho documental fue producido y distribuido por SONY. Tiene una duración de 108 minutos. Puede encontrarse fácilmente en Internet. Por ejemplo, en inglés, aquí:

175. c.   http://youtu.be/_bgA78OZmB0

Pienso que se trata de una película que requiere ser vista varias veces para captar todo su sentido, alcance y variados matices. No obstante, para deducir cuales son los economistas integrados que aparecen en la pantalla, con verla una sola vez... es suficiente. 

De los financieros que aparecen en este galardonado documental -y también, de los que no quisieron aparecer en él- sabemos que se hicieron multimillonarios gracias a la ruina de millones de personas. Por tanto, poco más hay que añadir. 

Pero, mezcladas con las entrevistas a financieros, hay entrevistas -o intentos de entrevista- muy incómodas/os con varios economistas respetados que formaban parte de la corriente científica central de la Economía como Ciencia, sujetos que legitimaron la lenta construcción de la posterior catástrofe.

Todo ello a golpe de informes pretendidamente científicos o bien autocalificados como de alta consultoría, desproporcionadamente bien pagados.

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Y la tercera pieza informativa es un documento mucho más breve que el primero: se trata de una nota de poco más de dos páginas escrita por Giorgios Kallis fechada en 2014 (traducida al español por el Catedrático de Economía de mi Facultad, Dr. Jordi Roca Jusmet) denominado "La batalla por Harvard o como la Economía se convirtió en la Economía", que tiene la virtud de situar en la actualidad la desigual batalla entre los economistas críticos y los integrados, más allá de los cenáculos intelectuales. 

Parece una respuesta demorada, un eco lejano con las consecuencias de la demoledora intervención de Galbraith de 1972. 

El escenario relatado actualmente, es el de la expulsión progresiva de los economistas críticos de cualquier centro de poder intelectual convencional. No vaya a ser, reflexionamos nosotros, que los herederos actuales de los representantes de la economía ortodoxa de 1972, tengan que oír en el futuro, en sus propios santuarios intelectuales, algún discurso parecido al de John Kenneth Galbraith. Para algunos la historia no se repite, o mejor... no debería repetirse.  

175. d.   http://bit.ly/1L3XHlS

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Epílogo: lo que no debería repetirse nunca más es el desastre asociado a la crisis financiera internacional de 2008.

Sin embargo, no parece que la sociedad haya aprendido demasiado a inmunizarse o a protegerse (aunque sea parcialmente) del egoísmo depredador de unos pocos que, en lugar de ser apartados definitivamente de los puestos que ocupaban cuando infligieron sus tropelías, en la actualidad incluso parecen ser buscados para que continúen detentando el poder de decisión "técnica", tal como lo controlaban en 2008.

Como en otro contexto hubiese dicho Einstein, si no se quieren repetir tan tristes resultados, habría que probar políticas distintas. Porque algunos sí que parecen dispuestos a que la Historia se repita. En este campo, si.

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(1) Sí que aparece en los créditos de la traducción mi respetado colega Dr. Jordi Pascual Escutia, profesor de Historia de las Doctrinas Económicas, ya jubilado de la Facultad de Economía y Empresa, a quién se le reconoce la edición de la bibliografía en lengua castellana que aparece en la traducción de esta monumental obra de Schumpeter. Conociendo a Jordi Pascual, estoy seguro que aportó también esfuerzos decisivos al trabajo final. En la "nota sobre la traducción" que aparece al principio de la obra, se dice que Manuel Sacristán tradujo íntegramente el texto y que Narcís Serra y García-Durán filtraron la traducción bajo el prisma técnico de la profesión de economista, mientras que el Dr. Sacristán "representó los derechos de la lengua castellana común".

174 * #Ed_res_cit Edición de algunos resúmenes y citas de la obra de Manuel #Sacristán: "Introducción a la lógica y al análisis formal". Ariel, 1969

Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona



Dr. Manuel Sacristán. Fuente de la foto: http://bit.ly/2eTX2um

Hace pocos días en clase sondeé el conocimiento de algunas cuestiones sobre metodología de la ciencia. 

El resultado me animó a rescatar algunos de los aspectos que tenía resumidos de una obra de metodología de la ciencia del Dr. Manuel Sacristán. 



Puede consultarse esta edición a partir del siguiente enlace, no sin antes recordar que lo que más vale es hacerse con la obra de Sacristán y leerla directamente:

174.    https://goo.gl/HVjxqc {debe descargarse al disco duro, antes de abrirlo}

Para situar mejor los intereses intelectuales del Dr. Sacristán, probablemente resulte de interés la conversación transcrita entre Salvador López Arnal y José Sarrión, publicada con el título: "La metodología de las Ciencias Sociales en Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey" aparecida en "Encrucijadas (revista crítica de las ciencias sociales)" , nº 4, 2012.

174. a.    http://bit.ly/2eM6nDN

Y por último, puede arrojar luz adicional sobre la aportación del Dr. Sacristán a la Lógica, la nota del profesor Vega Reñón titulada: "El lugar de Manuel Sacristan en los estudios de la lógica en España" (2004):

174. b.    http://bit.ly/2dSL9SV

173. #CasoPráctico "Multiplanta" (evaluación de diversos proyectos de inversión y elección del proyecto óptimo) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Bauticé como "Multiplanta" este caso práctico. El original, creo que no tenía nombre, aunque no estoy muy seguro. 

Me enfrenté a este caso práctico dos veces: como alumno y como profesor. Desconozco su origen, pero sí puedo decir que lo propuso el profesor Enric Ribas Miràngels a los alumnos que éramos de la asignatura de tercer curso de Profesorado Mercantil "Organización y Administración de Empresas", en el curso 1970-71.

Mi impresión es que se trata de un buen caso práctico, pues combina elementos técnicos, de demanda y financieros bastante realistas (aunque una situación similar, en la práctica requiera bastante más información y un análisis mucho más amplio y profundo).

Como profesor lo volví a resolver y formó parte de la ilustración práctica del apartado de decisión sobre proyectos, de la asignatura "Economía de la Empresa: Introducción" en segundo curso de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de Sabadell (U.A.B.) durante los años '80.

Puede consultarse, tanto el enunciado como la solución, en los dos links que siguen:



miércoles, 13 de mayo de 2015

172. #CasoPráctico "Frank Custer, S. en C." (estudio de alternativas para financiar un proyecto de inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Los veteranos que conozcan el repertorio musical del grupo "La Trinca" entenderán inmediatamente de donde salió el título de este caso práctico.

Con su diseño se buscó ilustrar el cálculo de la más conveniente alternativa financiera, para facilitar la realización de un proyecto de inversión. Y la solución de este problema se aderezó con la necesidad de obtener liquidez complementaria al objeto de facilitar la financiación global de la inversión. 

Para ello se eligió calcular los efectos de una fuente financiera indirecta: la aceleración del ciclo de explotación, al efecto de anticipar unos importes concretos de liquidez necesarios para complementar los obtenidos en cada una de las dos alternativas financieras disponibles, logrando así la perfección del proceso.

Puede consultarse el enunciado del caso, a partir del link que sigue:


Y la solución propuesta aparece clicando este enlace:

 

Una precisión: al principio de la página 2 de la solución, se indica que "faltan 5.000 pta." En realidad se quería decir: "Faltan 50.000 pta.". Afortunadamente el error parece que no se arrastró cuando después se realizaron los cálculos.

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Aprovechamos para pedir disculpas, dado que aparecen en algunos de los casos prácticos que publicamos en el blog unidades monetarias en "pesetas", y no en "u. m." o en "Euros". 

El motivo es sencillo: de los casos prácticos anteriores al año 2001, los ficheros informáticos, o se han perdido, o si no ha sido así, la apariencia de los documentos se desformatea cuando se intenta modificar cualquier parte del texto. 

Todo ello nos ha aconsejado no tocar nada, porque entendemos que aquí (como en otros órdenes de la vida) es mucho más importante la sustancia, que algún pequeño detalle formal.



martes, 12 de mayo de 2015

171 * #CasoPráctico "Losawe" (decisión de inversión con racionamiento de capital, hipótesis de certeza) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado de este caso puede encontrarse aquí:

171. a.    http://bit.ly/2qnyLES


Y la resolución, en el enlace que sigue:

171. b.    http://bit.ly/2p3PwRB
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COMENTARIO:


En el análisis y valoración de proyectos de inversión, normalmente el interés radica en dilucidar, dado un criterio de decisión, cuál es el proyecto más adecuado si hay varios entre los que escoger (en el caso de que técnicamente sean incompatibles entre sí); y si hay un solo proyecto que deba valorarse, conviene saber si merece ser abordado o no.

El caso práctico que publico en esta entrada (Losawe) pertenece al ámbito de la evaluación de proyectos de inversión en contexto de certeza, y con hipótesis de restricción del capital disponible, lo que obliga a asumir la posibilidad de que uno o varios de los proyectos analizados, aunque técnicamente sean compatibles, financieramente no lo sean porque no se pueden abordar todos simultáneamente a causa de la falta de fondos suficientes, aunque se reconozca que todos ellos resultan convenientes (VAN > 0).

En este caso práctico no resulta necesaria la determinación del mejor entre varios proyectos de inversión (concretamente, cuatro); se observará que todos ellos pasarían la exigencia de la rentabilidad mínima anual. 

El problema real consiste en la necesidad de priorizar y -si es necesario- fraccionar las inversiones de uno o de varios proyectos, hasta lograr el consumo de todo el presupuesto de capital. 

Obviamente asumir la fraccionabilidad de los proyectos exige que sea técnicamente posible. Casi todas las inversiones financieras son fraccionables; pero pocas inversiones de carácter industrial o comercial lo son: muchas veces lo impiden problemas técnicos, problemas de costes asociados al tamaño (o escala) de la inversión o dificultades ligadas a la misma demanda del mercado.

Utilizando el algoritmo SIMPLEX de programación lineal, en estos casos el problema consiste en saber si en la solución óptima se puede aceptar la realización de un proyecto de inversión íntegramente o parcialmente (si posee el atributo de la fraccionabilidad); y/o si un proyecto -o más de uno- es (son) mucho mejor(es) que los demás (por lo que podría(n) gozar, de ser técnicamente posible, del atributo de la repetitividad).

Recuerdo que redacté el enunciado de este caso a partir de una situación práctica apuntada pero sin resolver, tomada del breve y didáctico opúsculo de Jean-Marie Agostini: "Le choix des investissements. Programation mathematique", editado por Dunod, París, en 1972.

El caso se titula Losawe como homenaje a los primeros autores norteamericanos (Lorie & Savage y Weintgarner) que desde finales de los años '50 hasta finales de los '70, empezaron a publicar artículos sobre programación matemática aplicable al análisis de inversiones en condiciones de restricción de capital y respetando a la vez la hipótesis ambiental de certeza.

Todos conocemos que dicha hipótesis no es realista; pero sabemos que asumir simultáneamente la aplicación de la programación matemática -entera o no- las restricciones de capital y además una hipótesis ambiental de riesgo o de incertidumbre, podría calificarse como un escenario investigador demasiado complicado.
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En la resolución de este caso hay poca gramática. Se solucionó integramente a mano, tabla a tabla del método simplex. La gramática que hay se reservó para explicar detalladamente, al final del caso, el significado económico de los conceptos que aparecían, como son: los rendimientos marginales; las variables de holgura de los recursos (slack variables) y las variables determinantes del nivel de realización de cada uno de los proyectos de inversión. 

Los profesores que en algún momento de su vida profesional han tenido la responsabilidad de explicar programación matemática aplicada a problemas de decisión económica, saben perfectamente que existen tres fases claramente diferenciadas, a la hora de abordar la resolución e interpretación correcta de los resultados de este tipo de modelos:

1) El planteo del problema, que tiene un evidente contenido económico, pero debe conocerse claramente el significado de las restricciones y para qué sirve el modelo (y también para qué no sirve). Quien no sabe plantear correctamente un problema de este tipo ya no puede continuar resolviéndolo.

2) La resolución matemática tras su correcto planteamiento. O bien se opta por una solución artesanal y muy absorbente en horas dedicadas, o se decide usar un programa informático (si se dispone de él); el inconveniente de la utilización de un programa (o de una aplicación informática completa) es que la comodidad que ofrece no facilita el dominio real de las claves de la solución (si es que la tiene). Por desgracia forman parte de la black-box del programa. 

Por contra, la ventaja que aporta el uso de un programa es que la resolución se obtiene de forma enormemente rápida.

3) Tras la resolución queda la etapa final, la de interpretación económica de los resultados. En esta fase, más que el mero dominio del instrumento matemático, es necesario tener conocimientos y criterios económicos amplios y suficientes, los que son exigibles a un licenciado o graduado en Economía o en Empresa.

Ni que decir tiene que estos titulados deben desempeñarse con éxito tanto en el nivel 1 (planteamiento del problema) como en el nivel 3 (interpretación económica de los resultados). En un esquema de división del trabajo, como mínimo deberían ser solventes en ambos campos.
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Este caso y su resolución, se usaron durante algunos cursos en el currículo de la asignatura “Economía de la Empresa: Organización y Administración”, situada en el tercer curso de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (E.U.E.E. de Sabadell, Universidad Autónoma de Barcelona).

lunes, 11 de mayo de 2015

170. #CasoPráctico "Daigualsa" (decisión de inversiones en situación de riesgo, uso del E(VAN)) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


El caso que se presenta en esta entrada es notablemente más fácil que el asociado a la entrada anterior; es más de contenido metodológico que de contenido práctico.

Aquí se trata de reflexionar sobre el binomio rendimiento/riesgo, cuando el medidor que se usa (en este caso E(VAN)) solamente se enfoca al rendimiento.

Sin llegar al uso de la esperanza de Utilidad del VAN, sí que se reflexiona sobre los "trade-off" entre rendimiento y riesgo, cuando las alternativas de elección son muy parejas y "casi da igual" la elección entre una alternativa o la otra.

Lo cierto es que casi nunca da igual. Si el directivo es adverso al riesgo, entre dos VAN muy parecidos se escogerá la alternativa asociada a la dispersión más baja, medida por la desviación standard de VAN, que es tanto como decir que se escogerá según el coeficiente de variación de Pearson de la E(VAN).

Puede consultarse el enunciado y la solución -que para variar, son cortas- en los siguientes links: