lunes, 17 de septiembre de 2018

520 * Preguntas tipo test (28). 10 preguntas tipo #test de #Finanzas #Internacionales (3) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Esta es la tercera entrega de preguntas de la materia "Finanzas Internacionales" que expliqué en la Universitat Pompeu Fabra. Las preguntas que se aportan ahora corresponden a los cursos académicos 2000-01 y 2001-02.

Las dos primeras se aportaron en las entradas 335 y 510.

El documento correspondiente puede consultarse en el siguiente enlace:

520.    https://goo.gl/fwCsDm

Las respuestas que consideré correctas, pueden consultarse a continuación:

520. 01.    C

520. 02.    D

520. 03.    A

520. 04.    E

520. 05.    C

520. 06.    A

520. 07.    B

520. 08.    A

520. 09.    B

520. 10.    D 

519 * Enunciado del #CasoPráctico "Four Stages S.A." (conceptos económico-financieros, EFE) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Como el caso práctico "Tres Mundos S.A." presentado en la entrada anterior (518*), el presente caso práctico "Four Stages S.A." es de orientación y objetivos pedagógicos similares. El segundo aporta alguna complejidad adicional con respecto al primero, cual es la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo.

Como "Tres Mundos", "Four Stages" está pensado para comprender y situar los conceptos físicos, económicos y financieros básicos que se pueden identificar en el manejo diario de los asuntos de la empresa.

Este caso como el presentado en 518*, reviste una complejidad adicional (leve, pero molesta) que consiste en que: ni el balance inicial ni el balance final previsional se espera que cuadren respectivamente su Activo, con la suma de su Pasivo y su Patrimonio Neto.

El enunciado objeto de esta entrada, puede hallarse en el siguiente enlace:

519. a.   https://goo.gl/tEgsnW 

La solución no está prevista publicarla aquí, pues se comenta directamente en las clases.

lunes, 10 de septiembre de 2018

518 * Enunciado del #CasoPráctico "Empresa Tres Mundos, S.A." (conceptos económico-financieros) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El caso práctico que aporto en esta entrada lo redacté para dar operatividad práctica directa a los documentos de teoría publicados en las entradas 077. y 141. en este blog.

El significado de la expresión "Tres Mundos" se explicó en la presentación del documento 077.


Aquí solo publicaré el enunciado, pues se trata de un caso práctico que utilizo en la docencia y la solución se encarga como trabajos de alumnos o bien sirve para visualizar y comprender un proceso práctico expuesto en la pizarra.


El mencionado enunciado puede consultarse desde aquí:


518. a.    https://goo.gl/t5cZD5

miércoles, 5 de septiembre de 2018

517 * #CasoPráctico: "Árboles de Navidad" (#matriz de #decisión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la presente entrada publico un caso práctico de decisiones secuenciales en contexto de riesgo que fue uno de los primeros que redacté. Para ello me basé en una situación práctica del experto en Teoría de la Decisión, Martin K. Starr.

El enunciado puede hallarse aquí:

517.  a.    https://bit.ly/2Q9uajs

Y la solución que redacté en su momento, en este enlace:

517.  b.    [en construcción]


domingo, 26 de agosto de 2018

516 * Enunciat del #CasPràctic: "Providence" (#Anàlisi #Econòmica i #Financera) #CasPràcticEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la present entrada 515 * publico l'enunciat del cas pràctic "Providence" que vaig confegir en el paper de consultor de l'assignatura: "Anàlisi d'Estats Comptables" de la UOC, de 1997 a 2000.

La seva estructura té com a referent llunyà un cas pràctic escrit per l'autor L. A. Bernstein.

El mencionat enunciat es pot trobar aquí:

516. a.    https://goo.gl/JgfYDW

La solució es realitza en el si del desenvolupament docent de les classes de l'assignatura d'igual nom, al grau d'ADE de la U.B.

jueves, 9 de agosto de 2018

515 * Enunciado del #CasoPráctico "Previsa" (#planificación económico-financiera a corto plazo en base contable) #CasoPrácticoEEC #AEC #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Este caso práctico Previsa fue construido y publicado inicialmente (con otro nombre) por el profesor Manuel Gutiérrez-Viguera, de la Universidad Autónoma de Madrid. Lo considero muy interesante y de una factura excelente, pues tiene algunos detalles de complejidad que normalmente no aparecen en los manuales de casos prácticos, aunque no deja de ser sencillo.

Aquí publico el enunciado. Repito, fue confeccionado por el profesor Manuel Gutiérrez Viguera con un estilo expresamente intemporal y con un carácter puramente conceptual. Lo tomé, con ligeras modificaciones y puede consultarse aquí:

515. a.    https://goo.gl/pJj4UU

La solución me la reservo, pues este caso es de utilidad plenamente docente en el interior de la Facultad. Tras la petición de solución en grupo, se facilitará directamente a los grupos de alumnos que cursen asignaturas en que me interesa reforzar el apartado de planificación financiera a corto plazo. Siempre digo que en este tipo de casos prácticos, hallamos la piedra de toque de los principales conceptos económico-financieros. 

De todos modos a continuación proporciono algunos resultados "finalistas" por si el lector del blog desea seguir el proceso por su cuenta e intenta llegar hasta el final. Si llega a los mismos resultados, prácticamente es seguro que su trabajo ha sido correcto.

Usando el método F.I.F.O., el beneficio planificado del trimestre se espera que sea: 16.703.360 u.m.; la liquidez acumulada al final del trimestre (saldo de caja y bancos a 31-3) se espera sea: 5.100.000 u.m.

El alumno de un Grado de ADE o de un Máster concomitante que, a punto de salir titulado de la Facultad de Economía y Empresa, no sabe resolver un caso práctico de planificación financiera a corto plazo de dificultad intermedia, no conoce suficientemente los conceptos; y por tanto -para mí- es un significativo aviso de que no tiene la formación necesaria para ser un buen titulado en Empresa, si va a dedicarse plenamente al mundo de la contabilidad, la auditoria o a las finanzas profesionales.

Los conceptos principales que se entrenan en los casos de planificación económico-financiera con base contable son los asociados a las voces: consumos, compras, ventas, gastos corrientes, costes corrientes, ingresos, inversiones a largo plazo, amortizaciones económicas, amortizaciones financieras, periodificación económica, periodificación financiera, plurianualización, cobros y pagos de explotación y de fuera de la explotación, renta, riqueza, stocks, flujos, gastos financieros, resultados, etc.

AUTOR

El Dr. Manuel Gutiérrez Viguera es Dr. en Ciencias Económicas, Profesor Mercantil y Auditor-Censor Jurado de Cuentas. Fue Jefe de Control de Gestión del Banco Hipotecario de España. También, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid; y ha sido o es profesor de una multitud de másters profesionales en el campo de empresa, y en particular, en el campo impositivo y el campo contable.

OBRA

Además de su faceta de consultor de empresas, es un buen y prolífico escritor de obras de teoría y de casos prácticos de carácter sectorial y profesional, como las que ha publicado sobre la contabilidad de empresas constructoras e inmobiliarias, en sus diversas versiones tras la aprobación de distintos planes contables.

Por poner un ejemplo es autor de un reciente manual de "Casos fiscales con repercusiones contables", publicado por CISS del grupo editorial Wolters-Kluver en 2015:

515. b.    https://goo.gl/RaHyFp

En la aplicación Dialnet se indica que el Dr. Manuel Gutiérrez Viguera ha sido autor de la siguiente producción intelectual, de 1974 hasta 2016: 168 artículos, 9 libros y una tesis doctoral, dirigida por el Dr. Leandro Cañibano Calvo de la U.A.M., leída en 1980, versando sobre la problemática empresarial de las concesiones de las autopistas de peaje en España:

515. c.     https://goo.gl/Tu1Y9s

Dado que nueve libros me han parecido muy pocos (dada la capacidad de publicación del profesor Gutiérrez Viguera), he buscado bibliografías alternativas. La Casa del Libro tiene computados, de 2007 a 2015, 22 libros. Pueden consultarse los títulos y características, aquí:

515. d.     https://goo.gl/tcXA5C


514 * #Ed_res_cit De #Urquijo, Ochoa, Oyarzábal, Usoz: "#Planificación financiera de la Empresa". Ediciones Deusto. Bilbao. 3ª ed., 1964

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la presente entrada 514 * publico una edición de resúmenes y párrafos a partir de la obra clásica de José-Luis Urquijo y de la Puente (que contó con la ayuda de los Sres. Joaquín Ochoa, María Luisa Oyarzábal y Martín Usoz) "Planificación financiera de la empresa", cuya primera edición cuenta con 56 años de antigüedad.

514. a.     https://goo.gl/A8eryA

COMENTARIO

Obviamente una obra escrita en pleno desarrollismo, con unos parámetros institucionales muy específicos de España, parecería tener un limitado interés.

No creo que lo que acabo de afirmar sea correcto. Para empezar, este tipo de obras tienen un gusto por la conceptualización que echo en falta al leer autores más modernos o actuales, que a veces parece que acaban de inventar la sopa de ajo cuando explican algunos conceptos sueltos.

Es una obra descriptiva de planificación financiera, análisis financiero y financiación. La visión metodológica en finanzas es la de tipo tradicional (no veo citas de Modigliani & Miller, pero sí de Joel Dean, Hunt, Williams y Donaldson, Urbain Vaes, etc.).

La primera idea que tuve fue publicar como edición de párrafos, el apéndice I de esta obra de Urquijo et alia, denominado "Una clasificación de los factores que determinan las decisiones de inversión de las empresas respecto a las formas de financiación", procedente de la Conference on Research in Business Finance, editada por NBER en 1952.

La selección que realicé en su momento de este apéndice quedaba motivada por el exceso (para mi gusto) de implantación de la teoría moderna de las finanzas, que reducía las decisiones financieras a pocas elecciones puras en un contexto teórico ideal, sin consideración de los factores institucionales, contables, fiscales, etc., que rodean a cada una de las decisiones financieras. 

Precisamente la idea era resaltar la multitud de factores de entorno y de empresa que tenían que tomarse en cuenta a la hora de tomar decisiones financieras, factores que parecían no importar (porque molestaban a la hora de realizar sus ejercicios de estilización formal máxima) a los autores que entroncaron las finanzas con la teoría económica a principios de los años '60 (M&M y otros) en la llamada "visión moderna de las finanzas".

Lógicamente algunos de estos factores institucionales (existencia de impuestos, problemas de distribución de poder, etc.), paulatinamente fueron incluidos en los modelos financieros matemáticos. Pero me temo que aún hay varios considerandos que deben revisarse cualitativamente a la hora de condicionar o reafirmar las decisiones financieras que quieren modelizarse.

De ahí la importancia de no olvidar la visión descriptiva contable-jurídica, típica de las finanzas académicas de aquélla época (autores franceses e italianos, principalmente). Lejos de quedar sustituida por la visión neoclásica de las finanzas la complementan, pues durante estos últimos años ha sido introducida por la vía indirecta del estudio de las finanzas con la metodología institucional.

Para la presente edición, he añadido en su parte inicial varias páginas de resúmenes y párrafos del capítulo I ("La función financiera") y del último capítulo ("política financiera de la empresa"), en los aspectos que me han parecido de mayor interés.

En general, deseo comentar que el acercamiento a obras "clásicas" como ésta, suscita una mezcla de incredulidad y rechazo en las nuevas generaciones entrenadas por el propio Sistema a pensar que "lo último es lo mejor".

Lo siento: sólo quien tiene una cultura histórica y sabe hacer su propio trayecto mental entre las aportaciones pasadas y las presentes, puede enriquecerse leyendo o releyendo a los clásicos y siendo, por tanto, una persona más libre porque tiende a pensar por su cuenta.

Los que lo fíen todo a la lectura de algunos manuales acabados de cocer, sin siquiera notarlo tendrán una cultura plana, que intelectualmente se parecerá mucho a la actitud precio aceptante explicada en la teoría económica para los compradores resignados.

AUTORES

DE URQUIJO

Foto: Dr. José Luis de Urquijo y de la Puente. Fuente: RACEF (https://goo.gl/D1EgMU)

Al realizar esta entrada, he conocido, con lógico pesar, que el Dr. De Urquijo falleció en febrero de 2015, a los 93 años (nació en 1921).

De la entrada publicada por la RACEF (ver infra), selecciono algunos párrafos que detallan su currículum:

"Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid. Su tesis doctoral "Efectos del impuesto sobre los beneficios" fue publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas". 

"Como Director del Servicio de Estudios Económicos y Financieros del Banco de Bilbao editó la "Agenda Financiera", "El Boletín de Londres" y los informes económicos anuales. Es de destacar el estudio y publicación de la "Renta Nacional de España y su distribución provincial" a partir de 1957, que ha sido utilizada por muchos estudiosos como fuente informativa sustantiva". 

"Presidió Ediciones Deusto. Ha publicado entre otros los siguientes libros: "Planificación Financiera de la Empresa", "Análisis Financiero", "Riesgos y Decisiones Financieras", "Análisis de Proyectos", "La Lucha por el Control de las Grandes Sociedades", "El Consejo de Administración" y "Las Stock-Options", además de numerosos artículos especialmente en el "Boletín de Estudios Económicos" y en la 'Revista Harvard-Deusto'".

El profesor Juan Velarde Fuertes publicó en su blog del diario "ABC" una entrada para valorar la aportación del profesor José Luis Urquijo, denominada "Mucho debemos a José Luis de Urquijo y de la Puente".

En esta entrada del profesor Velarde, concretamente en su primer párrafo, se realiza una biografía sucinta del profesor De Urquijo:

514. b.     https://goo.gl/sm49bf

El profesor Velarde comenta que la aportación de De Urquijo no solo fue importante en el mundo de la economía de la empresa (en el que cita la obra que se edita en la presente entrada y comenta algunas ideas que asimismo seleccioné para conformarla); también en el campo de la economía aplicada es el autor (apoyado por el entonces Jefe de Estudios del BB y posterior presidente del BB y BBV, José-Angel Sánchez Asiaín) de un intento serio de determinación de la Renta Nacional española utilizando tablas Input-Output, intento posterior a los efectuados, indirectamente por Román Perpiñá Grau y de forma directa por Juan Plaza Prieto. Los trabajos de De Urquijo se basaron en la Renta Nacional española de 1955, se distribuyeron provincialmente y se fueron depurando durante 40 años hasta su publicación. Véase la explicación de todo ello en la mencionada entrada del Dr. Juan Velarde Fuertes.

El Dr. De Urquijo ingresó en la RACEF (Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras) en su capítulo de Madrid, el 19 de mayo de 1960, pronunciando un discurso titulado: "Hacia una mejor estructura de la empresa española".

Puede consultarse la información correspondiente, desde aquí:

514. c.    https://goo.gl/D1EgMU

Asimismo en Dialnet aparece computada su producción literaria científico-profesional. Informa de 21 títulos (entre libros y artículos), 2 colaboraciones en obras colectivas y una coordinación. Puede consultarse:

514. d.    https://goo.gl/2rxubP


OCHOA, OYARZÁBAL, USOZ

El Dr. Joaquín Ochoa se licenció en ciencias económicas por la Facultad de Sarriko en 1960. Se doctoró en la misma Universidad en 1979. Fue Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco en 1984. Según un breve currículum publicado con la edición de una de sus obras "Ha desarrollado su labor profesional en Iberduero [actualmente Iberdrola] alternando con activiodades docentes de Contabilidad en la Universidad de Deusto (1963-70) y de Economía de la Empresa en la Universidad de Sarriko (1970-1989) Autor de Contabilidad: principios, técnicas..., 1979".

La Sra. Oyarzábal, cuando apareció como coautora de "Planificación Financiera de la Empresa" era Intendente Mercantil. Actualmente es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el pasado fue directora del Gabinete Técnico de la presidencia del BBV y directora de la Fundación BBVA.

El Sr. Martín Usoz Ruiz, cuando apareció como coautor de la obra que se edita en esta entrada, era Intendente Mercantil.

viernes, 3 de agosto de 2018

513 * #Ed_res_cit Helge S. #Kragh: "Introducción a la Historia de la Ciencia". Ed. Crítica. Barcelona, 1989

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona
 Foto: Dr. Helge Kragh. Tomada de:
EDICIÓN

Es una de las más breves que he realizado. A pesar de que la obra de Kragh (edición original en inglés: "An Introduction of Historiography of the Science", Cambridge University Press, 1987) es muy interesante, en su momento sólo tomé algunas notas sobre el origen del sustantivo científico y unas ideas básicas sobre metodología de la ciencia de la Historia, procedentes de una autoridad mundial en el tema, George Sarton.


Puede consultarse en este enlace, la mencionada corta edición de párrafos que seleccioné en su momento:


Creo que reviste interés la nota editorial que acompañó la edición en castellano de la obra comentada, para situarla en el lugar que le corresponde según su utilidad científica y metodología:

"La historia de la ciencia de hoy es una disciplina en auge, cultivada sobre todo por quienes, como Helge Kragh, proceden del campo de la ciencia, pero que han roto su vieja limitación al estricto terreno de la historia intelectual para integrarse cada vez más con otras materias y otros métodos. De ahí que este magnífico libro "de teoría", que plantea los problemas filosóficos y metodológicos fundamentales de la historia de la ciencia, no importe tan sólo a sus cultivadores especializados, sino a todos los que se interesan por la historia en el sentido más amplio. Capítulos como los dedicados a la objetividad, la explicación, la historia hipotética, la estructura y la organización o la evaluación de las fuentes resultarán de gran utilidad para el historiador general, que se enfrentará aquí con los problemas fundamentales para la legitimación de su propio trabajo, tratados de forma pertinente, lo que no siempre suele ocurrir con los estudios de filosofía de la historia escritos desde fuera de la disciplina por quienes desconocen los probemas reales a que el historiador se enfrenta en sus investigaciones. Junto a estos elementos de carácter más general, el libro contiene una parte fundamental dedicada específicamente a la historia de la ciencia, a su definición y evaluación, a analizar los métodos anacrónico y diacrónico, las posibilidades de una historia experimental, las limitaciones del método biográfico y de la prosopografía (o sea del uso de biografías colectivas) y una excelente exposición crítica de las virtudes y riesgos de la "cientimetría" y de algunos de sus métodos hoy en boga, como el de la cuantificación de las citas. Un excelente libro de problemas de teoría y método que establece un puente entre la historia general y la de la ciencia".


En el siguiente enlace puede consultarse la edición digital en Google Books de la versión de 2007, que, con accesos digitales detallados capítulo por capítulo, (ver: "contenidos") parece completa.

513. b.     https://bit.ly/2vblOPJ

AUTOR

El Dr. Helge Stjernholm Kragh, de nacionalidad danesa, nació en 1944. Actualmente es profesor emérito, tanto en el Niels Bohr Institute, como en la Aahrus University, de Copenhaghe.

Leyó su tesis doctoral en 1981. Ha sido Catedrático de Historia de la Ciencia en la Aahrus University. Tras graduarse en la Universidad de Copenhague en física y química, pasó a ser profesor asociado en la Universidad de Cornell.

Desde 1990 ha ocupado puestos en diferentes instituciones como el Steno Museum for Science and Medicine, la Universidad de Aarhus o la de Oslo. Es miembro de la Real Academia Danesa de las Ciencias y las Letras, la Academia Internacional de Ciencia, la Sociedad Europea de Historia de la Ciencia, la Sociedad Europea de Física o la Academia Europea de la Ciencia.

OBRA
El Dr. Kragh ha combinado aportaciones relevantes a la Historia de la Ciencia con una producción de divulgación que exhibe alta calidad.
Las áreas de estudio del profesor Kragh han sido los correspondientes a la Historia de la Física durante los siglos XIX y XX, historia de la cosmología, historia de la astronomía e historia de la química.
He comprobado que varias de estas obras aparecen en muchas bibliografías de asignaturas universitarias.

Puede consultarse la página "WorlCat Identities" relativa al Dr. Kragh, en el siguiente enlace:
513. c.    https://bit.ly/2vyvIu0

En la fecha de mi consulta (4-8-18) el Dr. Kragh lleva publicados 205 trabajos, en 665 publicaciones, en 7 lenguas.

La lista de publicaciones científicas del profesor Kragh cuya lista consta en el Centre for Science Studies de la Aahrus University, es notablemente más extensa (860 ítems) que la informada por WorldCat Identities, ya que incluye reseñas bibliográficas y working papers:

513. d.    https://bit.ly/2vCj3r1


Una obra de divulgación muy interesante escrita por Kragh es, en su traducción al castellano, "Maestros del Universo" ("Masters of Universe: Conversations with the Cosmologists of the Past") editada en castellano a finales de 2016. La editorial Crítica ha publicado un capítulo a modo de aperitivo de lectura, que es una entrevista simulada de Kragh (la obra está conformada por ésta y por otras varias entrevistas) con el físico y cosmólogo noruego Kristian Birkeland, que hizo aportaciones relevantes a principios del siglo XX.

513. e.    https://bit.ly/2vzqu1g


Precisamente en esta obra, el Dr. Kragh tuvo ocasión de practicar algunas ideas sobre la forma de hacer Historia, que recogí en la breve edición que fue objeto inicial de esta entrada 513, documento 513. a. (la contraposición entre historia anacrónica e historia diacrónica).

Además de una muy conocida biografía sobre Niels Böhr, Kragh es autor de otra obra de interés: la primera biografía científica completa sobre Paul A. Dirac, obra cuya portada del original en inglés (Cambridge University Press, 1990) es la siguiente:

El resumen editorial sobre esta obra traducido al castellano, es el que sigue:


"Paul Adrien Maurice Dirac fue indudablemente uno de los físicos más brillantes e influyentes del siglo XX. Entre 1925 y 1934, este Premio Nobel revolucionó la física con sus contribuciones a la teoría cuántica. Este libro, la primera biografía completa de Dirac, ofrece una descripción completa de su vida y presenta su física en su contexto histórico, que incluye áreas conocidas como la cosmología y la teoría electrónica clásica. El autor examina los éxitos y fracasos de Dirac, y presta particular atención a la oposición de Dirac a la electrodinámica cuántica moderna, una oposición basada en objeciones estéticas. Este libro, que se nutre ampliamente de fuentes inéditas, incluida la correspondencia de Dirac con Bohr, Heisenberg, Pauli, Schrödinger, Gamow y otros físicos, es una historia de la física moderna, tal como se ve a través de la carrera de un científico".

jueves, 2 de agosto de 2018

512 * Monzón, J. #CasoPráctico "Growth" (valoración de acciones en crecimiento) #CasoPrácticoEEC (en construcción)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado del caso práctico "Growth" puede hallarse aquí: 

512. a.     https://tinyurl.com/y8bhymrt
    

La solución que elaboré en su día, se publicará próximamente:

512. b.     [En construcción]

miércoles, 25 de julio de 2018

511 * #Ed_res_cit William C. #Trow: "El proceso de #aprendizaje". En: Trow et alia: "El aprendizaje y sus problemas conexos". Librería del Colegio, Bs. As. 1970

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Dr. William C. Trow. Fuente de la foto: https://goo.gl/up3UBe

EDICIÓN

Puede consultarse un conjunto de resúmenes y párrafos de esta monografía, clicando el enlace siguiente:

511. a.     https://goo.gl/djSGJ8

El contenido de esta monografía se orienta más bien al aprendizaje infantil y juvenil. He ampliado el conjunto de informaciones que tenía recogidas y resumidas, releyendo otra vez la monografía del Dr. Trow y aportando los contenidos adicionales que creo resisten actualmente la calificación del "aprendizaje" en sentido genérico.

El original en inglés de esta monografía, “The Learning Process”, se editó por parte de la “National Education Association” de Washington en 1963. El presente año 2018 esta obra ha cumplido 55 años.


Se recordará que, en mi caso, el motivo de estas lecturas consistió en su día en la conveniencia de tener argumentaciones para definir posiciones propias en el área de la didáctica, pedagogía y enseñanza-aprendizaje a la hora de redactar un Proyecto Docente e Investigador para oposiciones a profesor universitario numerario.

No puedo garantizar que las afirmaciones del Dr. Trow sean actualmente vigentes, dado que no soy especialista en esta rama. En todo caso pueden ser útiles como fijación de las ideas-fuerza de un autor conductista a finales de los '60. Por tanto, cabe usar esta colección de materiales a título histórico, lo que no quiere decir que muchas de sus ideas me parecen de obvio sentido común.

AUTOR

El Dr. William Clark Trow nació en 1894 y falleció en 1982, a los 88 años, por tanto. Fue profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de Michigan, desde 1926 a 1965, retirándose como profesor emérito.

Según su obituario (escrito por William C. Morse para la revista American Psychologist): "la carrera profesional de William Clark Trow abarca el desarrollo de la psicología educativa desde el legado de los dos primeros gigantes, William James y Edward L. Thorndike, hasta la diversidad del campo actual". 

Morse continúa indicando: "Trow fue influyente en este desarrollo a través del liderazgo organizacional, la escritura extensiva y la innovación creativa. Su energía se dedicó a la aplicación de la psicología para la resolución de problemas educativos. Debido a que estaba preocupado tanto por cuestiones filosóficas como por la psicología, sus intereses iban desde lo específico hasta las grandes preocupaciones educativas".

La Universidad de Michigan es una de las que más ha desarrollado los memoriales para recordar las respectivas obras de sus profesores más distinguidos. En la ficha que se conserva del Dr. Trow, publicada en ocasión de que dejara la docencia activa para convertirse en profesor emérito, aparte de consignar la foto que a continuación se aporta, puede leerse:


"William Clark Trow, Profesor de Educación en la Escuela de Educación, y de Psicología en la Facultad de Literatura, Ciencia y Artes, se retira de la facultad activa a la edad legal de setenta años".

"El profesor Trow, que obtuvo su bachillerato en Colgate y su doctorado en Columbia, ha disfrutado de una carrera académica sumamente versátil, habiendo enseñado durante períodos de un año o más en Mercersburg Academy, la Universidad de Rochester, la Universidad de Cincinnati y la Universidad de Yale, y para intervalos más breves en Northwestern, Columbia, Clark, la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en Berkeley. Se unió al personal de la Escuela de Educación aquí en 1926 y fue nombrado profesor titular en 1931. Su nombramiento en el Colegio Literario data de 1956".

"Ampliamente conocido en su campo, el profesor Trow ha editado el Journal of Educational Psychology, presidió la Sociedad Nacional de Profesores Universitarios de Educación, escribió textos generalmente actualizados en su campo y realizó consultas de primera mano en instituciones educativas de Alemania, Rusia y Dinamarca, México, Japón y Arabia Saudita". 

"Detallar sus muchas ocupaciones profesionales es aquí imposible. En la Escuela de Educación, presidió el Departamento de Psicología Educativa, dirigió muchas tesis doctorales, y participó activamente en los comités de la Escuela de Educación y en los comités conjuntos en los que participó el Departamento de Psicología de la Facultad de Literatura, Ciencia y Artes. Y continuó todo esto, mientras escribía una gran variedad de ensayos y artículos, desde el filosóficamente amplio hasta el altamente técnico".

OBRA

En la página WordCat Identities puede colegirse que el Dr. Trow escribió 48 obras (entre libros, monografías y artículos), en 183 publicaciones y 3 idiomas. Puede consultarse desde aquí:

511. b.     https://goo.gl/L6YHPp

De Trow es muy difícil encontrar materiales digitales en Internet. Ni obras en Google Books, ni artículos de consulta libre. O al menos ésta es mi impresión.

Consignaré la portada de una de las obras reeditadas del Dr. Trow, con un coautor, y de una traducción al castellano de una edición muy anterior de esta misma obra: