jueves, 17 de noviembre de 2016

383 * #Ed_res_cit. Lloyd W. #Kline: "Búsqueda personal y #educación". Ed. Guadalupe. Bs. As. 1973

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Lloyd W. Kline. Fuente de la foto: goo.gl/KRWSL8


Portada de la obra editada: Kline, Ll. W.: Búsqueda personal y educación". Ed. Guadalupe. 1973

EDICIÓN

La edición de algunos resúmenes y párrafos de la obra referida puede consultarse a partir de este enlace:


Esta obra es la traducción al castellano (efectuada por Ramón Alcalde) de la obra "Education and the Personal Quest", publicada en 1971 por Charles E. Merrill Publishing Co., Ohío.

Recibió premios relevantes: Award of Merit International Association Business Communicators, y Award of Excellence Edpress.

Formó parte de la colección "Studies of the Person" que dirigían profesionales muy relevantes como William R. Coulson y -en especial- Carl R. Rogers, que (junto con Abraham Manslow) fue una verdadera autoridad en el campo de la psicología humanista; en el caso de Rogers, orientada a la educación.

De Carl R. Rogers ya hablamos en su momento cuando escribimos en este mismo blog la entrada 284., referida a Don E. Hamachek. 

Esta obra de Kline fue escrita en el año de estancia del autor en la Universidad de Massachussets y tiene un prólogo escrito por Dwight W. Allen, entonces Decano de la Escuela de Educación de dicha Universidad.

Aunque todo su enfoque se refiere a la educación primaria y la secundaria, en su momento me interesó para completar un panorama de las diversas etapas instructivas-educativas, y en especial reflexionar sobre diversos aspectos metodológicos de la educación.

AUTOR

Lloyd W. Kline nació en el Condado de Lancaster, Massachussets, el 26 de setiembre de 1931 y falleció recientemente en Newark (Delaware) el 31 de marzo de 2016, después de una larga enfermedad.

El Dr. Kline obtuvo una licenciatura y un Máster en Lengua Inglesa en Franklin & Marshall College y Bread Loaf School of English en Middlebury College, respectivamente.

Asimismo obtuvo el doctorado en Educación en la Universidad de Massachussets.

Enseñó inglés en dos High School durante trece años, primero en Pennsylvania y después en Delaware. 

Paralela y posteriormente siguió su trayectoria escribiendo, editando y publicando. Por ejemplo, fue editor de la revista "Journal of Reading" y Journal Editor de "International Reading Association" de 1971 a 1975. Posteriormente, "Public Director" de 1975 a 1984. Desde este año continuó su trayectoria como escritor independiente y editor. Se jubiló en 1996.

OBRA

Aparte de la obra que es objeto de esta edición -cuya versión original en inglés ya se ha informado- Kline fue autor de otras obras, como "Learning to Read, Teaching to Read", una conocida monografía de 92 páginas autopublicada en 1985. 

También fue responsable de múltiples ponencias en Congresos, de las que citaremos algunas con sus links de acceso:

"Getting your Ideas into Print", conferencia en "The Western College Reading Association", Oakland, California, 5 de abril de 1974:

383. b.    
goo.gl/gNhdbB

"That Which is Lost in Translation". Ponencia presentada en "The Annual meeting of the International Reading Association World Congress on Reading", Singapur, agosto 1976. En este documento defiende que las traducciones han de respetar el espíritu del mensaje más que la literalidad de la versión:

383. c.    
goo.gl/yWiJoi

miércoles, 16 de noviembre de 2016

382 * #CasoPráctico "Autopista de Peaje S.A." (evaluación de un proyecto de inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



En esta entrada 382. publico uno de los primeros casos prácticos sobre análisis de inversiones que resolví a efectos docentes. Probablemente se remonta a finales de los años '70.

Pienso que tiene bastante interés; por eso lo publico.

El enunciado es anónimo; no recuerdo su origen. Lo que sí sé es que no lo escribí yo. Lo he procesado recientemente por ordenador, para mayor legibilidad.

La solución que aporto es de carácter manuscrito, dado que no hubo posibilidad de aplicarla a procesador de textos y ahora efectuar este trabajo me resultaría inviable. 

El enunciado puede consultarse aquí:

382. a.   goo.gl/tgRI2u

Y la solución manuscrita que escribí, puede hallarse en este enlace:

382. b.   goo.gl/xdLC3C 

____
Fe de erratas: en el quinto párrafo del enunciado se dice "el 4% de la inversión" y debe decirse "el 40% de la inversión". Ruego disculpas.

martes, 8 de noviembre de 2016

381 * #CasoPráctico "Nemo" (ciclo contable, análisis económico-financiero) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En esta entrada publico el enunciado (basado en una situación práctica propuesta por el profesor Juan Jordano) y la solución (propia) de un caso que sirve para repasar conceptos contables, seguir un ciclo contable básico (Diario, Mayor...) y efectuar un breve análisis económico-financiero.

Recientemente (entrada 377.) he publicado un caso parecido (Esfisa).

Este tipo de casos no siguen plan contable alguno; aquí lo que importa es familiarizarse con el manejo de los conceptos contables.

El análisis económico financiero desarrollado, si tiene alguna virtud, es que permite repasar el funcionamiento del Estado de Origen y Aplicación de Fondos y de varios tipos de ratios. El inconveniente principal estriba en contar solamente con dos balances de situación (el inicial y el final de un período contable) y una única cuenta de resultados, por lo que resulta arriesgado (o imposible) el juicio sobre las tendencias.

El enunciado puede consultarse aquí:

381. a.  goo.gl/Q0qASI

Y la solución que desarrollé en su momento, en el enlace siguiente:

381. b.   goo.gl/SHu4id

sábado, 5 de noviembre de 2016

380 * #Preguntas tipo test (10). 10 preguntas de #análisis estratégico (3). #PreguntasTestEEC

Joqquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada publico 10 preguntas de tipo test en la categoría "análisis estratégico".

Es la décima entrega de preguntas de tipo test; por lo tanto, en el blog hay ya publicadas 10 * 10 = 100.

Esta entrega es la tercera correspondiente a análisis estratégico, más de carácter conceptual (incluso con preguntas referidas a los antecedentes de la estrategia) que de análisis directo; no obstante hay alguna pregunta de tipo práctico.

Puede consultarse la lista de preguntas, mediante este enlace:

380.   goo.gl/z0j24q

Las soluciones que considero correctas, son las que siguen:

380. 01.   A

380. 02.   D

380. 03.   C

380. 04.   A

380. 05.   A

380. 06.   C

380. 07.   C

380. 08.   D

380. 09.   D

380. 10.   B

viernes, 4 de noviembre de 2016

379 * #CasoPráctico "Laisa" (#planificación económico-financiera a corto plazo) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Puede consultarse el enunciado, en este enlace:

379. a.   goo.gl/jwQS9f

Y la solución dada, en este otro:

379. b.   goo.gl/Qf9ysg

COMENTARIO

El enunciado de dicho caso práctico fue publicado en la obra de los profesores Francesc Bellavista i Arimany y Joaquín-Andrés Monzón Graupera: "Casos prácticos de inversión y financiación empresarial", D.L. B-35.786-1987, editada en 1987 por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Fue redactado por el primero de los dos profesores firmantes en 1984. La solución que se presenta aquí, corrió luego a cargo del autor de este blog. 

Se trata de un caso de planificación económico-financiera algo más complejo que los que ya he publicado en el blog. En el caso Laisa se requieren dos pasadas en la planificación financiera, como mínimo un plan financiero de "segundo grado". La primera pasada, tentativa, determina si con los datos y previsiones que se han usado, la tesorería en algún momento intermedio o bien la tesorería al final del período de planificación quedará(n) por encima o por debajo del valor cero (o bien de una exigencia mínima de liquidez que no se puede vulnerar).

Si hubiese alguna vulneración del nivel o niveles mínimo(s) exigido(s) de tesorería prevista durante alguno de los momentos futuros del plan, en la práctica habrá que intentar el reajuste hacia cifras admisibles de tesorería mínima, mediante la modificación de las variables de elección de la empresa (plazos medios de pago, de cobro, etc.), o bien más o menos venta de determinados productos o -incluso- retrasar ventas que exigen una gran cantidad de liquidez para comprar o fabricar.

Caso de que con estas actuaciones no se corrigiera el problema, habría que prever la consecución de un crédito bancario. Su introducción en el cálculo no solo reajustaría el nivel de tesorería, sino que también modificaría los intereses a pagar, incrementando los que hubiera antes de esta ronda de planificación, con los que también se deriven para remunerar al crédito a obtener.

Normalmente se plantea una ecuación de primer grado para determinar simultáneamente el nivel del crédito a obtener (que habrá de incorporar los intereses a pagar) y el volumen de intereses a pagar, que dependerá de la cifra anterior, como es obvio.

Llamo a estos casos prácticos de tesorería "casos de segundo grado" porque requieren redactar dos juegos de cuentas de resultados y dos juegos de cuadros de tesorería; un juego de CR-CT provisional-o tentativo; y otro juego, que se supone será definitivo.

También genera una complejidad mayor, el hecho de que este caso práctico introduce en el cálculo el cuadro de amortización financiero de una facilidad financiera que debe devolverse y pagarse intereses..

viernes, 28 de octubre de 2016

378 * #Ed_res_cit, Edición de algunos resúm. y párrafos de la obra de Jacques #Lesourne: "Los #estudios económicos en la empresa". Ed. Sagitario, 1970

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Jacques Lesourne. Fuente de la foto: https://bit.ly/37rZl1K

Tanto el acceso a la edición de resúmenes y párrafos de la obra mencionada en el título (378. a.), como la lectura de la presentación global de la obra de Jacques Lesourne, pueden obtenerse a partir del siguiente enlace:

378.   goo.gl/jwXp7V


Nota de corrección de un error:

En el documento 378. se especifica la portada de la obra original en francés, desde la que se tradujo al castellano "Los estudios económicos de la empresa". La edición de partida que se cita, no es totalmente correcta. 

Parece que hubo tres versiones de esta obra de Lesourne, muy parecidas, en fechas similares y con títulos algo distintos. De hecho la traducción al castellano se realizó a partir de la denominada: "Du bon usage des études economiques de l'entreprise", Dunod, cuya portada es la siguiente:



Ruego disculpas.

jueves, 20 de octubre de 2016

377 * #CasoPráctico "Esfisa" (Ciclo contable, conceptos contables) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado de dicho caso práctico puede consultarse aquí:


Y su solución, en este enlace:


COMENTARIO

Este caso práctico corresponde al área de "Introducción a la Contabilidad", es muy elemental y su única pretensión fue la de ilustrar el movimiento patrimonial y de flujos de una empresa siguiendo los pasos de un ciclo contable (anotaciones al libro Diario, al Mayor, Balance de sumas y saldos, asientos de cierre, Balance de situación, regularización, determinación del resultado, propuesta de su distribución, y balance final suponiendo que se aprueba ésta inmediatamente. También se entrena de forma elemental el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, que ya no corresponde al área de la Contabilidad, sino a la del análisis financiero).

Se pensó dicho caso para alumnos de Economía de la Empresa que no habían cursado todavía Introducción a la Contabilidad. Obviamente no sigue Plan Contable alguno, pues trata de ilustrar unos conceptos y no pretende seguir unas normas contables (que como sabemos, cambian continuamente a una tasa de modificación mucho mayor que la de los propios conceptos). 

Por ejemplo: la forma de distribuir el resultado de este caso (que se redactó inicialmente en 1984) no está vigente en la práctica actual, pues el impuesto sobre la renta de la empresa actualmente no corresponde a una forma de distribución finalista del resultado bruto, sino a una provisión de impuesto a pagar, efectuada mediante mecanismos fiscales y contabilizada previamente como gasto, por lo que ya no está presente en la distribución del beneficio. Tampoco el sistema de variación de existencias corresponde a los procedimientos del Plan Contable actual. Se utiliza el más primario que consiste en ayudar a la determinación del resultado del período, abonando las existencias iniciales y cargando las existencias finales que se han computado por inventario físico valorado o mediante inventario documental permanente.



lunes, 17 de octubre de 2016

376 * #CasoPráctico "Autopista de la Sierra S.A." (elasticidad-demanda/precio y elasticidad-demanda/renta; y modelo de punto muerio) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona

El enunciado de dicho caso práctico puede consultarse mediante el siguiente enlace:


Y la solución puede verse aquí:


COMENTARIO

Este caso práctico es sencillo pero un poco singular, pues resulta expresión de una mezcla aplicativa de teoría económica de la demanda (la elasticidad de la demanda con respecto al precio y la elasticidad de la demanda con relación a la renta) y de un modelo básico de decisión empresarial.

Lo redacté como pretexto para mover conceptualmente ambos aspectos ante alumnos de un título privado con vocación universitaria. Se trataba de explicarles ciertos rudimentos de economía de la empresa, sin que hubiesen estudiado previamente nada sobre economía. Introduje en la dinámica de las clases los aspectos básicos necesarios de economía y luego pude seguir con el programa de economía de la empresa.

sábado, 8 de octubre de 2016

375 * #Preguntas tipo test (9).10 preguntas de #análisis estratégico (2) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada 375. se publica un conjunto de 10 preguntas de tipo test que cabe encajar aproximadamente en la categoría de análisis estratégico. Es la segunda publicación sobre este ámbito. La primera está en la entrada 335.

La mayor parte de las 10 preguntas se refiere al modelo de análisis de las 5 fuerzas de Michael Porter. Pero algunas corresponden más bien a aspectos que se orientan a la decisión estratégica.

Puede consultarse mediante este enlace:


Las respuestas que considero correctas son las siguientes:

375. 01   A.

375. 02   D.

375. 03   A.

375. 04   D.

375. 05   C.

375. 06   B.

375. 07   C.

375. 08   D.

375. 09   B.

375. 10   C.

miércoles, 5 de octubre de 2016

374 * #Ed_res_cit Edición de resúm. y párrafos del art. de R. García Rodríguez: "Contenido de la EE como disciplina científica". En: RE y E, nº 11. 1983-Corr. 14-3-18

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Puede consultarse la edición comentada, así como algunos rasgos biográficos del autor, aspectos de su obra y otras referencias bibliográficas sobre metodología de la economía de la empresa, en el siguiente enlace: