lunes, 5 de diciembre de 2016

388 * Comentario sobre la vida y la obra de Benjamin Graham (padre del análisis financiero fundamental), en ocasión del cuadragésimo aniversario de su fallecimiento. #AEC #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Benjamim Graham. Fuente de la foto: http://bit.ly/2h5Fy1V

Puede consultarse dicha nota, clicando el enlace siguiente:




Nota: una versión algo menos elaborada de este documento, ya quedó redactada en diciembre de 2016 y no la publiqué, con la intención de acabarla. He decidido publicar este fichero (que retuve año y medio) debido a intereses docentes concretos.

Espero publicar en un futuro la versión definitiva del documento 388.

jueves, 1 de diciembre de 2016

387 * #CasoPráctico "Allen" (elección de la forma de acceso a una inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En esta entrada 387. se publica un caso práctico sencillo de elección de la forma de acceso financiero a una inversión, mediante el criterio de elección del "Valor Actual de Pagos (V.A.P.). El enunciado está adaptado de otro aparecido en la primera edición en castellano de la obra de H. Bierman Jr. y S. Smidt "El presupuesto de capital", Ed. Sagitario.

Se supone previsión perfecta, excepto para la duración del proyecto, que se representa como una variable aleatoria con distribución normal, de la que se puede calcular una esperanza matemática. Lo dicho: un caso práctico muy sencillo.

El enunciado puede consultarse aquí:


Y la solución, aquí:

martes, 29 de noviembre de 2016

386 * #Ed_res_cit Edición de resúm. y párrafos de la obra de #Keith V. #Smith: "Guía del capital #circulante". Ed. Deusto. Bilbao, 1986. (Rev. 7-2020)


Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona

EDICIÓN




Keith Vincent Smith. Fuente de la foto: http://bit.ly/2fpo7Z
Puede consultarse la recopilación de algunos resúmenes y párrafos de carácter conceptual procedentes de la obra mencionada de K. V. Smith, mediante el siguiente enlace: 

386. a.    http://bit.ly/2fxVjOM

La lectura de la obra que aquí se presenta (a la que el autor -o su editor- cuando se publicó, le puso en el título el modesto apelativo de "Guía") me resultó muy interesante por la aportación original de su visión monográfica sobre el análisis del capital circulante.

Dado que a los autores norteamericanos no les gustaban demasiado los enfoques contables y jurídicos dado que los creían superados, el análisis del circulante alcanzó durante los años '50, a '80 del siglo pasado en Francia y otros países europeos, un protagonismo muy superior al que había obtenido en la misma época en Estados Unidos, donde el circulante -por la misma época- era objeto de estudio en un capítulo (o a lo sumo dos) en las obras de introducción y obras avanzadas sobre finanzas de empresa. La razón de ello residía en su visión estructural y analítica en esta rama, tanto en las aportaciones norteamericanas de la escuela clásica de finanzas, como en las escuelas renovadoras que fueron tributarias de los escritos de Modigliani y Miller y posteriores.

Lo cierto es que a los autores norteamericanos en finanzas siempre les han preocupado más los componentes económicos y decisionales en el estudio de esta materia, que sus enlaces con la contabilidad y el derecho mercantil; por lo que puede entenderse que los enfoques europeos tradicionales (al estilo del primer Pierre Conso, o de George Depallens) y los norteamericanos de la misma época (más analíticos y decisionales) fueron bastante complementarios al dar luz a aspectos distintos.

Lo que sí es cierto es que dentro del ámbito del enfoque decisional, Keith V. Smith contribuyó a corregir el sobredimensionamiento de la importancia otorgada a la estructura financiera de la empresa, introduciendo mecanismos de análisis en un ámbito que realmente los necesitaba, pues el activo y el pasivo circulantes (como agregación de componentes de su expresión sintética neta, el Working Capital y sus variantes) era y es responsable de más del 50% del peso del balance de situación en las empresas-promedio.

Para redondear la valoración de la obra objeto de esta entrada 386. es útil apoyarse en la recensión efectuada por el profesor Joseph Aharony (de North Carolina State University) aparecida en la revista The Engineering Economist.

Comenta Aharony: El Working Capital Management queda cubierto con cierta extensión en muchos de los textos standard de dirección financiera. El énfasis en dichos textos, sin embargo, parece estar en otras áreas de las finanzas, particularmente las asociadas a la dirección financiera en el largo plazo.

La contribución principal de Smith en la obra referida, es su tratamiento más integral de este centro de interés especializado (el circulante) y su atención al énfasis en los enlaces entre las diversas cuentas que conforman el Working Capital.

Tal como expone Aharony, el texto del Dr. Smith cuenta con nueve capítulos, considerando inicialmente cada una de las cuentas del circulante por separado a la manera tradicional. De los capítulos 3 a 6 se trata la gestión de las diversas cuentas del activo corriente en la empresa (caja, valores a corto plazo, cuentas a cobrar e inventarios).

En los capítulos 7 y 8, el profesor Smith aborda el estudio de cuentas del pasivo corriente (créditos de provisión, préstamos a corto plazo). En los capítulos 2 y 9 se realiza la discusión de la integración de las diversas cuentas del circulante y se provee su continuidad global, resultado que se logra también a través de ilustraciones de los importantes enlaces entre las distintas cuentas que conforman el capital de trabajo. Para Aharony este aspecto es uno de los puntos fuertes de la obra.

En el capítulo 2 se discute la planificación del capital circulante; y en el capítulo 9 su control, usando varios ratios financieros para medir la liquidez y la rentabilidad de la firma, y así poder comprender mejor la complejidad de los compromisos de los que se debe ser consciente cuando se usan distintas medidas para ejecutar el propósito del control.

Aharony reprocha a Smith la brevedad en la exposición de situaciones prácticas, que en un número suficiente hubiesen permitido entender mejor los argumentos teóricos. Por contra, está de acuerdo en la estrategia de reducir las notaciones matemáticas y demostraciones al mínimo, lo que -según Aharony- ha permitido leer el texto de Smith en ámbitos externos a las finanzas empresariales.

AUTOR

Sobre el autor de la obra que es objeto de la presente entrada 386., hay relativamente poca información publicada, a pesar de que -en mi opinión- ha sido un protagonista secundario importante en el panorama académico norteamericano sobre finanzas de empresa. 

El Dr. Keith Vincent Smith nació en noviembre de 1937 en el Estado norteamericano de Alabama y murió en el Estado de Indiana en 2011, a punto de cumplir los 74 años. 

Obtuvo una licenciatura en ingeniería física en 1960 y un MBA en 1961, ambos títulos logrados en la Ohio State University. Mientras trabajaba como analista de Investigación Operativa para la División de Sistemas Espaciales e Informáticos de la Aviación Norteamericana (1961-1963), realizó estudios de posgrado en Economía en la Universidad del Sur de California (SOCAL). Smith fue profesor (instructor) de gestión de empresas en la Universidad de Purdue (Indiana), donde completó su doctorado de finanzas en 1966.

En el mismo año ingresó en la Graduate School of Management de UCLA (Universidad California-Los Ángeles) como profesor ayudante de finanzas y economía de empresas. Se convirtió en profesor asociado en 1969 y en catedrático en 1973. Enseñó cursos de finanzas corporativas y de inversiones. 

Mi impresión personal es que en esta época, al compartir tareas en UCLA, la influencia docente e investigadora de J. Fred Weston se acentuó sobre Keith V. Smith.

El mencionado autor fue adjunto al Decano para el programa de doctorado (1971-74) y decano asociado (1977-79). También enseñó en la Pacific Coast Banking School (adscrita a UCLA), y fue conferenciante de contabilidad y finanzas para AMR International (1970-79).

Smith regresó a Purdue University (Indiana) en 1979 como Decano de la Krannert School, donde en 1983 obtuvo una posición a tiempo completo. En Purdue dictó cursos de contabilidad, economía, estadística, finanzas corporativas y gestión de carteras. También en esta Universidad enseñó en una serie de programas de educación ejecutiva.

Entiendo que el Dr. Keith V. Smith fue un profesor orientado algo más a la escritura de manuales que a la investigación; y algo más a la docencia y al trabajo ejecutivo en empresas y en la Universidad, que a la publicación de artículos científicos. Pero todo ello sin excluir las alternativas mencionadas, como puede verse más abajo analizando los títulos de su obras. 


Keith Vincent Smith. Fuente de la foto: http://bit.ly/2gpkdwG
OBRA

Keith V. Smith fue responsable de varios libros, como autor o como coautor. Uno de sus coautores (David K. Eiteman) indicó (en la necrológica que escribió en 2011 sobre Smith) que el número de sus obras ascendió a 8 libros y 70 artículos.

El último libro (co-escrito con su esposa, Jane) fue: "Basic Investment Principles for Today and Tomorrow" Purdue University Press, 2005.


Sin detallarlos exhaustivamente, fueron manuales más convencionales de tipo básico o intermedio, los siguientes:

"Portfolio Management". Hole, Rinehart & Winston. 1971.


"Commercial Bank Trust Management: Scope, Objectives, Implementation and Economics" (con Maurice B. Goudzwaard). Graduate School Management, Division of Research. California University. 1971.

A su vez, con este último autor (M. B. Goudzwaard), J. Fred Weston coeditó un impresionante manual de Tesorería (de 1181 páginas) en el que también colaboró K. V. Smith (The Treasurer's Handbook, Dow Jones-Richard D. Irwin, 1976)(1)




"Essentials of Investment" (con David K. Eiteman), Richard D. Irwin, 1974.


"Guide to Working Capital Management", McGraw-Hill, New York, 1979 (obra cuya versión castellana hemos comentado en esta entrada).


"Management of Working Capital Management" (K. V. Smith, Ed.) South Western Publishing, 1979.

Por otra parte, el profesor Smith publicó multitud de artículos y capítulos en revistas profesionales y capítulos de libros sobre varios temas de finanzas corporativas según puede verse en los siguientes ejemplos de capítulos, artículos, o working papers, donde indico al principio el tema genérico:

Selección de carteras (por ejemplo: "A Transition Model for Portfolio Revision", publicado en "The Journal of Finance" (TJOF), vol. 22, núm. 3, 1967); y (con David K. Eiterman): "A Portfolio Analysis of Teaching of Investments", aparecido en "Journal of Financial and Quantitative Analysis", vol. 9. nº 5, Nov. 1974.

Conglomerados (por ejemplo, con John C. Schreiner: "A Portfolio Analysis of Conglomerate Diversification", TJOF, vol. 23 núm. 3, 1969); 

Comparaciones internacionales sobre políticas de circulante (Working Capital). Smith participó en varias, (co) escribiendo las correspondientes notas, como la que sigue: (con N. Khoury y P. I. MacKay): "Comparing Working Capital Practices in Canada, The United States and Australia: A Note": Krannert G. S. of Management, Purdue Ciber Working Papers, num. 132, 1998. Véase:

386. b.    http://bit.ly/2fEC9lg

Política de dividendos, por ejemplo: "Increasing Stream Hypotesis of Corporate Dividends Policy", California Management Review, vol. 14, nº 1, 1971.

Decisiones de circulante formando parte de la política de inversiones. Por ejemplo, en la obra de Derkinderen & Crum: "Risk, Capital Cost and Project Financing Decisions" (Martinus Nijhoff, 1981), véase el capítulo escrito por Smith: "On Working Capital as an Investment by the Firm" (pág. 167-185), aunque a veces con visión incompleta (Google Books), por medio del siguiente enlace:

386. c.    
http://bit.ly/2gCGnMk

También constan artículos suyos de investigación sobre Working Capital; por ejemplo: "State of the Art of Working Capital Management", Financial Management.
Vol. 2, nº 3, otoño de 1973.

Asimismo aparecen en los anales de publicación, artículos de Keith V. Smith sobre planificación financiera y ABC costing

Quien esté interesado en analizar la obra completa del profesor Smith, tal vez deba sumergirse en su página de WorldCat Identities, donde queda acreditado que escribió 37 obras recogidas en 120 publicaciones vertidas a cuatro lenguas. La obra original en inglés referenciada en esta entrada "Guía del. capital circulante") obtuvo un total de 25 ediciones en cuatro lenguas, entre 1977 y 1991:

Durante su carrera académica, el Dr. K. V. Smith formó parte de las juntas de revisión editorial de varias revistas científicas de primer nivel, como Journal of Finance, Journal of Finance and Quantitative Analysis, Journal of Financial Research y the Journal of Financial Planning. Todo lo cual indica que formó parte del "stablishment" académico durante décadas, en las ramas de finanzas de empresa y de mercados.

Por otra parte, las aportaciones del Dr. Smith no se concentraron únicamente en la Universidad. Además de consultor y directivo corporativo en determinadas épocas, se dedicó a numerosas actividades que cabe ubicar en el apartado de "sociedad civil", especialmente a iniciativas de carácter religioso, educativo o sanitario.
 ____

(1) Existe un manual con fuentes informativas sobre el área científico-académica de Business, que es de notable ayuda para obtener o para fijar fuentes. Se trata de la obra de Lorna M. Daniells: "Business Information Sources": University of California Press (tercera edición, 1993), que puede consultarse en Google Books:


386. e.     http://bit.ly/2gD0BYM

La autora efectuó recensiones breves de muchas de las obras mencionadas (de 5 a 10 líneas, aproximadamente). En su página 350 puede consultarse una recopilación de manuales de finanzas (Financial Handbooks), entre los cuales se cita el ya referido de Weston & Goudzwaard.



Y el enlace siguiente facilita el acceso a la primera edición, de 1976. Se observará una fuerte evolución desde la primera edición (1976) a la tercera, que parece ser la última (1993):

386. f.    http://bit.ly/2gNMDji


martes, 22 de noviembre de 2016

385 * #Preguntas tipo test (11). 10 preguntas de #conceptos #contable-financieros (3). #PreguntasTestEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Como antecedentes directos, los bloques de 10 preguntas situadas en la sentradas al blog 360. y 370.

Puede consultarse esta lista de 10 preguntas, oprimiendo el siguiente enlace:

385.   https://tinyurl.com/y6qphnfy

Las respuestas a dos preguntas requieren la lectura previa del documento situado en la entrada 077. de este blog.

A continuación publico las respuestas que considero correctas:

(Respuestas ocultadas por razones docentes)

Nota: He corregido (14-03-2019) en la primera pregunta la expresión: "consumos (reversibles e irreversibles)" por otra, más correcta: "consumos, bien progresivos, bien irreversibles".

viernes, 18 de noviembre de 2016

384 * #CasoPráctico "Deskomp" (#análisis #económico-financiero) #CasoPácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

El enunciado del mencionado caso práctico puede consultarse aquí:

384. a.   http://bit.ly/2gpRhbV

Y la solución que redacté, puede verse clicando este enlace:

384. b.   http://bit.ly/2g35Zls

COMENTARIO:


Elaboré este caso práctico en 1988. La idea que lo presidía era dar datos ya muy esquemáticos en el enunciado para, en la solución, poder efectuar: análisis de origen y aplicación de fondos, análisis descompuesto de la rentabilidad de la empresa y análisis de su valor añadido; y también un análisis del grado de cumplimiento de los objetivos de rotación, por lo que esta parte del análisis ayuda a la planificación pero –en especial- al control.

Observo que en la parte final de la solución (pág. 10-11-12) aparece el borrador de una variante de solución del caso, que escribí para formar la parte práctica de un examen; pero no encuentro el enunciado correspondiente. Lo he dejado tal y como está. Si encuentro el enunciado del examen, lo publicaré aquí.


jueves, 17 de noviembre de 2016

383 * #Ed_res_cit. Lloyd W. #Kline: "Búsqueda personal y #educación". Ed. Guadalupe. Bs. As. 1973

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Lloyd W. Kline. Fuente de la foto: goo.gl/KRWSL8


Portada de la obra editada: Kline, Ll. W.: Búsqueda personal y educación". Ed. Guadalupe. 1973

EDICIÓN

La edición de algunos resúmenes y párrafos de la obra referida puede consultarse a partir de este enlace:


Esta obra es la traducción al castellano (efectuada por Ramón Alcalde) de la obra "Education and the Personal Quest", publicada en 1971 por Charles E. Merrill Publishing Co., Ohío.

Recibió premios relevantes: Award of Merit International Association Business Communicators, y Award of Excellence Edpress.

Formó parte de la colección "Studies of the Person" que dirigían profesionales muy relevantes como William R. Coulson y -en especial- Carl R. Rogers, que (junto con Abraham Manslow) fue una verdadera autoridad en el campo de la psicología humanista; en el caso de Rogers, orientada a la educación.

De Carl R. Rogers ya hablamos en su momento cuando escribimos en este mismo blog la entrada 284., referida a Don E. Hamachek. 

Esta obra de Kline fue escrita en el año de estancia del autor en la Universidad de Massachussets y tiene un prólogo escrito por Dwight W. Allen, entonces Decano de la Escuela de Educación de dicha Universidad.

Aunque todo su enfoque se refiere a la educación primaria y la secundaria, en su momento me interesó para completar un panorama de las diversas etapas instructivas-educativas, y en especial reflexionar sobre diversos aspectos metodológicos de la educación.

AUTOR

Lloyd W. Kline nació en el Condado de Lancaster, Massachussets, el 26 de setiembre de 1931 y falleció recientemente en Newark (Delaware) el 31 de marzo de 2016, después de una larga enfermedad.

El Dr. Kline obtuvo una licenciatura y un Máster en Lengua Inglesa en Franklin & Marshall College y Bread Loaf School of English en Middlebury College, respectivamente.

Asimismo obtuvo el doctorado en Educación en la Universidad de Massachussets.

Enseñó inglés en dos High School durante trece años, primero en Pennsylvania y después en Delaware. 

Paralela y posteriormente siguió su trayectoria escribiendo, editando y publicando. Por ejemplo, fue editor de la revista "Journal of Reading" y Journal Editor de "International Reading Association" de 1971 a 1975. Posteriormente, "Public Director" de 1975 a 1984. Desde este año continuó su trayectoria como escritor independiente y editor. Se jubiló en 1996.

OBRA

Aparte de la obra que es objeto de esta edición -cuya versión original en inglés ya se ha informado- Kline fue autor de otras obras, como "Learning to Read, Teaching to Read", una conocida monografía de 92 páginas autopublicada en 1985. 

También fue responsable de múltiples ponencias en Congresos, de las que citaremos algunas con sus links de acceso:

"Getting your Ideas into Print", conferencia en "The Western College Reading Association", Oakland, California, 5 de abril de 1974:

383. b.    
goo.gl/gNhdbB

"That Which is Lost in Translation". Ponencia presentada en "The Annual meeting of the International Reading Association World Congress on Reading", Singapur, agosto 1976. En este documento defiende que las traducciones han de respetar el espíritu del mensaje más que la literalidad de la versión:

383. c.    
goo.gl/yWiJoi

miércoles, 16 de noviembre de 2016

382 * #CasoPráctico "Autopista de Peaje S.A." (evaluación de un proyecto de inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



En esta entrada 382. publico uno de los primeros casos prácticos sobre análisis de inversiones que resolví a efectos docentes. Probablemente se remonta a finales de los años '70.

Pienso que tiene bastante interés; por eso lo publico.

El enunciado es anónimo; no recuerdo su origen. Lo que sí sé es que no lo escribí yo. Lo he procesado recientemente por ordenador, para mayor legibilidad.

La solución que aporto es de carácter manuscrito, dado que no hubo posibilidad de aplicarla a procesador de textos y ahora efectuar este trabajo me resultaría inviable. 

El enunciado puede consultarse aquí:

382. a.   goo.gl/tgRI2u

Y la solución manuscrita que escribí, puede hallarse en este enlace:

382. b.   goo.gl/xdLC3C 

____
Fe de erratas: en el quinto párrafo del enunciado se dice "el 4% de la inversión" y debe decirse "el 40% de la inversión". Ruego disculpas.

martes, 8 de noviembre de 2016

381 * #CasoPráctico "Nemo" (ciclo contable, análisis económico-financiero) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En esta entrada publico el enunciado (basado en una situación práctica propuesta por el profesor Juan Jordano) y la solución (propia) de un caso que sirve para repasar conceptos contables, seguir un ciclo contable básico (Diario, Mayor...) y efectuar un breve análisis económico-financiero.

Recientemente (entrada 377.) he publicado un caso parecido (Esfisa).

Este tipo de casos no siguen plan contable alguno; aquí lo que importa es familiarizarse con el manejo de los conceptos contables.

El análisis económico financiero desarrollado, si tiene alguna virtud, es que permite repasar el funcionamiento del Estado de Origen y Aplicación de Fondos y de varios tipos de ratios. El inconveniente principal estriba en contar solamente con dos balances de situación (el inicial y el final de un período contable) y una única cuenta de resultados, por lo que resulta arriesgado (o imposible) el juicio sobre las tendencias.

El enunciado puede consultarse aquí:

381. a.  goo.gl/Q0qASI

Y la solución que desarrollé en su momento, en el enlace siguiente:

381. b.   goo.gl/SHu4id

sábado, 5 de noviembre de 2016

380 * #Preguntas tipo test (10). 10 preguntas de #análisis estratégico (3). #PreguntasTestEEC

Joqquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada publico 10 preguntas de tipo test en la categoría "análisis estratégico".

Es la décima entrega de preguntas de tipo test; por lo tanto, en el blog hay ya publicadas 10 * 10 = 100.

Esta entrega es la tercera correspondiente a análisis estratégico, más de carácter conceptual (incluso con preguntas referidas a los antecedentes de la estrategia) que de análisis directo; no obstante hay alguna pregunta de tipo práctico.

Puede consultarse la lista de preguntas, mediante este enlace:

380.   goo.gl/z0j24q

Las soluciones que considero correctas, son las que siguen:

380. 01.   A

380. 02.   D

380. 03.   C

380. 04.   A

380. 05.   A

380. 06.   C

380. 07.   C

380. 08.   D

380. 09.   D

380. 10.   B

viernes, 4 de noviembre de 2016

379 * #CasoPráctico "Laisa" (#planificación económico-financiera a corto plazo) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Puede consultarse el enunciado, en este enlace:

379. a.   goo.gl/jwQS9f

Y la solución dada, en este otro:

379. b.   goo.gl/Qf9ysg

COMENTARIO

El enunciado de dicho caso práctico fue publicado en la obra de los profesores Francesc Bellavista i Arimany y Joaquín-Andrés Monzón Graupera: "Casos prácticos de inversión y financiación empresarial", D.L. B-35.786-1987, editada en 1987 por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Fue redactado por el primero de los dos profesores firmantes en 1984. La solución que se presenta aquí, corrió luego a cargo del autor de este blog. 

Se trata de un caso de planificación económico-financiera algo más complejo que los que ya he publicado en el blog. En el caso Laisa se requieren dos pasadas en la planificación financiera, como mínimo un plan financiero de "segundo grado". La primera pasada, tentativa, determina si con los datos y previsiones que se han usado, la tesorería en algún momento intermedio o bien la tesorería al final del período de planificación quedará(n) por encima o por debajo del valor cero (o bien de una exigencia mínima de liquidez que no se puede vulnerar).

Si hubiese alguna vulneración del nivel o niveles mínimo(s) exigido(s) de tesorería prevista durante alguno de los momentos futuros del plan, en la práctica habrá que intentar el reajuste hacia cifras admisibles de tesorería mínima, mediante la modificación de las variables de elección de la empresa (plazos medios de pago, de cobro, etc.), o bien más o menos venta de determinados productos o -incluso- retrasar ventas que exigen una gran cantidad de liquidez para comprar o fabricar.

Caso de que con estas actuaciones no se corrigiera el problema, habría que prever la consecución de un crédito bancario. Su introducción en el cálculo no solo reajustaría el nivel de tesorería, sino que también modificaría los intereses a pagar, incrementando los que hubiera antes de esta ronda de planificación, con los que también se deriven para remunerar al crédito a obtener.

Normalmente se plantea una ecuación de primer grado para determinar simultáneamente el nivel del crédito a obtener (que habrá de incorporar los intereses a pagar) y el volumen de intereses a pagar, que dependerá de la cifra anterior, como es obvio.

Llamo a estos casos prácticos de tesorería "casos de segundo grado" porque requieren redactar dos juegos de cuentas de resultados y dos juegos de cuadros de tesorería; un juego de CR-CT provisional-o tentativo; y otro juego, que se supone será definitivo.

También genera una complejidad mayor, el hecho de que este caso práctico introduce en el cálculo el cuadro de amortización financiero de una facilidad financiera que debe devolverse y pagarse intereses..