sábado, 16 de septiembre de 2017

452 * #Ed_res_cit George A. #Miller: "Algunas perspectivas psicológicas para el año 2000". En #Kahn et alia: "Hacia el año 2000". Ed. Kairós, 1967

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Dr. George A. Miller. Fuente de la foto: https://goo.gl/SvBgCJ

EDICIÓN

En esta entrada publico mi edición de algunos resúmenes y párrafos del ensayo de George Armitage Miller: "Algunas perspectivas psicológicas para el año 2000".

Dicho ensayo apareció en una obra escrita por varios autores, muy famosa, dedicada a la prospectiva denominada "Hacia el año 2000" que coordinaron Hermann Kahn Anthony Wiener y Eugene Rostow, con prólogo de Salvador Pániker en la edición española de 1967.



El ensayo multiautorial ha cumplido más de 50 años y se pensó como un ejercicio de prospectiva (bastante optimista, muy en el entorno de los grandes institutos de investigación norteamericanos muy vinculados al stablishment) para un año que ya pasó (el año 2000). Pero mi impresión es que las aportaciones de Miller, reflejadas en el documento cuyo resumen aporto, no están desfasadas.

Puede consultarse dicho documento aquí:

452. a.    https://goo.gl/XPwN6T

Unos acertados pasajes de valoración de esta obra (no solo del ensayo de Miller), pueden leerse en el artículo de Ricard Faura, denominado: "¿Efecto o defecto 2000?", en la revista "Textos de Cibersociedad", núm. 1, que puede consultarse en el siguiente enlace (en especial, del 6º al 9º párrafo):


452. b.    https://goo.gl/NDpXis


Dr. George A. Miller. Fuente de la foto: https://goo.gl/hSMHcF

AUTOR 

George Armitage Miller nació en Charleston (Estado de West Virginia, Estados Unidos) en 1920 y murió en 2012 en Plainsboro (Nueva Jersey) por tanto, a los 92 años de edad.

Estudió un grado de Historia en la Universidad de Alabama, que obtuvo en 1941. En 1942 logró un Master en Lenguaje en la misma Universidad. A continuación se trasladó a la Universidad de Harvard para iniciar su doctorado; entre tanto, hubo de colaborar en programas militares a los que se había comprometido su Universidad. Recibió el título de doctor en 1946, por Harvard.

En 1951 publicó la obra "Language and Communication". Miller se acababa de trasladar al M.I.T.

En su vida investigadora y académica recibió dos influencias importantes: al principio la del experto en teoría de la Comunicación Claude E. Shannon; en segundo lugar, trabajó y colaboró intensamente con el científico -que aún vive- Noam Chomsky, para lo que debió trasladarse en 1955 de nuevo a Harvard.



Claude E. Shannon. Fuente de la foto: https://goo.gl/2wzE25 

Claude Elwood Shannon (1916-2001) era un ingeniero eléctrico que trabajó en Bell Labs. Mientras trabajaba allí publicó en 1948 una monografía sobre la teoría matemática de la comunicación, que abrió la puerta a numerosas publicaciones. De hecho se considera a Shannon el padre del "bit" y de la teoría de la información. También lo es del juego de ajedrez autómata por ordenador. A continuación el enlace a un artículo que habla de su biografía y facilita un video que recoge varias fotos de Shannon:


452. c.   https://goo.gl/5MtwAQ

Ya Shannon merecería una entrada por separado en este blog. Pero de Noam Chomsky sin duda la escribiré. Es uno de los científicos renacentistas (transversales, holísticos) vivos más importantes. A continuación una foto de Chomsky (1928 - ):


Noam Chomsky: Fuente de la foto: https://goo.gl/LqZdNy

Volvamos a Miller. En 1961 cofundó el Cognitive Center Studies en la Universidad de Harvard. Luego fue profesor de Psicología de la Universidad Rockefeller de Nueva York. En 1979 ingresó en el Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton. En 1990 fue nombrado profesor emérito en dicha Universidad.

El Dr. George Miller recibió numerosas condecoraciones y distinciones. Por ejemplo, en 1991, la medalla nacional de las Ciencias. Por otra parte ocupó cargos como el de Presidente de la American Physichlogist Association y miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

OBRA

La tarea investigadora principal del Dr. George Miller pivotó entre la lingüística aplicada al comportamiento humano como forma básica de comunicación y la apertura de las bases de la psicología cognitiva.

En principio la psicología cognitiva nació ante el descontento de unos cuantos psicólogos con las posibilidades de la psicología de la conducta, aunque en un análisis más reposado se aceptó que se trataba de una salida y un complemento a ésta.


En todo caso, tanto la psicología cognitiva como la psicología conductista partían de bases y seguían metodologías muy distintas que la psicología derivada de los trabajos e influencia de Freud. La contribución de Miller es netamente experimental y de comprobación empírica.

Miller fue un pionero en los sistemas de proceso de la información. Otros científicos se dedicaron a los sistemas de proceso artificiales (ordenadores, etc.). Pero Miller se centró en el estudio de la mente humana como un sistema de proceso de la información. No hace falta decir que el isomorfismo mente-ordenador gobernó desde entonces el estudio de dichos procesos. La conclusión es que el ordenador trabaja de forma similar a la mente humana y viceversa. Memoria, proceso y sistema dan lugar a nuevos resultados cuando se combinan adecuadamente.

Al igual que un ordenador, la mente humana capta información; en nuestro caso por los sentidos; se procesa en varias fases y se va transformando hasta que se obtienen uno o varios outputs: imágenes, percepciones, razonamiento, recuerdos...

Lógicamente, de esta hipótesis a intentar comprender como aprenden las personas, va un paso. Si se sabe como se obtiene, organiza, modifica (y olvida) la información en la mente humana se puede mejorar bastante la forma en que sabemos que se logran los aprendizajes.

Los dos principales conceptos depurados por el profesor George Miller fueron el "Chunking" y el TOTE (Test-Operate-Test-Exit).

"Chunking" es un concepto asociado a la capacidad de la memoria a corto plazo. En su trabajo más conocido, publicado en 1956, Miller afirmó que la memoria a corto solo podía contener de 5 a 9 fragmentos de información (7+-2). Los fragmentos informativos podían ser de muchos tipos: dígitos, palabras, y otros elementos.

El Dr. Miller se refería a la capacidad de conservación en la memoria operativa a corto plazo de ítems pertenecientes a una determinada clase de elementos. Miller decía que el número 7 siempre se le representaba en la mente y al final acabó asociándolo al número de elementos que se pueden retener en la memoria a corto plazo (como se ha indicado, con un margen de flotación de + - 2, es decir 7, entre 5 y 9) (1).

TOTE (Test-Operate-Test-Exit). Este concepto se propuso por parte de Miller, Galanter y Pribram en 1960, en la obra: "Plans and the Structure of Behavior". Los tres autores afirmaron que TOTE debería sustituir al binomio "estímulo-respuesta" como unidad básica de expresión del comportamiento humano. De hecho se trata de la unidad básica de planificación humana y de un proceso cognitivo fundamental.

Partiendo de estos dos aparentemente humildes conceptos, actualmente se acepta que la teoría del procesamiento de la información se ha convertido en una teoría general de la cognición humana. Por otra parte, el "Chunking" se ha verificado en muchos episodios del procesamiento cognitivo de la información.

Otra línea interesante -sobre todo en los años '60 y '70- consistió en averiguar como funciona la mente humana para lograr que los ordenadores clonaran al máximo este funcionamiento. La respuesta la tenemos en la actualidad: la Inteligencia Artificial no es más que el intento logrado de conocer como razonamos, para (una vez introducida la seguridad y la infalibilidad de las máquinas) sustituir a las personas por procesos cibernéticos para obtener resultados pre-buscados con la máxima fiabilidad y sin introducción de la emoción humana (aunque esto ya está empezándose a conseguir (!) actualmente.

No resisto la tentación de comentar un producto de gran éxito que nació con el trabajo de Miller. Desde mediados de los '80 Miller empezó a preparar lo que sería WordNet. Publicó en 1991 la obra "The Science of Words" y tras ella vino el desarrollo definitivo de WordNet, una base de datos de carácter semántico en inglés que ha ayudado y ayuda a estudiar el modo como la mente humana capta, almacena y utiliza el lenguaje.

Buscar en Google y encontrar que hay 1.490.000 entradas para la palabra "WordNet" es sencillamente impactante. Puede consultarse un breve artículo de 3 páginas escrito por el propio G. A. Miller, publicado en "Communications of the ACM" en noviembre de 1995, denominado: "WordNet: A Lexical Database for English" como preludio de la publicación de una importante obra sobre WordNet por parte del M.I.T. en 1996. A dicho artículo puede accederse desde aquí:

452. d.   https://goo.gl/Pw5EB4

A la página web de WordNet mantenida por la Universidad de Princeton, puede accederse mediante este enlace:

452. e.    https://goo.gl/TaI2t


Aparte de las páginas de Wikipedia en inglés, italiano y español, son de útil consulta tres obituarios publicados a su muerte en 2012. El primero publicado por la Universidad de Princeton:

452. f.   https://goo.gl/wS5RPR

El segundo el día 1 de agosto de 2012, por Paul Vitello en The New York Times:

452. g.   https://goo.gl/sxgKJE

El tercero por Marie Doorey, en la Enciclopedia Britannica Online:


Por último resalto la publicación de la Colorado State University, por dos razones: aporta una bibliografía con obras de Miller y varios escritos generados tras su muerte en 2012; y en una lista lateral de enlaces facilita publicaciones sobre vida y obra de casi 50 psicólogos ilustres: Freud, Rogers, Maslow, Jung, Skinner, Thorndike, etc. Véase:

452. i.   https://goo.gl/pjnYJs

Sobre George A. Miller se ha generado muchísima información sobre su vida y obra, por lo que el problema no es encontrar, sino seleccionar.

En WorldCat Identities se realiza un recopilatorio de la obra de Miller, en el que se detalla que abarca 117 trabajos, en 1.039 publicaciones, editadas en 13 lenguas.

En principio el Dr. Miller es muy conocido por unas pocas obras que han sido científicamente muy importantes en su campo y por otras que han llegado al gran público. Expondremos algunas de ambos tipos. 

La primera de ellas fue el libro: "Language and Communication", editada por McGraw-Hill en 1951. Mediante el siguiente enlace puede consultarse una digitalización de dicha aportación:

452. j.   https://goo.gl/a96q4r

El ensayo que hizo muy relevante a nuestro autor a nivel mundial, fue el ya citado antes artículo denominado: "The Magical Number Seven, Plus or Minus Two: Some Limits on Our Capacity for Processing Information", publicado en 1956 en la revista "Psychological Review", vol. 63. Puede leerse a partir del siguiente enlace:

452. k.   https://goo.gl/NnpH94

Quien prefiera hacerlo en lengua francesa, puede acceder desde aquí:

452. l.   https://goo.gl/9jr63q

En 1962 se embarcó en la publicación de una obra de introducción a la Psicología que ha tenido numerosas reediciones. En la entrada siguiente de este blog (453.) publicaré una brevísima edición de resúmenes y párrafos procedentes de la parte inicial de la mencionada obra (sobre metodología de la ciencia) pues en su día me interesaron sus explicaciones sobre el positivismo de Auguste Comte. Aquí consigno la portada de una de las numerosas ediciones en castellano, la de 2008:



Y a continuación, la portada de la obra en inglés y la correspondiente portada de la obra en español mediante la que Miller et alia explicaron -entre otras muchas cuestiones- el ya mencionado antes concepto TOTE:






Entiendo que es importante un corto artículo (algo más de tres páginas) publicado en 2003 por Miller, denominado: "The Cognitive Revolution: a Historical Perspective", publicado en Trends in Cognitive Science, vol 7, núm. 3. Puede consultarse aquí:

452. m.  https://goo.gl/VeBkv3

Otra obra muy importante de Miller es "Lenguaje y habla" de la que consigno su portada en español:


_________________

(1) Curiosamente, expertos en marketing como Al Ries y Jack Trout, creadores en los '80 del concepto de posicionamiento del producto, arguyeron que la creciente proliferación del número de marcas de producto por cada categoría ,hacía virtualmente imposible recordar de forma activa más de 7 marcas, siendo por tanto necesario que cada una de ellas creara un troquel en la mente de cada consumidor "posicionando" la marca de tal modo que siempre apareciera dentro de las 7 marcas evocadas. 

Diferenciar el producto no era suficiente; había que posicionarse en la mente del consumidor y el instrumento activo para efectuar dicho posicionamiento era la marca como plataformma, y, más que la publicidad, las relaciones públicas. Así pues, el armamento de mercado pasaba del producto (objeto de la diferenciación) a la marca (soporte del posicionamiento).


No tengo ahora mismo delante su obra, pero probablemente Ries y Trout no citaron a Miller, pero sí escogieron como ejemplo la necesidad de evocar como mínimo 7 marcas de cervezas... entre las que estaba con facilidad la Miller. (¿traición del subconsciente?). Luego criticaron duramente la Marca "Miller Lite" que en principio se había lanzado para dar cobertura a un producto de cerveza sin alcohol, dado que no diferenciaba el posicionamiento al no cambiar radicalmente el nombre de la marca con respecto a la del producto genérico, al centrarse en una comodidad nominalizadora mal  entendida.



domingo, 10 de septiembre de 2017

451 * Ed_res_cit Manfred #Max-Neef. "El mundo, en rumbo de colisión". Conferencia en Univ. Intern. Andalucía, 1-12-2009 (y revisión de su obra)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




Dr. Manfed Max-Neef. Fuente de la foto:  https://goo.gl/Ad8rkE


CONTEXTO JUSTIFICATIVO

En la entrada 364. efectué una edición de resúmenes y párrafos de una obra sobre Metodología de la Economía, del germano-chileno Dr. Hermann Max. Al estudiar su aportación, me di cuenta de la importancia actual de la obra de su hijo, el chileno Manfred Max-Neef. Actualmente tiene 85 años. Reconozco que en mi tesis doctoral no di suficiente relevancia a la obra de Max-Neef, tal vez porque desde el año de la lectura (1992) su importancia y popularidad ha sido creciente.

Intentando exponer la biografía y la bibliografía de un padre, al final hemos puesto en valor y reconociendo la importancia de la aportación de su hijo, que actualmente es mucho más conocido que su padre. En este caso entiendo que la causa no es la valía respectiva -ambos han sido y son importantes- sino dos desviaciones a favor de la valoración de la aportación del hijo: 1) la época, mucho más reciente para Manfred; 2) el tipo de investigación. La del padre fue teórica. La del hijo era -y es- radicalmente política, poniendo en cuestión muchos dogmas. Y actualmente este tipo de aportaciones proporciona más visibilidad.

EDICIÓN

He escogido para este apartado la transcripción de su conferencia: "El mundo, en rumbo de colisión" pronunciada en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el 1 de diciembre de 2009. Por excepción sobre lo que es usual en la clase de entradas (#Ed_res_cit) de este blog, no se trata de un documento propio con edición de algunos resúmenes y párrafos de la obra del autor escogido. 

A continuación se aporta tal cual dicha transcripción, porque es bastante difícil de resumir, dada su naturaleza de alegato científico-político. En la parte final de esta entrada, se consignará el acceso al video de la conferencia (451. o.) de la que es reflejo este documento:


[Nota introducida el 13-12-2019: el link no funciona posiblemente porque ha desaparecido el documento en la web de UNIA. Lo he sustituido por el enlace a un documento con la transcripción de las principales frases -acabo de decir que era muy difícil de efectuar un resumen- publicado, junto con la conferencia de Max-Neef origen del documento 451. a., por el Grupo Ecologista de Jaureguiberry en 2013], que he numerado como 451. a.'

451. a.'    https://bit.ly/2PiC5g8

AUTOR

Manfred Max-Neef nació en Valparaíso (Chile) en 1932. Es Dr. en Ciencias Económicas y músico. Fue distinguido con el Premio Nobel Alternativo de Economía (Right Livelihood Award) en 1983 y es miembro del Club de Roma. En los '90, fue candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Ecologista. Ha recibido siete doctorados "Honoris Causa". Una breve biografía profesional puede obtenerse en su página del World Future Council, de fácil acceso a partir del enlace de la foto 2 de Max-Neef en este mismo blog.

Max-Neef acabó su carrera de economista en Chile y empezó a trabajar con 21 años en la multinacional petrolera Shell. A continuación transcribo el detonante de su profunda reconversión ideológica y profesional, declarado en una entrevista efectuada por Mariló Hidalgo y aparecida en la revista “Fusión” en 2004, a la que puede accederse por medio de la página web de Max-Neef que luego mencionaré. La pregunta y la respuesta, a continuación:

“¿Qué le hizo dar la espalda a su carrera en la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los problemas de los países pobres?”

“Para responder a la pregunta debo aclarar en primer lugar que, además de economista soy músico. Hago esta aclaración porque, como se verá, la responsabilidad de mi drástico cambio de vida recae en Brahms.

”Recién graduado de la Universidad de Chile, a los 21 años de edad, recibí una oferta de trabajo de la Shell. Me sentí legítimamente orgulloso de ser contratado por una de las mayores empresas del mundo. Hice muy buena carrera en unos pocos años, convirtiéndome en un muy joven y exitoso ejecutivo.

“Pasados cuatro años me encontré una noche solo en mi sala de estar, escuchando la Primera Sinfonía de Brahms. Al llegar el segundo movimiento tuve la súbita sensación de que Brahms me preguntaba: "¿Qué haces con tu vida?" Fue una sensación tan intensa que comencé a imaginar visiones de mi futuro como ejecutivo a nivel mundial, realizando grandes negocios petroleros, en medio de connotados magnates.

“De pronto tuve la certeza de que ese personaje no encajaba conmigo. No logré reconocerme a gusto en esas imágenes. Una semana después renuncié sin revelar, por cierto, las verdaderas razones "brahmsianas". Regresé a la Universidad a completar mis estudios de postgrado. Adquirí así con Brahms una deuda de gratitud de por vida”.

Los economistas que han trabajado en organizaciones internacionales (ONU, FAO, UNCTAD, etc.) le conocen y respetan sobremanera. Es experto en economía alternativa, decrecimiento económico, ecología y medio ambiente. Se le considera la versión moderna de Michael Schumacher ("lo pequeño es hermoso"). Para comprender un poco el enfoque y la ideología de Max-Neef, pueden consultarse varios documentos:

Si hablamos de la profundización de su biografía, hemos de citar la muy interesante página Vikipèdia en catalán:


Es muy ilustrativa la consulta de la aportación de Gerhard Grekonja-Kornat donde perfila magistralmente una prieta biografía y recoge las principales aportaciones de Max-Neef, incluso detallándolas sintéticamente. Me remito totalmente a ella:

451. c.   https://goo.gl/4YQCPm


Dr. Manfred Max-Neef. Fuente de la foto: https://goo.gl/4tNkEj
OBRA

Max-Neef ha escrito con profusión; pero las reediciones críticas, ampliaciones, fusiones y revisiones son frecuentes. Me remito a los dos documentos acabados de citar, donde se reflejan sus ideas y publicaciones más importantes. Hay acceso a varias de ellas por medio de Internet. A diferencia de otros autores, Max-Neef facilita el conocimiento a través de su propia –ya mencionada antes- página web:  http://www.max-neef.cl

Nada más entrar en ella, Max-Neef nos advierte su divisa mayor: “La economía debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía”.

A continuación clasifica su aportación en 1) Libros; 2) Ensayos; 3) Entrevistas y Conferencias, todo ello con acceso en formato .pdf.

En el apartado “libros” se encontrarán 13 .pdf. El primero de ellos es una “obra de juventud” (relativa: escrita a los 45 años) redactada en 1977 durante el exilio brasileño al que se vio compelido para huir del pinochetismo, obra de la que nos explica su odisea en el prólogo: un libro dado para su publicación que el editor perdió y su edición se pudo efectuar treinta años después, gracias a la copia por medio de papel-carbón hallada por Max-Neef en el fondo de un arcón, tras un múltiple baqueteo de traslados, mudanzas y reestructuraciones documentales. Dicha obra se denomina: “La dimensión perdida: la deshumanización del gigantismo”. Consigno por comodidad el enlace, pero puede accederse a ella fácilmente a través de la mencionada página web de Max-Neef:


Creo que hay consenso en destacar que las obras más importantes de Max-Neef son: “La economía descalza" (1986) y “Desarrollo a escala humana” (1993).

Los accesos pueden realizarse por comodidad desde los siguientes enlaces, o directamente desde la página web de Max-Neef.

“La economía descalza: señales desde el mundo invisible” (edición original en inglés de 1982; edición en castellano de 1986):


“Desarrollo a escala humana: conceptos, desarrollos y algunas reflexiones” (Max-Neef, con la colaboración de Elizalde y Openhayn)


Una primera versión de 1989 en inglés de esta última (en la que ya colaboraron Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn) sirvió para definir las 36 necesidades humanas, obtenidas de acuerdo a una matriz que cruza nueve necesidades básicas (subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, ocio, creación, identidad y libertad) y cuatro categorías existenciales: Ser (características); tener (herramientas); hacer (acciones) y estar (espacios).

Este cruce matricial ofrece 36 celdas que recogen varios verbos que se orientan a la satisfacción de las necesidades detectadas en los 36 cruces fila-columna. Como puede observarse, esta matriz parte de una idea parecida a la que diseñó Abraham Maslow pero es mucho más compleja. De hecho los tres autores no se remiten solo a Maslow; también a Karl Marx.

En el fondo lo que quiere la matriz de Max-Neef et al. es codificar las necesidades reales de la gente, sin jerarquizarlas como hacía Maslow (él mismo era consciente de las limitaciones asociadas a la voluntad de jerarquización, pues una vez establecidas reglas ya salían varias excepciones) separando y excluyendo las necesidades, de los meros deseos caprichosamente creados por medio de mecanismos ideológicos tremendamente potentes, vehiculados en la publicidad y la comunicación modernas de corte capitalista. 

En el fondo lo que pretenden estos autores es definir un paquete finito de necesidades básicas, separándolo del paquete infinito de necesidades-deseos que el consumidor puede sentir según la ideología convencional.

En el capítulo 2 de dicha obra (“Desarrollo y necesidades humanas”) aparece el núcleo del estudio de la matriz taxonómica de 36 celdas. A nivel metodológico es interesante el estudio de las restricciones taxonómicas empleadas:

1) la taxonomía usada ha de ser comprensible; 2) la taxonomía usada ha de combinar amplitud con especificidad; 3) La taxonomía debe ser operativa (en este caso concreto, haciendo factible el análisis del enlace entre necesidades y satisfactores posibles); 4) la taxonomía ha de ser potencialmente crítica (detectando necesidades que no tienen satisfactores, o detectar satisfactores que pueden acabar envenenando la satisfacción de determinadas necesidades); y 5) la taxonomía ha de ser potencialmente propositiva: dadas las disfunciones detectadas, debe ser capaz de ayudar a la proposición de un orden mejor.

Puede estudiarse bien una síntesis de la matriz de necesidades humanas fundamentales de Max-Neef et al., accediendo a la siguiente página catalana en Vikipèdia:

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Dado que la aportación de Max-Neef se ubica preferentemente en el campo del ensayo político, tal vez se puede conocer más rápido la globalidad de su pensamiento a través de varias entrevistas efectuadas por periodistas científicos e investigadores, en el campo de “la economía sostenible”. A continuación aporto varias que no he visto enlazadas en su propia página web (a las que ya remito al lector, apartado 3: “Entrevistas y Conferencias”) pero las considero muy interesantes:

Por ejemplo, la excelente entrevista que le efectuó el periodista de "La Vanguardia" Antonio Cerrillo, publicada el 1 de mayo de 1995, titulada “La calidad de vida decrece cuando se alcanza un crecimiento económico excesivo”. Aquí Max-Neef exponía brevemente su importante teoría del Umbral: a mayor crecimiento económico, hay un punto en que la calidad de vida empieza a decrecer; por ello es importante saber dónde está dicho umbral:


Cuando la busqué en Internet para ofrecer su link, hallé otra excelente entrevista mucho más reciente, efectuada por el sociólogo (especialista en pobreza y exclusión social) Dr. Jordi Estivill ("El crecimiento permanente es imposible") publicada también en "La Vanguardia" el 10 de octubre de 2015. 

451. i.   http://goo.gl/OdTssC (1)  y  http://goo.gl/SfVdnf  (2)

En ella, el Dr. Estivill hace hablar al economista chileno de la obra que se refiere a continuación. Es la última obra -que yo sepa- de Manfred Max-Neef, escrita conjuntamente con el físico ya fallecido Philip B. Smith: "La economía, desenmascarada: del poder y la codicia a la compasión y el bien común", editada por Icaria (Barcelona) en 2014; una merecida crítica -otra más- de la economía neoclásica, visión de la economía que, se quiera o no (se reconozca o no se reconozca) está perfilada para las cosas y el enriquecimiento de algunos y no para el bienestar de la mayor parte de las personas. 

Smith y Max-Neef demuestran que, hasta que se desestime la forma imperial de pensamiento y razonamiento de la economía neoclásica (imperial porque es excluyente y dogmática) no habrá modo posible de atención de las necesidades de la parte más pobre y débil de la humanidad.

Como ya se ha expuesto antes, Max-Neef es un exuberante creador de conceptos, como la “economía descalza" y el “desarrollo a escala humana".

Hay otras muchas entrevistas recientes a Manfred Max-Neef: por ejemplo la siguiente, efectuada a final de 2015 por la Fundación DECIDE y publicada en la revista "El Torno": 


En dicha entrevista Max-Neef profiere una frase impresionante: “Esta economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso, no hay ningún condenado”.

En la revista "La Marea" apareció la siguiente entrevista (efectuada en julio de 2014) con un revelador y duro título: "El rescate financiero es la mayor inmoralidad de la Historia de la Humanidad":


En dicho documento aparecen algunos detalles biográficos iniciales y la constancia de su simbólica “caída del caballo yendo a Damasco” al  estilo de la de Saulo, en la Biblia. El entrevistador (reportero de “lamarea.com”) Brais Benítez, escribe:

“Max-Neef redescubrió la economía en los montes peruanos. Cara a cara con las comunidades indígenas, se dio cuenta de que todo lo que sabía como brillante profesor de Berkeley, no le servía para nada a la hora de comunicarse con esas gentes. ‘En el momento en que miré a lo ojos a la pobreza, me quedé mudo’”. […] “En la década de los 50 llegó a ser directivo de la petrolera Shell. Hasta que decidió dejar la empresa privada y, como afirma, “poner los pies en el barro”. Algo que, asegura, es el gran déficit de los economistas actuales, que ‘son los que menos entienden el mundo real’”.
Ya sabemos (por el episodio anteriormente referido en el que intervino el compositor Brahms) que este alejamiento de Shell se produjo cuando Max-Neef tenía 25 años.

También es de justicia consignar un documento escrito por Max-Neef con Joseba Azkarraga y otros dos autores: "La evolución sostenible (II). Apuntes para una salida razonable", editada por LANKI (Instituto de Estudios Cooperativos) de la Mondragon Unibertsitatea, en 2011, en el seno de una colaboración con el Club de Roma:

451. l.
   http://goo.gl/KMKlT7

Y aunque en la parte I del documento general no participa el Dr. Max-Neef, recomiendo la lectura de ésta: I: "La evolución sostenible (I). Apuntes para una salida razonable". Creo que la lectura de ambas partes (I y II) dará una visión radical, equilibrada y completa, de las propuestas actualizadas de la economía no convencional:

451. m.   http://goo.gl/Bf9RZK

En la página que dedica al Dr. Max-Neef WorlCat Identities, se detalla su bibliografía más importante y se indica que su producción abarca “60 trabajos en 176 publicaciones en 4 lenguas”.


VIDEOS

Si el lector es más sensible a ver (y a oír) que al mero hecho de leer, en la página web de Max-Neef hay acceso a varios vídeos.

Consigno a continuación el enlace del video que refleja la conferencia que se ha transcrito en el documento 451. a., documento que ha hecho las veces de pretexto para ocuparnos de Max-Neef en esta entrada 451:

La conferencia fue pronunciada por Manfred Max-Neef en la Universidad Internacional de Andalucía, en diciembre de 2009: "El mundo en rumbo de colisión". Reitero que el video es sencillamente tremendo y solo dura 56 minutos:

451. o.   https://goo.gl/ZtTCxh

Como adicional, la entrevista de Noelia Vera en "La Tuerka" (publico.es), efectuada en julio de 2014 con ocasión de la aparición de la obra "La economía, desenmascarada: del poder y la codicia a la compasión y el bien común", diálogo entre el físico Philip B. Smith y el economista Max-Neef, ya mencionada en la entrevista de Jordi Estivill consignada en el enlace 451. i.:

451. p.   https://goo.gl/9qM53p

Y una charla -de casi una hora- en la Librería La Central de Barcelona, también de julio de 2014, presentando asimismo la obra acabada de mencionar:


Max-Neef es tan enciclopédico que es útil visionar ambos videos aunque sean de fechas muy parecidas.


domingo, 3 de septiembre de 2017

450 * #Preguntas tipo test (21). 10 preguntas tipo #test de #conceptos de #evaluación de #inversiones (2). #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera


Universitat de Barcelona


En esta entrada publico una segunda entrega de 10 preguntas test que tienen el mismo origen mencionado en la entrada 440.

Siete preguntas de las 10 propuestas, tienen el formato "Verdadero/Falso".

Puede consultarse la lista de preguntas, ayudándose del enlace siguiente:


Las respuestas correctas a las preguntas, a mi parecer son las siguientes:

450. 01.   B.

450. 02.   A.

450. 03.   A.

450. 04.   B.

450. 05.   A.

450. 06.   A.

450. 07.   C.

450. 08.   B.

450. 09.   A.

450. 10.   A.







jueves, 31 de agosto de 2017

449 * Monzón, J. A.: "Introducció a la Direcció Financera". U.P.F. 1994 a 2003 (presentació pwp)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Sota la denominació genèrica "Introducció a la Direcció Financera", en aquesta entrada 449. publico un document (format presentació) del tema d'introducció de les assignatures de finances que vaig impartir (des del 1994 fins el 2003) a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

S’expliquen breument: la evolució històrica de les finances, la funció financera, la direcció financera, tipus de decisions financeres i les responsabilitats-tipus del director financer d’una empresa gran.

He procurat compaginar la millor versió que he pogut sintetitzar. Aquests tipus de documents evolucionen d’un curs per l’altre.

Això no vol dir que aquest document jo l’escrigués així en el moment actual. Acceleradament hi ha hagut canvis en vàries àrees que podrien exigir retocs en algunes afirmacions:

La decidida internacionalització de les empreses -àdhuc moltes de petites-; 

la profundització en l’ús de paquets de gestió financera dins d’esquemes cada vegada més genèrics (con el cash management);

L’ajut important a la informació, la pròpia gestió i el control, dels paquets d’interrelació ERP que afecten i acoblen les finances i la resta de funcions de l'empresa; 

La eclosió dels derivats financers; 

La consciència de que qualsevol decisió genera rendibilitats i riscos que la direcció s’esforça en pronosticar i mesurar; 

La reafirmació del grup d’empreses com instrument normal d’establiment de l’estratègia corporativa, que a la seva vegada requereix un complex sistema financer de prèstecs interns entre les empreses del grup i a la definició de preus de transferència dels serveis -financers i no financers- inter-grup; 

El suport cada vegada mes gran de la Banca Corporativa a les empreses grans, per poder fer operacions financeres sofisticades que els garantitzen més temps la seva fidelitat;

La potència cada vegada mes gran de les finances de mercat en vers de les finances de decisió directiva customitzades en el si de les pròpies empreses; 

La importància del "què diran" en un entorn d’informació financera -i no financera- cap als mercats i els stakeholders, cada vegada mes diversificada i exhaustiva; 

i allò encara més difícil, la externalització de les pròpies finances com a funció;

Tots aquests canvis i altres que s’han produït en 15-20 anys fan que potser calgués variar alguns èmfasi i tòpics, si es reescrivís aquesta presentació.

El que personalment mantindria és la separació entre els conceptes: funció financera i direcció financera. 

La funció financera és desempenyorada per els òrgans de la Direcció General, pel director financer i el seu personal, però també per diversos Comitès i fins i tot, pels assumptes crucials, pel Consell d’administració de l’empresa i els seus Comitès especialitzats. 

La direcció financera és l’òrgan de gestió de la funció financera. Acadèmicament la importància de la direcció financera potser s’ha sobrevalorat, perquè els manuals nord-americans confonen massa fàcilment la funció i la direcció financera. No cal dir que des d'Ezra Solomon (capdavanter de la anomenada llavors "versió "moderna" de les finances) ha plogut molt.

Publico aquest document per si resulta d’algun interès per persones orientades a l’estudi de les finances en una perspectiva històrica.

Per veure aquest document cal usar el següent enllaç:



Nota: Pot resultar de profit la lectura addicional i posterior dels següents documents, situats a les entrades d'aquest bloc:

015, 060, 083, 250, 386, 394, 434 i 436.

miércoles, 30 de agosto de 2017

448 * #Ed_res_cit J. L. #Badaracco Jr.: "#Alianzas estratégicas": McGraw-Hill, Madrid, 1992

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Joseph L. Badaracco Jr. Fuente de la foto: https://goo.gl/8waKR1

EDICIÓN

Reconozco que el contenido de la breve selección de párrafos que efectué de la obra comentada de Badaracco Jr. poco tiene que ver con su título en español; pero también es cierto que el título en español tiene también poco que ver con su título original en inglés ("The Knowledge Link") aunque sí con su subtítulo: ("How Firms Compete Through Strategic Alliances"). Fortune Magazine seleccionó esta obra como uno de los libros de management más relevantes en 1991.

De hecho, tras una primera parte de "Teoría del Management" como pórtico a su exposición principal, esta obra intenta explicar el concepto de la alianza estratégica por medio de un análisis empírico comparativo entre las formas de actuar de General Motors e IBM. Por tanto, Badaracco Jr. usa la metodología de comparación empírica entre grandes casos de estudio, metodología que (con variantes ad-hoc) ya escogieron y usaron con éxito tanto Peter F. Drucker como Alfred D. Chandler Jr.


En esta breve edición recogí únicamente o pasajes de cuatro autores distintos en Teoría y Dirección de la Empresa: Gordon Donaldson, Alchian y Demsetz, Von Hayek y Herbert Simon, dado que era el tema que en aquellos momentos me tenía absorbido por razones académicas.

Puede consultarse aquí dicha breve edición:


Un aspecto importante no recogido en esta edición, es la aportación de Badaracco Jr. que siempre explico en mis clases: La diferencia entre el "conocimiento insertado" en una organización y el "conocimiento no insertado" en ella.

Tal vez no es una construcción mental originalmente plena de Badaracco Jr., pero siempre la asocio a su aportación. Una organización procurará siempre que el flujo de información válida que capta, debe acumularse en un stock de conocimiento permanentemente en revisión. 

El "conocimiento no insertado" es aquél que solo está en la mente de los investigadores, científicos y directivos de la organización; pero ésta, al no haber hecho demasiado para definir cual es esta aportación y formalizarla en sus documentos, puede padecer el peligro de que la marcha de cualquiera de estos científicos o directivos provoque una pérdida de capital intelectual empobrecedor e irreemplazable. 

Por tanto una obligación de toda organización es asegurarse que la producción intelectual (ideas, planos, diseños, innovaciones, etc.) de sus directivos, técnicos y trabajadores, realizada en su tiempo de trabajo y para los proyectos de aquélla, se convierta en "conocimiento insertado" en la organización, es decir, en un patrimonio de ésta de carácter intangible. 

Se trata de que la empresa (ú organización) no pierda su capital intelectual por una irresponsable mala protección y pueda siempre preservarlo, recuperarlo y redefinir su uso, dentro de un esquema propio de registro y patrimonialización exclusivo/a que la proteja jurídicamente. 

El capital intelectual tiene mucho valor y la obligación de la empresa es controlarlo, acumularlo, protegerlo y definir sus límites correspondientes, todo ello en equilibrio dinámico con la motivación y el interés personal de los generadores intelectuales de tales conocimientos. Para ello hay diversas técnicas basadas en el interés propio respectivo, ya puestas en funcionamiento con éxito variado.

Como podía esperarse la teoría de la información, la teoría del conocimiento y la creación de activos intangibles ya empiezan a aparecer en la obra de Badaracco Jr. de 1991, en una exposición que ha de reconocer la importancia de dichos elementos para el éxito de una estrategia de cooperación no patrimonial sino contractual, en un entorno de alta complejidad.

Para reforzar y actualizar los conceptos abiertos en esta línea, a continuación aporto enlace a una obra coordinada por el Dr. César Camisón Zornoza, de la Universidad Jaume I de Castellón ("El modelo de empresa basada en los activos intangibles") que desarrolla plenamente la problemática y la importancia de los activos intangibles en las economías modernas:

448.  b.   https://goo.gl/wCEnin

AUTOR

Joseph L. Badaracco Jr. se ha ido asentando como uno de los principales profesores de Harvard Business School. Sus principales áreas de interés son: toma de decisiones, estrategia, ética de negocios y liderazgo. Obsérvese que su campo preferido es el que recientemente ha crecido más: el de las características soft de la dirección (estrategia, liderazgo, negociación, habilidades directivas, calidad, etc.), más que el de las características o funciones tradicionales hard (planificación, organización, ejecución, coordinación, control...). Tal vez la parte soft del management es la que actualmente está marcando más las diferencias en los resultados y pervivencia de las diversas organizaciones.

El profesor Josep L. Badaracco Jr. se graduó en Saint Louis University y en Oxford University (donde llegó a ser Rhodes Scholar) y luego en Harvard Business School, donde obtuvo un MBA y el doctorado en Administración de Negocios. En los últimos años el Dr.Badaracco ha sido Catedrático en el programa MBA de Harvard Business School y ha ocupado cargos en la Universidad de Harvard.

Su ubicación académica principal es la Cátedra "John Shad Professor of Business Ethics" en la HBS. Ha sido "Faculty Commitee" de 1987 a 2014, con un breve interregno como "Senior Scholar" de 1989 a 1990. En los últimos años (2015 a 2018) es "Faculty Associate".

Ha profesado en MBA y en programas ejecutivos no solo de HBS, sino de muchas universidades de todo el mundo. Parece que últimamente cabe enclavarle de forma más permanente como Catedrático en la Nomura School of Advanced Management en Tokio, Japón.

Llama la atención que la página de Wikipedia dedicada a él parece estar realizada desganadamente y con prisas. Prácticamente no ofrece su información personal. Por ejemplo, es un misterio su año de nacimiento, aunque deduzco que debe tener unos 70 años de edad. En cambio, la página que académicamente le dedica WorldCat identities (cuyo enlace se consigna en el siguiente apartado) es una de las más mimadas que he visto; hasta se hacen recensiones de sus principales obras, cosa poco frecuente en WorldCat.

OBRA

El profesor Joseph L. Badaracco Jr. ha escrito unos cuantos libros (el primero, el que es objeto de la presente edición), bastantes artículos de investigación e innumerables materiales docentes y casos de negocios. Con este perfil podría pensarse que es un autor pragmático especialmente orientado a los casos y materiales docentes. Evidentemente dominan estos documentos en número, pero su producción de poso científico es importante y en campos donde abrió nuevos caminos como el de la ética empresarial, el del liderazgo y el campo de las decisiones complejas, donde la decisión sobre la mejor opción elegible no es precisamente fácil. Casi siempre mediante la técnica de apertura de nichos nuevos.

Para ser concretos, en su página web residente en H.B.S. se detallan 7 libros, 9 artículos en revistas profesionales y científicas, dos capítulos en libros editados por otros autores y 135 casos de negocios y materiales docentes, el primero de ellos publicado en 1979; La mayoría de las 135 piezas docentes publicadas individualmente, sólo hay algunas copublicadas. Puede consultarse su relación completa de publicaciones, aquí:


La antes mencionada página que resume sus publicaciones e impactos en WoldCat Identities, puede consultarse desde este enlace:


En los últimos años se ha especializado en problemas de ética empresarial, en determinados tipos de liderazgo y en el estudio de decisiones complejas y difíciles con un componente ético elevado y cuyas alternativas principales no parecen ser claramente mejores unas que otras.



Badaracco parece estar bien dotado para la elección de temas interesantes y poco tratados, es un creador de nichos intelectuales. En la cuestión del liderazgo su primera aportación importante se remonta a 2002: "Leading Quietly: An Unortodox Guide to Doing the Right Thing". La portada en castellano de esta obra es la que se acaba de consignar ("Liderando sin hacer ruido"). 


Badaracco trata en esta obra una subárea del estudio del liderazgo que intenta captar la esencia de los "líderes silenciosos", aquéllos que pretenden y logran hacer muy bien su trabajo, llevan adecuadamente un equipo y consiguen resultados que tal vez no les permiten ser considerados como héroes por el entorno. En resumen: en la cotidianeidad pueden ser tanto o más imprescindibles que los líderes "salvadores" (de un perfil a veces claramente egocéntrico y mesiánico) pero se confunden con el paisaje de la normalidad, sin que lo que hacen sea demasiado normal; por ello su labor tiende a ser invisible, notándose ostensiblemente su carencia cuando se marchan o desaparecen.


Otro campo nuevo de análisis, otro nicho detectado por Badaracco (el de la toma de decisiones de conclusión difícil -más frecuente de lo que se cree-) es el que queda reflejado y estudiado en su tercera obra: "Defining Moments": When Managers Must Choose Between Right and Right", 1997. A continuación se aportan las portadas en inglés y de la traducción al castellano por Editorial Norma, de Bogotá. 

La pretensión de Badaracco no es el estudio de decisiones con alternativas claras, en las que desde el principio se puede intuir cuál es la mejor alternativa desde varios puntos de vista. Eso no tiene demasiado mérito, porque si no hay intereses personales y el ámbito de evaluación es técnico-económico-financiero se producen consensos rápidos. A nuestro autor le interesa el estudio de decisiones controvertidas de las que globalmente se aprecian varias alternativas buenas o correctas y sobre las que es difícil pronunciarse con claridad.



Un primer capítulo de esta obra (con un título muy sugerente: "Dirty Hands") se facilita mediante el siguiente enlace:

448. e.    https://goo.gl/rwhr4j

Su quinta obra ("Questions of Character", 2006) parece bastante sólida en el campo de formación de líderes. De acuerdo con mi impresión personal un líder auténtico nace, no se hace. De todos modos una grey de profesores de management lucha cada día para contribuir a la mejora de las cualidades de los líderes, para hacerlos mejores y más efectivos. De hecho actualmente la cuestión del liderazgo constituye una de las principales líneas de facturación, en la formación que ofrecen las Escuelas de Negocios.


Como indica el resumen editorial de esta obra, en ella "Joseph L. Badaracco Jr. describe ocho desafíos fundamentales que ponen a prueba el carácter de un líder y propone explorarlos a través de la lente de la literatura. Badaracco sostiene que la ficción seria nos proporciona personajes memorables frente a desafíos convincentes similares a los que enfrentan los líderes empresariales. A través de un rico análisis de los personajes principales en "La muerte de un viajante" (Arthur Miller), "El agente secreto" "The Secret Sharer" (Joseph Conrad, 1907), "El último magnate" de F. Scott Fitgerald y otras historias, Badaracco aborda cuestiones complejas que enfrentan los líderes, como la solidez de su visión, su disposición a asumir la responsabilidad y su capacidad para manejar el éxito. Así pues, en esta obra prefiere estudiar por la vía empírica y ejemplarizante la conducta de líderes más marcados que los estudiados en "Defining moments".

Quien desee leer una de las referencias mencionadas ("The Secret sharer" de Joseph Conrad), puede hallarla aquí:


La última obra publicada de Joseph Badaracco Jr. es: "Managing in the Gray: Five Timeless Questions for Resolving Your Thoughtest Problems at Work", aparecida en 2016. En ella insiste en los escenarios difíciles de toma de decisiones (la "zona gris") que le acercan a la problemática real de los altos dirigentes. Concretamente define este segmento de problemas zona-gris como: "Situaciones en las que usted y su equipo han trabajado duro para encontrar una respuesta, han hecho el mejor análisis posible y aún no saben qué hacer. Pero usted tiene que tomar una decisión..."


Por último, aquí puede consultarse un video de algo más de 4 minutos que ilustra los cinco aspectos más importantes que según el profesor Joseph L. Badaracco Jr. rodean a la mejor forma de tomar decisiones: