sábado, 14 de octubre de 2017

457 * Monzón, J. #CasoPráctico "Ave Fénix S.A." (Evaluación de proyectos complejos). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada publico el enunciado y la solución del caso práctico "Ave Fénix S.A."

Puede consultarse el enunciado mediante el siguiente enlace:


La solución, escrita en 1985 (así como la primera versión del enunciado del caso: las dos versiones posteriores recogieron modificaciones cosméticas), puede hallarse en el enlace que sigue:


La solución presentada es un borrador avanzado, que hubiese requerido de una revisión cosmética final. No ha sido posible abordarla por pérdida del archivo correspondiente.

La solución de este caso práctico combina conocimientos de contabilidad, planificación financiera y análisis de inversiones, así como dominar conceptos de contabilidad directiva. Es de estructura suficientemente abierta para que permita ser abordado con hipótesis distintas, que pueden proporcionar resultados diferentes.

456 * #CasoPráctico "Cía Auriga" (alternativas de financiación proyecto de inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada publico el caso práctico Cía Auriga, un sencillo ejemplo de valoración de alternativas de financiación de un proyecto, cuyo único objetivo es la minimización del coste de capital. 

Lógicamente contra más complejo es el entorno, se requiere la introducción de más objetivos (aquí no contemplados) así como barajar más modelos de evaluación.

El enunciado puede consultarse aquí:


Y la solución elaborada en su momento, aquí:

456. b.   [En construcción]

sábado, 30 de septiembre de 2017

455 * Monzón, J. #CasoPráctico "Buridán" (comparación de alternativas financieras en base al CCR): #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada facilito acceso al caso práctico "Buridán", que publiqué en 1991 en la revista "Técnica Contable".

Mediante este caso práctico intenté ilustrar el proceso de comparación de dos alternativas financieras en base al CCR (Coste de Capital Real -semestral-).

455.  a.    https://goo.gl/yC3hor

454 * Monzón, J. #CasoPráctico "Repartcost" (práctica de las fases de determinación de los costes) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada publico el enunciado del caso práctico "Repartcost". 

De momento solo puedo aflorar el enunciado, pues la solución está en estado de borrador manuscrito.

sábado, 16 de septiembre de 2017

453 * #Ed_res_cit George A. #Miller: "Introducción a la #Psicología". Alianza Editorial, 3ª edición, 1972

Joaquim Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona





EDICION

La breve edición, que afecta solamente a la parte inicial de la obra (de carácter metodológico) y de la que estuve interesado en su momento por la explicación que Miller efectuaba del positivismo de Auguste Comte, se encuentra aquí:

453. a.     https://goo.gl/Dpa56j

AUTOR

Aunque en la entrada anterior ya se han facilitado varios enlaces para dimensionar la vida y obra del Dr. Miller con un comentario basado en la información que he manejado, aquí consignaré el enlace a un documento que allí no aparece, denominado "Remembering George A. Miller" en el que, aparte de una biografía, se presentan  comentarios de remembranza aportados por diez colegas de profesión, sobre vivencias académicas  y profesionales con él:

453. b.   https://goo.gl/37mzck
  
OBRA

Tal como he indicado en la entrada anterior, la primera edición en inglés de esta obra data de 1962 y tuvo un nombre algo más largo que en castellano: "Psychology: The science of the Mental Life". 

Tal vez es un título más acertado en función de su contenido; pero todos conocemos la prevención del lector de obras en castellano con respecto a aquéllas que no sean -o no parezcan- estrictamente de introducción. La de Miller entiendo que no lo es; evidentemente en la edición en inglés dicho carácter introductorio no se indica. Además tiene un subtítulo, del que la edición española carece. 

Tiene más de 500 páginas y posee dos partes claramente diferenciadas: la histórica y la expositiva. Su éxito ha sido espectacular: 135 ediciones en 6 lenguas distintas durante sus más de 50 años de permanencia. Comentaré algunos aspectos de esa obra, dado que de las demás de Miller ya he intentado efectuar un comentario en la entrada anterior (452).

Para ello me apoyaré en la descripción y objetivo de la obra, que aparece en la contraportada de la edición castellana de 2008, que cito extensamente:

"La utilización de un doble enfoque, histórico y sistemático, permite a George A. Miller exponer los grandes temas de la psicología a medida que se han ido planteando desde finales del siglo xix. 

"Los capítulos dedicados a la narración del proceso constitutivo de la disciplina –a través de la biografía intelectual de Wilhelm Wundt, William James, Francis Galton, Iván Pávlov, Sigmund Freud, Alfred Binet, etc.– alternan con la exposición de los principios y métodos cardinales de la «ciencia de la vida mental»: supuestos fisiológicos de la actividad psíquica, niveles de conciencia y psicología animal, análisis de las sensaciones y percepciones, teorías gestálticas, funciones de la memoria, papel del inconsciente, adaptación y aprendizaje, comportamiento y conducta, etc. 

"Esta Introducción a la psicología muestra cómo las fronteras de este vasto campo disciplinario han sido trazadas mediante la integración de las orientaciones especulativas (interesadas por la naturaleza del conocimiento), el enfoque biológico (preocupado por la conducta animal del hombre) y la interacción social (que estudia las pautas culturales sobre la vida mental)". 


452 * #Ed_res_cit George A. #Miller: "Algunas perspectivas psicológicas para el año 2000". En #Kahn et alia: "Hacia el año 2000". Ed. Kairós, 1967

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Dr. George A. Miller. Fuente de la foto: https://goo.gl/SvBgCJ

EDICIÓN

En esta entrada publico mi edición de algunos resúmenes y párrafos del ensayo de George Armitage Miller: "Algunas perspectivas psicológicas para el año 2000".

Dicho ensayo apareció en una obra escrita por varios autores, muy famosa, dedicada a la prospectiva denominada "Hacia el año 2000" que coordinaron Hermann Kahn Anthony Wiener y Eugene Rostow, con prólogo de Salvador Pániker en la edición española de 1967.



El ensayo multiautorial ha cumplido más de 50 años y se pensó como un ejercicio de prospectiva (bastante optimista, muy en el entorno de los grandes institutos de investigación norteamericanos muy vinculados al stablishment) para un año que ya pasó (el año 2000). Pero mi impresión es que las aportaciones de Miller, reflejadas en el documento cuyo resumen aporto, no están desfasadas.

Puede consultarse dicho documento aquí:

452. a.    https://goo.gl/XPwN6T

Unos acertados pasajes de valoración de esta obra (no solo del ensayo de Miller), pueden leerse en el artículo de Ricard Faura, denominado: "¿Efecto o defecto 2000?", en la revista "Textos de Cibersociedad", núm. 1, que puede consultarse en el siguiente enlace (en especial, del 6º al 9º párrafo):


452. b.    https://goo.gl/NDpXis


Dr. George A. Miller. Fuente de la foto: https://goo.gl/hSMHcF

AUTOR 

George Armitage Miller nació en Charleston (Estado de West Virginia, Estados Unidos) en 1920 y murió en 2012 en Plainsboro (Nueva Jersey) por tanto, a los 92 años de edad.

Estudió un grado de Historia en la Universidad de Alabama, que obtuvo en 1941. En 1942 logró un Master en Lenguaje en la misma Universidad. A continuación se trasladó a la Universidad de Harvard para iniciar su doctorado; entre tanto, hubo de colaborar en programas militares a los que se había comprometido su Universidad. Recibió el título de doctor en 1946, por Harvard.

En 1951 publicó la obra "Language and Communication". Miller se acababa de trasladar al M.I.T.

En su vida investigadora y académica recibió dos influencias importantes: al principio la del experto en teoría de la Comunicación Claude E. Shannon; en segundo lugar, trabajó y colaboró intensamente con el científico -que aún vive- Noam Chomsky, para lo que debió trasladarse en 1955 de nuevo a Harvard.



Claude E. Shannon. Fuente de la foto: https://goo.gl/2wzE25 

Claude Elwood Shannon (1916-2001) era un ingeniero eléctrico que trabajó en Bell Labs. Mientras trabajaba allí publicó en 1948 una monografía sobre la teoría matemática de la comunicación, que abrió la puerta a numerosas publicaciones. De hecho se considera a Shannon el padre del "bit" y de la teoría de la información. También lo es del juego de ajedrez autómata por ordenador. A continuación el enlace a un artículo que habla de su biografía y facilita un video que recoge varias fotos de Shannon:


452. c.   https://goo.gl/5MtwAQ

Ya Shannon merecería una entrada por separado en este blog. Pero de Noam Chomsky sin duda la escribiré. Es uno de los científicos renacentistas (transversales, holísticos) vivos más importantes. A continuación una foto de Chomsky (1928 - ):


Noam Chomsky: Fuente de la foto: https://goo.gl/LqZdNy

Volvamos a Miller. En 1961 cofundó el Cognitive Center Studies en la Universidad de Harvard. Luego fue profesor de Psicología de la Universidad Rockefeller de Nueva York. En 1979 ingresó en el Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton. En 1990 fue nombrado profesor emérito en dicha Universidad.

El Dr. George Miller recibió numerosas condecoraciones y distinciones. Por ejemplo, en 1991, la medalla nacional de las Ciencias. Por otra parte ocupó cargos como el de Presidente de la American Physichlogist Association y miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

OBRA

La tarea investigadora principal del Dr. George Miller pivotó entre la lingüística aplicada al comportamiento humano como forma básica de comunicación y la apertura de las bases de la psicología cognitiva.

En principio la psicología cognitiva nació ante el descontento de unos cuantos psicólogos con las posibilidades de la psicología de la conducta, aunque en un análisis más reposado se aceptó que se trataba de una salida y un complemento a ésta.


En todo caso, tanto la psicología cognitiva como la psicología conductista partían de bases y seguían metodologías muy distintas que la psicología derivada de los trabajos e influencia de Freud. La contribución de Miller es netamente experimental y de comprobación empírica.

Miller fue un pionero en los sistemas de proceso de la información. Otros científicos se dedicaron a los sistemas de proceso artificiales (ordenadores, etc.). Pero Miller se centró en el estudio de la mente humana como un sistema de proceso de la información. No hace falta decir que el isomorfismo mente-ordenador gobernó desde entonces el estudio de dichos procesos. La conclusión es que el ordenador trabaja de forma similar a la mente humana y viceversa. Memoria, proceso y sistema dan lugar a nuevos resultados cuando se combinan adecuadamente.

Al igual que un ordenador, la mente humana capta información; en nuestro caso por los sentidos; se procesa en varias fases y se va transformando hasta que se obtienen uno o varios outputs: imágenes, percepciones, razonamiento, recuerdos...

Lógicamente, de esta hipótesis a intentar comprender como aprenden las personas, va un paso. Si se sabe como se obtiene, organiza, modifica (y olvida) la información en la mente humana se puede mejorar bastante la forma en que sabemos que se logran los aprendizajes.

Los dos principales conceptos depurados por el profesor George Miller fueron el "Chunking" y el TOTE (Test-Operate-Test-Exit).

"Chunking" es un concepto asociado a la capacidad de la memoria a corto plazo. En su trabajo más conocido, publicado en 1956, Miller afirmó que la memoria a corto solo podía contener de 5 a 9 fragmentos de información (7+-2). Los fragmentos informativos podían ser de muchos tipos: dígitos, palabras, y otros elementos.

El Dr. Miller se refería a la capacidad de conservación en la memoria operativa a corto plazo de ítems pertenecientes a una determinada clase de elementos. Miller decía que el número 7 siempre se le representaba en la mente y al final acabó asociándolo al número de elementos que se pueden retener en la memoria a corto plazo (como se ha indicado, con un margen de flotación de + - 2, es decir 7, entre 5 y 9) (1).

TOTE (Test-Operate-Test-Exit). Este concepto se propuso por parte de Miller, Galanter y Pribram en 1960, en la obra: "Plans and the Structure of Behavior". Los tres autores afirmaron que TOTE debería sustituir al binomio "estímulo-respuesta" como unidad básica de expresión del comportamiento humano. De hecho se trata de la unidad básica de planificación humana y de un proceso cognitivo fundamental.

Partiendo de estos dos aparentemente humildes conceptos, actualmente se acepta que la teoría del procesamiento de la información se ha convertido en una teoría general de la cognición humana. Por otra parte, el "Chunking" se ha verificado en muchos episodios del procesamiento cognitivo de la información.

Otra línea interesante -sobre todo en los años '60 y '70- consistió en averiguar como funciona la mente humana para lograr que los ordenadores clonaran al máximo este funcionamiento. La respuesta la tenemos en la actualidad: la Inteligencia Artificial no es más que el intento logrado de conocer como razonamos, para (una vez introducida la seguridad y la infalibilidad de las máquinas) sustituir a las personas por procesos cibernéticos para obtener resultados pre-buscados con la máxima fiabilidad y sin introducción de la emoción humana (aunque esto ya está empezándose a conseguir (!) actualmente.

No resisto la tentación de comentar un producto de gran éxito que nació con el trabajo de Miller. Desde mediados de los '80 Miller empezó a preparar lo que sería WordNet. Publicó en 1991 la obra "The Science of Words" y tras ella vino el desarrollo definitivo de WordNet, una base de datos de carácter semántico en inglés que ha ayudado y ayuda a estudiar el modo como la mente humana capta, almacena y utiliza el lenguaje.

Buscar en Google y encontrar que hay 1.490.000 entradas para la palabra "WordNet" es sencillamente impactante. Puede consultarse un breve artículo de 3 páginas escrito por el propio G. A. Miller, publicado en "Communications of the ACM" en noviembre de 1995, denominado: "WordNet: A Lexical Database for English" como preludio de la publicación de una importante obra sobre WordNet por parte del M.I.T. en 1996. A dicho artículo puede accederse desde aquí:

452. d.   https://goo.gl/Pw5EB4

A la página web de WordNet mantenida por la Universidad de Princeton, puede accederse mediante este enlace:

452. e.    https://goo.gl/TaI2t


Aparte de las páginas de Wikipedia en inglés, italiano y español, son de útil consulta tres obituarios publicados a su muerte en 2012. El primero publicado por la Universidad de Princeton:

452. f.   https://goo.gl/wS5RPR

El segundo el día 1 de agosto de 2012, por Paul Vitello en The New York Times:

452. g.   https://goo.gl/sxgKJE

El tercero por Marie Doorey, en la Enciclopedia Britannica Online:


Por último resalto la publicación de la Colorado State University, por dos razones: aporta una bibliografía con obras de Miller y varios escritos generados tras su muerte en 2012; y en una lista lateral de enlaces facilita publicaciones sobre vida y obra de casi 50 psicólogos ilustres: Freud, Rogers, Maslow, Jung, Skinner, Thorndike, etc. Véase:

452. i.   https://goo.gl/pjnYJs

Sobre George A. Miller se ha generado muchísima información sobre su vida y obra, por lo que el problema no es encontrar, sino seleccionar.

En WorldCat Identities se realiza un recopilatorio de la obra de Miller, en el que se detalla que abarca 117 trabajos, en 1.039 publicaciones, editadas en 13 lenguas.

En principio el Dr. Miller es muy conocido por unas pocas obras que han sido científicamente muy importantes en su campo y por otras que han llegado al gran público. Expondremos algunas de ambos tipos. 

La primera de ellas fue el libro: "Language and Communication", editada por McGraw-Hill en 1951. Mediante el siguiente enlace puede consultarse una digitalización de dicha aportación:

452. j.   https://goo.gl/a96q4r

El ensayo que hizo muy relevante a nuestro autor a nivel mundial, fue el ya citado antes artículo denominado: "The Magical Number Seven, Plus or Minus Two: Some Limits on Our Capacity for Processing Information", publicado en 1956 en la revista "Psychological Review", vol. 63. Puede leerse a partir del siguiente enlace:

452. k.   https://goo.gl/NnpH94

Quien prefiera hacerlo en lengua francesa, puede acceder desde aquí:

452. l.   https://goo.gl/9jr63q

En 1962 se embarcó en la publicación de una obra de introducción a la Psicología que ha tenido numerosas reediciones. En la entrada siguiente de este blog (453.) publicaré una brevísima edición de resúmenes y párrafos procedentes de la parte inicial de la mencionada obra (sobre metodología de la ciencia) pues en su día me interesaron sus explicaciones sobre el positivismo de Auguste Comte. Aquí consigno la portada de una de las numerosas ediciones en castellano, la de 2008:



Y a continuación, la portada de la obra en inglés y la correspondiente portada de la obra en español mediante la que Miller et alia explicaron -entre otras muchas cuestiones- el ya mencionado antes concepto TOTE:






Entiendo que es importante un corto artículo (algo más de tres páginas) publicado en 2003 por Miller, denominado: "The Cognitive Revolution: a Historical Perspective", publicado en Trends in Cognitive Science, vol 7, núm. 3. Puede consultarse aquí:

452. m.  https://goo.gl/VeBkv3

Otra obra muy importante de Miller es "Lenguaje y habla" de la que consigno su portada en español:


_________________

(1) Curiosamente, expertos en marketing como Al Ries y Jack Trout, creadores en los '80 del concepto de posicionamiento del producto, arguyeron que la creciente proliferación del número de marcas de producto por cada categoría ,hacía virtualmente imposible recordar de forma activa más de 7 marcas, siendo por tanto necesario que cada una de ellas creara un troquel en la mente de cada consumidor "posicionando" la marca de tal modo que siempre apareciera dentro de las 7 marcas evocadas. 

Diferenciar el producto no era suficiente; había que posicionarse en la mente del consumidor y el instrumento activo para efectuar dicho posicionamiento era la marca como plataformma, y, más que la publicidad, las relaciones públicas. Así pues, el armamento de mercado pasaba del producto (objeto de la diferenciación) a la marca (soporte del posicionamiento).


No tengo ahora mismo delante su obra, pero probablemente Ries y Trout no citaron a Miller, pero sí escogieron como ejemplo la necesidad de evocar como mínimo 7 marcas de cervezas... entre las que estaba con facilidad la Miller. (¿traición del subconsciente?). Luego criticaron duramente la Marca "Miller Lite" que en principio se había lanzado para dar cobertura a un producto de cerveza sin alcohol, dado que no diferenciaba el posicionamiento al no cambiar radicalmente el nombre de la marca con respecto a la del producto genérico, al centrarse en una comodidad nominalizadora mal  entendida.



domingo, 10 de septiembre de 2017

451 * Ed_res_cit Manfred #Max-Neef. "El mundo, en rumbo de colisión". Conferencia en Univ. Intern. Andalucía, 1-12-2009 (y revisión de su obra)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




Dr. Manfed Max-Neef. Fuente de la foto:  https://goo.gl/Ad8rkE


CONTEXTO JUSTIFICATIVO

En la entrada 364. efectué una edición de resúmenes y párrafos de una obra sobre Metodología de la Economía, del germano-chileno Dr. Hermann Max. Al estudiar su aportación, me di cuenta de la importancia actual de la obra de su hijo, el chileno Manfred Max-Neef. Actualmente tiene 85 años. Reconozco que en mi tesis doctoral no di suficiente relevancia a la obra de Max-Neef, tal vez porque desde el año de la lectura (1992) su importancia y popularidad ha sido creciente.

Intentando exponer la biografía y la bibliografía de un padre, al final hemos puesto en valor y reconociendo la importancia de la aportación de su hijo, que actualmente es mucho más conocido que su padre. En este caso entiendo que la causa no es la valía respectiva -ambos han sido y son importantes- sino dos desviaciones a favor de la valoración de la aportación del hijo: 1) la época, mucho más reciente para Manfred; 2) el tipo de investigación. La del padre fue teórica. La del hijo era -y es- radicalmente política, poniendo en cuestión muchos dogmas. Y actualmente este tipo de aportaciones proporciona más visibilidad.

EDICIÓN

He escogido para este apartado la transcripción de su conferencia: "El mundo, en rumbo de colisión" pronunciada en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el 1 de diciembre de 2009. Por excepción sobre lo que es usual en la clase de entradas (#Ed_res_cit) de este blog, no se trata de un documento propio con edición de algunos resúmenes y párrafos de la obra del autor escogido. 

A continuación se aporta tal cual dicha transcripción, porque es bastante difícil de resumir, dada su naturaleza de alegato científico-político. En la parte final de esta entrada, se consignará el acceso al video de la conferencia (451. o.) de la que es reflejo este documento:


[Nota introducida el 13-12-2019: el link no funciona posiblemente porque ha desaparecido el documento en la web de UNIA. Lo he sustituido por el enlace a un documento con la transcripción de las principales frases -acabo de decir que era muy difícil de efectuar un resumen- publicado, junto con la conferencia de Max-Neef origen del documento 451. a., por el Grupo Ecologista de Jaureguiberry en 2013], que he numerado como 451. a.'

451. a.'    https://bit.ly/2PiC5g8

AUTOR

Manfred Max-Neef nació en Valparaíso (Chile) en 1932. Es Dr. en Ciencias Económicas y músico. Fue distinguido con el Premio Nobel Alternativo de Economía (Right Livelihood Award) en 1983 y es miembro del Club de Roma. En los '90, fue candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Ecologista. Ha recibido siete doctorados "Honoris Causa". Una breve biografía profesional puede obtenerse en su página del World Future Council, de fácil acceso a partir del enlace de la foto 2 de Max-Neef en este mismo blog.

Max-Neef acabó su carrera de economista en Chile y empezó a trabajar con 21 años en la multinacional petrolera Shell. A continuación transcribo el detonante de su profunda reconversión ideológica y profesional, declarado en una entrevista efectuada por Mariló Hidalgo y aparecida en la revista “Fusión” en 2004, a la que puede accederse por medio de la página web de Max-Neef que luego mencionaré. La pregunta y la respuesta, a continuación:

“¿Qué le hizo dar la espalda a su carrera en la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los problemas de los países pobres?”

“Para responder a la pregunta debo aclarar en primer lugar que, además de economista soy músico. Hago esta aclaración porque, como se verá, la responsabilidad de mi drástico cambio de vida recae en Brahms.

”Recién graduado de la Universidad de Chile, a los 21 años de edad, recibí una oferta de trabajo de la Shell. Me sentí legítimamente orgulloso de ser contratado por una de las mayores empresas del mundo. Hice muy buena carrera en unos pocos años, convirtiéndome en un muy joven y exitoso ejecutivo.

“Pasados cuatro años me encontré una noche solo en mi sala de estar, escuchando la Primera Sinfonía de Brahms. Al llegar el segundo movimiento tuve la súbita sensación de que Brahms me preguntaba: "¿Qué haces con tu vida?" Fue una sensación tan intensa que comencé a imaginar visiones de mi futuro como ejecutivo a nivel mundial, realizando grandes negocios petroleros, en medio de connotados magnates.

“De pronto tuve la certeza de que ese personaje no encajaba conmigo. No logré reconocerme a gusto en esas imágenes. Una semana después renuncié sin revelar, por cierto, las verdaderas razones "brahmsianas". Regresé a la Universidad a completar mis estudios de postgrado. Adquirí así con Brahms una deuda de gratitud de por vida”.

Los economistas que han trabajado en organizaciones internacionales (ONU, FAO, UNCTAD, etc.) le conocen y respetan sobremanera. Es experto en economía alternativa, decrecimiento económico, ecología y medio ambiente. Se le considera la versión moderna de Michael Schumacher ("lo pequeño es hermoso"). Para comprender un poco el enfoque y la ideología de Max-Neef, pueden consultarse varios documentos:

Si hablamos de la profundización de su biografía, hemos de citar la muy interesante página Vikipèdia en catalán:


Es muy ilustrativa la consulta de la aportación de Gerhard Grekonja-Kornat donde perfila magistralmente una prieta biografía y recoge las principales aportaciones de Max-Neef, incluso detallándolas sintéticamente. Me remito totalmente a ella:

451. c.   https://goo.gl/4YQCPm


Dr. Manfred Max-Neef. Fuente de la foto: https://goo.gl/4tNkEj
OBRA

Max-Neef ha escrito con profusión; pero las reediciones críticas, ampliaciones, fusiones y revisiones son frecuentes. Me remito a los dos documentos acabados de citar, donde se reflejan sus ideas y publicaciones más importantes. Hay acceso a varias de ellas por medio de Internet. A diferencia de otros autores, Max-Neef facilita el conocimiento a través de su propia –ya mencionada antes- página web:  http://www.max-neef.cl

Nada más entrar en ella, Max-Neef nos advierte su divisa mayor: “La economía debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía”.

A continuación clasifica su aportación en 1) Libros; 2) Ensayos; 3) Entrevistas y Conferencias, todo ello con acceso en formato .pdf.

En el apartado “libros” se encontrarán 13 .pdf. El primero de ellos es una “obra de juventud” (relativa: escrita a los 45 años) redactada en 1977 durante el exilio brasileño al que se vio compelido para huir del pinochetismo, obra de la que nos explica su odisea en el prólogo: un libro dado para su publicación que el editor perdió y su edición se pudo efectuar treinta años después, gracias a la copia por medio de papel-carbón hallada por Max-Neef en el fondo de un arcón, tras un múltiple baqueteo de traslados, mudanzas y reestructuraciones documentales. Dicha obra se denomina: “La dimensión perdida: la deshumanización del gigantismo”. Consigno por comodidad el enlace, pero puede accederse a ella fácilmente a través de la mencionada página web de Max-Neef:


Creo que hay consenso en destacar que las obras más importantes de Max-Neef son: “La economía descalza" (1986) y “Desarrollo a escala humana” (1993).

Los accesos pueden realizarse por comodidad desde los siguientes enlaces, o directamente desde la página web de Max-Neef.

“La economía descalza: señales desde el mundo invisible” (edición original en inglés de 1982; edición en castellano de 1986):


“Desarrollo a escala humana: conceptos, desarrollos y algunas reflexiones” (Max-Neef, con la colaboración de Elizalde y Openhayn)


Una primera versión de 1989 en inglés de esta última (en la que ya colaboraron Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn) sirvió para definir las 36 necesidades humanas, obtenidas de acuerdo a una matriz que cruza nueve necesidades básicas (subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, ocio, creación, identidad y libertad) y cuatro categorías existenciales: Ser (características); tener (herramientas); hacer (acciones) y estar (espacios).

Este cruce matricial ofrece 36 celdas que recogen varios verbos que se orientan a la satisfacción de las necesidades detectadas en los 36 cruces fila-columna. Como puede observarse, esta matriz parte de una idea parecida a la que diseñó Abraham Maslow pero es mucho más compleja. De hecho los tres autores no se remiten solo a Maslow; también a Karl Marx.

En el fondo lo que quiere la matriz de Max-Neef et al. es codificar las necesidades reales de la gente, sin jerarquizarlas como hacía Maslow (él mismo era consciente de las limitaciones asociadas a la voluntad de jerarquización, pues una vez establecidas reglas ya salían varias excepciones) separando y excluyendo las necesidades, de los meros deseos caprichosamente creados por medio de mecanismos ideológicos tremendamente potentes, vehiculados en la publicidad y la comunicación modernas de corte capitalista. 

En el fondo lo que pretenden estos autores es definir un paquete finito de necesidades básicas, separándolo del paquete infinito de necesidades-deseos que el consumidor puede sentir según la ideología convencional.

En el capítulo 2 de dicha obra (“Desarrollo y necesidades humanas”) aparece el núcleo del estudio de la matriz taxonómica de 36 celdas. A nivel metodológico es interesante el estudio de las restricciones taxonómicas empleadas:

1) la taxonomía usada ha de ser comprensible; 2) la taxonomía usada ha de combinar amplitud con especificidad; 3) La taxonomía debe ser operativa (en este caso concreto, haciendo factible el análisis del enlace entre necesidades y satisfactores posibles); 4) la taxonomía ha de ser potencialmente crítica (detectando necesidades que no tienen satisfactores, o detectar satisfactores que pueden acabar envenenando la satisfacción de determinadas necesidades); y 5) la taxonomía ha de ser potencialmente propositiva: dadas las disfunciones detectadas, debe ser capaz de ayudar a la proposición de un orden mejor.

Puede estudiarse bien una síntesis de la matriz de necesidades humanas fundamentales de Max-Neef et al., accediendo a la siguiente página catalana en Vikipèdia:

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Dado que la aportación de Max-Neef se ubica preferentemente en el campo del ensayo político, tal vez se puede conocer más rápido la globalidad de su pensamiento a través de varias entrevistas efectuadas por periodistas científicos e investigadores, en el campo de “la economía sostenible”. A continuación aporto varias que no he visto enlazadas en su propia página web (a las que ya remito al lector, apartado 3: “Entrevistas y Conferencias”) pero las considero muy interesantes:

Por ejemplo, la excelente entrevista que le efectuó el periodista de "La Vanguardia" Antonio Cerrillo, publicada el 1 de mayo de 1995, titulada “La calidad de vida decrece cuando se alcanza un crecimiento económico excesivo”. Aquí Max-Neef exponía brevemente su importante teoría del Umbral: a mayor crecimiento económico, hay un punto en que la calidad de vida empieza a decrecer; por ello es importante saber dónde está dicho umbral:


Cuando la busqué en Internet para ofrecer su link, hallé otra excelente entrevista mucho más reciente, efectuada por el sociólogo (especialista en pobreza y exclusión social) Dr. Jordi Estivill ("El crecimiento permanente es imposible") publicada también en "La Vanguardia" el 10 de octubre de 2015. 

451. i.   http://goo.gl/OdTssC (1)  y  http://goo.gl/SfVdnf  (2)

En ella, el Dr. Estivill hace hablar al economista chileno de la obra que se refiere a continuación. Es la última obra -que yo sepa- de Manfred Max-Neef, escrita conjuntamente con el físico ya fallecido Philip B. Smith: "La economía, desenmascarada: del poder y la codicia a la compasión y el bien común", editada por Icaria (Barcelona) en 2014; una merecida crítica -otra más- de la economía neoclásica, visión de la economía que, se quiera o no (se reconozca o no se reconozca) está perfilada para las cosas y el enriquecimiento de algunos y no para el bienestar de la mayor parte de las personas. 

Smith y Max-Neef demuestran que, hasta que se desestime la forma imperial de pensamiento y razonamiento de la economía neoclásica (imperial porque es excluyente y dogmática) no habrá modo posible de atención de las necesidades de la parte más pobre y débil de la humanidad.

Como ya se ha expuesto antes, Max-Neef es un exuberante creador de conceptos, como la “economía descalza" y el “desarrollo a escala humana".

Hay otras muchas entrevistas recientes a Manfred Max-Neef: por ejemplo la siguiente, efectuada a final de 2015 por la Fundación DECIDE y publicada en la revista "El Torno": 


En dicha entrevista Max-Neef profiere una frase impresionante: “Esta economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso, no hay ningún condenado”.

En la revista "La Marea" apareció la siguiente entrevista (efectuada en julio de 2014) con un revelador y duro título: "El rescate financiero es la mayor inmoralidad de la Historia de la Humanidad":


En dicho documento aparecen algunos detalles biográficos iniciales y la constancia de su simbólica “caída del caballo yendo a Damasco” al  estilo de la de Saulo, en la Biblia. El entrevistador (reportero de “lamarea.com”) Brais Benítez, escribe:

“Max-Neef redescubrió la economía en los montes peruanos. Cara a cara con las comunidades indígenas, se dio cuenta de que todo lo que sabía como brillante profesor de Berkeley, no le servía para nada a la hora de comunicarse con esas gentes. ‘En el momento en que miré a lo ojos a la pobreza, me quedé mudo’”. […] “En la década de los 50 llegó a ser directivo de la petrolera Shell. Hasta que decidió dejar la empresa privada y, como afirma, “poner los pies en el barro”. Algo que, asegura, es el gran déficit de los economistas actuales, que ‘son los que menos entienden el mundo real’”.
Ya sabemos (por el episodio anteriormente referido en el que intervino el compositor Brahms) que este alejamiento de Shell se produjo cuando Max-Neef tenía 25 años.

También es de justicia consignar un documento escrito por Max-Neef con Joseba Azkarraga y otros dos autores: "La evolución sostenible (II). Apuntes para una salida razonable", editada por LANKI (Instituto de Estudios Cooperativos) de la Mondragon Unibertsitatea, en 2011, en el seno de una colaboración con el Club de Roma:

451. l.
   http://goo.gl/KMKlT7

Y aunque en la parte I del documento general no participa el Dr. Max-Neef, recomiendo la lectura de ésta: I: "La evolución sostenible (I). Apuntes para una salida razonable". Creo que la lectura de ambas partes (I y II) dará una visión radical, equilibrada y completa, de las propuestas actualizadas de la economía no convencional:

451. m.   http://goo.gl/Bf9RZK

En la página que dedica al Dr. Max-Neef WorlCat Identities, se detalla su bibliografía más importante y se indica que su producción abarca “60 trabajos en 176 publicaciones en 4 lenguas”.


VIDEOS

Si el lector es más sensible a ver (y a oír) que al mero hecho de leer, en la página web de Max-Neef hay acceso a varios vídeos.

Consigno a continuación el enlace del video que refleja la conferencia que se ha transcrito en el documento 451. a., documento que ha hecho las veces de pretexto para ocuparnos de Max-Neef en esta entrada 451:

La conferencia fue pronunciada por Manfred Max-Neef en la Universidad Internacional de Andalucía, en diciembre de 2009: "El mundo en rumbo de colisión". Reitero que el video es sencillamente tremendo y solo dura 56 minutos:

451. o.   https://goo.gl/ZtTCxh

Como adicional, la entrevista de Noelia Vera en "La Tuerka" (publico.es), efectuada en julio de 2014 con ocasión de la aparición de la obra "La economía, desenmascarada: del poder y la codicia a la compasión y el bien común", diálogo entre el físico Philip B. Smith y el economista Max-Neef, ya mencionada en la entrevista de Jordi Estivill consignada en el enlace 451. i.:

451. p.   https://goo.gl/9qM53p

Y una charla -de casi una hora- en la Librería La Central de Barcelona, también de julio de 2014, presentando asimismo la obra acabada de mencionar:


Max-Neef es tan enciclopédico que es útil visionar ambos videos aunque sean de fechas muy parecidas.


domingo, 3 de septiembre de 2017

450 * #Preguntas tipo test (21). 10 preguntas tipo #test de #conceptos de #evaluación de #inversiones (2). #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera


Universitat de Barcelona


En esta entrada publico una segunda entrega de 10 preguntas test que tienen el mismo origen mencionado en la entrada 440.

Siete preguntas de las 10 propuestas, tienen el formato "Verdadero/Falso".

Puede consultarse la lista de preguntas, ayudándose del enlace siguiente:


Las respuestas correctas a las preguntas, a mi parecer son las siguientes:

450. 01.   B.

450. 02.   A.

450. 03.   A.

450. 04.   B.

450. 05.   A.

450. 06.   A.

450. 07.   C.

450. 08.   B.

450. 09.   A.

450. 10.   A.