jueves, 21 de mayo de 2015

180 * #Ed_res_cit Edición de resúmenes y citas del art. de Alfred D. #Chandler Jr.: "La lógica permanente del éxito industrial". HDBR nº 45. 1 Tr. 1991

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Alfred DuPont Chandler Jr., fue un gran historiador de empresa norteamericano que murió en 2007 a los 88 años.



Alfrad Chandler Jr. Fuente de la foto: https://binged.it/2gaiAVJ

Con respecto al artículo de A. D. Chandler Jr., del que aportamos algunos párrafos y citas en esta publicación 180. del blog, como es usual deseamos comentar que lo mejor es leer el artículo original, para lo cual las breves notas que publicamos en esta entrada deberían ser un incentivo para su lectura. 

Recuérdese que la información que se toma en las fichas de los investigadores se corresponde con sus intereses en aquél momento, que pueden no coincidir con los del lector actual.

Pueden consultarse el resumen y las citas mencionadas del artículo de Alfred D. Chandler Jr., por medio del siguiente link:

180. a.   https://goo.gl/xSvKZI

................................

Buscando documentación para situar al personaje, he encontrado una biografía-obituario escrita por la Catedrática acreditada de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. María Ángeles Montoro Sánchez, que me ha parecido de gran calidad. Aportar el enlace me libera de explicar unos cuantos aspectos de la obra de Al Chandler Jr. 

180. b.   http://bit.ly/1K4kM73

Pero no me resisto a citar algunos aspectos de su aportación: como indica muy bien la profesora Montoro, A. Chandler Jr. fue altamente influido por el sociólogo funcionalista Talcott Parsons (quien le dirigió sus estudios de postgrado) y por Josep A. Schumpeter ("rol dinámico e innovador del empresariado en la evolución de la Economía").

Por su parte, Alfred D. Chandler Jr. influyó notablemente sobre la producción científica de un profesor que muchos años después fue Premio Nobel de Economía (Oliver Williamson), conspicuo representante de la rama económica alternativa a las escuelas neoclásicas: el neoinstitucionalismo.

En una obra posterior a su obra seminal Strategy and Structure. Chapters in the History of Industrial Entrerprise de 1962: (The Visible Hand. The Managerial Revolution in American Business, 1977) Alfred D. Chandler Jr. sentó las bases de una nueva mirada a la conducta de empresarios y directivos. Como indica Montoro, Chandler describe allí "a los directivos y a la planificación estratégica como la Mano Visible de la actividad empresarial, en contraste con la Mano Invisible de las fuerzas de mercado de Adam Smith".


 Chandler Collage

 A continuación consignamos una nota manuscrita de Alfred Chandler Jr., correspondiente a la obra que se acaba de mencionar (The Visible Hand, 1977). Esta nota manuscrita -de la parte II de dicha obra- y las dos fotos anteriores pertenecen a Baker Library Historical Collection y pueden verse directamente mediante el siguiente enlace:

180. c.  http://goo.gl/4FtJpw

 Zoom

Alfred D. Chandler Jr. es uno de los mejores ejemplos de la frescura y originalidad que se pueden transportar de un campo científico a otro. Chandler Jr. fue un historiador que hizo aportaciones decisivas en el inicio de la formación del cuerpo intelectual de la estrategia empresarial, cuando se vio que los isomorfismos de la estrategia militar eran útiles, pero no explicaban algunas de las características diferenciales de la estrategia empresarial.

Por tanto, por medio de un préstamo de metodología de una ciencia (la Historia) hizo un gran favor a otras, entonces menos desarrolladas, como eran la Estrategia Empresarial y la Organización de Empresas, que se beneficiaron de sus planteos interdisciplinares.

Mediante el estudio exhaustivo de casos de conglomerados empresariales como DuPont de Nemours (al que tenía acceso fácil por razones familiares) General Motors, Sears y Standard Oil, en su obra fundamental de 1962 ya citada, y mediante su método científico basado en el empirismo (con un estudio no meramente descriptivo de casos sino con pretensiones analíticas, de lo particular a lo general), estableció dos hipótesis básicas que se confirmarían mediante posteriores estudios, I) y II):

I) En una época de cambios continuos en la que se entró a finales de los '50, Al Chandler Jr. sostuvo que los cambios de la estrategia empresarial conllevaban casi necesariamente modificaciones en la estructura organizativa. Sin duda pensaba en la creciente diversificación de las grandes empresas (un evidente cambio estratégico) que las hacía innovar en su respuesta organizativa (de organizaciones funcionales habían de pasar a organizaciones territoriales y/o divisionales, si querían gobernar aquella naciente complejidad).

Tal como afirma Montoro acertadamente, la hipótesis más conocida en este campo era la preconizada por la rama de la Organización o Economía Industrial que señalaba la jerarquía (de más a menos nivel, de causas a efectos): Estructura--> Conducta--> Resultados.

Esta era, por ejemplo, la posición de un profesor de esta sub-rama de la economía (economía industrial o organización industrial) un casi contemporáneo de A. D. Chandler Jr. (Joe S. Bain).

Chandler Jr. adujo, como conclusión provisional de su estudio empírico, que el motor de los cambios empresariales radicaba en los cambios en las estrategias, es decir, en su rediseño para enfrentar nuevas realidades tecnológicas y de mercado.

Y por supuesto, los cambios en las estrategias eran necesarios en un mundo en permanente cambio, que generaba continuamente nuevas informaciones y conocimientos que cuestionaban una y otra vez el statu-quo empresarial. El conocimiento como valioso activo intangible, es otra de las insinuaciones señeras de Chandler Jr.

Por lo tanto, el modelo causal: 1) estructura [organización, tamaño]-->2) conducta [estrategia] --> 3) resultados...

muy bien pudo redefinirse así, tras el estudio de A. D. Chandler Jr.:

1) [Cambios en la] estrategia --> 2) [Cambios en la] estructura --> 3) [Cambios en los] resultados.

Creo que puede convenirse que Alfred Chandler Jr. contribuyó decisivamente al cambio del paradigma estratégico que entonces era el más importante.

II) El segundo cambio de paradigma estratégico que procede de su obra fundamental ya citada, es que hizo notar la necesidad de que en el estudio de la estrategia de las grandes empresas complejas, se separara el análisis de la estrategia corporativa (la diseñada en la sedes centrales, headquarters) del de la estrategia de las diversas cuasiempresas o unidades de negocio que nacían en su seno, se calificaran como "sectores estratégicos", "divisiones" o "Unidades Estratégicas de Negocio". En este segundo nivel estratégico primaba la aplicación de los avances de la denominada Estrategia Competitiva, que fue la parte de la estrategia empresarial que cultivaron con más énfasis autores, entonces jóvenes, como Michael Porter.

En suma, pienso que Al Chandler Jr. debe ser considerado un primer espada en el campo de la estrategia empresarial en sus inicios intelectuales, junto con H. Igor Ansoff, Kenneth J. Andrews y Peter F. Drucker.



Alfred D. Chandler Jr. Fuente de la foto: https://binged.it/2gOqdCs
..............

Y ahora comentamos algunos aspectos del documento objeto del presente resumen y recensión.

Alfred D. Chandler Jr. comenta acertadamente la evolución de las que denomina "empresas tecnocráticas" (sin duda influido por el concepto de tecnoestructura, formulado años antes por John K. Galbraith).

Distingue varios modos de crecimiento, desde el basado en la escala y la especialización, hasta el ligado a la diversificación relacionada y la no relacionada, al principio mediante inversiones directas y más tarde a base de fusiones y adquisiciones, que dieron cuerpo a la cada vez mayor tendencia hacia diversificaciones no relacionadas.

Es a este crecimiento mediante diversificación no relacionada, al que Chandler Jr. en 1991 responsabilizó de la separación cada vez mayor entre el trabajo, las inquietudes y la cultura empresarial de los directivos del primer nivel corporativo y los correlativos de los directivos inferiores al cargo de las divisiones, aspecto sobre el que ya se había pronunciado 30 años antes en su obra Strategy and Structure.

Curiosamente Chandler Jr. observa esta separación cultural como el motor que obligó a los directivos de los cuarteles centrales, a evaluar los resultados de las divisiones descentralizadas por medio de datos puramente financieros, que homogeneizasen los resultados de las diversas unidades de negocio en forma altamente abstracta y permitiesen su comparación directa.

De los fracasos en la diversificación no relacionada tras las sucesivas crisis económicas, nació la necesidad de instrumentar nuevas figuras financieras para vehicular las desinversiones, como han sido LBO, MLBO y en general, cualquier otra que permitiera valorar, ejecutar y colocar escisiones empresariales en un nuevo mercado financiero: el corporativo.

Por supuesto, Chandler Jr. observa agudamente que el cambio estratégico de la industria bancaria, desde la tradicional basada en el binomio depósitos/préstamos, hacia la banca de inversión, cuyo beneficio nacía esencialmente de comisiones sobre operaciones corporativas como fusiones, absorciones, escisiones, OPA's y demás figuras sofisticadas, fue la respuesta a una necesidad empresarial de transaccionar partes la organización como algo rutinario, natural y cotidiano.

Chandler Jr. redondea la explicación: los principales accionistas de las grandes corporaciones norteamericanas (que mientras tanto habían sufrido fuertes procesos de crecimiento y diversificación) ya no eran particulares ni familias, sino raiders (tiburones)(2), fondos de pensiones y fondos de inversión, que exigían a las empresas en las que invertían capital, una performance trimestral -e incluso mensual- en rentabilidad y crecimiento. La falta de satisfacción redondeaba el proceso, al provocar un movimiento de compraventas continuo, de empresas y de partes de empresas.

Esta no es precisamente la mejor manera de planificar a largo plazo y de acometer proyectos empresariales que posiblemente fuesen útiles si hubiese paciencia para dejarlos madurar. De ahí a revalorizar el papel de las grandes empresas familiares -que se rigen por valores muy diferentes a los de las grandes corporaciones llamadas públicas en USA- solamente un paso.

Una de las causas de la inestabilidad empresarial es que cualquier valor situado en el activo del balance (o en el limbo... cosas de la Contabilidad del IASB) se ha ido mercadizando: fórmulas, patentes, carteras de clientes, marcas, fondos de comercio, créditos fiscales, activos invisibles, start-up's, son objetos de valoración y de transacciones continuas mediante precio.

Lo cierto es que la combinación concatenada del nervioso proceder de la banca de inversión y del ansia de resultados a corto plazo de los directivos de las empresas tenedoras de acciones (fondos de inversión, de pensiones, etc.), provocó la inestable situación que hace 25 años presenciaba Chandler Jr. y que luego no ha hecho más que acentuarse; de tal modo que la última crisis económica mundial (2008) ha sido iniciada de forma casi monográfica por conductas no éticas y muy abusivas de algunos bancos de inversión norteamericanos.(2)
 __________
  
En una revisión adicional de la historiografía sobre Alfred D. Chandler Jr. [efectuada el 28-11-2016] me encuentro con el excelente documento publicado en 1999 por la profesora de Geografía Humana de la U.B. Mercedes Arroyo Huguet, que abarca con profundidad todos los aspectos de la obra de Chandler. El enlace a su trabajo -que recomiendo leer- es el que sigue: 


 _________________
(1) Joe Bain falleció en 1991. Fue un profesor y consultor procedente de la teoría económica, experto en el estudio de las barreras de entrada, cuya potente empresa de consultoría estratégica le ha sobrevivido.
(2) Véase la entrada 168. de este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario