Premio Nobel de Economía 2017: Richard H. Thaler.
Fuente de la foto y noticia de la concesión del Premio, escrita por M. O'Sullivan: https://goo.gl/PGVnrz
Premio Nobel de Economía 2016. Ganadores: Oliver Hart y Bengt Holmström. Fuente de las fotos: http://bit.ly/2lNLc6E
224. http://bit.ly/2mKrXfA
________________
Desde que se escribió esta entrada, se han otorgado ya dos premios Nobel, (2016 y 2017). Pienso que tanto Hart y Holmström como Thaler son autores importantes. Pero cualquiera de los dos economistas vivos que menciono en el documento (Baumol y Daly) ha realizado una aportación superior a ellos (según mi criterio). Y eso que no soy nada partidario de premiar a alguien "porque" es muy mayor y está a punto de morir.
_________________
Premio Nobel 2016
El comentario de "The Royal Swedish Academy of Sciences" respecto de los méritos de los académicos que lograron el Premio Nobel de Economía de 2016 (Hart y Holmström), se descarga aquí:
224. a. http://bit.ly/2dDxt1U
Premio Nobel 2017
A la web del Premio Nobel de Economía 2017, profesor Richard H. Thaler (Chicago University), puede accederse desde aquí:
224. b. https://goo.gl/cpheXt
El profesor Thaler ha publicado algunos trabajos sobre Psicología de la conducta económica con el psicólogo profesor Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en 2002.
El judío Daniel Kahneman y el ruso Amos Tversky fueron responsables a finales de los '70 de una nueva teoría sobre la percepción del riesgo (prospect theory, teoría de la percepción de la pérdida, por la que la aversión a ésta en los sujetos es tan fuerte que prefieren "no perder" a "ganar" idéntica cantidad, lo que aleja la conducta del decisor de la conducta marcada por el homo economicus que se orienta a la racionalidad de las decisiones usando esperanzas matemáticas de ganancia o pérdida) teoría que intenta comprender conductas no racionales pero frecuentes, ligadas a la emocionalidad humana y que cada día gana adeptos.
Pero el papel de un joven becario llamado Thaler (que se encontró en la Universidad de Stanford con Kahneman y Tversky como jefes) fue el de abrir el campo de la economía behaviorista con el artículo cuyo título en castellano fue: "Hacia una teoría positiva de la elección del consumidor" (1980), al que el propio Kahneman reconoce como la plataforma básica de la economía del comportamiento moderna.
Puede consultarse un trabajo básico sobre la "economía de la conducta" en el que aparecen profusamente citados Tversky, Kahneman y Thaler, escrito por Alain Samson, en el siguiente enlace:
224. c. https://goo.gl/bqd9LX
Thaler también es conocido por el concepto de la "contabilidad mental" mediante el que ilustra qué hacen los sujetos particulares para racionalizar y poder tomar decisiones financieras complejas con esquemas mentales simplificados. Por ejemplo, Thaler dice que la gente intenta relativizar las cifras económicas, en lugar de valorarlas de acuerdo con un absoluto. La búsqueda de referentes de comparación es lo primero que hace un sujeto para comprender el problema financiero que enfrenta. Las cifras no son objetivas, sino que su valoración depende del origen del dinero y del momento de su obtención, entre otras variables.
Por otra parte, Thaler piensa que no es igual la percepción del gasto pagado al contado, que con tarjetas de crédito. En el primer caso la compra y el gasto son simultáneos y el problema consiste en saber si el importe asociado se podrá pagar inmediatamente, o no. En el segundo, la compra y el pago quedan distanciados y el importe queda ahogado dentro de una bolsa de pagos mensuales cargados en cuenta. Por tanto es más fácil comprar porque el peso del pago queda diluído, enajenado del sujeto y trasladado a un futuro.
Otro caso (dudo que lo haya expuesto Thaler, pero personalmente lo considero plenamente adscribible a la teoría de la contabilidad mental) es la racionalización que efectúa un particular o una familia cuando ha de comprar un bien importante a crédito. Tal vez debería(n) estar muy interesado(s) en conocer la TAE de la operación (que en compras a crédito acostumbra a ser abusiva), pero la frecuente ignorancia sobre los entresijos de su significado y cálculo, hacen que la atención de la persona o familia se traslade a "la cantidad que hemos de pagar al mes". Eso sí que les resulta familiar y permite al decisor tomar decisiones sin preguntar demasiadas cosas y, por tanto, facilita no aparecer como ignorante a los ojos del vendedor (aspecto al que muchos compradores le dan un gran valor).
¿Nadie recuerda episodios de firma de contratos de préstamos hipotecarios en el despacho de un Notario, en el que los compradores, con cara de suficiencia y profesionalidad, dicen que no hace falta que se lean en público las cláusulas financieras y no financieras, dado que están familiarizados con ellas (aunque no tengan ni idea de significados y consecuencias)?
__________
Debo mencionar que el profesor William Baumol (uno de los cinco economistas que aprecié merecían o hubiesen merecido el Premio Nobel, falleció el 4 de mayo de 2017.
En la entrada anterior 223 * he insertado el siguiente texto, que vale también para la presente entrada, y que debería modificar el enlace 224 en que se efectúa el análisis de la aportación global de 5 economistas (uno de ellos el profesor Baumol, que entonces todavía vivía):
"Redactando una entrada sobre aportaciones del profesor Cándido Pañeda Fernández de la Universidad de Oviedo (entrada 523 * de este blog, 2 de octubre de 2018) me entero con sorpresa que el profesor Baumol falleció solo dos meses después de que yo revisara la presente entrada (4 de mayo de 2017). Aporto a continuación una enlace a la entrada de blog en la que el profesor Pañeda efectuó un análisis de la obra del profesor Baumol":
223. b. https://goo.gl/PXFgQx
No hay comentarios:
Publicar un comentario