Universitat de Barcelona
En esta entrada 232. publico unas cuantas citas de la obra del político y poeta venezolano Luis Alberto Machado: "La revolución de la inteligencia", que pueden leerse a partir de este enlace:
232. a. https://goo.gl/hhxZJR
EL AUTOR
Machado (1923- ) ha sido un personaje relevante en la Latinoamérica del siglo XX.
Machado (1923- ) ha sido un personaje relevante en la Latinoamérica del siglo XX.
Fue Secretario General de la Presidencia de la República de Venezuela entre 1969-74, en el Gobierno de Rafael Caldera.
Tras la publicación de esta obra en 1975, fue "Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia" con el Presidente Luis Herrera Campins, de 1979 a 1984 (un cargo de nombre bastante peculiar, asignado para desarrollar políticamente sus ideas, que generó un alud de críticas). En 1993 se presentó a la Presidencia de la República, pero no salió elegido.
Reproducimos un poema de L. A. Machado que es muy significativo de su pensamiento decididamente redentor y bastante utópico:
Dios mío,
Tú sabes
que los pobres son pobres
porque no han aprendido
a dejar de ser pobres.
Y no ha habido el querer
de que lo aprendan.
Tú sabes
que los pobres son pobres
porque no han aprendido
a dejar de ser pobres.
Y no ha habido el querer
de que lo aprendan.
Y desde Grecia
sabemos los secretos.
Y hoy podemos llevárselos a todos.
sabemos los secretos.
Y hoy podemos llevárselos a todos.
Dios mío,
la primera justicia es enseñar
al que no sabe.
la primera justicia es enseñar
al que no sabe.
Qué miserables
son los gobiernos,
los dirigentes,
los líderes,
que no les enseñan
a los pobres
a dejar de ser pobres.
son los gobiernos,
los dirigentes,
los líderes,
que no les enseñan
a los pobres
a dejar de ser pobres.
*Poema 24 de Canto a Dios, 2ª edición, Cármina editores
Fuente: Círculo de Escritores de Venezuela: "Trascendencia de Luis Alberto Machado":
232. b. http://goo.gl/9KuZHB
232. b. http://goo.gl/9KuZHB
No hace falta decir que Machado está muy alejado del marxismo, pues no admite que la pertenencia a una clase social humilde, pueda ser la causa definitiva del fracaso escolar de la mayoría y de la baja aplicación profesional de muchas personas, que quedan ligadas a un destino sin esperanza.
En los videos cuyos enlaces aparecen a continuación, Machado es entrevistado por el profesor Sergio Moreno Ibarra. En ellos Machado explica sus ideas sobre la inteligencia. Se consignan dos enlaces a las dos primeras partes, pero en Internet como mínimo hay siete:
LAS IDEAS
Machado ha afirmado siempre que los límites a la inteligencia -de los que muchos autores afirman su existencia- son falsos y están asociados especialmente a la herencia y al condicionamiento social.
Sostuvo que a través de la estimulación procedente del entorno -sobre todo en las primeras etapas del desarrollo del niño- la inteligencia puede desarrollarse indefinida y exponencialmente durante toda la vida.
Valoremos algunas de sus ideas:
Machado ha afirmado siempre que los límites a la inteligencia -de los que muchos autores afirman su existencia- son falsos y están asociados especialmente a la herencia y al condicionamiento social.
Sostuvo que a través de la estimulación procedente del entorno -sobre todo en las primeras etapas del desarrollo del niño- la inteligencia puede desarrollarse indefinida y exponencialmente durante toda la vida.
Valoremos algunas de sus ideas:
"Todo el mundo tiene derecho a ser inteligente".
"A ser inteligente se puede aprender".
"Todos podemos ser genios". Fases: "1) creer; 2) querer; 3) aprender".
Según explica Carolina Jaimes en su blog, tras ser nombrado Ministro, Luis Alberto Machado intentó demostrar sus teorías del siguiente modo: "en pocos meses, un grupo de niños entre quienes se encontraban indios de la etnia pemón y dos de las hijas del doctor Machado (que tenían en común que jamás habían estudiado música) tocaron uno de los movimientos de la IX Sinfonía de Beethoven".
Y la conclusión fue: “Ni la raza, ni la herencia, ni el sexo, ni la
edad, determinan la capacidad intelectual de un ser humano”.
Probablemente el gran problema de este tipo de experimentos es que se
intenta generalizar un resultado obtenido sobre una muestra de selección no
aleatoria muy pequeña y con relación a habilidades muy determinadas. Y luego se
extrapolan los resultados positivos, a toda la población y todas las
habilidades.
Tal vez Machado ha
sigo uno de los entusiastas autores que han precedido a las diversas oleadas de
ediciones de libros de autoayuda, del tipo "si quieres, puedes";
oleada que pasó de la literatura consolativa y excitativa al nivel superior,
representado por los discursos de Presidentes como Barack Obama.
Esta literatura no
es nueva, ciertamente: recuérdese en campos diversos a autores
norteamericanos como Orison Swett Marden en el siglo XIX (con evidentes
influencias de Ralph Waldo Emerson) y Dale Carnegie en el siglo XX. El nexo
común es que intentan ayudar a conseguir el éxito a los lectores de sus libros.
EL LIBRO
La lectura de su libro es muy fácil, tiene las ideas muy claras. Frases cortas y directas que salen del estómago, más que de la cabeza; se nota que cree en lo que dice. Pero no es una obra científica; se escribió para convencer.
Hablo ahora del libro en general: no según la documentación que he obtenido estos días, sino en base a la impresión que obtuve cuando lo leí:
Estoy de acuerdo con gran parte de las afirmaciones de Machado que seleccioné de su libro: Probablemente los párrafos que no me gustaron tanto, no los seleccioné entonces. Seguro que había bastantes, en vista de la revisión que estoy efectuando hoy.
Es interesante su diferenciación entre educación y enseñanza: y ello porque no se puso a elucubrar -que recordemos- sobre los conceptos de formación y el aprendizaje.
Es verdad que en el sistema educativo y formativo típico, se han transmitido contenidos más que enseñar a pensar (pero reflexiono que es difícil pensar, si primero no se ha efectuado un gran esfuerzo para conocer qué han pensado los demás). Y el esfuerzo es tiempo y dinero...
Por otra parte, hay cuatro frases, casi al final de las citas que reuní, que son como mazazos en los que particularmente estoy de acuerdo en el plano teórico, sin pensar en el entorno real de aplicación:
1. "La tarea fundamental de la educación es inducir posibilidades".
2. "A lo largo de todo el proceso educativo, hay que exigir."
3. "Racionalmente, pero hay que exigir. Cuanto más, mejor"
4. "Para que las gentes den de sí todo lo que pueden, hay que pedirles más de lo que pueden".
Y por último la invitación de Machado a la revalorización de la interdisciplinariedad, me parece totalmente correcta.
Y hay otras tres frases (que ya están recogidas en la edición de citas) con las que estoy muy de acuerdo. Las transcribo a continuación:
"El especialista presta un servicio de incalculable valor en el progreso de la ciencia, siempre y cuando tenga él mismo, una visión de conjunto" [Según pienso, esta frase condicional final, está al alcance de ser cumplida por un porcentaje muy escaso de especialistas].
"La especialización puede aumentar los conocimientos, pero es la generalización la que [los] valoriza".
"La ciencia, a medida que avanza, se va a encontrar con una creciente urgencia de generalizadores, hasta el punto de que en los próximos decenios, la más importante "especialidad" llegue a ser la del "generalista"".
Pienso que tal vez este pronóstico de Machado se está cumpliendo: actualmente algunas empresas multinacionales construyen "planes de carrera" de top management, sobre las espaldas de directivos que han demostrado una vocación de visión global de los problemas, ya en sus estudios previos y en su actividad profesional reciente en la misma empresa.
Los licenciados o graduados en Filosofía, Clásicas, Metodología, Ética y Matemáticas (con el consiguiente añadido de varios estudios de postgrado, con un MBA como mínimo) son actualmente muy valorados. También, como es lógico, los licenciados en Economía y en Administración de Empresas que estén demostrando continuamente su inquietud ejecutiva, por el estudio y la visión interdisciplinar de los problemas.
La misma propensión americana hacia la superespecialización directiva, había provocado en los últimos años que el campo de búsqueda de estudiantes con futuro directivo, se orientara hacia cerebros monotemáticos y de pensamiento brillante, pero mecánico y reduccionista.
Tal vez la crisis financiera de 2007-08 pudo deberse -en parte- a esta causa...
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Por último un par de referencias más, para conocer mejor a Machado y su obra:
Guillermo Gagliardi recensionó la obra de este autor. Publicó un post muy interesante en el que vio influencias de Aldous Huxley y Pablo Freyre en Machado y redondeó una explicación mucho más técnica de que la que soy capaz de ofrecer:
232. d. http://goo.gl/zZw0LI
Y en este artículo de Pedro Bernardo Celis, también hay aportación de datos interesantes sobre la obra de Luis Alberto Machado, con el consiguiente pescozón final al chavismo, movimiento político que muy probablemente ha postergado del todo la aportación de Machado:
232. e. http://goo.gl/yJL9MX
CONCLUSIÓN
Hay que aprender a releer y a aprovechar lo mejor de lo que escriben todos los autores, incluso aquéllos que no tienen un pensamiento precisamente coincidente con quien realiza el esfuerzo de acercamiento.
Presunciones, prejuicios y valoraciones teñidas de sectarismo, son los principales problemas que impiden el progreso intelectual.
Presunciones, prejuicios y valoraciones teñidas de sectarismo, son los principales problemas que impiden el progreso intelectual.
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