lunes, 6 de junio de 2016

339 * #Ed_res_cit Edición de resúmenes y párrafos de la obra de William H. #Jean: "Teoría analítica de la #financiación". Ed. Ariel. Barcelona, 1976

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


EDICIÓN

Puede consultarse la edición de resúmenes y párrafos que en su momento efectué de la mencionada obra de William H. Jean, en el enlace siguiente:

339. a.   goo.gl/g6AK4c

En esta edición de resúmenes y párrafos se recogió especialmente el punto de vista del profesor Jean sobre la historia de las finanzas analíticas, tanto la relativa a la teoría del presupuesto de capital, como a la teoría de la estructura financiera y la teoría de selección de carteras; lógicamente según el estado de evolución a que habían llegado en la fecha de su edición.

La parte más pragmática de la que nos beneficiamos en su día de la obra de William H. Jean, fue su elegante planteamiento al tratar el problema de los proyectos no simples, que ya fue de aplicación en dos casos prácticos publicados en este blog: los casos "Jean" (entrada 190.) y "La Negativa Intermedia" (entrada 273.).

La edición española de esta obra, con traducción del Dr. Antoni Serra Ramoneda (Catedrático del Departamento de Empresa de la U.A.B.) contó con el siguiente índice:

1. Introducción.
2. Medición de los beneficios de una inversión.
3. Modelos de racionamiento de capital.
4. Riesgo y expectativas en la selección de carteras.
5. El riesgo en el tiempo.
6. Endeudamiento y estructura de capital.
7. Teoría de los mercados de títulos (parte I)
8. Teoría de los mercados de títulos (parte II)

En la contraportada de la traducción española de la obra, se indican su enfoque y ámbito:

"Este libro intenta ofrecer un 'breve resumen del estado actual de las teorías de la financiación de la empresa y de la selección de carteras. William H. Jean, profesor de la Universidad de Micbigan, se centra en el problema de la elección financiera óptima de la empresa y de los inversores individuales. Los campos de decisión son la selección de inversiones, la elección entre fuentes de capital y las cantidades de inversión y financiación necesarias. Como en toda obra que utiliza el enfoque de la teoría de la decisión, la utilidad del inversor o del propietario de la empresa juega un papel fundamental". 

"A lo largo del libro, que pretende cubrir las partes esenciales del análisis financiero, se estudian, primero, los' procedimientos de selección de los proyectos de inversión y de los títulos de una cartera y, luego, se considera la elección de las fuentes de financiación, al tiempo que se introducen las modificaciones adecuadas en los modelos de inversión para permitir que una cantidad anteriormente fija -el presupuesto de capital- se convierta en una variable de decisión".
AUTOR

William H. Jean logró su doctorado en Purdue University. Fue profesor de Finanzas de la Graduate School of Business Administration de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Posteriormente profesó en la Universidad del Estado de Iowa. En 1983 firmó un artículo ("Geometric Mean Aproximations") en JFQA con Billy P. Helms con la mencionada indicación de status. Y en el año 2000 fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Alabama, según aparece en su página web.

Desconozco cualquier otro dato que hubiera permitido plantear, como es costumbre en las ediciones de resúmenes y párrafos publicadas en este blog, la semblanza personal y la trayectoria académica completa del profesor cuya obra se presenta.

OBRA

Como mínimo el Dr. Jean publicó tres libros: 

1) "The Capital Budgeting: the Economic Evaluation of Investment Projects", International Texbook, Scranton, 1969 (93 pág.). 

2) El que ha sido objeto de esta edición en su versión castellana ("The Analytical Theory of Finance: A Study of Investment Decisions Process of the Individual and the Firm", Holt, Rinehart and Winston, Nueva York, 1970, 206 pág), que -de hecho- es un conciso manual de finanzas cuantitativas de nivel intermedio-alto, según el grado de avance de las finanzas académicas existente a finales de los '60;

3) "Finance", un manual introductorio publicado en 1973 por Dryden Press (360 pág.).

William H. Jean también publicó con alguna asiduidad en los '60 y '70 en "The Journal of Finance" (JF) y en "The Journal of Financial and Quantitative Analysis" (JFQA), artículos, recensiones y réplicas a aportaciones de otros autores, compartiendo páginas con Jack Hirshleifer, Frank Arditti, William Sharpe, Eugene Fama, Donald Farrar, Alexander Robichek, Stewart C. Myers y otros más. Por tanto, su nivel investigador era elevado, aunque no llegara al aportado por algunos de los profesores que hemos citado. Entiendo que su investigación principal se orientó preferentemente a la Teoría de Selección de Carteras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario