jueves, 18 de agosto de 2016

363 * #Ed_res_cit Edición de resúm. y párrafos de la obra de Hermann #Max: "#Investigación económica. Su #metodología y su #técnica". F.C. E. México. 3ª ed. 1971 #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


 Dr. Hermann Max Coers. Fuente: Sr. José Moreno Colmenares, BCV: http://goo.gl/UVbMV4

EDICIÓN

Puede consultarse la edición de resúmenes y párrafos que empezamos en 1992 y hemos acabado recientemente, a partir del siguiente enlace:


En la contraportada de la obra (escrita en 1961) se puede leer: "A la enseñanza de la metodología y técnica de la investigación habrá de reconocerse mayor relieve en los futuros planes de estudio de las escuelas de economía. Ambas tienen gran importancia no sólo para el estudiante que ha de preparar su tesis de graduación sino [también] para el profesional de esta ciencia, sea práctico o investigador, porque la observancia de sus normas significa disciplinar el pensamiento y lo hace actuar con criterio eminentemente científico." Y sigue:

[Esta obra] Investigación económica se halla dividida en dos partes. En la primera, que comprende la metodología, Hermann Max hace un eficaz análisis de los distintos métodos que es posible emplear y proporciona útiles consejos acerca de los métodos adecuados, según la situación a la que se enfrente el especialista. En la segunda parte, se refiere a la técnica: trabajos preparatorios; recolección, ordenamiento y conservación de datos y antecedentes; ejecución de los trabajos de investigación; representación y publicación de esa clase de trabajos, y varias indicaciones sobre problemas que es fácil encontrar en el curso de las etapas antes mencionadas".

En esencia esta edición se refiere a la primera parte de la obra ("Metodología") que en mi opinión es la que ha envejecido menos, puesto que las técnicas han cambiado mucho gracias a la informática y las telecomunicaciones, las bases de datos con búsquedas dirigidas, etc. Pero el cajón de herramientas de los métodos, aunque puede ampliarse y enriquecerse, tiene una plataforma intelectual mucho más estable.

Desde luego el uso de técnicas que exijan "trabajo a la antigua" (por ejemplo: vaciados pacientes de hemerotecas físicas, días y días, a veces con hallazgos impensables) son placeres intelectuales que no están ya al alcance del alumno moderno, porque tal vez éste valora demasiado su propio tiempo y tiene muy poca paciencia. La paciencia debe orientar de forma humilde a la par que inteligente el trabajo del investigador, que es -en definitiva- la materia prima de la investigación científica.

"Investigación económica..." ha sido una obra de mucha influencia, con varias ediciones y reimpresiones. Como mínimo: 1ª edición, 1963; 2ª edición, 1965; 3ª edición, 1971; lª reimpresión, 1974; 2ª reimpresión, 1979; 3ª reimpresión, 1982; 4ª reimpresión, 1986; 5ª reimpresión, 1988.

Como información colateral complementaria, en el proceso de documentación para la elaboración de la presente entrada hemos hallado el blog denominado "Tesis", del profesor salvadoreño Evaristo Hernández, que contiene referencias muy útiles sobre metodología económica y de carácter general, incluyendo accesos a enciclopedias y videos:

363. b.   http://goo.gl/1bbA6e

AUTOR

Hay poca información biográfica sobre el profesor Hermann Max. Los pocos datos que aportaremos están entresacados del blog: "Protagonistas en la economía venezolana" [si, venezolana; no chilena] y en concreto de la entrada escrita por el Sr. José Moreno Colmenares ya informada debajo de la foto, reproducida aquí de nuevo por comodidad. Moreno ha sido Director de la revista BCV del Banco Central de Venezuela:

363. c.  http://goo.gl/UVbMV4

El Dr. Hermann Max (convendría ser preciso y llamarle Hermann Max Coers; lo comento porque puede confundirse con su hijo, también chileno, el Dr. Manfred Max Neef, que se orientó a la economía ecológica, al que dedicaremos próximamente una entrada en este blog; también ha existido un Hermann Max, director de orquesta en Alemania) nació en Libenburg, Hannover, Alemania en 1893. Murió en Santiago de Chile, en 1974, a los 81 años.

El Dr. Max ingresó en la Universidad de Tubingen para estudiar latín, filosofía, filología e historia como pórtico a estudios superiores de Teología. Se torció su destino al ingresar como voluntario en el ejército alemán en 1914. Obtuvo diversas condecoraciones después de combatir cuatro años. Reanudó en 1918 estudios de filosofía e historia, pero los complementó con estudios de comercio y economía política en la Universidad de Gottingen. Obtuvo el título de Doctor en 1923.

Trabajó como consultor en diversos países europeos y periodista en Hamburgo. En 1925 se casó con Magdalena Neff Rave y se trasladó a Chile para trabajar como síndico en la Cámara Alemana de Comercio. En 1928 entró en el banco Central de Chile como asesor técnico y tomó la responsabilidad de la Sección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. Esta pasó a ser el Departamento de Estudios, que dirigía cuando se jubiló en 1959.

En 1931 se nacionalizó chileno. Fue profesor en el Instituto de Estudios Bancarios "Guillermo Subercaseaux", patrocinado por el Banco Central de Chile. Fue profesor y rector de este centro durante 40 años, hasta 1971.

Asimismo fue profesor en la Universidad de Chile desde 1935 en la Facultad de Industria y Comercio, luego denominada Facultad de Ciencias Económicas. Se encargó de explicar Economía Política y Economía monetaria y bancaria. También fue organizador y primer director del Instituto de Economía de la misma Universidad, desde 1953.

Esta amplia actividad universitaria no le impidió desarrollar una trayectoria muy importante como consultor y asesor de organismos internacionales, como el Banco Central de Costa Rica, el de Venezuela (donde dejó profunda huella) y Nicaragua. Siempre abogó por la implantación de tipos variables de cambio, sistema adoptado posteriormente por el Convenio Constitutivo del FMI.

Formó parte de la CEPAL (Comisión Económica para la América Latina), organismo dependiente de las Naciones Unidas, siendo uno de sus creadores y organizadores.

OBRA

En el siguiente documento (prologado por el Sr. José Moreno Colmenares con el mismo documento 363. c.) se recoge una monografía de 2004 publicada como suplemento de la revista BCV (que recoge diversas aportaciones del Dr. Max) denominada "Temas monetarios vigentes". En ella consta una prolija bibliografía de este autor, a la que me remito para ampliar el conocimiento de su obra:
 
363. d http://goo.gl/Q1rXDQ

Según el Sr. Moreno, el Dr. Max publicó ocho libros y multitud de artículos, ensayos e informes técnicos. Dejó inconclusa a su muerte la obra "Crítica de la Economía Pura".

En resumen, se puede afirmar que el Dr. Max fue uno de los economistas que en la parte central del siglo XX se desempeñó con más autoridad tanto en temas teóricos y metodológicos como en cuestiones financieras y macromonetarias. 

Por tanto, entiendo que la atenta lectura de la obra que se edita en esta entrada es un ejercicio imprescindible para cualquier economísta que se quiera dedicar a la investigación económica. Lógicamente los ejemplos y autores que expone y utiliza dirán poco a los lectores jóvenes; pero lo que queda es el esqueleto de la aportación. Y pienso que éste es bueno, dentro de un esquema histórico-evolutivo, porque pocos autores recientes han profundizado tanto en los conceptos metodológicos de la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario