miércoles, 31 de mayo de 2017

431 * #CasoPráctico "#Proyecto de #granja no integrada de pollos" (Enunciado para un #plan de #viabilidad) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


El enunciado de dicho caso práctico, fue desarrollado progresivamente por el profesor y los alumnos de las clases del Curso denominado "Gerentes para iniciativas de ocupación", patrocinado por el instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Escola Universitària d'Estudis Empresarials de Sabadell (U.A.B.), curso monográfico en el que tuve ocasión de impartir docencia entre octubre y noviembre de 1988.


Puede consultarse el texto del caso práctico mediante el siguiente enlace:


El desplegamiento de una situación que pudiera ser en lo posible del mayor realismo, fue la principal aportación de este enunciado de caso práctico. Se trataba de formalizar la preparación del cálculo de la viabilidad económico-financiera de un proyecto de "granja no integrada de pollos" (que -al menos en 1988- era el tipo de granja menos frecuente en Catalunya).

La iniciativa y los datos básicos del caso fueron aportados por un grupo de alumnos del Curso, dado que el que esto escribe nunca ha tenido conocimientos profundos en materia avícola y ganadera :) 

Mi aportación a este caso fue la realización de las preguntas de carácter técnico, económico y financiero a los alumnos expertos en granjas de pollos, efectuar check-lists exhaustivos y estructurar numéricamente los datos, para que luego pudieran ser usados en el plan de viabilidad aplicando diversos criterios y técnicas. A efectos de que haya buenas respuestas, en primer lugar se han de hacer las preguntas correctas y luego estructurar una adecuada redacción del enunciado del problema.

El presente enunciado de caso práctico puede tener soluciones distintas que se comentaron en las clases, pero cuya formalización legible es imposible aportar aquí.

Tengo mis reservas sobre las denominaciones de las diversas estrategias de negocio: la granja que en este subsector se denomina "no integrada" es aquélla en que su propietario adquiere todos los factores de producción: pollitos engordables, agua, pienso, medicamentos, comederos, servicios de personal, más las instalaciones de la granja y acto seguido se responsabiliza de todo el proceso, hasta lograr la venta (semanas después) en el mercado mayorista de los pollos alimentados, según el grado de engorde necesario.

Por contra, las llamadas por el sector "granjas integradas" son meras fábricas del engorde de pollos, dado que reciben del empresario director del proceso "en consignación o ejecución de obra": pollitos por una parte y pienso por otra; y deben entregar a dicho empresario-director (normalmente la fábrica de los piensos) el producto de su trabajo, que será medido en kilos de pollos librados en bruto. 

Esta cifra, que es básica en la tasa de rentabilidad final, dependerá del grado de engorde de cada pollo y de la capacidad de supervivencia de todos ellos, medida en porcentaje para cada lote: [(pollos devueltos engordados / pollos recibidos para engordar)*100]. Y este conjunto de dos variables depende de la semana en la que se llevan a matadero los diversos lotes. Demorar una semana más el proceso proporciona mayor peso debido a más engorde (que origina también un superior gasto en pienso y demás recursos) pero menos peso de los pollos entregados al haber habido una superior tasa diferencial de mortandad.

Las granjas integradas con el procedimiento de ejecución de obra usan el método de la "maquila". (1)

Usando la terminología estratégica personalmente preferiría llamar "granja integrada" a aquélla que se responsabiliza empresarialmente de todas las fases del proceso (hay una integración vertical completa de todas las fases del negocio, excepto las de distribución final, a cargo de cooperativas, mayoristas y/o mataderos). Y preferiría llamar "granja no integrada" a aquélla en que se usa el método de maquila, dado que las fases del proceso industrial están repartidas como mínimo entre dos empresas: el fabricante de piensos y el propietario de la granja.

Pero si en el sector prefieren denominar los dos tipos de negocio tal como se han descrito al principio, nada que oponer.

A efectos de actualizar datos, ampliar la perspectiva (con componentes técnicos) y estudiar un amplio documento que (en los aspectos que entiendo) me ha parecido muy riguroso, es interesante leer el Proyecto de final de Grado de Ingeniería Agrícola y Medio Rural de la Universidad de Valladolid, que presentó María Cristina Martínez Mayora en 2014: "Proyecto de explotación de engorde de pollos" en la provincia de Burgos:

431. b.  https://goo.gl/h0LbcZ

------------- 

Una comentario de detalle: No me extraña que en este subsector se efectúen análisis de la eficiencia del gasto en lentillas opacas de color rosa que se colocan a los pollos para que no identifiquen a los pollos vecinos en el comedero y los fuertes maten a los débiles a picotazos en la cabeza (una situación similar se expone en IESE mediante un caso práctico de origen norteamericano que todos los alumnos de sus másters recuerdan con regocijo durante largos años, incluso durante las fiestas de Aniversario)].

En el siguiente artículo de Claudi Pérez aparecido en "El País" en 2005, se alude a este caso práctico, pero referido a gallinas para puesta de huevos:


431. c.   https://goo.gl/zsArpY


Y otro artículo de Emelyn Rude, más reciente, con más detalles técnicos y muy descriptivo por lo cruel de la exposiciónpuede consultarse desde este enlace:


431. d.   https://goo.gl/FafhbP


La rentabilidad de las lentillas, proviene de la comparación de su coste con el aumento de posibilidad de facturación por la disminución del porcentaje de mortandad de los pollos, que da lugar a un aumento del número de kilos de pollo entregados por una doble causa: a) entregar más unidades; y b) entregar más kg. por cada cien pollos, al haberse producido el engorde en un contexto más bajo de agresividad y stress animal.


_________

(1) Como las fábricas mexicanas de componentes situadas en la frontera de México con Estados Unidos, aprovechando la abismal diferencia de salarios entre ambos países: son meras suministradoras de un servicio. También a veces los países interesados proveen ayuda tarifaria (aduanas) con regímenes de "tráfico de perfeccionamiento activo" mediante los cuales los aranceles se aplican sobre el valor añadido por la maquila, no sobre el valor íntegro, pues entonces se cobrarían dos veces: al importar la materia prima y al exportar el producto ya terminado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario