sábado, 1 de julio de 2017

438 * #Ed_res_cit José #Ferrater #Mora: "De la #materia a la #razón". Alianza Universidad. Madrid, 1979; y presentación de su obra

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




Dr. José Ferrater Mora. Fuente de la foto: https://goo.gl/kuyt4Y

EDICIÓN



La edición de resúmenes y párrafos que presento de dicha obra es muy limitada y abarca solamente las definiciones y desarrollos que me interesaron en su momento, a efectos de la redacción de proyectos docentes y de investigación.

Dentro del capítulo 1. "Realidades", tomé notas sobre el concepto de "sistemas".

Dentro del capítulo 2. "Acciones", tomé notas sobre los conceptos de "acción" e "interacción".

Dentro del capítulo 3, tomé notas sobre los conceptos de "descripciones" y "prescripciones".

Ferrater fue un filósofo amplio, denso y profundo, por lo que una visión global de su obra requiere un estudio muy dedicado. Por tanto, insisto en lo de siempre: estos párrafos pretenden incitar la lectura de la obra a la que pertenecen, en este caso "La materia y la razón".

Puede consultarse el mencionado documento, aquí:


AUTOR



El profesor José Ferrater Mora nació en Barcelona en octubre de 1912 y falleció de un infarto en la misma ciudad en enero de 1991, mientras presentaba una obra. 

Su padre fue empleado en diversas empresas de servicios eléctricos y parece que fue un modelo de puntualidad y mesura para Josep. 

La enseñanza primaria la obtiene en Banyoles. La enseñanza secundaria la cursa mientras trabaja en un Banco y una distribuidora de automóviles. 

Desde 1926 simultaneó sus estudios con traducciones y ediciones. En 1932 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de Barcelona. Se licenció en 1936. Durante estos años, aparte de efectuar sus estudios colaboró en la edición española de un diccionario clásico de la filosofía alemana, el Würterbuch. clásico Su primera influencia fue su maestro en la UB, el filósofo catalán Joaquim Xirau, encuadrable en la tendencia de la fenomenología alemana. 

Diversas fuentes coinciden en que Ferrater Mora fue el filósofo catalán más importante del siglo XX. Otros matizan indicando que fue "el filósofo español más importante de la segunda mitad del siglo XX".

Josep Ferrater luchó en el bando republicano en la Guerra Civil. La derrota le obligó, con 27 años, a iniciar una carrera académica exiliado en los países extranjeros que luego se citarán.

En 1960 obtuvo la ciudadanía norteamericana y desde 1970 viajó con mucha frecuencia a España para presentar obras e impartir cursos.

Al final de su vida académica fue galardonado con varios Doctorados "Honoris Causa", uno de ellos en la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1979. Y otro en 1988, por la Universitat de Barcelona.

Varias informaciones muy valiosas sobre este autor y su obra (que han mejorado bastante este apartado biográfico) pueden consultarse en el artículo documentalístico publicado por "La Vanguardia" en 30-10-2012, con ocasión del primer centenario del nacimiento de Josep Ferrater. Allí constan también los links a cinco entrevistas a Ferrater publicadas en el mismo periódico (atención a la entrevista de Del Arco a Ferrater: es un rifirrafe de frases sublimemente ingeniosas) y los correspondientes a los artículos publicados por nuestro autor en el rotativo catalán (84 artículos):

438. b.   https://goo.gl/yxp6tr


OBRA

Pienso que la obra principal, que fijó como altísima la vasta capacidad de erudición de José Ferrater, fue el "Diccionario de Filosofía". Esfuerzos como el mencionado están al alcance de muy pocos intelectuales. Pienso en un comparable: Joan Coromines Vigneaux, con obras de una vastedad tremenda, como por ejemplo el "Onomasticon Cataloniae" y el "Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico" en filología y etimología catalana y española. Después de describir mi impresión he leído que esta intuición ya la había tenido en su día Josep Pla.

Puede consultarse aquí la primera parte del Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora (letras A a K):

438. c.   https://goo.gl/DWVfwg

Probablemente en Internet aparece todo el diccionario digitalizado. Da muestra de lo vasto de la obra, que la letra "S" de este diccionario tiene ella sola más de 150 páginas de aclaraciones de voces:

438. c.   https://goo.gl/GR1VQw



El origen de este diccionario fue un encargo realizado por un editor mexicano a Ferrater, mientras se desempeñaba docentemente en Cuba. La capacidad de trabajo de Ferrater era tremenda. Comenzado en 1939, en 1941 se publicó el "Diccionario de Filosofía" de bolsillo en su primera edición, curiosamente en el mimo año en que apareció en Madrid la "Historia de la Filosofía" escrita por Julián Marías. En 1979 apareció la sexta edición del diccionario del profesor Ferrater Mora, en cuatro voluminosos tomos; la última edición mientras él vivió. Este diccionario está reconocido como el más importante mundialmente, escrito por un único autor.

Tras su muerte, la actualización del diccionario fue abordada por la Cátedra Ferrater Mora instituida en la Universitat de Girona, como puede verse leyendo la portada que se publica más arriba.

La edición actualizada del diccionario del Dr. Ferrater fue asumida por dicha Cátedra, bajo la dirección del Dr. Josep Mª Terricabras, actual parlamentario en el Parlamento Europeo por Esquerra Republicana de Catalunya. En esta Cátedra se conserva también la imponente biblioteca sobre Filosofía que llegó a atesorar el profesor Ferrater Mora.

BREVE ALUSIÓN A JULIÁN MARÍAS

Ferrater Mora fue discípulo en Catalunya del filósofo Joaquim Xirau, que le dirigió su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona, donde la leyó en 1936; Y en España Ferrater Mora recibió influencia de Unamuno, Ortega y Gasset y Zubiri. También del francés Jean-Paul Sartre. Sabido es lo que pensaba Ortega y Gasset sobre las relaciones entre Catalunya y España (la llamada únicamente posible "conllevanza" entre ambos entes). 

Otro discípulo de Ortega y Gasset (Julián Marías, ya mencionado) tras la Guerra Civil, fue represaliado temporalmente mediante una delación: le suspendieron su Tesis Doctoral en 1942, y no la aprobó hasta 1951; pero años más tarde pudo continuar su carrera universitaria dentro de España. 

Julián Marías, digo, escribió años después quince artículos en el periódico vespertino barcelonés "El Noticiero Universal", aparecidos en los tres últimos meses de 1965, republicados en forma de libro en 1966 junto con un "Epílogo en forma de diálogo" expresamente escrito para el libro, que tuvo el título: "Consideración de Catalunya", contestadas punto por punto mediante un libro de Maurici Serrahima basado en su conferencia inicial en el "Club Pueblo" de Madrid durante 1967, respuesta que el entorno de Marías no digirió nada bien. Ambas obras (Marías y Serrahima) fueron editadas por la Editorial Aymà, de Barcelona. Y ambas fueron reeditadas por la misma editorial en 1974. Al respecto puede ser de interés el artículo que Julián Marías publicó en "La Vanguardia Española" el 5 de mayo de 1974, con el título: "Otra vez Cataluña", en ocasión de la petición de reedición de la editorial (me abstengo de criticar lo que dice Marías, pero se podría hacer):

438. d.   https://goo.gl/7GZTKZ

FERRATER MORA Y LA CUESTIÓN CATALANA

Aprovechando esta mención catalana de Ortega y Gasset y Marías, consigno un enlace al artículo del prof. Ferrater Mora, publicado en los "Cuadernos del Congreso por la Libertad y la Cultura", celebrado en París. La publicación se realizó en noviembre-diciembre de 1960 y se refería a un tema que actualmente (2017) está en primera fila del interés. Me refiero al documento: "Sobre una cuestión disputada: Cataluña y España":

438. e.   https://goo.gl/cJ6bjJ

Como puede verse, la opinión escrita de Ferrater sobre la dialéctica Cataluña-España, se anticipó a la de Marías. La atenta lectura del documento de Ferrater indica que ya en 1960 él podía pasear por Barcelona, aunque su radicación universitaria continuó estando en el exterior. En los años '70, Ferrater ya viajó continuamente a España para dictar conferencias y profesar cursos.

La atenta lectura de este documento, insisto, me conduce a pensar que tiene pasajes brillantes basados en la paradoja (no parece clara la posición que toma Ferrater hasta el final del artículo), pero a la vez se nota mucho que el texto ha envejecido bastante tras los 57 años transcurridos; lo que es normal, teniendo en cuenta los cambios de correlación de fuerzas territoriales, la evolución cultural (pienso que dispar) y que Ferrater estuvo largos años en el exilio, donde tuvo que ir tras la Guerra Civil española en un largo periplo por Francia, Cuba, Chile, México y Estados Unidos. Y él comenta la realidad catalana con la eficacia y el equilibrio que confiere la distancia, pero con el desconocimiento de haber permanecido más de veinte años fuera de Catalunya.

En el año en que se nacionalizó estadounidense (1960) no sé si Ferrater dijo todo lo que pensaba sobre el asunto.

En Estados Unidos se estableció en 1941, tras obtener una beca Guggenheim. Luego continuó su tarea como profesor y se jubiló en 1981 como Catedrático en el Bryn Mawr College de Pennsilvania, donde llegó a ser Director del Departamento de Filosofía. 

Ya en el exilio de Chile, donde en seguida fue nombrado Catedrático de Filosofía en la Universidad de Santiago, publicó obras importantes según su página en Vikipèdia en catalán. Me ha llamado la atención una obra temprana, de 1944 (para finalizar el tratamiento de la visión de Ferrater sobre Catalunya). En "Las formas de la vida catalana", donde, al decir de su biografía, "consideró la actividad cultural de Catalunya desde una perspectiva filosófica". 

Francisco Arias Solís, Senador del PSOE en los '80 por Cádiz, autor de otra breve biografía digital del profesor Ferrater Mora, indica que siendo un filósofo de proyección internacional, fue el primero que en el exilio se interrogó sobre lo que llamaríamos .-dice- "el ser de los catalanes, para usar una expresión de ámbito américocastrista". 

Ferrater analizó la particular idiosincrasia de los catalanes, formada por las categorías: "seny", ironía, medida y continuidad. Trató de definir un tipo ideal de catalán, a partir de unos rasgos que desde el exterior pueden parecer estereotipos, pero desde dentro dan sentido a la conducta.

Dando algo más de espacio a Francisco Arias, él interpreta "seny" (admite su intraducibilidad) como "sentido común"; comprende "circunspección" como "prudencia realista"; "ironía" como ingrediente de la filosofía de la vida, moderadora de absolutismos y derrotismos; "medida" o "mesura", valor mediterráneo, contrapuesto a la grandeza quijotesca y a cualquier romanticismo e inclinado a las realidades tangibles y a la obra bien hecha de Eugenio d'Ors; y "continuidad" que combina tradición y evolución, concluye Arias, resumiendo el pensamiento del profesor Ferrater Mora.



Esta obra de 1944 se reeditó en 2012 por la Editorial La Butxaca, junto con otros textos de Ferrater Mora que tratan de Catalunya, bajo el título: "Les formes de la vida catalana i d'altres assaigs".

UN APUNTE ADICIONAL SOBRE EL RESTO DE APORTACIONES DEL PROF. FERRATER MORA


Me parece interesante el visionado de la conferencia de Josep Maria Terricabras de 45' de duración sobre "El llegat sobre Josep Ferrater Mora", pronunciada en castellano:

438. f.   https://goo.gl/ga8d3V

El profesor Terricabras y un becario de la cátedra Ferrater, Damià Bardera, publicaron un "lifewriting", es decir, una bibliografía totalmente exhaustiva en inglés, "de" y "sobre" Ferrater Mora ("Josep Ferrater Mora, 1912-1991"). A dicho exhaustivo documento, publicado en "Journal of Catalan Intelectual History", puede accederse desde aquí:

438. g.   https://goo.gl/98cUoR

Puede accederse a la web de la Cátedra Ferrater Mora desde el siguiente enlace: 

438. h.   https://goo.gl/p9Mrm1


Varias fuentes indican que las obras más relevantes del profesor Ferrater Mora fueron: "Lógica Matemática" (1955), muy consultada por diversas generaciones de filósofos y lógicos de habla castellana; la editada en algunos párrafos en esta entrada: "De la materia a la razón" (1979), el "Diccionario de Filosofía" y "Ética Aplicada" (1981, con Priscilla Cohn). También "Fundamentos de Filosofía" (1985). 

La página de Vikipèdia en catalán (muy probablemente mantenida por la Cátedra Ferrater Mora de la UdG) afirma que "De la materia a la razón" y "Fundamentos de filosofía" son dos obras con gran ambición sistemática y rigor conceptual. Por otra parte recuerdo haber leído de joven "Cambio de marcha en filosofía" (1974), probablemente una breve obra de iniciación, que ahora no he visto citada elogiosamente por nadie.




Desde el punto de vista conceptual, la contribución más relevante a la filosofía del profesor Ferrater Mora fue la formulación del "integracionismo dialéctico", que es un método para analizar las funciones de conceptos en apariencia contrapuestos, con el fin de demostrar su complementariedad.

Según la página mencionada de Vikipèdia, Ferrater intentó la síntesis -o al menos el diálogo o la aproximación- de las teorías vigentes en su época intelectualmente fértil: El empirismo inglés, el existencialismo, el dualismo o el pluralismo ontológico. Con todas estas tendencias teóricas, el profesor Ferrater construyó la teoría integracionista ya mencionada en el anterior párrafo, mientras estudiaba adicionalmente aspectos de carácter formal como la lógica, la comunicación o el estilo.

Ferrater, se concluye en la mencionada página, "ha escrito valiosos trabajos en ontología, historia de la filosofía, metafísica, antropología, filosofía de la historia y de la cultura, teoría del conocimiento, lógica, filosofía de la ciencia, ética, etc." 

Por si faltaban más hitos de su carácter interdisciplinar, escribió novelas (en la etapa final de su vida) y fue guionista y realizó películas de cine, amén de recopilar escritos breves suyos anteriores para poder reeditarlos. Un auténtico Hombre del Renacimiento en pleno siglo XX.

Para finalizar, algunos datos biográficos, profesionales y académicos del profesor Ferrater Mora, pueden acabar de perfilarse si leemos con calma la entrevista que le efectuaron en forma de cuestionario escrito: Elena Ronzón, Alberto Hidalgo y Manuel F. Lorenzo, de la Universidad de Oviedo (del entorno del filósofo Gustavo Bueno) para la Revista "El Basilisco" publicada en su núm. 12 de octubre de 1981 (es una de las pocas entrevistas bajo cuestionario que yo haya visto, en la que el entrevistado elogia a los entrevistadores por el acierto de sus preguntas, aunque Ferrater ya advierte que las preguntas que se refieren a cuestiones muy del pasado y de carácter bastante personal, él prefiere pasar sobre ellas "de puntillas"). Véase dicha entrevista, aquí:


De hecho a Ferrater Mora, por más que le tentaron, nunca consiguieron que soltara editorialmente sus "Memorias", en coherencia con su carácter discreto y poco interesado en el pasado. En cambio, Julián Marías sí escribió sus Memorias, que se constituyeron en una de sus obras más vendidas.

Por último citaremos un artículo interesante escrito por Manuel Villegas y Virgilio Ibarz, aparecido en la "Revista de la Historia de la Psicología" en 1994, titulado: "Aproximación a la psicología de la obra de Ferrater Mora". En este documento se indican muchas cosas: entre ellas que Ferrater no consideraba que "seny" y sentido común significaran lo mismo.

Continuitat, seny, mesura i ironia (continuidad, circunspección, forma moderada de obrar e ironía) son, para Ferrater, formas de ser catalanas que se basan en los tipos ideales de Max Weber. La obra mencionada de Ferrater Mora se anticipa en diez años a la de Vicens Vives ("Notícia de Catalunya", 1ª ed. 1954) y según parece la de Ferrater es tributaria de los estudios psicoetnográficos llevados a cabo en Catalunya con anterioridad a la Guerra Civil, por ejemplo por Joaquín Carreras Artau.

Estos aspectos -y muchos más- pueden leerse en el excelente documento de Villegas e Ibarz, ya mencionado, cuyo enlace es el que sigue:





No hay comentarios:

Publicar un comentario