domingo, 13 de agosto de 2017

447 * #Ed_res_cit Max D. #Engelhart: "Perfeccionamiento de los #test de #evaluación". En: #Trow et alia: "El aprendizaje y sus problemas conexos". Librería del Colegio, Bs. As., 1970

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


EDICIÓN

En esta entrada publico la edición de resúmenes y párrafos que tenía preparada con respecto a un escrito del especialista Max D. Engelhart: "Perfeccionamiento de los test de evaluación", monografía breve que se publicó en la obra de D. C. Trow traducida al español y publicada por Librería del Colegio de Buenos Aires: "El aprendizaje y sus problemas conexos", usada ya en este blog por el alto interés de las aportaciones de sus diversos autores.


"Perfeccionamiento..." no solamente fue publicado por "Librería del Colegio" de Bs. As. dentro de la obra coordinada por Trow; también lo fue de forma independiente por parte de la misma editorial:


Asimismo este trabajo fue publicado en español como una monografía independiente de 45 pág., por parte del Centro Regional de Ayuda Técnica (Ayuda para el Desarrollo Internacional) en Buenos Aires.

Puede consultarse la edición de resúmenes y párrafos más interesantes que realizamos en su día, aquí:


AUTOR Y OBRA

El norteamericano Max Disette Engelhart nació en Ohío en 1901 y murió en Durham, Carolina del Norte en 1982. Recibió su doctorado en Educación en la Universidad de illinois en 1932, después de haber trabajado durante cinco años como asistente en el organismo “Bureau of Educational Research”.

En 1928 publicó con su jefe en dicho organismo (Walter S. Monroe), la monografia de 83 pág.: “The Technicals of Educational Research”: (Universidad de Illinois en Urbana):

447. b.    https://goo.gl/ZRFpVz

En 1931 publicó también con él, la monografia de 126 pág. “A Critical Summary of Research Relating to the Teaching of Arithmetic“ (Universidad de Illinois en Urbana):


Tal vez la obra más importante de Engelhart en esta época (ya en una editorial de gran circulación) fue el libro también copublicado con Monroe: “The Scientific Study of Educational Problems”: McMillan & Co., 1936, 504 pág. Una recensión de esta obra (en la que se resalta el caràcter innovador de su enfoque) puede hallarse aquí:


De 1935 a 1966 Engelhart trabajó como Director del Departamento de Exámenes del City Junior Chicago College, un cargo lógicamente más ejecutivo que investigador.

En 1966 se integró como profesor en el Departamento de Educación de Duke University.

En World-Cat Identities están recopilados los trazos más importantes de su producción bibliográfica que desde 1940 hasta 1955 (aproximadamente) sufrió un desierto de publicaciones (coincidiendo con la época central de su cargo ejecutivo, ya citado). De todos modos Engelhart tuvo una amplia producción bibliográfica: 28 trabajos en 94 publicaciones, en algunos casos traducidos hasta a 4 idiomas.

447. e.   https://goo.gl/ZrcxtR

Uno de los pocos detalles que nos acercan a su evolución personal y a datos de su currículum es la breve nota publicada como obituario en “Educational and Psychological Measurement” (42, 1982), donde se comenta que Engelhart fue uno de los padres fundadores de dicha revista técnica en 1941.

447. f.    https://goo.gl/cyBV2i

Es un autor especializado (en el mundo de la evaluación del progreso en la educación) del que no ha trascendido apenas información de adorno: accesibles no hay: biografía ni fotos ni cualquier otro dato que nos permita conocerle mejor.

Como cargo ocupado más relevante podemos decir que durante el curso 1960-61 ejerció como Presidente del norteamericano National Council on Measurement in Education.




No hay comentarios:

Publicar un comentario