lunes, 12 de noviembre de 2018

534 * A. Dayan et alia: "Marketing". P.U.F. París, 1985. Traducción al español del cap. 3 ("Marketing et organisation")

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Prof. Armand Dayan. Fuente de la foto: https://bit.ly/2BpudkI

La obra francesa escrita por Armand Dayan et alia (Jerôme Bon, Alain Cadix, Renaud de Maricourt, Christian Michon y Alain Ollivier) editada por Presses Universitaires de France en 1985, me ha parecido siempre de muy buena calidad y he usado algunos de sus materiales al explicar asignaturas relacionadas con el marketing.

Especialmente siempre he pensado que el tercer capítulo ("Marketing et organisation") arrojaba una buena exposición de la evolución de los sistemas de organización del marketing, conforme una empresa pequeña iba transitando hacia la complejidad (varios sectores, varios productos, varios mercados, etc.). Esta explicación histórica o secuencial no la había visto en ninguno de los manuales norteamericanos al uso.



EDICIÓN

Por ello, como trabajo de aula, pensé encargar la traducción de dicho tercer capítulo desde el francés al español a algún alumno que dominara el idioma en que se escribió (idioma ya con muy poca presencia en las aulas, en favor del inglés). La alumna Yolanda Martín asumió el encargo, en el seno de los trabajos de evaluación continuada de una asignatura de Marketing. Le agradezco su trabajo, pues de este modo pudieron beneficiarse de la lectura de dicho capítulo alumnos de cursos posteriores. Revisé la traducción en dos ocasiones; la última recientemente, en 2018.

Puede consultarse la traducción mencionada, a través del siguiente enlace:


Por supuesto, animo a todos los interesados en materias de Marketing a leer directamente en francés esta obra, que ha gozado de varias ediciones posteriores a la que usé en su momento (la segunda edición, fechada en 1988).

Posiblemente esta obra bebió en fuentes previas concretadas en un libro de bolsillo redactado por Armand Dayan para la colección "Que sais-je?", obra que en España fue editada por la Editorial Oikos-Tau y publicada en 1981 con traducción y coautoría del Sr. Josep Rovira Sánchez, bajo el título "El Marketing", ocupando 176 páginas.

En Francia se ha ido reeditando. La que parece última edición salió a la luz en 2010. En la información editorial se indicaba que Armand Dayan era en este año profesor emérito de ESCP Europe (EAP). A continuación su portada:

AUTOR-OBRA

Me refiero al autor principal de esta obra colectiva (Armand Dayan). En su página de LinkedIn indica que fue profesor de Management de 1976 a 2003, entiendo que siempre en ESCP-Europe-EAP (ESCP = École Supérieure de Commerce de París). Por ejemplo, en 1987 Dayan era profesor asociado en dicha Escuela. También fue directivo y operó como consultor.

Armand Dayan obtuvo el prestigioso título HEC (Hautes Études Commerciales) en París; se licenció en Ciencias Políticas y alcanzó el grado de Doctor en Gestión. 

Armand Dayan compartió su actividad entre la enseñanza, la publicación (19 libros publicados hasta 2013, traducidos a 15 idiomas) y el Consejo de Negocios.

Además de la monografía que dio origen a la obra que se comenta en esta entrada, Dayan ha escrito en francés las siguientes monografías en la colección "Que sais-je?": "La publicité" (No. 274), "Le marketing" (No. 1672), "Le marketing international" (No. 2494).

Otras obras que el profesor Dayan ha escrito, coescrito o coordinado, son: "Les études de marché", "Marketing B to B", "Marketing & publicité en 20 dossiers", "Management de la force de vente", "Le merchandising" (las dos últimas en colaboración); Y un "Manuel de gestion" obra de la que Dayan fue coordinador, editada por Ellipses-AUF; todo ello entre otra mucha producción intelectual. 

Varios de los datos que he aportado proceden de una breve reseña profesional de Eyrolles. 

Puede verse un catálogo de obras a partir de la página web de Librairie Eyrolles:

534. b.   https://bit.ly/2BqYsHV

Desgraciadamente no he sido capaz de encontrar ningún dato de tipo más personal de Armand Dayan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario