lunes, 14 de enero de 2019

548 * #CasoPráctico "Fonmanisa" (Activo circulante y capital circulante necesarios). #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la presente entrada 548 * publico un breve caso práctico, asociable a la materia: cálculo del capital circulante, típico centro de interés que puede verse desde los ámbitos de: análisis, planificación, y gestión de empresa. Depende de si los datos son pasados, futuros o presentes, respectivamente.

El enunciado es engañosamente simple. Se facilita un calendario laboral anual de 250 días, que conduce a realizar los cálculos de plazos o rotaciones sin usar el año comercial de 360 días. Este error es típico en algunas empresas que al efectuar cálculos técnicos no entienden claramente la necesidad de que los datos a comparar sean totalmente homogéneos.

Por ejemplo: no se pueden comparar los 90 días naturales que se tarden en cobrar en promedio las facturas, con los 250 días de un calendario laboral anual.
Por ello se procede a efectuar primero el cálculo del ACN y del CCN con 250 días como plataforma para el cálculo de las rotaciones; y más tarde, usar los 360 días del año comercial, observando las diferencias que se producen.

Aunque el defecto que sigue no sucede explícitamente en este caso práctico (que es intencionadamente simple), a efectos del cálculo de la rotación de cuentas a cobrar, tampoco se pueden comparar los ingresos por venta anuales (sin I.V.A.) con los saldos medios de cuentas a cobrar (que incorporan I.V.A.).

Así pues, se acaban de exponer dos situaciones con comparación incorrecta de datos, que pueden dar lugar a significativos errores cuantitativos.

Volvamos a Fonmanisa. Se pide el Fondo de Maniobra Necesario (y el Activo Circulante Necesario). Bien, el que se puede ofrecer tras la resolución de este caso práctico, es un Fondo de Maniobra que se halla tras unos simples cálculos técnicos. A partir de ellos sería necesario realizar una Auditoría del Circulante para comprender y detallar las alternativas de gestión de cada partida, que pueden ser múltiples y afectar a varias áreas de la empresa. Tal vez algunas alternativas serán complementarias y otras alternativas serán incompatibles entre sí; habría que estudiarlo.

Para la resolución se usó la técnica simplificada que expuso el profesor José María Fernández Pirla, en su obra: "Economía y Gestión de la Empresa", Ed. I.C.E., Madrid.

En la entrada 413 * de este blog, publicación 413. b., pág. 62-64, puede leerse un breve resumen en catalán de la técnica de Fernández Pirla, que al ser tan simple tiene varios defectos, como es natural.

En este blog ya consta algún otro caso práctico resuelto con el método de Fernández Pirla. Ver la entrada 130 * en la que se aporta el caso "Rotmesa" (en castellano) y el caso "Cigne" (en catalán). También en la entrada siguiente, (549 *) puede consultarse el caso "Flujofondo".

El enunciado de Fonmanisa puede consultarse en este enlace:

548. a.    https://bit.ly/2QOvpUD

Y la solución, tomando como base un fichero informático esquemático fechado en 1992, se ha modificado y ampliado en 2019. Puede hallarse aquí:

548. b.     https://bit.ly/2Da5Hq1


No hay comentarios:

Publicar un comentario