sábado, 31 de agosto de 2019

594 * Monzón, J. #Ed_res_cit M. #Bertonèche et J. #Teulié: "#Thèorie et #gestion financières: fondements et tendances". P.U.F. París, 1976 (Rev. mayo 2020)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN

594. a.    https://bit.ly/2kdOXYo

Como ha sucedido en ediciones de otros autores en este blog, la información que resumí o retuve se refiere esencialmente a la función financiera, los objetivos financieros y a los cambios de enfoque aportados por autores anglosajones a las finanzas en los años '50 a '70. También se aportan algunas ideas de estos autores sobre las facetas del diagnóstico empresarial, así como un breve detalle de la problemática de las inversiones en la parte final.

Como es costumbre en estos casos, remito al lector interesado a la lectura de la propia obra, que tiene una amplitud y profundidad mucho mayor que esta modesta edición.

AUTORES / OBRA

MARC BERTONÈCHE


Prof. Marc Bertonèche. Fuente de la foto: LinkedIn

El profesor Bertonèche nació en 1947 en Calais (Francia); tiene por tanto 73 años. Según una de sus dos cuentas en LinkedIn, su residencia está en los alrededores de Pau (Nueva Aquitania, Francia). 

Estudió en la Sorbona (París-I) y luego realizó un MBA y el doctorado en Estados Unidos (Northwestern University). Fue profesor de Dirección de Empresas durante más de 20 años en el European Institute del INSEAD en Fontainebleau, Francia. Durante muchos años (hasta 2014) fue profesor visitante en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, para la que escribió varios casos prácticos complejos y dónde le galardonaron varias veces como "Mejor profesor del año".

Actualmente parece ser que continúa con un nivel de actividad trepidante. Es profesor emérito de Administración de Empresas en la Universidad de Burdeos, en la que tuvo una cátedra hasta 2012. También es profesor asociado de Saïd Business School de la Universidad de Oxford. Continúa colaborando como profesor visitante en la Escuela de HEC en París, así como en varias Escuelas de Negocios francesas aportando docencia a sus cursos de postgrado. T

Es experto en finanzas corporativas, estrategia financiera, fusiones y adquisiciones, gestión del riesgo y finanzas internacionales.

Ha diseñado varios cursos "in company training" para decenas de empresas al objeto de formar a sus directivos. También ha desarrollado una intensa actividad como consultor de muchas  empresas y corporaciones. Como directivo se le conoce su pertenencia al Consejo de Administración de Hellios Technologies, Inc., en cuyo capital tiene una pequeña participación.

No le conozco una orientación a la investigación. Un trabajo suyo del que he podido saber, es: "Existence d'hétéroscédasticité dans le modèle de marché appliqué aux bourses europeènnes de valeurs mobiliàires":

594. b.    https://bit.ly/3dvRlj3

En la página web "Crossknowledge" puede leerse un sucinto currículum dedicado a Marc Bertonèche:  

594. c.   https://bit.ly/2Zv8giY

En el siguiente video se presencia la despedida en la última clase del
profesor Bertonèche en la Harvard Business School en mayo de 2014 como
profesor visitante, donde puede apreciarse el carisma docente que le acompañaba:



594. d.   https://youtu.be/JBI3l0z2bsI



Por su hiperactividad y forma de hablar torrencial, siempre me ha recordado a Tom Peters, especialmente en vídeos de años anteriores no visibles ya en Internet. 

En el siguiente video ("Cash is King") puede colegirse que el profesor Bertonèche aún sigue al pie del cañón (abril de 2020), asesorando a Start-up's en una época absolutamente adversa como la presente:

594. e.   https://youtu.be/6ua-E7KV568

Paradójicamente, a pesar de sus estrechas vinculaciones con el mundo académico estadounidense, ha estado lejos de la hiper-exposición mediática típica de la que hacen gala muchos profesores norteamericanos. No tiene página en Wikipedia, no tiene su C.V. colgado en la red; tampoco he visto ninguna página suya en IdRef, ni en WorldCat Identities. Mantiene dos páginas en LinkedIn. A lo sumo puede consultarse la lista de libros que vende Amazon. Eso sí: Who is Who-France vende su biografía por 9 euros.

De haber sido de nacionalidad norteamericana, el profesor Bertonèche seguramente sería mucho más reconocido y famoso.

JACQUES TEULIÈ

El profesor Teulié nació en 1940 y falleció en 2012. Su carrera docente e investigadora se desarrolló como profesor de Ciencias de la Gestión en la Universidad de Grenoble, en la Universidad de Montpellier-II y también en la Escuela Superior de Comercio de Montpellier. 

Sus aportaciones se centraron en el ámbito de las finanzas, pero con una orientación más contable 
(el Dr. Teulié escribió obras sobre análisis de estados financieros) que la desarrollada por el prof. Bertoneche, que ha estado más orientada a finanzas corporativas, riesgos, estrategia y mercados. 

La página IdRef del profesor Teulié nos descubre a un profesor de buena capacidad de trabajo con aportaciones especialmente al análisis financiero, pero también a las finanzas. Puede consultarse aquí:

594. c.    https://bit.ly/2MPqMfc

Aún sin conocer completamente el currículum de ambos autores, deduzco que se orientaron más a la redacción de materiales docentes y a manuales, que a la investigación pura. Pero mientras el profesor Bertonèche ha hecho gala de una fuerte hiperactividad al ser profesor en varios países, integrándose perfectamente en universidades americanas e inglesas y desarrollando diversos proyectos y actividades, al prof. Teulié cabe calificarle como un académico tradicional. No me consta que saliera de Francia ni como estudiante ni como profesor. 

Es lástima que no haya podido encontrar ninguna biografía, ni foto, ni obituario del profesor Teulié. 

La colaboración entre ambos profesores no fue muy extensa en el tiempo, pero en la misma época (1976-77) también aportaron su trabajo como editores de una obra de lecturas sobre teoría macroeconómica (seleccionadas y traducidas del inglés al francés) como se acredita mediante la siguiente portada:


En los últimos años de vida del profesor Teulié, se pudo observar una estrecha colaboración de éste con el profesor de la Universidad de Lyon Patrick Topsacalian, con el que publicó la obra "Finance" en Eyrolles. En 2015 apareció la 7ª edición con más de 900 páginas. A pesar de que el prof. Teulié murió en 2012, continúa apareciendo su nombre en portada, aunque en segundo lugar.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario