lunes, 23 de septiembre de 2019

597 * Monzón, J. #CasoPráctico "Útil S.A." (análisis de proyecto de inversión en contexto de no certeza). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Este caso es uno de los que redacté como profesor ayudante de la Cátedra de Política Económica de la Empresa (5º curso) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona.

El enunciado se halla aquí:


Y la solución que redacté, aquí:


COMENTARIO

El caso "Útil, S.A.", fue una mera excusa para entrenar, en el campo de la evaluación de proyectos de inversión, el concepto de Esperanza Matemática de VAN -medidor en el que se introduce el riesgo mediante funciones de probabilidades- y su comparación con el concepto homólogo de la Esperanza Matemática de la Utilidad del VAN -en el que se introduce el riesgo anterior, más la actitud del sujeto decisor ante el riesgo, a base de respuestas sobre la utilidad ante estímulos de valores de esperanza matemática-. 

En el primer criterio de decisión se supone implícitamente que el sujeto decisor es indiferente al riesgo. En el segundo, en base a la creación de una función de utilidad, se supone que este concreto sujeto decisor es moderadamente adverso al riesgo.

En este caso concreto, según E(VAN) es conveniente realizar el proyecto; pero cuando se introduce el concepto de riesgo mediante esta específica función de utilidad ([E(U VAN)], la recomendación cambia.

Una forma alternativa de introducir el riesgo hubiese sido mediante el coeficiente de variación de Pearson, comparando la dispersión (desviación standard) del VAN con su Esperanza Matemática comparable. Pero entonces deberíamos indicar un CV de Pearson máximo que, al superarse, desaconsejare la realización del proyecto por excesiva dispersión de los flujos en relación al VAN previsible. Y este dato el caso práctico no lo proporciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario