miércoles, 30 de octubre de 2019

605 * Monzón, J. #Ed_res_cit M. #Alcaide Castro, J. D. #Ganaza Vargas, M. #Román Onsalo: "Aproximación al estudio de las características de los #puestos de trabajo del #profesorado universitario". En: "Revista de Economía y Empresa". Nº 27-28. 1990

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

COMENTARIO


El trabajo sobre el que se hace una modesta edición de resúmenes y párrafos en la presente entrada 605 *, fue escrito por tres profesores de la Universidad de Sevilla que estaban interesados en las características del trabajo que realizamos los profesores universitarios. O al menos, en las características de nuestros puestos de trabajo.

A pesar de que han transcurrido casi tres décadas desde 1990, creo que todavía reviste interés. Se basó en las conclusiones de un trabajo empírico cuyas características técnicas no comento en la edición, pero sí hago reproducción de sus conclusiones en espera de incitar al lector a la consulta del artículo, que puede descargarse desde la página correspondiente de Dialnet. 

Por comodidad facilito a continuación el enlace para obtener el mencionado artículo:

605. a.     https://bit.ly/2JBWXM7

Debo aclarar que los autores centraron su trabajo empírico en la Universidad de Sevilla, cuestión que se aclara en el subtítulo del propio artículo. Pienso que en lo fundamental sus conclusiones deben ser bastante representativas para extenderlas a los profesores de las Universidades de todo el Estado español.

EDICIÓN

A continuación puede consultarse la edición de resúmenes y párrafos mediante el enlace siguiente:

605. b.     https://bit.ly/2WzYwzy

AUTORES

El Dr. Manuel Alcaide Castro es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Sevilla. Actualmente explica asignaturas de la materia: "Recursos Humanos".

La ficha SISIUS de la Universidad de Sevilla recoge las listas de los libros, capítulos y artículos publicados por el profesor Alcaide:

605. c.    https://bit.ly/326DKIN

La página que Dialnet mantiene sobre la producción científica del Dr. Alcaide es la que sigue:

605. d.    https://bit.ly/2poU0rv

No he hallado ninguna foto del Dr. Alcaide, por lo que he optado por consignar foto de la portada de una de sus obras:



El artículo del profesor Alcaide titulado "El concepto de estrategia y las matrices de portfolio", publicado en la "Revista Española de Financiación y Contabilidad" en 1984, me pareció en su momento muy interesante, extenso y documentado. Puede accederse a su escaneo desde la página de Dialnet:

605. e.     https://bit.ly/2PFPnUt


Por otra parte, la página donde se puede consultar una lista de 20 artículos del prof. Alcaide con sus correspondientes accesos a documentos en .pdf, corresponde a idUS (Depósito de investigación de la Universidad de Sevilla), y su acceso es el que sigue:

605. f.     https://bit.ly/2Nb0P8X

A nivel investigador, creo que destaca el opúsculo reciente (2016) denominado "La existencia de la empresa en el mundo de Oliver E. Williamson", publicado en la revista de Estudios Laborales. Su acceso puede realizarse a partir del enlace general  605. f.



Dr. Juan-Domingo Ganaza Vargas. Fuente de la foto: https://bit.ly/2JYUYlp

El Dr. Juan-Domingo Ganaza Vargas actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Sevilla. Está especializado en materias como liderazgo, responsabilidad social, gestión de empresas y tiene un foco especial en el sector turístico. Se puede acceder a su página SISIUS por medio del siguiente enlace:

605. g.     https://bit.ly/2JJ87ic 



Dra. Marisa Román Onsalo. Fuente de la foto: https://bit.ly/2WEqGth

La Dra. Marisa Román Onsalo es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Adeministración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla, como los otros dos profesores que firman el artículo objeto de la presente edición.

La ficha SISIUS que recoge la producción académica y científica de la Dra. Román, puede consultarse por medio del enlace siguiente:

605. h.   https://bit.ly/2Nbj1Q3 

La profesora Román está especializada en los campos de igualdad de género, responsabilidad corporativa e imagen institucional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario