sábado, 30 de noviembre de 2019

611 * #CasoPráctico "Dos Sombreros" (problemas de dirección de empresas) #CasoPrácticoEEC #AI #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Mediante la presente entrada publico una situación de dirección de empresas que afecta a un entorno empresarial de carácter familiar. Se mezclan conceptos técnicos y emocionales, cuestión que es muy frecuente en estos casos.

El substrato del caso es muy específico y no tiene demasiada complejidad. Cuando se plantea a un grupo de alumnos acostumbra a generar respuestas y enfoques muy diversos. 

La cuestión básica es si el lector del caso práctico cree que una empresa de tipo familiar es un privilegio afortunado para que el hijo de su empresario titular realice de forma agradable y poco profunda algunos trabajos de dirección -más orientados al postureo que a otra cosa- o bien si padre e hijo han considerado que es una situación muy seria que debe responsabilizar más al hijo para ganarse ante el resto de la empresa la "auctoritas" que no tiene todavía, en el caso de que el plan consista en que, en un futuro, el hijo suceda al padre.

El tema es más complejo de lo que parece. La solución que encontró el padre (véase el contenido del enunciado) o bien puede ser fuertemente criticada por poco seria, o bien podrá ser aceptable para los que consideren que no es bueno ser demasiado drásticos y que lo importante es solucionar los problemas, aunque sea en una etapa final.

El enunciado de la situación puede hallarse en este enlace:


Y la solución, para cuya redacción me he basado en algunas notas manuscritas redactadas cuando el caso se discutió en clase, puede hallarse aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario