lunes, 12 de enero de 2015

094 * #CasoPráctico "CCMP (WACC) de la empresa, usando modelo CAPM. Ejemplo de aplicación". #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera


Universitat de Barcelona


Esta entrada aporta un breve ejemplo de aplicación del modelo CAPM, para el cálculo del Coste de Capital Medio Ponderado (CCMP, WACC) de una empresa que cotiza en Bolsa.

Obviamente se trata de un caso muy sencillo. Dentro del contexto CAPM, parte de la premisa que el cálculo de la beta de las acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa y de la beta de sus obligaciones (que también cotizan), operaciones que se pueden realizar mediante el manejo de series históricas, se pueden "mezclar" bien con la rentabilidad esperada de la cartera de mercado, la tasa de rendimiento esperada libre de riesgo, y la prima de riesgo esperada, que son cifras estimadas.

De esta advertencia, debe nacer una reflexión: hay que ser conscientes del significado de las hipótesis que se introducen. No todos los modelos son útiles usando datos no especialmente apropiados; y CAPM no es una excepción.

Puede consultarse el documento a partir del siguiente link:



sábado, 27 de diciembre de 2014

093. #CasoPráctico: "Enunciados y soluciones de casos prácticos de Contabilidad Financiera". U.B. 2003. #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Los enunciados y soluciones de casos prácticos de Contabilidad Financiera que se publican en la presente entrada 093., se reunieron con varios casos prácticos de análisis económico-financiero (que se publicarán en una entrada posterior de este blog) en una edición conjunta presentada como uno de los méritos en el concurso para una plaza de profesor titular de Universidad del perfil "Contabilidad Financiera" en la Universidad de Barcelona, durante junio de 2003.

El conjunto de estos casos prácticos de Contabilidad y Análisis Financiero vio la luz (muy restringida) entonces, pero se fueron redactando en los 20 años anteriores.

Por su extensión, la primera parte de dicho conjunto de casos prácticos (casos prácticos de Contabilidad Financiera) se publica aquí en dos ficheros escaneados: 093. a y 093. b.

En el fichero 093. a. constan varios enunciados de casos prácticos muy sencillos de Introducción a la Contabilidad (desde el primero: "Clasificación de cuentas I" al séptimo: "Contabilización de hechos económico-financieros"). Se trata de los típicos casos prácticos breves que se solucionan en la pizarra. 

A continuación también se publican (como 8º y 9º) dos casos prácticos con sus respectivas soluciones ("5 balanços" y "La Estática Comparativa") que pretenden ser instrumentos de enseñanza de conceptos económico-financieros mediante la técnica de la estática comparativa (que obliga a observar qué sucedería en el Balance de Situación, tras la contabilización de cada hecho económico-financiero, si el Balance fuera la única cuenta anual. Esta técnica obliga a prescindir de la cuenta de pérdidas y ganancias como cuenta colectora progresiva de flujos económicos positivos y negativos; la razón estriba en intentar la representación del impacto de cualquier beneficio o pérdida directamente en el valor del patrimonio neto; y tras ello se puede efectuar mejor el análisis del impacto contable en Balance, clasificando a continuación cada hecho económico-financiero en permutativo, modificativo o mixto.

El fichero 093. a. termina con los enunciados y soluciones de los casos prácticos FINSOV y ESFISA (típicos casos prácticos de Introducción a la Contabilidad con un ciclo contable completo) y Nemo (caso práctico que, además del ciclo contable, intenta exponer un panorama básico de análisis financiero). Concluye con los casos prácticos SOLARINSA y "Contabilización del proceso de venta de una casa" que corresponden a la especialización de Contabilidad Financiera de empresas Constructoras e Immobiliarias. El último de los dos casos citados, además, tiene una breve pincelada final de análisis económico-financiero.

El fichero 093. b. incluye los casos INMOBSA, CONTRATER y BICONTRACT. Estos tres casos prácticos, junto con los dos últimos del fichero anterior, se construyeron para ser usados en la docencia de la asignatura de "Contabilidad y Análisis Financiero", de la que estuve a cargo entre los cursos 1989 y 1993 en el Master de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, que la Universidad Politécnica de Madrid ofreció en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (U.P.C.), bajo la dirección de los economistas Sr. Joan Ráfols y Sra. Carme Trilla. 

Quién me supervisó directamente fue Carme, durante varios años alta funcionaria del Departament d'Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, persona muy seria, competente y de enorme rigor profesional. Me consta que actualmente -ya jubilada- está realizando una gran labor humanitaria en Barcelona al frente de un departamento de Cáritas que intenta resolver problemas derivados de los deshaucios de propietarios hipotecados y de inquilinos.

En aquélla época (1990 y ss.) se acababa de publicar el Plan General Contable de 1990, pero la adaptación sectorial al ámbito de empresas constructoras e inmobiliarias no se había realizado. Para encontrar soluciones a los problemas planteados en los enunciados de los cinco casos prácticos de contabilidad de constructoras e inmobiliarias que se presentan aquí, para algunas cuestiones hube de remontarme a la adaptación sectorial que el Instituto de Planificación Contable, organismo antecesor del I.C.A.C., había redactado como desarrollo específico del Plan General Contable de 1973; también me apoyé en las normas específicas posteriores del recién creado I.C.A.C., en la consulta de alguna N.I.C. (entonces las N.I.C. no estaban vigentes todavía en España, pero eran de referencia internacional) y a algunos consejos recibidos del profesor de la misma asignatura del Máster impartido en la Politécnica de Madrid, el profesor Manuel Gutiérrez-Viguera, a quien le agradezco sobremanera su competente atención.

Los dos últimos casos prácticos del fichero 093.b., atendían a los nombres de Sandilands y Albion. Fueron redactados en 1981 para reflejar en la práctica algunas alternativas de contabilidad a precios corrientes (ajustadas a inflación) que procedían de propuestas generadas en la Gran Bretaña (el informe Sandilands, las normas ED-24...). Supongo que, vistas desde la situación actual de cuasi-deflación, a los alumnos jóvenes (e incluso a profesores no tan jóvenes) estas propuestas contables podrán parecerles altamente exóticas.

Ambos documentos (093.a. y 093. b.) pueden consultarse a partir de los enlaces siguientes:






092. Esquemas básicos de finanzas empresariales. E.U.E.E. (U.A.B.) 2ª ed. Nov. 1987

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En su momento este documento recogió diversos materiales propios, que sirvieron para la docencia de las asignaturas "Economía de la Empresa (Introducción)" y "Economía de la Empresa (Organización y Administración)" profesadas en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell (U.A.B.), en las partes que afectaban a la materia "Finanzas de Empresa".

El formato es esquemático (estilo transparencia) pero con un cierto detalle. Obviamente cobran su pleno sentido acompañando a explicaciones detalladas en el aula. 

En su edición aún está presente la máquina de escribir eléctrica, pero ya aparecen pasajes escritos mediante procesador de textos.

Varios documentos de este mismo blog son desarrollos que se han efectuado a posteriori, a partir de materiales del presente opúsculo.

Por su extensión "Esquemas básicos..." se publica ahora escaneado en dos ficheros, 092.a. y 092.b.

Pueden consultarse aquí:



091. Rentabilidad de la oficina de farmacia (II). Estudio específico de sus políticas de aprovisionamiento. 4-1987

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este trabajo forma parte de mi colaboración a una obra colectiva de gestión de empresas denominada "Curso de gestión empresarial de la oficina de farmacia", iniciativa que corrió a cargo del C.E.I.F. (Centro de Estudios e Investigaciones Farmacéuticas) de Barcelona; y del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Madrid.

El encargo global fue obtenido por un colega de la Universidad, que a su vez me confió la redacción de dos capítulos: el primero abarcaba el centro de interés publicado en la anterior entrada 090 del blog "Análisis y descomposición de la rentabilidad de la oficina de farmacia", y el segundo, que se publica en esta entrada 091, se refería al estudio específico de las políticas de aprovisionamiento de la farmacia.

Como acaba sucediendo en estos casos, la edición definitiva cortó y cosió materiales para ajustar estilos y número de páginas. Aquí publico mi aportación tal como la entregué, no la versión que se publicó.

Lógicamente, ha envejecido mucho más la aportación que se publica en esta entrada 091. que la que consta en la entrada anterior (090). La descomposición de las causas de la rentabilidad es un tema bastante intemporal que forma parte de las técnicas de análisis financiero más cuantitativas. La gestión de compras, por el contrario, depende en gran manera de la tecnología disponible y del grado de implantación de nuevas soluciones empresariales, que son muy cambiantes en el tiempo.

Por si tiene interés para algún lector, este es el link que permite consultar la segunda parte del trabajo global:


091. https://db.tt/CMKRAqIc


090. Rentabilidad de la oficina de farmacia. (I) Análisis y descomposición de sus causas

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este trabajo formó parte de mi colaboración a una obra colectiva de gestión de empresas, denominada "Curso de gestión empresarial de la oficina de farmacia", iniciativa que corrió a cargo del C.E.I.F. (Centro de Estudios e Investigaciones Farmacéuticas) de Barcelona; y del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Madrid.

El encargo global fue obtenido por un colega de la Universidad, que a su vez me confió la redacción de dos bloques temáticos: el primero abarcaba el centro de interés publicado en esta entrada 090 del blog "Análisis y descomposición de la rentabilidad de la oficina de farmacia"; y el segundo, que se publica en la siguiente entrada 091, se refería al estudio específico de las políticas de aprovisionamiento de la farmacia.

Las llamadas a pie de documento 1 a 22, son las que corresponden a esta parte del trabajo. Pueden consultarse al final del documento que se publica en la siguiente entrada del blog (la 091).

Como acaba sucediendo en estos casos, la edición definitiva cortó y cosió materiales para ajustar estilos y número de páginas. Aquí publico mi aportación tal como la entregué, no la versión que se publicó.

Este encargo lo redacté a mano y luego lo edité con el primer ordenador que me compré, un Amstrad 8256 (no compatible P.C.). Aún recuerdo los graves apuros que pasé por problemas de memoria del ordenador, por la lentitud de los procesos y por la dificultad para editar las fórmulas, cuestión que dejé por imposible y tuve que introducirlas artesanalmente.

Puede consultarse esta primera parte del trabajo (la relativa a la descomposición de las causas de la rentabilidad de la Oficina de Farmacia), por medio del siguiente link:



domingo, 21 de diciembre de 2014

089 * Proyecto docente: Programa de la asignatura "Contabilidad Financiera". U.B. 2003


Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada 089. se aporta el programa de la asignatura "Contabilidad Financiera", propuesto y desarrollado dentro de mi proyecto docente e investigador, para poder acceder a una plaza de profesor titular de Universidad en el Departamento de Contabilidad de la U.B., cuyo concurso se celebró en junio de 2003.

En los 11 años transcurridos hasta 2014, ha habido diversos cambios de entorno que ahora exigirían revisar bastante lo que se escribió. Estos cambios, esencialmente son:

1) La introducción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.)  conocido como programa o plan Bolonia.

2) Como consecuencia del punto anterior, la introducción de los Grados, en sustitución de las Licenciaturas y Diplomaturas. El proyecto desarrollado en el presente documento era para la Licenciatura: 7,5 créditos, 75 horas. Ahora esta materia ha quedado circunscrita a 6 créditos, 60 horas lectivas. Muchas materias de la Licenciatura han debido reducir el tiempo lectivo en el Grado y alguna ha debido anularse.

3) Por otra parte, con respecto al fondo o contenido de la Contabilidad Financiera, la transposición o adaptación de las N.I.C.-N.I.I.F. por parte de la Unión Europea ha generado un notable cambio conceptual en esta materia, que la obliga a  estar mucho más cerca de instrumentos como los aportados por la Matemática Financiera. Es decir, la abstracción en el tratamiento contable es mayor, sin que eso signifique un gran reconocimiento de mejora en la calidad de la información económica de la empresa. Tal vez sí lo ha habido en cuanto al output de la información contable (Estados o Cuentas Anuales), pero no tanto en lo que se refiere los principios y criterios de valoración contable, que según nuestra opinión, en muchos casos son bastante discutibles.

No es necesario comentar que la combinación simultánea de unos contenidos más complejos y un menor tiempo para explicarlos y poderlos procesar mentalmente son un pasaporte conjunto a la imposibilidad de explicar todos los conocimientos relevantes de Contabilidad Financiera en el grado de A.D.E. Por ello, el resto de contenidos que actualmente no pueden impartirse por falta de tiempo en los Grados, deben asumirse selectivamente en los Masters o títulos de grado superior.

La (previsiblemente) imparable medida de cambio del conjunto formativo Grado + Master en 3 + 2 años (tal y como se desarrolla en muchos países de Europa) en lugar en 4 + 1 años, que es la estructura del actual sistema español, reducirá aún más la calidad de los contenidos de los Grados y su valoración por la sociedad, lo que obligará, a todos los estudiantes que puedan permitírselo, a seguir y superar también un Master, cuyo precio/hora lectivo es sensiblemente superior.

Es decir: estaremos en parecido lugar que en la época en que se ofrecían carreras de 5 años, pero ahora mediante Grado + Master ofrecidos a un precio medio ponderado por cada crédito, el coste global será sensiblemente superior al de la situación anterior.

No entraré en el espinoso tema de la mejora docente y formativa lograda mediante la introducción del E.E.E.S., porque habría mucho que decir. Innovaciones educativas complejas realizadas "a coste cero" no tienen muchos visos de triunfar.

Puede consultarse el documento mencionado (escrito en 2003) clicando el siguiente enlace:

089.      https://db.tt/w3VyPozX                                 

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P. S.: Aprovecho la redacción de esta entrada para agradecer a mi colega de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Dra. Maria Rosa Rovira Val su valiosa ayuda, aportada en forma de sucesivas críticas y sugerencias mientras yo estaba formalizando este programa de materia y asignatura, que ayudó en gran manera a precisar y mejorar su calidad.



088 * Proyecto de acción tutorial de la asignatura "Economía de la Empresa. Introducción". Centro UNED de Terrassa. 1994

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Durante dos cursos académicos (1994-95 y 1995-96) fui profesor tutor de la asignatura "Economía de la Empresa: Introducción" y de tres asignaturas más. Creo recordar que eran: "Economía de la Empresa" (del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años), "Fundamentos de Economía de la Empresa" y "Contabilidad Financiera". La primera, tercera y cuarta pertenecían a la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, en diversos cursos.


Cada lunes por la tarde de ambos períodos lectivos (1994-95 y 1995-96) desarrollé esta tarea en segmentos de una hora cada uno (en total 4 horas) en el centro asociado de la UNED de Terrassa, subcentro de Cornellá. 


Una condición para ejercicio de la función de tutor era la redacción de un "Programa de Acción Tutorial" que, a modo de Proyecto Docente del profesor-tutor, se exigía a éste cuando empezaba su labor.


En aquella época, la masificación de la Universidad pública presencial provocó una notable falta de plazas de acceso a las Universidades públicas y para paliarla, el sistema aportó dos "soluciones" indirectas y complementarias: 

1) La proliferación de varias (a veces autollamadas) Universidades, de carácter privado, más o menos válidas pedagógicamente (la mayor parte, muy deficientes)(1) que recogían a los alumnos deseosos de entrar en la Universidad, que no habían conseguido la nota mínima de acceso a la carrera y Centro deseados en la Universidad pública (y su función esencial consistía en tranquilizar a sus angustiados padres, por qué no decirlo); y:

2) La derivación de alumnos que por circunstancias laborales, familiares o de residencia, querían efectuar estudios universitarios y no podían cursarlos en los Centros universitarios presenciales, por lo que debían orientar sus esfuerzos a Universidades no presenciales como la U.N.E.D. en el ámbito estatal, y la que en aquel momento había nacido en el ámbito catalán, la U.O.C.


La U.N.E.D. llegó a ser, creo recordar, el primer centro universitario español, con más alumnos (140.000) que la Universidad Complutense de Madrid.


Esta mi pequeña aventura, ayudando modestamente al sistema U.N.E.D., me permitió conocer las diferencias entre la universidad presencial y la no presencial. Vista desde la distancia temporal de 20 años, me gustaría comentar dos admiraciones que el entorno U.N.E.D. me suscitó:


1) En primer lugar hacia los alumnos titulados por la U.N.E.D. Probablemente en la actualidad el apoyo que reciben o que pueden recibir los alumnos de dicha Universidad es muy superior que el que podían recibir entonces, pues U.N.E.D. habrá abierto su sistema a la cibereducación. Pero sé de la dureza y sacrificio que significa estudiar a distancia, con pocos recursos, con escaso apoyo humano y de información. Cuando conozco a titulados por la U.N.E.D. indefectiblemente les comento mi admiración por la capacidad que han demostrado para obtener su título, superando situaciones bastante más exigentes que las que enfrenta un alumno medio de la Universidad presencial.


2) Y en segundo término, a los profesores tutores que deben haber pasado por cada uno de los centros y subcentros de la U.N.E.D. (es decir, mis antecesores y mis sucesores, ampliados al sistema global de asignaturas) Tal vez en la actualidad la función del profesor-tutor consiste en esperar en un despacho una hora a la semana para evacuar las consultas de los escasos alumnos que se acerquen por allí; o tal vez, complementariamente, deban contestar preguntas en forma telemática, si ya han adoptado los nuevos sistemas. En mi época de tutor podían presentarse de 25 a 40 alumnos diferentes en cada una de las cuatro horas, para cuatro asignaturas distintas.


Estos alumnos no querían o no podían resolver activamente en la hora de tutoría, dudas que surgiesen como consecuencia de un trabajo previo de la asignatura. Lo que deseaban es que se les diera directamente clase, y más precisamente, clase de las áreas de interés cuyo conocimiento maximizase la posibilidad de aprobar la asignatura correspondiente. 

Como puede suponerse, esta tarea era muy difícil (no es lo mismo dar 4 horas de clase de una única asignatura a la semana, que dar una hora de clase a la semana de cada una de cuatro asignaturas diferentes) y probablemente genera una alta tasa de rotación, ligada al desgaste que produce un sistema universitario a distancia que resuelve de forma tan expeditiva los problemas asociados a las necesidades docentes. 

Lo que sí puedo atestiguar, es que la actividad de tutor en una Universidad no presencial forma muchísimo, porque lleva al docente a límites que no conocía previamente. 

Por tanto, desde aquí expreso mi respeto por esta figura docente y mi alta valoración de su tarea. Ya que siendo muy necesaria, es poco comprendida y aquilatada por todos los grupos humanos de intersección.


El documento mencionado -que hay que leer un poco entre líneas para comprender la situación de referencia- puede consultarse a partir del siguiente enlace:





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(1) Con decir que algunas veces, la Biblioteca del Centro residía en un mueble-estantería tras la mesa de despacho del Director, está todo aclarado.










 

lunes, 15 de diciembre de 2014

087 * Algunas definiciones de Ciencia. Proyecto docente e investigador. U.P.F. 1993

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Esta publicación está muy relacionada con los proyectos docentes y de investigación que he tenido que redactar a lo largo de mi vida universitaria.
Puede consultarse por medio del siguiente enlace:
 

087.   goo.gl/VxWCfA



086. Compilación de cuadros y gráficas de conceptos y clasificaciones de la Contabilidad. U.B. 02-2005

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Es importante entender que lo que se presenta en esta entrada no es original del autor del documento, sino que se trata de una recopilación de cuadros clasificatorios de la Contabilidad según variados criterios, que han ido publicando diversos profesores expertos en la materia metodológica contable.

Tan pronto sea posible se procederá a reconocer las fuentes.

El documento es de 2005, pero está basado en contenidos de nuestro proyecto docente e investigador para una plaza de profesor titular de Universidad en el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Barcelona, de junio de 2003.

Este documento puede consultarse mediante el siguiente enlace:

086.  https://db.tt/0dobuKv3

085. Cuentas anuales. Revisión de algunos aspectos, según la normativa actual. U.B. Nov. 2009

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Documento docente en formato pwp. Se remarca especialmente la fecha de edición: 2009.

Ha habido cambios con la Ley de Sociedades de Capital de 2010 y modificación posterior, y los límites cuantitativos para presentar cuentas anuales y abreviadas. En cuanto sea posible se comentará aquí mismo cuales puedan ser las modificaciones a tener en cuenta.

Puede consultarse en su redacción actual (2009) mediante el siguiente link:

085.  https://db.tt/B9zhfgHF